La Dirección General de Protección Civil registró 150 inundaciones en los primeros nueve meses de 2025, según reportes de la institución.
Los informes trimestrales, liberados por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (Migobdt), revelan que las primeras atenciones de inundaciones se registraron en abril pasado, cuando se reportó un tan solo caso en todo el mes.
Para mayo, la cantidad total de inundaciones subió a 11, mientras que en junio se reportaron 49 y en julio la cifra mensual descendió a 29.
Protección Civil indica que en agosto se sumaron 20 inundaciones, y para septiembre pasado volvieron a incrementar a 40 emergencias.
Solo durante el último trimestre se reportaron 89 inundaciones, un promedio de seis eventos semanales en el transcurso de las 13 semanas que conformaron los tres meses.
Aunque aún no se incluye en las estadísticas, Cruz Verde Salvadoreña informó en octubre sobre el desbordamiento del río Chilama, que provocó inundaciones en diferentes viviendas del lugar, en La Libertad.
Unos de los últimos reportes de inundaciones se tuvieron durante el segundo fin de semana de octubre, cuando la calle que conecta Quelepa con San Jorge, en el departamento de San Miguel, sufrió un derrumbe e inundación, afectando la vía por varias horas.
El 9 de octubre también se reportaron inundaciones en Santa Ana y Guazapa, al punto de tener que evacuar familias debido a esta situación.
Otras emergencias
El conglomerado de emergencias divulgado por la institución se acumulan sin clasificar el origen de la afectación, desde árboles caídos hasta vallas publicitarias dañadas por incendios, eventos climáticos, accidentes de tránsito, entre otros.
A nivel total, Protección Civil reportó 2,042 árboles caídos, así como 225 ramas de árboles caídos y 298 deslizamientos.
El gobierno también confirmó 14 vallas publicitarias caídas, 40 ríos desbordados, nueve hundimientos, 21 cárcavas y 837 vehículos afectados diferentemente por las emergencias.
Más del 80 % de los hallazgos detectados por los delegados ocultos de la Defensoría del Consumidor están relacionados con cobros indebidos.
Los datos, solicitados a través de un recursos de acceso a la información pública, apuntan a que, entre julio y diciembre de 2024, se ejecutaron 87 inspecciones a través de la modalidad de investigador oculto.
De esta proporción, un 5.75 % no presentaron hallazgos, mientras que un 92.25 % reportaron algún tipo de inconsistencia.
Según la Defensoría del Consumidor,71 de las 81 inspecciones con incumplimientos, un 85.59 % del total, estuvieron relacionadas con cobros indebidos.
Esta situación se relaciona con lo que dicta el artículo 18 letra c de la Ley de Protección al Consumidor, en donde se establece como ilegal realizar cargos directos a cuenta de bienes o servicios que no hayan sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor.
El gobierno enfatiza en la normativa que el silencio no puede ser tomado como una señal de aceptación de este cobro indebido.
Descubrimientos
Los investigadores también detectaron prácticas abusivas en 10 inspecciones, un 12.2 % del total detectados.
Por su parte, uno de los casos estuvo relacionado con la discriminación al consumidor por discapacidad, sexo, raza, religión, edad, condición económica, social o política.
En el documento, la Defensoría aclara que no puede brindar más detalles sobre los incumplimientos porque se encuentran en trámite legal.
Las inspecciones encubiertas de la Defensoría iniciaron en julio de 2024, una modalidad para vigilar y monitorear el mercado como consumidores.
En su momento, el gobierno explicó que los investigadores fungen como una persona autorizada, a pesar de estar encubiertos, para detectar hallazgos y prácticas abusivas.
La institución indicó que al momento de detectar alguna irregularidad como cliente, el personal de la Defensoría procederá a identificarse como inspector.
Según la Defensoría, los investigadores encubiertos pueden multar a las personas con sanciones que van desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos.
Las personas que hicieron obras sin permisos antes del 12 de mayo pueden regularizar su situación, para lo cual se crearon tarifas “ex post”. También se inicia un nuevo plazo para la inscripción de los ingenieros.
El martes 4 de noviembre inicia la vigencia de la nueva reforma que permite que la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) pueda autorizar cambios de uso de suelo, terracería y tala de árboles, extiende el periodo para la inscripción de profesionales y crea al menos 38 nuevas tarifas por sus servicios.
La reforma también permite que las personas que hayan realizado obras, actividades y proyectos de urbanización, construcción o actividades relacionadas sin el permiso de la DOT, porque esta se instaló hasta el 12 de mayo de 2025, pese a su vigencia desde diciembre de 2024, pidan la regularización de su situación.
