Lanzan Plan Fin de Año 2025 para atención de emergencia en festividades decembrinas

La Dirección General de Protección Civil lanzó este viernes el “Plan Fin de Año 2025”, con el objetivo de brindar atención oportuna ante emergencias durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en todo el país.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que el plan este año comenzó a ejecutarse con antelación debido al incremento del turismo interno y las actividades navideñas.

“Nuevamente pondremos en acción el Plan de Fin de Año, que este año no solamente ha considerado acciones puntuales en lo que a eventos y actividades navideñas se refieren, sino que empezamos con mucho tiempo de antelación la afluencia turística que estamos teniendo”, declaró.

Entre las principales acciones se encuentra la activación de 342 guardavidas que estarán distribuidos en 31 playas de alta afluencia, así como en siete parques recreativos y dos lagos, abarcando 130 puntos estratégicos en el país.

También se desplegarán 300 elementos del Equipo Táctico de Protección Civil, quienes brindarán apoyo en actividades masivas como la Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador, y estarán preparados para realizar rescates en montaña, en caso de ser necesario.

Más de 1,200 controles y 5,000 pruebas antidoping

Como parte de las medidas para reducir accidentes de tránsito, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) implementará 1,250 controles vehiculares, junto a 250 dispositivos para agilizar el tráfico y 1,000 puntos de control de tránsito terrestre. Asimismo, se realizarán 5,000 pruebas antidoping, con el fin de evitar que conductores en estado de ebriedad provoquen siniestros.

“Estamos desplegando más de 1,250 controles vehiculares, 250 dispositivos para agilizar el tráfico, 1,000 puntos de control de tránsito terrestre y 5,000 pruebas antidoping”, detalló el ministro del MOPT, Romeo Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que 954 establecimientos médicos estarán habilitados durante la temporada, incluyendo unidades de salud, hospitales, centros de atención de emergencias y centros de espera materna.

Para asegurar la cobertura médica, se ha desplegado a 20,000 personas del personal de salud que trabajarán en turnos especiales para atender cualquier eventualidad durante las festividades.

Educación vial y atención de emergencias

El plan también contempla jornadas de educación vial, desarrolladas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). Además, instituciones como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde formarán parte del dispositivo de respuesta ante emergencias.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que se desplegarán 700 bomberos en todo el país para supervisar puntos de venta de pirotecnia, así como 150 inspectores que verificarán condiciones de seguridad en hoteles, bares, restaurantes y estaciones de servicio, sitios que registran mayor presencia de turistas en estas fechas.