Blog

  • «No hay nada más importante que amarse a uno mismo», Adri Menéndez, cantante salvadoreña

    «No hay nada más importante que amarse a uno mismo», Adri Menéndez, cantante salvadoreña

    En una charla íntima en Diario El Mundo, la cantante salvadoreña Adri Menéndez, de 23 años, habló sobre los caminos que la condujeron a su nuevo sencillo “Al decirnos adiós”.

    Con la serenidad de quien ha aprendido a transformar el dolor en arte, Adri recordó sus inicios a los cinco años, su paso por México, y el proceso emocional que la llevó a escribir una canción tan honesta como desgarradora. Entre risas y reflexiones, la artista dejó claro que su música no sólo es un medio de expresión, sino también un refugio y una declaración de fuerza personal.

     

    ¿Cómo iniciaste en la música?

    Comienzo cuando tenía 5 añitos y me acuerdo de que a mí me gustaba bastante cantar, entonces mis papás me llevaron a clases. Empecé con piano y cuando estaba en la academia de música, veía que había niños en la clase de canto, yo me colaba en esa clase y pensaba “yo quiero estar aquí”.

    Mis papás vieron que tenía eso de que a cada rato cantaba y me apoyaron metiéndome a las clases. Desde entonces, yo me enamoré por completo de la música porque aparte era bien bonito, hacíamos recitales, había shows. En las tardes era mi actividad extracurricular.

     

    ¿Alguién de tu familia se dedicó al mundo del arte o eres la primera?

    Soy la primera de mi familia nuclear; tengo más familia de parte de mi papá que sí son cantantes y se dedican a la música, pero pues así familia de sangre, fui la primera.

    ¿Cómo fue tu primera vez a un estudio de grabación?

    Yo estudié en México desde el 2021 hasta el 2023, pero por situaciones de la vida me tocó regresar a El Salvador con una gran depresión porque estaba dejando algo que yo amaba mucho, yo estudiaba Comunicación.

    Fueron varias cosas que me dolió dejar: aparte de estudiar, había una compañía de canto en la universidad donde cantábamos y yo me presentaba.

    Pero luego, me tengo que regresar y para salir de la depresión, yo dije ‘Algo tengo que hacer… creo que es momento de hacer música propia”. empecé a ver productores en El Salvador, a ver artistas nacionales; no conocía a mucha gente del medio y encontré a alguien y dije “Wow, me encanta la música que esta persona produce”, y le escribí en Instagram.

    ¿Llegaste al estudio?

    Llegué y fue un clic. Empezamos a hacer “Báilame” que fue mi primera canción y salió en febrero de 2024. Fue increíble, porque yo no me imaginé que eso me iba a ayudar tanto a salir de esa depresión en la que estaba; por eso, yo siempre he dicho que la música para mí es mi curita del corazón, porque es mi escape de todo lo que yo estaba pasando en en ese momento.

    Y siempre digo, que no me arrepiento de haber estado en México, pero también no me arrepiento de haber regresado, porque entonces probablemente no existiera ninguno de los proyectos que ahora tengo, gracias a Dios.

    Le dije a Fortín: “Mira, la verdad es que no sé, yo vengo aquí sin tener ninguna canción, no sé cómo se compone, no sé cómo se hace, no entiendo cómo funciona, solo sé que quiero hacer música”.

    Yo creo que él vio esas ganas mías de querer salir adelante y empezamos con un beat de baile, y eso me sonaba como a la playa y me dijo: «Vaya, es que así puedes hacerlo, haz palabras clave de cosas que querés hacer”, y entre los dos empezamos a escribir, él me ayudó muchísimo.

    ¿De qué se trata tu nueva canción “Al decirnos adiós”?

    Habla sobre estar en una relación donde sufres, pero por amor a la otra persona te mantienes ahí. Hasta que llega un punto en tu vida donde dices: “¿sabes qué? Yo sé que no me merezco esto, yo sé que estoy sufriendo aquí, Yo tengo que salir de acá, me cansé, estoy entre la pared y la espada y yo te tengo que decir adiós, para soltarte, encontrarme a mí y ser feliz nuevamente sin ti, porque ya no tengo paz contigo. Me voy a sentir mal, esto me va a lastimar, pero al final del día yo voy primero”.

    Y la verdad no es ser egoísta, es priorizarse a uno mismo.

