Nueva guía podría negar visas a inmigrantes a EEUU por enfermedades: lo que dice una abogada de inmigración

La abogada Cynthia Grande, que se ha especializado en temas migratorios en los Estados Unidos, advirtió que el posible endurecimiento de requisitos de salud podría afectar a los solicitantes de visa de inmigrante de los Estados Unidos y emitió algunas recomendaciones.

La organización KFF Health News, que investiga temas de salud, publicó el 6 de noviembre de 2025, que el Departamento de Estado de Estados Unidos envió una guía para que los oficiales de visas consideren a solicitantes como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos si estas pueden convertirse en una “carga pública” por problemas de edad o salud como obesidad, asma, apnea del sueño y presión arterial alta.

«Hasta este momento lo que se ha visto es, primero, la comunicación de parte de la administración Trump, de que que van a tomar estas cosas en cuenta, cosas que antes no se tomaban en cuenta, como la edad de uno, la probabilidad de que dependiendo en cualquier cosa que tenga de salud, de que si va a tener un impacto en que uno sea una carga pública en los Estados Unidos, pero no se ha visto que los oficiales en los consulados recibido instrucciones de cómo aplicar eso», indicó la abogada, en una entrevista con Diario El Mundo.

Sin embargo, la especialista aseguró que esto «no significa que no ha pasado», ya que meses después han advertido que «sí se ha mandado comunicación».

«Mi recomendación sería de que de que, antes de que vayan al examen médico, que por lo menos consulten con un abogado de inmigración en los Estados Unidos», indicó.

La abogada subrayó que el migrante debe preguntarse por «qué evidencia tiene para para corroborar que no va a ser una carga pública en los Estados Unidos» para que, aunque tenga un problema de salud «todavía pueda ser elegible para la residencia».

Grande mencionó que también han advertido que «se les están negando la visa si la la persona que los está patrocinando no tiene suficiente ingreso».

«Lo que se está viendo es que, si no contesta, no están bien preparados para esas preguntas, están negando la visa porque dicen que uno va a ser una carga pública», señaló. Por ello, enfatizó en la evidencia que deben presentar de que la persona patrocinadora muestre conexión.

La profesional no ve un retroceso en el endurecimiento de la política contra la migración irregular en Estados Unidos y tampoco ve un trato diferencial para los migrantes salvadoreños en Estados Unidos.

«Sigue sigue más cada día. Generalmente, el impacto ha sido lo mismo… Recientemente se escucha que una mamá salvadoreña se deportó, después de estar en detención por algún tiempo, decidió autodeportarse y que sus hijos, que estaban aquí en los Estados Unidos, van a regresar al Salvador», manifestó.

La abogada sugirió a los ciudadanos estadounidenses que, si tiene familiares como hijos, esposa o esposo indocumentados y no han «metido papeles» aunque sean elegibles, que busquen asesoría para hacerlo.

«Que busquen asesoría y que, si califiquen, que le metan las aplicaciones. En los peores de los casos, si un familiar se ha deportado de los Estados Unidos, pero por lo menos ya tiene una petición pendiente y las cosas se están moviendo para que esa persona pueda entrar de nuevo eventualmente a los Estados Unidos», indicó.

Para las personas residentes en Estados Unidos, recomendó que, si son elegibles para aplicar a la ciudadanía, que lo hagan porque porque el proceso «se está poniendo más difícil».

A las personas indocumentadas, les sugirió buscar asesoría con suficiente tiempo. «Algo que estamos viendo es de que personas nos llaman una semana antes de la audiencia, dos días antes de la audiencia y quieren que se arregle todo en ese corto tiempo, pero las leyes están cambiando todos los días y lo mejor que uno puede hacer es estar preparado», indicó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *