Colegios médicos latinoamericanos rechazan despidos y auguran migración de médicos de El Salvador

Colegios de médicos tanto de Centroamérica como de América Latina expresaron su enérgico repudio frente a la situación que actualmente enfrentan los médicos de El Salvador relacionada a sus condiciones laborales, condiciones justas de trabajo y garantías para ejercer la medicina con libertad.

Según las asociaciones de médicos, en dos comunicados, hay un ambiente de persecución e intentos por acallar reclamos de los especialistas en salud; y piden diálogo al Gobierno.

Los Colegios de Médicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en un primer comunicado, señalaron que la labor médica «no puede desarrollarse bajo amenazas, presiones, descalificaciones ni condiciones que atenten contra la integridad física, moral y profesional» del personal de salud.

Los colegios piden propiciar espacios de diálogo genuino para alcanzar soluciones justas, y piden que la medicina no sea criminalizada ni sometida a intereses ajenos a la salud pública.

Un segundo comunicado, firmado por la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (Confemel) también se pronunció contra los despidos de médicos y trabajadores denunciados en las últimas semanas, y calificó como «inaceptable» que las «respuestas gubernamentales se orienten a perseguir, silenciar o sancionar a los profesionales de la salud, en lugar de abordar de manera seria y responsable las causas profundas del problema».

Según Confemel, estos intentos por «silenciar» a los médicos solo provocarán «la migración de los profesionales más capacitados y especialistas, el debilitamiento progresivo del sistema público» y mayor inequidad en el acceso.

También, los colegios asociados en Confemel insistieron en reanudar el diálogo y avanzar en una mesa de trabajo constructiva para fortalecer el sistema de salud.

Según el reporte compartido por el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) en diciembre de 2025 se reportaron 115 despidos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), otros 150 de la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISS) y 1,800 del Hospital Rosales.