La Universidad Gerardo Barrios y la Universidad de Oriente realizaron este viernes una donación de $20,000 en concepto de becas universitarias para el Programa de Beca Salvadoreño-Americano (SASP por sus siglas en inglés) para fortalecer la educación de los jóvenes salvadoreños en territorio norteamericano.
En el evento estuvo presente Naomi Fellows, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos. Recientemente, Fellows también participó en la entrega de equipo especializado donado a la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer su lucha contra el narcotráfico.
La Embajada informó, a través de un comunicado de prensa, que a esta donación en concepto de becas se sumaron otras universidades y empresas de aerolíneas, entre las que se encuentran Delta, American y United, las cuales, según la entidad estadounidense, han «contribuido con el programa y han facilitado la movilidad internacional de los becarios».
El SASP, desde su establecimiento hace 12 años, ha acumulado un total de $8,000,000 en donaciones, las cuales provienen tanto de entidades salvadoreñas como estadounidenses. A este monto se suma un aporte inicial de $670,000 otorgado por el gobierno de Estados Unidos, detalló su embajada en territorio salvadoreño en el escrito.
Este programa, desarrollado en colaboración con el Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA), ha beneficiado a 551 estudiantes salvadoreños, permitiéndoles realizar estudios o pasantías en los Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, los estudiantes de El Salvador han mostrado uno de los mayores incrementos en el hemisferio occidental en cuanto a la participación en programas educativos en Estados Unidos, con un notable aumento del 10.8% registrado en 2024.