Para ello, la reforma crea un permiso de construcción “ex post”, es decir, después del evento, que tendrá tarifas de $150 hasta 500 metros cuadrados para fines habitacionales y de $250 hasta 500 metros cuadrados para fines no habitacionales
Una de las tarifas incorporadas a la reforma es el trámite por uso de suelo, que quedó en $0.35 por metro cuadrado por área de piso o por área de terreno, ya sea para construcción en altura existentes o en proyectos de construcciones, parcelaciones y urbanizaciones.
Así mismo, el permiso de la tala de árboles tramitado por la DOT tendrá un costo de $50 por arbusto, $60 por árbol de madera blanda $70 por árbol joven de madura dura y $80 por árbol de madera dura.
El permiso de terracería para preparar terrenos para proyectos de construcción o lotificación en área urbana o rural tendrá un costo de $0.50 por metro cúbico. Este permiso es definido como aquellas actividades preparatorias del terreno para la construcción “que incluye pero no limita a movimientos de tierras, nivelación, compactación y remoción de obstáculos”.
El permiso de terracería podrá solicitarle cuando se cuente con resoluciones favorables de permiso ambiental y de valoración cultural.
La reforma fue aprobada el 21 de octubre pasado, fue publicada en el Diario Oficial del 27 de octubre y estará vigente ocho días después, el 4 de noviembre.
Esta también modificó el Consejo Directivo, integrando a los titulares o representantes de Gobernación y Agricultura, y sacando al secretario de Comercio e inversiones y al director general de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Así mismo, extendió hasta marzo el periodo para que las personas que tramitan permisos en la DOT puedan inscribirse. La DOT lleva inscritos 1,974 profesionales.
La DOT pretende inscribir no solo ingenieros civiles, eléctricos, electromecánicos, eléctrico industriales, sino también hidrólogos, geólogos, auditores de evaluación ambiental, arquitectos, arqueólogos, paleontólogos, técnicos proyectistas, constructores, técnicos en instalaciones eléctricas y demás personal de construcción como egresados de arquitectura e ingeniería civil, cuarto año de ingeniería o arquitectura, bachilleres técnicos de arquitectura e ingeniería, personas capacitadas con experiencia comprobada bajo la supervisión de un profesional inscrito en el registro, desarrolladores parcelarios. El carné es gratuito la primera vez y costará $25 la renovación y la homologación. Su vigencia es tres años.
Catar albergará desde este lunes el Mundial Sub-17 masculino 2025, una edición histórica por contar por primera vez con 48 selecciones participantes, el doble que en la última edición realizada en 2023 en Indonesia. El torneo se extenderá hasta el 27 de noviembre y marcará el inicio de una nueva etapa, ya que se celebrará anualmente hasta 2029.
La selección de Alemania, campeona vigente, buscará revalidar el título en un torneo que reunirá a 9 equipos de Asia (AFC), 10 de África (CAF), 8 de la Concacaf, 7 de la Conmebol, 3 de Oceanía (OFC) y 11 de Europa (UEFA). Catar será la sede fija de este campeonato por los próximos cinco años, al igual que Marruecos en el Mundial Femenino Sub-17.
Este torneo también marca un paso más en la estrategia de Catar por posicionarse como un destino deportivo global, tras haber organizado el Mundial de Fútbol de 2022, además de eventos como la Fórmula 1 en Lusail, torneos de tenis en Doha y competencias internacionales de pádel.
La selección alemana, campeona en 2023 tras vencer a Francia en penales, encabezará el grupo G junto a Colombia, Corea del Norte y El Salvador, que participa por primera vez en el torneo. Francia, por su parte, fue emparejada en el grupo K con Chile, Canadá y Uganda.
En la jornada inaugural, África tomará protagonismo con el duelo entre Sudáfrica y Bolivia por el grupo A. Zambia y Uganda también debutarán en este certamen, así como Fiyi y la República de Irlanda. Por el contrario, selecciones históricas como Ecuador, Irán, Polonia y España no lograron la clasificación.
Desde 1985, solo 10 países han ganado el Mundial Sub-17, siendo Nigeria el más exitoso con cinco títulos. África, con siete campeonatos y seis subcampeonatos, ha dominado esta categoría. España, sin títulos, ha sido subcampeón en cuatro ocasiones.
Este torneo ha sido cuna de figuras que luego brillaron en el fútbol mayor como Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Francesco Totti y Neymar Jr., y ha premiado con el Balón de Oro Sub-17 a talentos como Cesc Fábregas (2005), Toni Kroos (2007), Phil Foden (2017) y Paris Brunner (2023).
