La empresa Salazar-Romero entregó viviendas para ser habitadas en sectores que no tenían calles ni drenajes terminados, esto causó la inundación de la noche del sábado en el quartier 11 de Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) este domingo en conferencia de prensa.
El titular del MOPT, Romeo Rodríguez, explicó este domingo que la inundación fue originada porque se entregaron viviendas en un proyecto aún no terminado porque en las inspecciones verificaron que «las calles no están terminadas , no tienen drenajes».
A esto se sumó que la tierra extraída en las construcciones fue arrastrada por las lluvias y terminó por obstruir el sistema de drenajes existente que afectó principalmente al quartier 11, por ser la parte más baja en el proyecto.
«Hemos verificado que como hay obras inconclusas, es decir, en el proyecto se han hecho cosas que no se deberían de hacer, porque se han entregado casas que no están terminadas, hay quartieres que incluso las calles no están terminadas , no tienen drenajes».
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Transporte.

Rodríguez dijo que entre las obras a ejecutar está que inmediatamente la empresa Salazar-Romero le respondan a las familias afectadas y que se concluya con la construcción del sistema de drenajes para «brindar una solución permanente».
Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que una de las partes a entender es la razón de por qué la empresa y sus asociados «se han atrevido a entregar las viviendas en esas condiciones y abusando de las familias» que necesitaban acceder a una casa.
En ese sentido, instruyó a los habitantes afectados para que suspendan cualquier tipo de pago y que guarden sus recibos de pagos anteriores para que sea abonado al saldo total de las viviendas para cuando accedan al crédito y aseguró que quienes lo deseen podrán devolver las viviendas.
El ministro Rodríguez agregó que es necesario tomar medidas en lo ocurrido porque esta apenas fue la primera lluvia del 2026 y que no pueden permitir mantener este problema y «que las familias sigan perdiendo sus bienes materiales».

«Esta es la primer lluvia prácticamente que hemos recibido en el año y vimos las afectaciones que puede causar. Las lluvias apenas inician, vamos a tener lluvias en mayo», afirmó el funcionario.
Anoche la ministra Sol ordenó suspender todo permiso de construcción de Salazar-Romero y que se inicien inspecciones en sus otros proyectos para verificar que no ocurra lo mismo que en Ciudad Marsella.
Siempre anoche, la empresa Global Developers convocó a una reunión esta mañana a los residentes y dijo que se comprometía a resarcir los daños.

