Blog

  • El Real Madrid quiere aprovechar ante el Valencia el impulso del Clásico

    El Real Madrid quiere aprovechar ante el Valencia el impulso del Clásico

    El Real Madrid recibe este sábado al Valencia CF en el Santiago Bernabéu (2:00 p.m. hora local), por la jornada 11 de LaLiga EA Sports 2024-25. Los merengues llegan con la moral en alto tras vencer al FC Barcelona en el Clásico y con cinco puntos de ventaja en el liderato, mientras que el conjunto valencianista pelea por salir de la zona de descenso.

    Este duelo llega en un contexto contrastante: el Real Madrid acumula cinco triunfos consecutivos y atraviesa un sólido momento defensivo, mientras que el Valencia suma siete partidos sin ganar como visitante y viene de caer 0-2 en casa ante el Villarreal.

    La última derrota liguera del Madrid como local fue precisamente ante el Valencia, en mayo de 2024. Aquella victoria ‘che’ rompió una racha de 17 partidos sin ganar en el Bernabéu desde 2008. Carlo Ancelotti no quiere que la historia se repita y podría aplicar algunas rotaciones con la vista puesta en el próximo duelo de Champions ante el Liverpool.

    Dani Carvajal será baja tras resentirse en el Clásico, mientras que Fede Valverde podría descansar. Arda Güler y Vinícius Júnior se perfilan como titulares, pese a la polémica por su reacción al ser sustituido ante el Barça. El brasileño se disculpó públicamente y Xabi Alonso zanjó el asunto en conferencia de prensa.

    Los valencianos de Carlos Corberán no encuentran regularidad en Liga, donde solo han ganado dos partidos –ambos en Mestalla– y acumulan 13 goles en contra fuera de casa. Actualmente suman nueve puntos y ocupan puestos de descenso.

    Sin embargo, la goleada 0-5 ante el Maracena en Copa del Rey trajo algo de respiro. El técnico valencianista podría introducir cambios, con Jesús Vázquez como opción en el lateral izquierdo y un posible esquema con cinco defensores. Hugo Duro es duda por lesión, mientras que Javi Guerra y Lucas Beltrán podrían reaparecer.

    El Real Madrid suma nueve victorias consecutivas como local mientras que Valencia no gana fuera de casa en Liga desde mayo de 2024. El conjunto blanco solo ha recibido dos goles en sus últimos cinco partidos.

  • Con calaveras monumentales honran a la muerte en la Ciudad de México

    Con calaveras monumentales honran a la muerte en la Ciudad de México

    La muerte también se honra y se disfruta, por eso habitantes del Valle de Catrinas, en el central estado de Puebla, presentan 17 calaveras monumentales que representan a todas las personas que han fallecido y se dedicaban a oficios tradicionales en México.

    Ubicado en el municipio de Atlixco, los visitantes pueden recorrer diferentes puntos del centro histórico o juntas auxiliares para disfrutar del arte en carroñeros que realizaron artesanos locales en estas figuras de más de 8 metros de altura.

    Cada una de estas catrinas cuenta una historia distinta: la del México que trabaja, crea y sueña, que va desde la Tortillera que amasa la herencia del maíz, hasta el Organillero que con su música llena las calles de nostalgia, cada escultura representa un oficio tradicional, esos que el tiempo intenta borrar, pero que Atlixco rescata con orgullo.

    Así, La Floricultora, símbolo vivo del municipio, comparte espacio con el Bolero, el Camotero, la Tejedora de cintura, el Panadero y el Tlachiquero (la personas que se encarga de extraer el aguamiel del maguey), entre otros personajes que dan forma a este homenaje visual.

    Su propósito: preservar la cartonería mexicana —esa antigua técnica artesanal que da vida al papel y al color— arte que cobra vida y tiene más fuerza en la temporada de Día de Muertos.

    Cada pieza está geolocalizada para invitar a locales y visitantes a recorrer Atlixco como un museo al aire libre.