Las 48 selecciones están divididas en 12 grupos de cuatro equipos. Avanzarán a dieciseisavos los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros. Como novedad, no habrá prórrogas: en caso de empate, se definirá directamente por penales. Los 104 partidos se disputarán en ocho campos del moderno complejo Aspire Zone en Al Rayyan, cerca de Doha. La final se jugará en el Estadio Internacional Khalifa, con capacidad para 45,857 aficionados.
El lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto volvió a lucirse en el montículo y comandó el viernes la victoria de los Dodgers de Los Ángeles por 1-3 ante los Azulejos de Toronto, forzando un séptimo y decisivo partido en la Serie Mundial de béisbol 2025.
El encuentro se disputó en el Rogers Centre de Toronto, que este sábado volverá a ser el escenario de la gran final entre un equipo canadiense que busca su tercer Trofeo del Comisionado y unos Dodgers decididos a retener el título conseguido en 2024.
Con seis sólidas entradas lanzadas, en las que permitió cinco imparables y una carrera, además de recetar seis ponches, Yamamoto respondió a la confianza del coach Dave Roberts y se apuntó la victoria para los angelinos. En dos aperturas de esta Serie Mundial, el nipón acumula 15 entradas lanzadas, solo dos carreras permitidas y 14 ponches.
La ofensiva de los Dodgers se activó temprano al castigar al abridor canadiense Kevin Gausman con tres carreras en la tercera entrada. Will Smith impulsó a Tommy Edman con un doble al jardín izquierdo, mientras que Mookie Betts sumó dos más con un sencillo que llevó a Shohei Ohtani y al propio Smith hasta el plato.
Toronto respondió en el cierre de esa misma entrada con una carrera producida por George Springer, quien conectó un doble que remolcó a Addison Barger. Sin embargo, Yamamoto cerró con autoridad las siguientes entradas y contuvo los intentos de remontada local.
La amenaza más clara de los Azulejos llegó en la sexta entrada, cuando Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette se colocaron en base, pero Yamamoto resolvió ponchando a Daulton Varsho. En la octava, los Dodgers llenaron las bases, pero el dominicano Seranthony Domínguez dominó con ponche a su compatriota Teoscar Hernández, frenando la ofensiva californiana.
En la novena, Roki Sasaki inició con pelotazo al mexicano Alejandro Kirk y permitió un doble por regla de Barger. Roberts reaccionó sustituyendo al japonés por Tyler Glasnow, quien logró dominar a Ernie Clement y al venezolano Andrés Giménez. La jugada clave fue ejecutada por Kiké Hernández, que tras atrapar una línea al jardín izquierdo lanzó con precisión a segunda base para completar una doble eliminación que sentenció el partido.
Con este resultado, la Serie Mundial se definirá este sábado en un juego 7 que promete máxima tensión en Toronto, donde ambos equipos buscarán cerrar la temporada con gloria.
El cantautor mexicano Juan Gabriel (1950-2016) cambió para siempre la música en español. Detrás de ese ídolo, había un hombre vulnerable que buscaba amor y aceptación, especialmente siendo un personaje queer que se inspiraba en su madre y en la frase «lo que se ve, no se pregunta».
Esta es la sinopsis de “Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero” (2025), serie documental que a partir de videos personales y entrevistas inéditas muestra la genialidad, los sacrificios y la dualidad entre la vida pública del artista y su vida privada como Alberto Aguilera.
Otros estrenos de streaming
“The Witcher” (cuarta temporada) serie drama fantasía – Netflix
“Respira”, (segunda temporada) serie drama – Netflix
“Maldita suerte”, película drama fantasía – Netflix
“La agente encubierta”, serie intriga – Netflix
“Georgie y Mandy: Su primer matrimonio” (segunda temporada), serie comedia – HBO Max
“Hedda”, película drama – Prime Video
“Cometierra” serie suspenso – Prime Video
“Los Hechiceros: Más allá de Waverly Place”, (segunda temporada), serie comedia fantasía – Disney +
“Playback: Una somos dos”, serie comedia musical – Disney +
Estados Unidos ha intensificado su despliegue militar en aguas del Caribe y podría estar planeando ya ataques contra objetivos en Venezuela, lo que aumenta el temor a una ofensiva de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro pese a que el propio Donald Trump negó hoy mismo esa posibilidad.
Según periodistas especializados en defensa, las Fuerzas Armadas de EE.UU. ya han desplegado el crucero lanzamisiles USS Gettysburg en el Caribe, a donde habría llegado este viernes desde Norfolk en Virginia.
