La Dirección de Integración realizará una inversión de $17,909.86 para la adquisición de insumos médicos esenciales que serán utilizados en la instalación y funcionamiento de una clínica empresarial tipo SASE (Servicio de Atención de Salud en la Empresa), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La compra fue publicada oficialmente el 25 de septiembre de 2025, a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), en la que se contempla adquisición de 47 diferentes tipos de equipos tanto generales como especializados, enfocados principalmente en la toma de muestras, atención ginecológica y diagnóstico cardiológico.
Entre los artículos que serán incorporados a la clínica se encuentran una selladora automática, utilizada para el sellado higiénico de bolsas en procesos de esterilización y empaque de material médico, cuyo valor alcanza los $4,500.
Además, se comprará un electrocardiógrafo de tres canales modelo Advanced, valorado en $2,147, diseñado para realizar electrocardiogramas que permitan diagnosticar alteraciones en el ritmo cardíaco de los pacientes.
Para el área de ginecología se contempla la compra de un canapé ginecológico con un costo de $575, diseñado para brindar comodidad y facilitar los exámenes clínicos en mujeres. A este equipo se suma un doppler fetal valorado en $316.40, instrumento que permite escuchar los latidos del corazón del bebé.
De igual forma, se comprará mobiliario para la toma de muestras de laboratorio, como una silla especializada para extracción de muestra de sangre con apoyabrazos ergonómicos, valorada en $536, y un carro de curaciones de acero inoxidable, cuyo precio alcanza los $500, utilizado para transportar insumos médicos durante procedimientos clínicos.
También se comprará de papel de aislamiento para balanzas, con un total de $61.98 por seis unidades. Este material es utilizado en el pesaje de muestras médicas o productos durante procedimientos clínicos.
A estos se suma la adquisición de tres cajas hermética lavables para transporte de muestras, con un costo por unidad de $97 y un total de $291. Además, de los artículos ya mencionados se estima la compra de taburetes para exámenes físicos, cinta obstétrica, frascos herméticos, esterilizador y carro de curaciones que consideran esenciales para la atención de los pacientes.
De acuerdo con la institución, la compra de dichos artículos tiene como objetivo «asegurar la prestación de atención médica integral, eficiente y de calidad a los colaboradores de la institución Dirección Integración».
Según las especificaciones establecidas en el contrato de compra, los equipos deberán estan en buen estado y contar con una garantía mínima de 6 a 12 meses, dependiendo del tipo de producto.
Asimismo, señala que cada insumo deberá cumplir con especificaciones técnicas detalladas en sus fichas correspondientes y ser entregados empacados, identificados y en perfectas condiciones, según los lineamientos establecidos por la Dirección de Integración.
En caso de incumplimiento en los plazos de entrega, o si algún insumo presenta fallas, la empresa adjudicada deberá reponer el producto sin generar costos adicionales al ISSS, informando de manera formal sobre las causas del retraso o irregularidad.