    Precisamente te alejaste de la escena durante un tiempo este año…

    La verdad es que yo estaba pasando por una transición un poco difícil. Creo que este año ha sido un año que gracias a Dios tengo a mi familia, tengo a mis amigos, pero también ha sido un año donde he aprendido que la gente te va a ver bien, pero nunca mejor que ellos.

    Aprendí que no puedes confiar ni en la persona que tú más dices querer porque no sabes el día de mañana cómo te va a tratar. Tuve muchos bajones emocionales en cuanto a una relación y ciertas amistades que me hicieron llegar a un punto donde dije: «Yo no me merezco esto, tengo que sanar», porque yo siento que la música que yo quiero brindar siempre es música significativa, tiene que tener algún sentido y en mi dolor y mi tiempo, yo me tomé un espacio para poder escribir esta canción, tomar tiempo para el video musical, para la composición, para la producción, porque también eso tardó bastante, ya que nunca estuve tan conforme con lo que estaba teniendo de las producciones.

    Pensamos también que tenía que ser balada, balada pop; no solo pop, porque  iba a ser pop principalmente, pero creímos que la letra era tan real que queríamos dedicarle tiempo y trabajo. En parte, por eso, me alejé porque quería un tiempo para mí, para reflexionar y para trabajar completamente en mi proyecto. Para procesar todo eso que me estaba pasando.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Adri Menéndez (@adrimenendezzz)

    Los temas del corazón…

    Yo tenía una relación y terminó en marzo de este año. Yo estuve en esa relación un año y medio, más o menos, y era a distancia con una persona que me falla de una manera muy fea, ya de por sí teníamos varios problemas, pero yo creo que en cada relación uno siempre decide hasta dónde llega y las cosas que puede permitir y las que no, y yo estaba clara en lo que yo no podía permitir y pasó. Me fui de su vida.

    A los días, yo superamiga de Marco Xavyer, habíamos sacado la canción “Nunca te dejé de amar” y le conté lo que me acababa de pasar, él vino a mí casa a apoyarme y me dijo que lo que estaba sintiendo había que escribirlo. Yo le digo, “¿Cómo que querés escribir esto, si yo me siento mal?”.

    Él llevó la guitarra y me preguntó todo lo que sentía.  Yo le respondí que me sentía traicionada, confundida, decepcionada. Entonces, él me dijo que pensara más, que era mí corazón el que está hablando y empezamos a escribir esa canción entre los dos y creo que es lo más lindo que yo tengo. No puedo decir que es mi canción favorita, porque la verdad es que todas mis canciones son como mis bebés, son mis sueños hechos realidad, pero “Al decirnos adiós” definitivamente es  mi corazón escrito en una canción.

    Nunca me habían roto el corazón. Pero también lo agradezco porque si no hubiera pasado no existiera esta canción. Yo a Marco le digo que él para mí es un ángel. Hasta cierto punto, me ayudó a descubrir  la visión que yo quería para mis proyectos.

    ¿La persona de la que hablas escuchó la canción?

    Sí, lo vio y me escribió felicidades, que muy lindo lo que estoy haciendo y yo le agradecí. No me gusta tener enemigos, tengo 23 años y tal vez no sea la persona más grande del mundo, pero obviamente no me gusta.

    Yo siempre soy una persona cero conflictiva, entonces siempre voy a ser como «ay, muchísimas gracias, te lo agradezco mucho”. Nunca más volví a saber de él, etapa cerrada y corazón cerrado también. Yo creo que una decepción también te ayuda a superar una persona y gracias a Dios, yo puedo decirte que en este momento mi corazón está muy bien. No tengo novio ni nada, pero tengo amigos, tengo familia y creo que eso lo completa a uno. Ahorita quiero vivir mi vida, mi universidad, mi carrera musical y en el futuro, ver qué se me presenta.

    ¿Podemos hablar de empoderamiento con este tema?

    Claro, completamente porque te ayuda a ti a priorizarte, te ayuda a ti a empoderarte y te ayuda a ti a ponerte en primer lugar, segundo y tercero. No hay nada más importante que la salud mental, que la estabilidad emocional, no hay nada más importante que amarse a uno mismo, porque tú no puedes amar a los demás, si tú no te amas a ti.

    Entonces, yo creo que también es como una herramienta que tal vez yo uso con la gente, como para decirles, “Tú vas primero y tú te tienes que amarte a ti, antes de amar a los demás”.