Se sumaría así al crucero lanzamisiles USS Lake Erie, según indicaron el periodista Dan Lamothe de The Washington Post y el medio especializado The War Zone, que cita fuentes de la Marina de Estados Unidos.
Además, en unos días se espera que llegue al Caribe el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, que se unirá a la resto de efectivos navales que se encuentran frente a Venezuela.
Ocho buques en el Caribe
Con ello, EE.UU. pasará a tener ocho buques de guerra, seis de ellos destructores, tres buques anfibios y un submarino en la zona, con un total de trece efectivos navales, su mayor despliegue desde la primera Guerra del Golfo (1990-1991), según un estudio del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Un paso más allá fueron las informaciones de los diarios Miami Herald y The Wall Street Journal, que aseguraron, citando fuentes cercanas al Gobierno Trump, que Estados Unidos se prepara para bombardear en cualquier momento instalaciones militares dentro de Venezuela.
Los ataques desde el aire podrían ocurrir «en cuestión de días o, incluso, horas», señaló el diario miamense, mientras que el medio neoyorquino matizó que «el presidente no ha tomado una decisión final sobre ordenar bombardeos en tierra».
La ofensiva busca presionar a Maduro para que abandone el poder, de acuerdo con los funcionarios citados por los medios, que también afirman que el ataque es para desmantelar al Cartel de Los Soles y las redes de narcotráfico de Venezuela.
El crucero lanzamisiles USS Lake Erie (derecha). @USNavy
Blancos potenciales
Los potenciales blancos bajo consideración son puertos y aeropuertos controlados por los militares que presuntamente se usan para traficar drogas, detalló el Wall Street Journal. Por su parte, el Washington Post reportó que, según indican documentos del Gobierno estadounidense, Nicolás Maduro ha solicitado apoyo para reforzar sus capacidades militares a Rusia, Irán y China.
En concreto, el Post asegura que Caracas ha pedido a Moscú restaurar varios aviones Sukhoi Su-30 rusos adquiridos por Venezuela, los cuales Maduro considera «que representan el elemento disuasorio más importante del que dispone el Gobierno venezolano ante la amenaza de guerra».
Venezuela también habría solicitado comprar misiles rusos, reparar motores y radares en Rusia, y también estaría buscando «apoyo logístico» no especificado y un plan de financiación a tres años por un monto desconocido a través de Rostec, el conglomerado estatal ruso de defensa.
Trump niega cualquier plan para atacar territorio venezolano
Pese a todo el ruido mediático, Trump negó hoy que Washington esté preparando una ofensiva militar.
Trump fue preguntado cuando iba a bordo del Air Force One sobre las informaciones publicadas y respondió: «No, no son verdad».
El mandatario no desarrolló su respuesta y volvió a dar la misma cuando se le repreguntó sobre decisiones militar contra Venezuela.
En cambio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, fue más contundente al ser preguntado por la intensificación del despliegue, incluyendo el traslado de efectivos al Caribe.
«Este aumento de tropas es intencional y continúa, y esperamos que finalmente se disipe y cambie la dinámica en nuestro hemisferio», dijo a los medios en Kuala Lumpur, donde se encontraba participando en la reunión de responsables de Defensa de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).
«Obviamente no voy a entrar en detalles sobre por qué las tropas están donde están en cada circunstancia, pero tienen una misión clara y la están cumpliendo», aseguró.
El artista plástico salvadoreño Óscar Alfaro Rodríguez, conocido artísticamente como Óscar AlfaRo, inauguró este jueves su exposición “VIP: Very Important People”, una serie de retratos de comerciantes y personajes populares del Mercado Central de San Salvador, elaborados con diversas técnicas ilustrativas.
Para Alfaro, la muestra convierte en protagonistas a “esos a los que nadie ve” de dicho espacio comercial. Las obras muestran a vendedoras ambulantes, guardias de seguridad y familias emprendedoras que el artista conoce durante los viajes en los que surte un restaurante familiar que regenta desde hace varios años.
“Sin querer, la muestra se ha convertido en un registro histórico, donde se han inmortalizado vendedores y personajes que tal vez ya no regresarán a su puesto pero siempre estarán presentes en VIP”, expresó Alfaro durante la inauguración.
Las piezas más innovadoras de la serie son las elaboradas sobre fórmica, realizadas con plumones permanentes. También se presentan obras de profundo realismo con la técnica de grafito sobre fabriano, en una muestra de rigor técnico y la sólida formación.
Óscar AlfaRo es escultor, formado en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Fue alumno del maestro Rubén Martínez Bulnes (1929-2023), con especialización en hierro forjado y fundición a la cera perdida. Cuenta con esculturas en espacios públicos de Quelepa, Metapán, San Salvador y Jalisco, México.