    Fanny Santillán, una turista que se encuentra en este lugar para disfrutar de la tradición, compartió con EFE que es la primera vez que visita el Valle de Catrinas, ya que es originaria de Ciudad de México, y aseguró que es una aventura única, debido a que se sorprendió con cada una de las calaveras visitadas, por la altura y lo que representan.

    “Es la primera vez que vengo al evento de catrinas y está excelente, es muy buena idea, es muy atractivo para el turista”, apuntó.

    Gabriela Trujillo, visitante originaria del Estado de México señaló que le pareció «espectacular» la exhibición de las catrinas monumentales, por lo que invitó a la gente a visitarlo.

    También compartió que se enteró debido a que su sobrino hace tours a diferentes puntos del país y las convenció de ir y no se arrepintió de hacerlo.

  • Estados Unidos culmina su «temporada» de Halloween con una previsión de gasto récord

    Estados Unidos culmina su «temporada» de Halloween con una previsión de gasto récord

    Estados Unidos celebra este viernes con disfraces, caramelos y calabazas Halloween, una tradición antaño limitada al día de hoy pero que se ha convertido en una ‘temporada’ que dura en torno a un mes, y en la que se prevé un gasto récord pese a la preocupación por la economía.

    Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF), la patronal del sector, el gasto relacionado con Halloween alcanzará 13.100 millones de dólares, casi un 13 % más que el año pasado, y marcará un hito, principalmente gracias a los disfraces (4.300 millones), las decoraciones (4.200 millones) y los dulces (3.900 millones).

    La mayoría de los encuestados para los cálculos del NRF, un 79 %, dijeron esperar unos precios más altos debido a la política arancelaria de EE.UU., específicamente, pero aún así aseguraron tener alguna actividad planeada, la primera de ellas repartir caramelos, y muchos adelantaron sus compras a septiembre o antes.

    En gran medida, Halloween sigue siendo una fiesta familiar para el disfrute de los más pequeños, que llaman a las puertas de sus vecinos al grito de ‘Trick or treat’ (Truco o trato) para ser premiados con caramelos y enseñar sus disfraces, entre los que triunfan los superhéroes, las princesas, las brujas y los fantasmas.

    Los minoristas creen que cada estadounidense gastará de media unos 114 dólares, pero hay otros estudios, como el de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que eleva el gasto a 193 dólares para las personas solteras y a 445 dólares para los padres, a quienes considera «los más gastadores».

    Los «milenials» y la generación Z lideran la tendencia en gasto.

    A lo largo del país, locales comerciales cerrados resucitaron de la mano de tiendas estacionales como Spirit Halloween, el mayor minorista especializado, aunque muchos recurren a la facilidad del ‘clic’ en Amazon, buscan ahorrar en los ‘outlets’ o, mejor aún, en proyectos creativos ‘do it yourself’ (DIY, hazlo tú mismo).

    Los estudios señalan cómo la inflación, los aranceles y el alto coste de vida en EE.UU. han sido eclipsados por las ganas de darse un capricho, ya que los consumidores ven esta festividad como un carnaval para divertirse, más que como el homenaje a los fallecidos típico en estas fechas en el mundo hispano, con el Día de Muertos o Día de Todos los Santos.

    Los ‘milenials’ y la generación Z lideran la tendencia gastadora alentados por internet, el origen y destino de muchas ideas de Halloween: «Un atuendo diseñado para el máximo impacto en las redes sociales, una fiesta que se convierta en una historia o una decoración que transforme la sala en algo cinemático», describe PwC.

    En Nueva York, uno de los epicentros de la celebración, muchas casas llevan tiempo tomdadas por telarañas, esqueletos y calabazas para deleite de los ‘influencers’, y cada fin de semana ha sido fácil ver por la calle a gente disfrazada, e incluso a sus mascotas, yendo a eventos temáticos.