    ¿Cómo fue el proceso de producción del video?

    Empezamos escribiendo la canción y después fuimos al tema de producción musical para tener la inspiración. Fortín, Marco y yo queríamos una balada y por lo mismo llamamos a alguien más que es Carlos López, productor de “Nunca se deje amar”, él es increíble, le tengo demasiado respeto, demasiado cariño, creo que es una gran persona y nos ayudó a producir la canción también.

    Para el video a Marco se le ocurrió una super idea de que el videoclip fuera de transiciones, al principio el amor está superbien y luego no y luego se implementa un cuarto de velas. Obviamente, entre todos seguimos trabajándolo, metimos más ideas. Yo me encargué de muchas cosas también, porque a mí me gusta en mis proyectos estar involucrada en absolutamente todo.

    ¿Qué más se viene en tu proyecto musical?

    El 2025 lo cierro con “Al decirnos adiós”, sin embargo, sí tengo ya varios proyectos para 2026. Mi meta no es dejarlos sin música. Sí estoy trabajando un proyecto muy lindo ahorita que me va a tomar mucho tiempo, pero va a valer la pena; mucha música de distintos géneros y me siento bien emocionada.

    ¿Qué mensaje te gustaría dejarle al público?

    Nunca se rindan, siempre luchen por lo que ustedes aman, por su pasión, por sus sueños, porque aunque en este momento digan “no lo vas a lograr”, ustedes no saben las vueltas que da la vida; siempre estén de la mano con Dios porque él es el único que sabe cómo nos lleva. Yo le digo: «te entrego cada proyecto, te entrego cada cosa, cada persona”. Y como dicen, el límite es uno mismo.

  • La Selecta cae goleada 5-0 ante Corea del Norte en debut del Mundial Sub-17

    La Selecta cae goleada 5-0 ante Corea del Norte en debut del Mundial Sub-17

    La selección masculina Sub-17 de El Salvador sufrió una dura derrota de 5-0 frente a Corea del Norte, en su debut en la Copa Mundial de la categoría que se disputa en Catar.

    Desde el inicio del encuentro, el combinado nacional mostró dificultades para generar juego ofensivo, mientras que el equipo asiático impuso su dominio. Corea del Norte dejó encaminado el triunfo en el primer tiempo con anotaciones de Kang-Rim Ri y Yu-Jin Kim, este último desde el punto penal.

    Durante el segundo tiempo, la selección dirigida por Juan Serrano no logró reaccionar y continuó sin presencia ofensiva ni solidez defensiva. Los norcoreanos aprovecharon las debilidades del rival para ampliar la ventaja con goles de Kang-Rim Ri (minuto 68), Yu-Jin Kim (minuto 88) e Il-Bok Han (minuto 90+5), sellando un 5-0 contundente.

    Además del resultado adverso, la tarde trajo una mala noticia adicional: el mediocampista Rafael Inojosa sufrió una lesión que lo obligó a salir de la cancha al minuto 79. En su lugar ingresó Ovidio Hernández.

    Con este revés, El Salvador deberá buscar puntos clave en sus próximos compromisos para aspirar a avanzar en el torneo juvenil, donde comparte grupo con Colombia y Alemania, consideradas potencias futbolísticas.

     

  • Preselección femenina de fútbol playa inicia entrenos de noviembre

    Preselección femenina de fútbol playa inicia entrenos de noviembre

    La preselección femenina de fútbol playa anunció este lunes la nómina de jugadoras convocadas para los entrenamientos que se desarrollarán del 4 al 7 de noviembre, como parte de su preparación rumbo a las competiciones internacionales de 2026.

    Bajo la dirección técnica de Elías Ramírez, las “cangrejitas” trabajarán en distintas zonas costeras del país con el objetivo de fortalecer el grupo y mantener el ritmo competitivo.