La exposición estará disponible hasta el 30 de noviembre en el Centro Español, en el Paseo General Escalón. Puede visitarse de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta las 5:30 pm, cerrando al mediodía. La entrada es gratis.
La exposición está abierta para todo público, en el Centro Español.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este viernes que la existencia física y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua está en peligro, como resultado de un contexto de violencia sistemática, despojo territorial y desplazamientos forzados.
El informe “Violencia contra pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe en Nicaragua” documenta cómo colonos armados han invadido los territorios ancestrales, provocando un deterioro en las condiciones de vida y poniendo en jaque la supervivencia cultural y colectiva de estos grupos.
“Estos territorios no sólo constituyen su espacio de vida, sino que son la base esencial para el desarrollo de sus conocimientos, formas de vida, tradiciones y espiritualidad, así como para la continuidad de su cosmovisión”, subrayó la CIDH en su más reciente informe.
El organismo advirtió que estas violaciones vulneran directamente los derechos a la identidad cultural y a la propiedad colectiva de los pueblos originarios, quienes ven limitada su capacidad de preservar sus prácticas tradicionales, idioma y espiritualidad.
La CIDH recordó que Nicaragua, como parte de tratados internacionales vinculantes, está obligada a proteger a sus pueblos indígenas. Entre estos instrumentos están el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Americana y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Comisión urgió al Estado nicaragüense a garantizar el derecho de estos pueblos a vivir en libertad y seguridad dentro de sus territorios, respetando sus sistemas de organización, cultura y cosmovisión, además de permitir el retorno seguro de las comunidades desplazadas.
Asimismo, exigió que se combata la impunidad en casos de violencia, y llamó a las instituciones financieras internacionales a condicionar créditos y financiamiento al cumplimiento del Estado de derecho en Nicaragua.
Además, exhortó a los países donde tienen origen las empresas involucradas en actividades ganaderas, de monocultivo, minería y tala ilegal a supervisar el comportamiento de sus compañías en el extranjero y asegurar que respeten los estándares internacionales de derechos humanos.
La jornada 19 del Apertura 2025 se jugará por completo este sábado, con seis partidos que prometen emoción y posibles clasificados a la siguiente fase. El estadio Cuscatlán será el escenario del clásico centro-oriente, Alianza Fútbol Club, que está peleando por el liderato, y tratará de sacar los tres puntos ante Club Deportivo Águila, que con 23 puntos y un reciente empate con Fuerte, sacará un partido intenso contra el equipo capitalino. El partido está programado para las 6:00 de la tarde.
Pese a que el duelo entre capitalinos y migueleños es el más esperado la jornada inicia con el duelo entre Zacatecoluca Fútbol Club, que se encuentra último en la tabla del torneo con 13 puntos y con un reciente empate, ante Municipal Limeño, que se ubica en octavo puesto con 21 puntos, y la posibilidad de ascender en la tabla con una posible victoria. El partido está programado para las 3:00 de la tarde.
En simultáneo, se juega en el Complejo Deportivo Chapeltique, Club Deportivo Cacahuatique, con 21 puntos se ubica séptimo y el equipo cafetero intentará rescatar puntos en casa ante un Club Deportivo Hércules, que llega con el estreno de director técnico en San Miguel contra los locales y con 17 puntos intentarán reducir distancias.
A las 3:15 de la tarde en el estadio Correcaminos, Fuerte San Francisco, en calidad de local, y con 15 puntos buscará una victoria en casa ante un Club Deportivo Platense, que con 21 puntos tendrá la oportunidad de ampliar la diferencia de puntos e intentar subir en la tabla del Apertura.
Club Deportivo Luis Ángel Firpo será local en el estadio Sergio Torres Rivera en Usulután a las 7:00 de la tarde, con 40 puntos y el liderato, buscará mantener el resultado y ser dominante en casa contra Asociación Deportiva Isidro Metapán, que con 32 puntos y una cuarta posición buscará acortar distancia con el actual líder del torneo.
Al mismo tiempo se jugará en el estadio Las Delicias, los locales de Inter Formando un Atleta (Inter FA), que con 15 puntos y una décima posición buscará rascar puntos ante un Club Deportivo FAS que llega con 35 puntos en el Apertura y dos empates, buscando ser de los mejores equipos del torneo.
¡???????????????? ????????????????́ ????????????????????́????????????????????????????????????????????????????????????????ⵑ ????????
????Si te quieres divertir con encanto y con primor????