    La Gran Manzana acoge esta noche el desfile anual del West Village, el más grande del mundo, como culmen a un mes en el que también se lleva el turismo ‘de miedo’ en localidades como Sleepy Hollow’ (Nueva York), por la leyenda del jinete sin cabeza, o Salem (Massachusetts), por la histórica caza de brujas.

  • Una jueza bloquea el intento de Trump de exigir prueba de ciudadanía para votar

    Una jueza bloquea el intento de Trump de exigir prueba de ciudadanía para votar

    Una jueza federal bloqueó este viernes el intento del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de exigir una prueba documental de ciudadanía estadounidense para alistarse en el registro federal de votantes.

    La jueza de Washington Colleen Kollar-Kotelly falló a favor de las organizaciones demócratas y de derechos civiles que habían impugnado la orden ejecutiva que firmó el propio Trump -que en más de una ocasión ha dicho que hay gente no estadounidense que ha ilegalmente votado en el país- sobre reglamentos electorales en marzo.

    Kollar-Kotelly determinó que Trump no tiene potestad para dictaminar semejante medida (la poseen los estados y el Congreso) y que su orden que exige una prueba de ciudadanía -un pasaporte o una identificación oficial- para registrarse para votar constituye una violación de la separación de poderes.

    Esta decisión, que llega después de que la misma jueza emitiera una orden de bloqueo temporal para la medida, representa un nuevo revés en este terreno para Trump y sus partidarios, que han insistido en que numerosos inmigrantes indocumentados han votado en comicios en EE.UU.

    Los casos documentados de ciudadanos no estadounidenses cometiendo fraude y votando en elecciones en el país son muy escasos.

  • Ministerio de Medio Ambiente defiende presupuesto de $16 millones para 2026

    Ministerio de Medio Ambiente defiende presupuesto de $16 millones para 2026

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá $16 millones para el ejercicio fiscal del 2026, prácticamente igual que lo aprobado para 2025, que fue de $15.5 millones.

    El ministro de esa cartera de Estado, Fernando López, dijo a los diputados de la Comisión de Hacienda que el objetivo con los recursos es no salirse del presupuesto asignado.

    “Vamos a trabajar con un presupuesto similar al que se está trabajando, pero la idea acá es aprovechar lo que se tiene, la idea es no desfinanciarnos y aprovechar al máximo todo este tema y salgamos adelante con todas las misiones que tenemos”, indicó.

    El funcionario destacó el trabajo que realiza el MARN, con la biodiversidad, áreas protegidas, las licencias y permisos, y el observatorio de la Comisión Nacional de Protección Civil.

    «Estamos viendo el tema de clima los 12 meses del año, la época lluviosa, luego tenemos viento, la época de incendios forestales y por eso es necesario que estemos pendientes». Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

    • El presupuesto de Medio Ambiente se divide así:
    • Dirección y Administración Institucional: $5.6 millones.
    • Manejo Sostenible de los Recursos Naturales: $4.7 millones.
    • Autoridad Salvadoreña del Agua: $5.4 millones.
    • Proyectos de Medio Ambiente: $150,000.

    El diputado del PDC, Reinaldo Carballo, expuso sobre la importancia de los permisos ambientales y sugirió que las zonas de protección pasen al Ministerio de Medio Ambiente.

    «En el pasado, con gobiernos anteriores, cuando uno hacía una lotificación, hay zonas que se declaran zonas de protección, a la orilla de un río, a la orilla de una quebrada», relató el diputado.

    Agregó que, cuando venía la campaña política, «el alcalde aprovechaba y llevaba a sus líderes a tomarse partes de esas zonas de protección y tanto el río como el mar, tarde o temprano, recupera lo que le pertenece».

    «Yo creo que estas zonas de protección deben pertenecerle al Ministerio de Medio Ambiente para que no se repitan esos amaños, de llegar a invadir tierras que son un peligro y que no exista este desorden; y no permitir que se construyan viviendas en zonas que son un peligro para la gente», dijo el diputado.

