Oficialismo ve la Quincena 25 como impulso económico; oposición dice no reducirá costo de la vida

La ley de la Quincena 25 es vista por el Gobierno y diputados de Nuevas Ideas como una medida de impulso económico para el país, mientras, la oposición señala que no cambiará el costo de la vida e incluso prevé aumento de precios.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, consideró que con la medida “continúa dinamizándose la economía”.

Para el diputado Ernesto Castro, la quincena adicional para los trabajadores que ganan hasta $1,500 “implica un ingreso extra para las familias salvadoreñas y la dinamización de la economía de nuestro país”.

De igual manera, el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, cree que, “más que que una medida laboral”, la quincena 25 “es una medida de impulso económico”.

“Esto dinamizará la economía a través de consumos, negocios, tiendas, mercados, farmacias, talleres, colegiaturas, uniformes, clínicas, medicinas y el pago de los servicios básicos, como energía eléctrica, agua y telefonía”, destacó el legislador.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó el proyecto como una forma de “fortalecer el ingreso de las familias salvadoreñas y dinamizar la economía del país en enero”.

En la oposición, el diputado Francisco Lira (Arena) consideró que el costo de la vida no disminuirá con esta medida. “La inflación se va a comer esta quincena antes que el trabajador llegue a comprar al supermercado”, advirtió.

La diputada Claudia Ortiz (Vamos) cree que “el costo de la vida va a seguir igual de alto en alimentos, servicios básicos y otros bienes y servicios de primera necesidad”.

Tanto Lira como la diputada Marcela Villatoro (Arena) consideraron que fue una medida inconsulta con la micro y la pequeña empresa porque algunos les manifestaron falta de liquidez para abonarles una quincena adicional a sus empleados en este momento.

La oposición se inclina por la reducción del IVA o la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica. “Es una medida que sería todo el año y se verían beneficiados todos”, dijo Villatoro.

Para el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), “algo dinamizará por aquello del efecto multiplicador de cada dólar adicional del gasto agregado”.

Sin embargo, no cree que el efecto sea permanente. “Creo que el efectivo de ‘primera ronda’ será más fuerte en enero y luego se irá diluyendo en febrero y marzo”, consideró.

Ayer, muchas empresas divulgaron en X la aplicación voluntaria de la medida acompañando el anuncio de un afiche que destacó el nombre “Quincena 25”. Algunas no adoptaron ese diseño.

Una de las empresas, La Curacao, remarcó: “Impulsamos la economía de El Salvador, nos sumamos a la quincena 25”.

Mulato dijo que fue “una iniciativa consensuada entre el gobierno, empresarios y representantes del sector privado”, algo que también aseguró el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Tanto el presidente, como diputados, subrayaron ayer que la medida fue aplicada “voluntariamente” por las empresas privadas.

Los bancos Davivienda y Banco Cuscatlán anunciaron que aplicarían voluntariamente los pagos.

Además La Curacao, otras empresas que anunciaron la aplicación voluntaria de la medida en enero de 2026 fueron Almacenes Simán y sus empresas asociadas, Súper Selectos, TCS, ADOC, las telefónicas TIGO, CLARO, Digicel y Movistar.

También, anunciaron que lo aplicarían empresas como DIANA, Ancalmo, las distribuidoras eléctricas AES El Salvador y Delsur, VIDRI, La Constancia, Comersal, Applaudo y la Fundación Gloria Kriete, Urbánica y Pizza Hut.

Entre farmacias o laboratorios que anunciaron la aplicación en 2026 fueron: Farmacia San Nicolás, Pharmavalue, Analiza y Laboratorios Suizos.

También lo anunciaron empresas como Corporación Multi-Inversiones (Pollo Campero), Zona Digital, Inversiones OMNI y El Jardín de los Volcanes.