    Convocatoria oficial

    Portería

    • Yahaira Maravilla – San Salvador BS
    • Beatriz Argumedo – Barra de Santiago BS
    • Fátima Cortez – Garita Palmera BS

    Cierres

    • Daniela Rivera – Barra de Santiago BS
    • Marisa González – La Pirraya BS
    • Katherine Segovia – Chirilagua BS

    Alas

    • Irma Cordero – Barra de Santiago BS
    • Dalia Castro – San Marcelino
    • Yaritza Cuchilla – San Marcelino BS
    • Beatriz Ramos – Garita Palmera BS
    • Emilia Guevara – Barra de Santiago BS
    • Sindy Acevedo – San Marcelino BS

    Pivotes

    • Ingrid Ramos – Barra de Santiago BS
    • Fátima Pérez – UES BS
    • Cindy Turcios – Chirilagua BS
    • Sandra Tamacas – San Marcelino BS
    • Paola Calderón – San Salvador BS
    • Fátima González – La Pirraya BS
  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca universitaria según Nayib Bukele?

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca universitaria según Nayib Bukele?

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que no es necesario ser “un súpermegagenio” para que un estudiante salvadoreño tenga derecho a beca universitaria, sino que solamente se necesita ser una buena persona.

    Para acceder a dichas becas universitarias, el mandatario explicó el domingo que “lo único que van a necesitar es cumplir las reglas que tiene el programa, que básicamente son cosas sencillas, como portarse bien, estudiar”.

    “Ojo, cuando digo estudiar no quiere decir notas excelentes, ni ser del cuadro de honor, no, no, no”, explicó el gobernante. Detalló que un estudiante de bachillerato podrá acceder a una beca universitaria “con solo que se esfuerce, se ve que esté estudiando, se ve que quiere salir adelante, tenga buen comportamiento y haga horas sociales”.

    “No tiene que ser un súpermegagenio para tener derecho a beca, solo tiene que ser un buen ciudadano, una buena persona, un hombre o una mujer decente, con sus vecinos, con sus maestros, con su país, un buen ciudadano”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

    En octubre pasado, el director de Integración, Alejandro Gutman, subrayó que, para que un bachiller del sistema público acceda a una beca universitaria, debe tener un promedio de 7.0 en Bachillerato y haber participado en seis actividades de la Dirección de Integración; para las becas de cursos técnicos, el promedio requerido es 6.0 y haber participado en cuatro actividades; para cursos vocacionales, el promedio de 6.0 y haber participado en dos actividades.

    “No es mucho pedirles para una beca y tampoco hay muchos países en Latinoamérica que le dan becas universitarias completas a todos los estudiantes del país”, dijo, por su parte, Bukele.

    ¿Cuántos hay becados?

    El presidente aseguró que son 25,000 becados actualmente. «Ese programa lo lanzamos en el Gimnasio Nacional, en ese momento eran 10,000 jóvenes los becados, ya tenemos 25,000 jóvenes becados», dijo el domingo.

    En octubre, el director de Integración, Alejandro Gutman, aseguró que en ese momento eran 5,200 jóvenes que ya estaban cursando, becados, estudios de educación superior, técnicos o vocacionales.

    Sin embargo, el director de Integración también aseguró que otros 19,000 jóvenes están cumpliendo –durante el año 2025– el proceso formativo de Integración, que espera que sean 20,000 en 2026.

    Según estos últimos cálculos, con estos, al inicio de 2026, si el 100 % cumple los requisitos, serían 25,000 estudiantes que iniciarían una carrera universitaria, un curso técnico o un curso vocacional el próximo año 2026.

    Los requisitos para acceder a las becas universitarias, técnicas o vocacionales, según el sitio oficial de la Dirección de Integración.
  • La mitad de los residentes de Florida evalúa mudarse por alto costo de vida

    La mitad de los residentes de Florida evalúa mudarse por alto costo de vida

    El 49.6 % de los residentes en Florida considera mudarse a otro estado debido al alto costo de vida, reveló una encuesta realizada por la Universidad Atlantic de Florida (FAU, por sus siglas en inglés), que advierte sobre el creciente descontento entre quienes habitan uno de los destinos más populares de Estados Unidos.

    El estudio, elaborado entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, revela que un 26 % de los encuestados aseguró que “seriamente está considerando” dejar Florida, mientras otro 23.6 % dijo estarlo “considerando algo”. La tendencia contrasta con el boom migratorio que ha experimentado ese estado desde la pandemia, según datos del Censo.

    “El índice de quienes consideran mudarse es llamativo, pues sugiere que, aunque Florida atrae nuevos residentes, muchos de los actuales se sienten lo suficiente exprimidos para pensar en irse”, explicó Eric Levy, director asistente de la iniciativa de encuestas de negocios y economía (BEPI) de FAU.