    El ministro enfatizó en la importancia del trabajo en los permisos ambientales. «No solo porque exista un terreno significa que se pueda construir ahí, tenemos ríos que en verano tienen un caudal de casi cero y en invierno caudal de 8 o 9 metros de profundidad con 50 metros de ancho del río, una cantidad enorme de agua, por eso las regulaciones ambientales van en ese sentido, para prevenir construir donde no se debe», aseguró López.

  • Viceministro de Agricultura: “Ahora pueden comprar una canasta básica por $40 para una semana”

    Viceministro de Agricultura: “Ahora pueden comprar una canasta básica por $40 para una semana”

    El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, aseguró este viernes durante su presentación del presupuesto de Agricultura para el próximo año que actualmente en los agromercados se puede obtener una «canasta básica» por $40 para una semana.

    El proyecto del presupuesto de Agricultura para el 2026 asciende a $164.9 millones, un incremento $72.8 millones respecto a lo que le aprobaron para 2025.

    Domínguez habló de los agromercados como parte de los logros de su gestión.

    “Los de la oposición critican los agromercados, salieron diciendo que solo frutas y verduras venden ahí, no los salvadoreños comen carne, comen pollo, comen huevos, come granos básicos, come frutas, hortalizas, comen harinas, también los mariscos y es todo lo que encuentran ahora en los agromercados, con oferta nacional y así como en la carne hay oferta importada como las que provienen de Paraguay, de Argentina», afirmó.

    Agregó que los salvadoreños pueden comprar una canasta básica por $40 para una semana en los agromercados.

    “Literalmente, pueden obtener una canasta básica por $40, ya sea para una semana o un poquito más y ya tenés una canasta básica para 15 días. ¿A quiénes les molesta eso, aparte de la oposición? A aquellos que se aprovechaban de la población. Antes, decían que íbamos a acabar con los agricultores, pero no, ganan los agricultores porque llevan sus cosechas y gana la población, por todo lo que se ahorra”. Óscar Domínguez, viceministro de Agricultura.

    El 23 de octubre pasado, la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) informó que el precio de la canasta alimentaria (CBA) en la zona rural subió a $190.93, su valor más alto desde octubre de 2023; y bajó ocho centavos en la zona urbana a $250.71, en septiembre.

    El funcionario también detalló que a la fecha hay 61 agromercados que generan más de 3,600 empleos directos, cerca de 4,000 indirectos, con 800 productores permanentes y proyectan que haya un 80% de abastecimiento con producción nacional. Sobre la afluencia de compradores en los agromercados, durante 10 meses de 2025, contabilizan más de 19.5 millones de visitas en los agromercados, superando los 7.3 millones que se registraron en 2024.

    También, mencionó que el bono agrícola beneficia a más de 500,000 familias.

    “Tenemos un aumento de $72.8 millones respecto a este ejercicio fiscal pero, honorables diputados, necesitamos seguir aumentando nuestra capacidad de producción; en muchos productos podemos llegar a tener una soberanía, y la población ha visto precios estables y ni un día de desabastecimiento”, dijo Domínguez.

    Así se distribuirá el presupuesto de Agricultura en 2026

    • Dirección y administración institucional: $9,962,239
    • Economía agropecuaria: $656,610
    • Sanidad vegetal: $4,596,340
    • Ordenamiento forestal, cuencas y riego: $799,045 05
    • Desarrollo de la pesca y la acuicultura: $590,245 06
    • Apoyo a instituciones adscritas: $71,244,222
    • Desarrollo rural: $755,000
    • Desarrollo ganadero: $13,435,400
    • Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador: $10,000,000
    • Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento: $52,915,000

    Los $71.2 millones para las instituciones adscritas se divide en:

    • Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria: $5.5 millones.
    • Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal: $6.8 millones.
    • Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez»: $2. 1 millones.
    • Instituto Salvadoreño del Café: $4 millones.

