Al menos 30 pandilleros de la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios, fueron condenados este lunes por el el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, debido a que cometieron múltiples delitos en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.
Una de las penas más altas fue para un encargado de “cancha” (jefe de pandillas) identificado como Jorge Méndez Jurado, alias “Abel”, quien fue condenado a 202 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, tres casos de homicidio, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio, extorsión agravada y actos preparatorios para el tráfico de drogas.
Otros condenados fueron identificados como Giovanni Alexander Martínez Laínez, alias “Pipa”, condenado a 122 años de cárcel; Gerson Otoniel Sorto Cruz, alias “Tío Killer”, condenado a 109 años, según detalló la FGR, por delitos similares a los antes mencionados.
Por su parte, las autoridades también informaron de la condena a 60 años de cárcel a Raúl Antonio Mejía Anzora, alias “Chupa”, imputado presente, debido a que fue encontrado culpable de al menos dos casos de homicidio y del delito de agrupaciones ilícitas.
Por otro lado, otros pandilleros de la misma estructura fueron condenados entre los siete hasta los 45 años de prisión por múltiples delitos como extorsión de comerciantes, homicidios y privaciones de libertad.
Estos últimos son miembros activos de la “tribu” Ciudad Delgado, que operaba en los sectores de hábitat Confíen, durante el 2021, los cuales fueron diligenciados mediante el uso de técnicas especializadas, de acuerdo a la FGR.
Uno de los casos por las que las autoridades dictaron sentencias involucró el asesinato de una pareja en el distrito de Ciudad Delgado en 2020,indicó la FGR.
Inicialmente reportadas como desaparecidas por sus familiares, las víctimas fueron halladas posteriormente gracias a técnicas especializadas de indagación que revelaron la participación de pandilleros en el crimen.
Los cuerpos de las víctimas fueron localizados enterrados en un predio de la colonia Real del distrito mencionado. El hallazgo conmocionó a la población, ya que los cuerpos se encontraban desmembrados y con evidentes signos de tortura, manifestó la FGR en su escrito.
Condenas a cuatro pandilleros de la MS-13
Por otro lado, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de Soyapango condenó a otros cuatro pandilleros de la clica Demonios Maniacos Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) debido a que la FGR “demostró la pertenencia y participación del imputados en acciones criminales”.
Uno de los pandilleros condenados fue identificado como Roberto Funes, quien tenía la función de palabrero (representante oficial) de dicha clica que operaba en diferentes sectores del distrito de El Rosario, en el municipio La Paz Centro, detalló la Fiscalía. De acuerdo a las investigaciones el grupo estaba integrado por 60 mareros. Sin embargo la FGR reportó que también fueron sentenciados a cinco años de cárcel los pandilleros: Eduardo José Rivas Hernández, Ricardo Salvador Echeverría Córdova y Sergio de Jesús Martínez López.
