La Fuerza Armada de El Salvador capturó este lunes a un hombre identificado como Luis Mario Valdivieso González debido a que manejaba con 0.096 grados de alcohol aspirado en la calle principal que conduce de Texistepeque hacia San Antonio Pajonal, en el municipio de Santa Ana Oeste.
Además de ser detenido, la Fuerza Armada le incautó un arma de fuego con un cargador y con al menos cuatro balas, de acuerdo a la fotografía divulgada por la institución en su cuenta de la red social X.
Tras su detención, la institución aseguró que Valdivieso González fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con su proceso legal.
Luis Mario Valdivieso González fue ubicado en la calle principal que conduce de Texistepeque a San Antonio Pajonal, en Santa Ana Oeste, mientras conducía un vehículo en estado de ebriedad. Al realizarle la prueba de alcotest, obtuvo como resultado 0.096 grados de alcohol. Además,… pic.twitter.com/cTMS5LbJqF
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) December 8, 2025
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que entre el 1 de enero hasta el 7 de diciembre se han reportado 2,021 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa, un 5.9% menos en comparación al 2024 durante las mismas fechas.
A tan sólo 12 días de que se cumpla un año de la modificación de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada por la Asamblea Legislativa en 2024, el delito de conducción peligrosa prohibe el consumo de estupefacientes, medicamentos o de alcohol «en cualquier concentración», siendo «acreedor de una multa muy grave y la detención conforme a la legislación penal y la inhabilitación«.
Asimismo, cabe recalcar que los conductores de vehículos livianos se exponen a una condena y a la pérdida de su licencia por un año.
