El presidente salvadoreño Nayib Bukele defendió la decisión de importar los útiles escolares para entregar los paquetes al margen del inicio del año escolar 2026 y aseguró que «no le quitamos un tan solo dólar a ningún productor nacional».
Durante la entrega de 70 centros educativos intervenidos con el programa Dos Escuelas por Día, Bukele aprovechó para responder a las críticas y argumentó que junto a la ministra de Educación, Karla Trigueros, se elaboró un plan de los logística, tabulado, con parámetros de calidad, tiempo de distribución y tallas.
Bukele recordó primero que antes los paquetes escolares no se entregan a tiempo y cuando se planteo la opción de volver a comprar a los proveedores locales «les dije: primero, vamos a ver, tenemos que ayudar a todos, pero vamos por prioridades. La prioridad de este programa no es darle contratos a la gente de producción, la prioridad de este programa es entregarle los paquetes escolares a los niños».
Bukele defendió que para evitar errores en la calidad y los tiempos de entrega, se tuvo que recurrir a los proveedores grandes y se contrataron algunos proveedores nacionales y otros extranjeros.
«Para poder salir a tiempo, había que traer aviones llenos de cosas para los niños», dijo.
Luego, agregó el mandatario, viene la segunda prioridad que es «ayudarle a los productores nacionales, sobre todo a los pequeños para que no caiga sus negocios». De esa manera, se «llamaron a todos» y se planteó que los paquetes se debía entregar a inicios de clases.
En esa reunión, los proveedores plantearon lo qué podían entregar a inicios del año escolar. «Entonces le digo,vamos a hacer una cosa para que todos ganen: les vamos a comprar todo lo que puedan producir, en los tiempos que lo pueden entregar, pero los niños no van a esperarlos. Así que nosotros vamos a cubrir esos tiempos con importación. Vamos a traer lo que se necesita para entregar completo y luego lo que ustedes van a ir entregando después, pues será otro uniforme o se complementan los paquetes del próximo año. En fin, lo que queremos es, no le quitamos un tan solo dólar a ningún productor nacional», agregó Bukele.
El mandatario aseguró que se apoyará a los productores nacionales para mejores la calidad y los tiempos de entrega los paquetes.

Deja una respuesta