     

  • Pixel recibe 96 % menos estafas que iPhone, afirma Google

    Pixel recibe 96 % menos estafas que iPhone, afirma Google

    Google aseguró que sus dispositivos Pixel reciben hasta un 96 % menos de mensajes maliciosos que los iPhone, gracias a sus sistemas de protección antifraude basados en inteligencia artificial (IA), con los que ha reforzado la seguridad del ecosistema Android.

    La tecnológica explicó que, cada mes, sus herramientas bloquean más de 10,000 millones de llamadas y mensajes sospechosos a nivel global. Estas defensas proactivas, explicó, “anticipan y bloquean las estafas antes de que afecten” al usuario.

    Las medidas aplicadas analizan tanto llamadas como mensajes de texto en busca de patrones de fraude o spam. También bloquean automáticamente acciones que podrían llevar a la instalación de aplicaciones maliciosas o modificar ajustes del sistema sin permiso. A esto se suma el escaneo en tiempo real de apps a través de Play Protect y los controles de navegación segura integrados en el navegador Chrome.

    Con base en estas medidas, Google comparó la efectividad de sus sistemas con los de iOS. Junto con la firma de análisis YouGov, encuestó a 5,000 usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, Brasil e India. Los resultados apuntan a una clara diferencia en la experiencia de seguridad entre usuarios de Android y de Apple.

    Según la encuesta, los usuarios de Android reciben hasta un 58 % menos de mensajes de texto fraudulentos en una semana, en comparación con los de iOS. Además, los propietarios de iPhone reportaron un 65 % más de casos donde recibieron tres o más mensajes maliciosos.

    La diferencia se acentúa en los dispositivos Pixel: estos reciben hasta un 96 % menos de mensajes maliciosos que los iPhone, cuyos usuarios también declararon ser víctimas de un 136 % más de mensajes fraudulentos en gran volumen.

    En cuanto a la percepción sobre la efectividad de las herramientas de protección, los usuarios de Android tienen un 20 % más de probabilidades de describirlas como “muy efectivas” o “extremadamente efectivas”. En cambio, los usuarios de iPhone son un 150 % más propensos a considerar que su dispositivo no es efectivo para detener fraudes móviles.

    Una investigación de la consultora CounterPoint señala que esta diferencia se debe a que Apple solo aplica IA en sus servicios de mensajería y tienda de aplicaciones, mientras que Google integra esta tecnología en todo el sistema operativo Android.

  • YouTube mejorará calidad de vídeos antiguos para televisores

    YouTube mejorará calidad de vídeos antiguos para televisores

    YouTube anunció que comenzará a optimizar la calidad de los vídeos más antiguos de su plataforma para mejorar su visualización en pantallas grandes, especialmente televisores, donde el consumo de contenido ha crecido de forma significativa durante el último año.

    Según datos de la propia compañía, el número de canales que generan ingresos de seis cifras o más a través de reproducciones en televisores aumentó en más del 45 % en los últimos 12 meses. Este crecimiento ha llevado a YouTube a adaptar su plataforma a este formato de visualización más amplio.

    Entre las principales novedades se encuentra el aumento del tamaño permitido para las miniaturas de los vídeos, que pasarán de un máximo de 2MB a 50MB. Con este cambio, las miniaturas podrán visualizarse en resolución 4K, lo que permitirá ofrecer una mejor primera impresión en las pantallas grandes, detalló la compañía en un comunicado oficial.

    Asimismo, YouTube incrementará el tamaño permitido de los archivos de vídeo subidos, con el fin de admitir contenido original de mayor calidad. En paralelo, aplicará inteligencia artificial para escalar automáticamente la resolución de vídeos antiguos o en baja calidad, especialmente aquellos con menos de 1080p, que podrán pasar de SD a HD.

    Los usuarios seguirán teniendo acceso a la resolución original de los vídeos, pero podrán optar por la versión mejorada si el creador ha habilitado esta función. La nueva resolución aparecerá marcada dentro de la configuración de visualización.

