El papa León XIV invocará a San Óscar Romero en una oración dedicada a los mártires como símbolos de esperanza.
El jerarca de la Iglesia católica estará al frente de la oración de la Conmemoración de los nuevos mártires y testigos de la fe, que se celebrará el 14 de septiembre de 2025.
Según el escrito compartido con la prensa, el papa León pedirá a los hermanos congregados que dirijan su mirada a los mártires que en los últimos 25 años han derramado «su sangre en fidelidad a Cristo».
«Justifiquemos también la esperanza que infundió en nuestros corazones con la misma confianza el santo arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quien predicó que nuestro Dios «es un Dios que quiere estar con los hombres, un Dios que siente el dolor de los torturados y asesinados, un Dios que infunde nueva confianza a la Iglesia. Es un Dios vivo, que siente, actúa, obra y guía esta historia, y en él esperamos, en él confiamos»», rezará el papa León.
«Es una inmensa alegría que Monseñor Romero, nuestro santo salvadoreño esté presente en el júbilo que la iglesia celebra este año 2025, Monseñor Romero en la mente y en el corazón de papa León. Ser mártir es dar testimonio de la fe en Cristo en la vida cotidiana y estar dispuesto a dar la vida por amor a Dios y al prójimo», indicó el sacerdote y director de Televisión Católica, Edwin Henríquez.
En la ceremonia, el papa León XIV dedicará palabras para los mártires que fueron signos de esperanza y murieron firmes en la esperanza de ser acogidos por Dios.
Monseñor Romero, como se recuerda con cariño, murió el 14 de marzo de 1980 tras recibir un disparo al corazón mientras oficiaba misa a eso de las 6:30 de la tarde en la capilla del hospital La Divina Providencia, en San Salvador.