    La encuesta también revela que nueve de cada 10 habitantes, es decir, el 90 %, se muestra preocupado por la inflación; de ellos, el 56 % se siente “muy preocupado”. Además, el 80 % se declaró inquieto por la falta de vivienda asequible, y un 49 % afirmó estar “muy preocupado” por esta situación.

    Otro hallazgo es que el 79 % de los floridanos cree que comprar una casa es más difícil que hace cinco años. Solo el 51 % se siente “algo seguro” de poder adquirir una vivienda en la actualidad. Las principales barreras señaladas fueron los altos precios (36 %), las tasas de interés (15 %) y los enganches (11 %).

    En paralelo, el 43 % de los encuestados indicó que vive “de salario en salario” y no logra ahorrar, mientras solo un 48 % tiene un fondo de emergencia que le permita cubrir tres meses de gastos. El principal obstáculo para ahorrar es el alto costo de vida (43 %), seguido por las deudas (15 %) y la falta de ingresos suficientes (13 %).

    Pese a este panorama, el 53 % de los encuestados dijo que aún cree en el «sueño americano». El 41 % opinó que la economía de Estados Unidos es “buena o excelente”, mientras un 27.6 % la calificó de “pobre” y un 31.5 % como “regular”.

    Florida fue el segundo estado del país que más población ganó entre 2023 y 2024, con 467,347 nuevos habitantes, solo superado por Texas. La llegada masiva de nuevos residentes entre 2019 y 2023 provocó que los alquileres aumentaran, en promedio, $500 hasta alcanzar una media de $1,719, según un informe de la Universidad de Florida.

    La encuesta fue realizada a 1,000 adultos residentes en Florida, con un margen de error del 3.02 %.

     

  • HRW denuncia abusos en redadas migratorias violentas en EE.UU.

    HRW denuncia abusos en redadas migratorias violentas en EE.UU.

    La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que las redadas migratorias realizadas en Los Ángeles durante el verano de 2025 violaron los derechos de los detenidos y sentaron un precedente de abusos que se ha extendido a varias ciudades de Estados Unidos.

    “La violenta campaña de redadas y detenciones llevada a cabo por el gobierno federal de Estados Unidos durante el verano de 2025 en Los Ángeles sentó las bases para abusos similares y posteriores en ciudades de todo el país”, advirtió HRW en un comunicado.

    La organización con sede en Nueva York lamentó que las tácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han continuado aplicándose con el uso excesivo de la fuerza, detenciones sin verificación de estatus migratorio y sin que los agentes se identifiquen ante los arrestados.

    Según HRW, las redadas se han centrado principalmente en comunidades latinas, afectando de forma desproporcionada a familias migrantes en barrios vulnerables.

    “Estas redadas, dirigidas principalmente a las comunidades latinas, han causado un daño devastador a la población de Los Ángeles y han continuado e incluso ampliado sus tácticas al extenderse a otras ciudades estadounidenses”, declaró John Raphling, director adjunto del programa para Estados Unidos de HRW.

    El informe también detalla los malos tratos sufridos por los migrantes detenidos. Testimonios recogidos por HRW indican que las personas arrestadas fueron mantenidas esposadas durante largas horas, sin acceso a comida o agua, obligadas a dormir en el suelo y privadas de comunicación con familiares o abogados.

    Datos del ICE revelan un aumento significativo de detenciones en Los Ángeles, con un promedio de 540 arrestos por semana entre el 28 de mayo y el 28 de julio, en comparación con los 87 semanales registrados antes del regreso al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero.

    La violencia con la que se ejecutaron estas redadas provocó masivas protestas en Los Ángeles el pasado junio, donde miles de ciudadanos salieron a las calles en rechazo a la actuación del Gobierno federal. La situación llevó al despliegue de la Guardia Nacional en el estado, a pesar de la oposición del gobernador demócrata Gavin Newsom.

    HRW también denunció que esta política ha sido replicada en otras ciudades con administraciones demócratas, como Washington y Memphis. En tanto, en Portland y Chicago, las órdenes para desplegar a la Guardia Nacional han sido bloqueadas temporalmente por decisiones judiciales.