    Como parte de la experiencia en televisores, YouTube también implementará vistas previas inmersivas en la pantalla principal para facilitar el descubrimiento de nuevo contenido. Además, cuando un usuario realice una búsqueda desde un canal específico, se mostrarán primero más vídeos relacionados del mismo canal.

    Por último, la plataforma integrará una función de compra más fluida mediante códigos QR. Los vídeos que contengan productos incluirán un código escaneable que redirigirá al usuario a la página de compra directamente desde su dispositivo móvil.

  • Mascherano: «No vamos a tener contra el Nashville el mismo partido que en Miami»

    Mascherano: «No vamos a tener contra el Nashville el mismo partido que en Miami»

    El entrenador del Inter Miami, el argentino Javier Mascherano, afirmó este viernes que el segundo partido de los octavos de final de la MLS Cup contra el Nashville será diferente del que su equipo ganó en el partido de ida por 3-1 la semana pasada.

    «No vamos a tener el mismo partido contra Nashville que el que tuvimos acá», resaltó Mascherano en la víspera al partido en el que una victoria de su equipo sellaría el pase a los cuartos de final del torneo por primera vez en la historia del Inter Miami.

    Un doblete de Lionel Messi allanó el triunfo del Inter Miami sobre el Nashville.

    Mascherano prefirió mostrarse cauto y advertir a sus jugadores del desafío que tendrán por delante en el Geodis Park de Nashville.

    «Más allá de haber tenido dos resultados positivos contra ellos en los dos últimos fines de semana tenemos que entender que Nashville nos ha puesto en muchos momentos en dificultades», dijo Mascherano.

    Preguntado sobre los fichajes de cara a la próxima temporada, en la que no podrá contar con Sergio Busquets ni con Jordi Alba, después de que ambos anunciaran su retirada del fútbol al final de este año, el entrenador argentino indicó que estaba convencido que la directiva intensificaría el trabajo en esa faceta una vez concluyan los ‘playoffs’.

  • Marco Rubio desmiente un posible ataque de EE.UU. en Venezuela y cuestiona al Miami Herald

    Marco Rubio desmiente un posible ataque de EE.UU. en Venezuela y cuestiona al Miami Herald

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, desmintió este viernes que EE.UU. esté preparándose para bombardear instalaciones militares en Venezuela, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, también lo negara, y cuestionó al Miami Herald por haber escrito «una historia falsa».

    «Tus ‘fuentes’, que afirmaban tener ‘conocimiento de la situación’, te engañaron para que escribieras una historia falsa», escribió Rubio en la red social X aludiendo a la noticia publicada por el Miami Herald.

    El citado medio reportó este viernes, junto al The Wall Street Journal, un posible ataque estadounidense en Venezuela citando «fuentes con conocimiento de la situación».

    Pero mientras que The Wall Street Journal matizó que «el presidente no ha tomado una decisión final sobre ordenar bombardeos en tierra», el diario de Miami sostuvo que los ataques desde el aire podrían ocurrir «en cuestión de días o, incluso, horas».

    Trump negó estar considerando atacar Venezuela cuando viajaba a bordo del Air Force One y fue consultado por las informaciones publicadas por estos medios.

    «No, no son verdad», respondió, sin aportar más detalles.

    De llevarse a cabo, los ataques supondrían una escalada de las tensiones con el Gobierno de Nicolás Maduro después del despliegue militar en el Caribe -que pronto contará con la presencia del mayor portaaviones estadounidense- y los ataques contra embarcaciones bajo el pretexto de que están cargadas con drogas y se dirigen hacia EE.UU..

    El Ejército estadounidense ha llevado a cabo al menos quince ataques letales contra lanchas que supuestamente transportan drogas que han dejado hasta 61 muertos.

    En unos días se espera que llegue al Caribe el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, que se unirá a la resto de efectivos navales que se encuentran frente a Venezuela.