El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que la institución mantiene operativos de supervisión en fábricas y puntos de venta de productos pirotécnicos, y que hasta el momento han verificado que menores de edad no participen en la producción, manejo y comercialización de dichos productos.
De acuerdo con Amaya, el personal de la entidad verifican que las personas que se dedican a la fabricación y comercialización de pólvora cuenten con los permisos, condiciones de seguridad y el cumplimiento de la normatividad vigente, con el fin de evitar incidentes.
En ese sentido, el director de Protección Civil señaló que, hasta el momento no se han detectado casos de menores de edad trabajando en establecimientos con productos pirotécnicos.
«Ninguna de las fábricas donde se producen fuegos pirotécnicos, ninguna de las personas que venden estos productos tienen menores de edad trabajando», aseguró Amaya.
Ante ello, aseveró que continuarán con las labores de vigilancia para garantizar que las actividades relacionadas con pirotecnia se desarrollen conforme a la ley.
La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia establece en su artículo 32 que, «los fabricantes de productos pirotécnicos no podrán contratar o permitir la permanencia de niñas, niños o adolescentes en lugares destinados a la fabricación, comercialización o almacenaje de productos pirotécnicos, so pena de la sanción correspondiente».
Permisos
El director de Protección Civil tambien explicó que todas las personas dedicadas a la elaboración de fuegos artificiales o al manejo de pólvora deben contar con un permiso emitido por la Fuerza Armada, quienes exigen que se cumplan requisitos específicos para garantizar la manipulación segura de estos materiales, y una vez autorizada la fabricación, también extiende el permiso correspondiente para su comercialización.
A estas labores se suma la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Armas y Explosivos y el Cuerpo de Bomberos, quienes se encargan de fiscalizar las condiciones de seguridad en los lugares de producción y venta, como evitar que se trabaje en ambientes de calor extremo, revisar la disponibilidad de extintores, sistemas de riego y la presencia obligatoria de barriles con agua.
Las autoridades también supervisan que no se comercialicen productos prohibidos por su alto nivel de peligrosidad, entre ellos silbadores, buscaniguas, mina de mar y morteros superiores al número cinco. Amaya recordó que los silbadores pueden provocar incendios y que estos escalen a grandes proporciones.
Ante ello, el funcionario hizo el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier irregularidad relacionada con la producción o venta de pirotecnia.
El Ministerio de Salud (Minsal) reporta, a través de su boletín epidemiológico, hasta el 29 de noviembre de 2025, 1,337 personas han sufrido de quemaduras, de las cuales al menos 59 fueron provocadas por productos pirotécnicos. Asimismo, exponen que más de 500 niños y adolescentes reportaron quemaduras, donde los niños entre 1 y 4 años de edad reportan el mayor número de lesionados.