  • Lyn May reacciona a noticia falsa de su muerte: “Madonna, Cher y yo eternas…»

    Lyn May reacciona a noticia falsa de su muerte: “Madonna, Cher y yo eternas…»

    La famosa vedette Lyn May, de 72 años, reapareció este lunes, luego de que circulara información sobre su supuesta muerte. En un contundente mensaje, ella dejó claro que es «eterna», igual que otras estrellas de la música.

    “¿Que si me morí? No, sólo me fui a hacer una sesión de fotos”, escribió para acompañar imágenes en las que aparece con una calaca, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos. La artista se lo tomó con buen humor.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Lyn Maychi (@lyn_may_)

    La veterana bailarina, que participa como actriz en la obra musical «Perfume de Gardenia», que va de gira por Estados Unidos, y aprovechó su misiva para lanzar una fuerte advertencia. “Madonna, Cher y yo eternas, nunca nos vamos a morir”, anotó en su texto, con el que también deseó feliz Día de Muertos y Halloween a todos.

    “Uno sabe que se va a ir, ¿no?, pero ya cuando ves la realidad, digo: ‘Yo soy la que sigo porque pues ya todas las vedettes ya se fueron’”, expresó May en otra ocasión reciente, para el programa «¡Siéntese Quien Pueda!»

    “Yo soy la última que queda, entonces digo: ‘A lo mejor yo soy’”, añadió, “pero la verdad, a veces, cuando se va alguien que quieres tanto, y últimamente se han ido muchos compañeros que he trabajado y he estado con ellos, sí duele”.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Lyn Maychi (@lyn_may_)

  • Miss México enfrenta a Nawat en Miss Universo tras ser llamada “cabeza hueca”

    Miss México enfrenta a Nawat en Miss Universo tras ser llamada “cabeza hueca”

    El certamen Miss Universo 2025, que se celebra estos días en Tailandia, se ha visto envuelto en una fuerte controversia tras una tensa discusión entre la Miss Universe México Fátima Bosch y el empresario Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y Miss Universe Tailandia, además de coorganizador de Miss Universo para esta 74a edición.

    El altercado, captado en video, muestra el momento en que Nawat llamó “cabeza hueca” a Bosch, de 25 años, y ordena la intervención del personal de seguridad ante la sorpresa de las demás candidatas.

    @jess3609 #CapCut Fatima Bosch es expulsada de la Inposicion de Bandas en Tailandia ????????#fatimabosch #mexico #tailandia #missuniverse ♬ sonido original – user3065258749738

    Todo sucedió durante el evento de imposición de bandas, cuando el empresario tailandés cuestionó a la mexicana por no publicar contenido sobre el país anfitrión. “Escuché que no vas a publicar nada sobre Tailandia… ¿es cierto?”, le preguntó frente a las cámaras, tras pedirle que se pusiera de pie entre todas las chicas participantes.

    Bosch, visiblemente desconcertada, intentó aclarar el malentendido, pero Nawat insistió y la acusó de “no prestar atención”. La tensión escaló cuando el célebre tailandés lanzó duras críticas contra el director nacional de México, llamándolo “cabeza hueca” y extendiendo el insulto a Fátima: “Si sigues las órdenes de tu director nacional, eres una cabeza hueca”.

    @pageantempire klarifikasi @fatimaboschfdz Miss Universe Mexico 2025. #MissUniverse #missuniversemexico #pageantempire ♬ suara asli – PageantEmpire

    La mexicana no guardó silencio y respondió con firmeza: “Porque tengo voz, y lo que ha hecho no es correcto. Si tiene un problema, respete”. Nawat replicó que era ella la que debía “guardar respeto”, a lo que Bosch contestó: “Sí, pero usted no me está respetando como mujer”.

    En ese momento, el empresario ordenó a seguridad intervenir, mientras varias concursantes se levantaban en apoyo a la representante mexicana, quien abandonó la sala entre aplausos.

    Posteriormente, Bosch ofreció declaraciones a los medios locales, donde calificó de “irrespetuosa” la conducta del empresario de concursos de belleza y reafirmó su compromiso con la dignidad femenina, especialmente luego de que ella fuera víctima de bullying durante su etapa de niñez, tal y como ha compartido en varias entrevistas.

    @gabe__hs1 #missuniverse #thailand???????? #guatemala???????? #mexico???????? #missuniverse @Miss Universe @raschel ♬ sonido original – gabe__hs1✨????⚡️

    La joven reiteró que ama a Tailandia y que el país tiene todo su respeto «pero lo que hizo su director es irrespetuoso, me llamó tonta».

