Desarticulan estructura que alquilaba locales con testaferros para almacenar droga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que desarticuló una estructura supuestamente dedicada a alquilar locales y viviendas a través de testaferros para almacenar drogar y luego trasladarla a su destino por vía marítima.

La entidad fiscal indicó que la estructura se dedicaba al narcotráfico en Guatemala y El Salvador. Durante los allanamientos se les incautó 27 kilos de cocaína, ubicada en tres lugares: en la residencial Megápolis, en San Miguel y en el hotel Ibiza, en Ahuachapán.

Presuntamente, la estructura contaba con varios vehículos para transportar el dinero que recibían de la venta de droga. Al momento de la captura, las autoridades les decomisaron más de $58,000 «producto de las operaciones de este grupo delictivo».

La FGR reportó a estos detenidos:

  • William Alexander Sorro Gómez
  • Rudyz Ramón Cruz
  • Noé Omar Parada Baires
  • Carlos Antonio Tepas Sánchez.
  • Douglas Jiménez Ramírez.

Las autoridades aseguraron que los capturados serán procesados por los delitos de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, facilitación de locales y facilitación de medios y por casos especiales de lavado de dinero. Las investigaciones fiscales iniciaron en 2021.

Aunque la FGR giró 14 órdenes de captura contra los miembros de esta estructura, solo reportaron cinco detenciones porque «algunos de los imputados ya se encuentran detenidos en centros penales» y solo tendrían que ser notificados de las acusaciones.

La FGR incautó a los detenidos $58,000 en efectivo durante los allanamientos. / FGR.