El Festival de Flores y Palmas de Panchimalco es declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» 

El tradicional Festival de Flores y Palmas, celebrado por la comunidad indígena de Panchimalco, fue inscrito este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Nueva Delhi, India.

Se trata de la primera vez que una manifestación cultural salvadoreña obtiene esta distinción internacional.

“Esta inscripción constituye la primera declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO para El Salvador, inscribiéndose en la historia de nuestro país y reconociendo la riqueza, profundidad y vitalidad de nuestras tradiciones vivas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en un comunicado.

La festividad, conocida formalmente como Cofradía de las Flores y Palmas, se realiza cada primer domingo de mayo en Panchimalco, la población con fuerte arraigo indígena al sur de San Salvador. Durante la celebración, feligreses agradecen la llegada de la temporada de lluvias y honran a la Virgen de Concepción, en una mezcla de elementos espirituales indígenas y cristianos.

«La Cofradía de las Flores y las Palmas es un testimonio excepcional de la espiritualidad, creatividad colectiva y continuidad cultural de la comunidad de Panchimalco, cuyas mujeres, portadores, familias y autoridades tradicionales han preservado, transmitido y renovado esta manifestación a lo largo de generaciones», dijo la cancillería salvadoreña.

El evento incluye procesiones coloridas, música tradicional de banda, ofrendas florales y rituales comunitarios, atrayendo cada año a numerosos visitantes locales y extranjeros.

La Unesco destacó la espiritualidad, creatividad colectiva y continuidad cultural de esta manifestación, que ha sido preservada y transmitida por generaciones, especialmente por mujeres y familias portadoras de la tradición.

El Festival de las Flores y Palmas en Panchimalco incluye procesiones coloridas, música tradicional de banda, ofrendas florales y rituales comunitarios.

Dos años de nominación

La nominación tomó dos años de trabajo, encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en Francia y la Delegación Permanente ante la Unesco, junto con el Ministerio de Cultura.

“Este reconocimiento fortalece el compromiso del país con la salvaguarda de su patrimonio inmaterial y promueve el orgullo nacional por nuestras raíces culturales”, indicó la Cancillería salvadoreña.

La cancillería salvadoreña agradeció a la comunidad de Panchimalco, «cuyos saberes y dedicación hicieron posible este logro; al equipo técnico responsable del expediente». Además, agradecieron a las entidades aliadas y al Comité Intergubernamental del PCI de la UNESCO por este reconocimiento.

El Festival de Flores y Palmas ya había sido declarado Bien Cultural Inmaterial a nivel nacional por el Ministerio de Cultura, pero con esta inscripción en la lista de la Unesco, adquiere relevancia global.