    “Creo que el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas. Nadie puede cerrar nuestra voz”, reiteró. Tras el incidente, Victoria Kjaer Theilvig, actual Miss Universo 2024, también abandonó la ceremonia de imposición de bandas en señal de protesta.

    “Esto va más allá de un certamen, se trata de los derechos de la mujer. No puedo apoyar que se humille a otra concursante”, declaró antes de retirarse del lugar. Como se conoció en días recientes, la Organización Miss Universo (MUO) central ha estado en desacuerdo con otras dinámicas que Nawat se tomó la libertad de realizar, como la votación en redes sociales.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Raul Rocha (@raulrocha777)

     

  • Oficial de OIM El Salvador destaca “espacios de diálogo” de Naciones Unidas en El Salvador

    Oficial de OIM El Salvador destaca “espacios de diálogo” de Naciones Unidas en El Salvador

    La oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en El Salvador, Irene Vignini, destacó ayer “los espacios de diálogo y acción» con socios diferentes socios en el país en el marco la celebración de los 80 años de las Naciones Unidas.

    “En el marco de los 80 años de Naciones Unidas, compartimos espacios de diálogo y acciones junto a diferentes socios, reafirmando el compromiso común de construir oportunidades y bienes para todas las personas”, escribió Irene Vignini, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

    En la imagen compartida con el comentario de la oficial de OIM-El Salvador, se encuentra el secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán; la vicecanciller de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Raúl Salazar.

    El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró un encuentro con el Sistema de Naciones Unidas para abordar proyectos e iniciativas conjuntas realizadas durante 2024 y las oportunidades en el marco de cooperación para el periodo 2027-2031.

    En esa ocasión, la vicecanciller Mira felicitó a Naciones Unidas y aseguró que son “más fuertes cuando” trabajan “en equipo”.

    Las Naciones Unidas promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador. El marco de cooperación de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2026 tiene tres prioridades: bienestar, goce de derechos e inclusión social, transformación económica hacia un modelo inclusivo, ambiental y socialmente sostenible, resiliente e innovador, y paz sostenible, inclusiva e igualitaria.

    En una evaluación publicada por Naciones Unidas en julio pasado, El Salvador apareció con retrasos en el cumplimiento de los ODS relacionados al hambre cero, salud y bienestar, apareciendo en el puesto 86 de 167 países con una nota de 68.44 de cumplimiento de 100 puntos posibles. Ninguno de los 17 ODS son cumplidos al 100 % por El Salvador, cinco son desafíos pendientes, seis son desafíos mayores y seis desafíos signifiativos. Los desafíos mayores (en rojo) están relacionados al hambre cero, salud y bienestar, entre otros.

  • En cuatro horas se reportaron 45 sismos en Juayúa, según reporte de Medio Ambiente

    En cuatro horas se reportaron 45 sismos en Juayúa, según reporte de Medio Ambiente

    Durante cuatro horas de la mañana de este martes se reportaron 45 sismos en el distrito de Juayúa y alrededores, en Sonsonate Norte, según indica el último reporte publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Medio Ambiente indicó que estos movimientos telúricos fueron registrados desde las 5:30 de la mañana hasta las 9:30 de la mañana de este martes 4 de noviembre.

    De esos sismos solo siete habrían sido sentidos por los pobladores de la zona. La institución explicó que estos movimientos son producidos por la activación de las fallas geológicas de la zona.

    El informe especial 1 indica que el sismo de mayor magnitud fue reportado a las 6:04 de la mañana, con una intensidad de 3.0, cuya profundidad fue de 3.6 kilómetros.

    Medio Ambiente aseguró que dará seguimiento a la actividad sísmica para informar «sobre su evolución» y sugirió a los habitantes de la zona afectada que sigan las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

    A las 8:30 de la mañana se reportaban 31 sismos según un reporte del Marn en redes sociales. Es decir, que en el período de una hora se registraron otros 14 movimientos telúricos.

    La actividad sísmica más reciente fue registrada en San Lorenzo, Ahuachapán, donde 89 personas tuvieron que ser albergadas en 16 refugios ubicados en los cantones El Conacaste, El Portillo, Guascota, San Juan Buena Vista, Las Pozas y en San Lorenzo.