Blog

  • Exceso de contenedores vacíos complica las operaciones en el Puerto de Acajutla

    Exceso de contenedores vacíos complica las operaciones en el Puerto de Acajutla

    La acumulación de contenedores vacíos en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, complica las operaciones en la terminal para atender el ingreso de nuevas embarcaciones, advirtió este martes Luis Canto, gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP).

    Canto aseguró que “todos los hitos que nos propusimos los logramos” desde que la Unión Portuaria asumió la administración de los puertos de Acajutla y La Unión, el 16 de diciembre de 2024, a través de una sociedad con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el grupo turco Yilport.

    Sin embargo, advirtió sobre un problema “latente, que está creciendo y tenemos miedo que en algún momento explote” debido al incremento de contenedores vacíos.

    Con la agilización del ingreso de embarcaciones, “la cantidad de vacíos en El Salvador está creciendo y están llenando todos los depósitos; eso, en algún momento, va a explotar”, añadió Canto durante un conversatorio con empresarios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

    El ejecutivo ejemplificó que en marzo entraron 6,500 naves y salieron 5,200, mientras el resto se quedó en el país, una situación que -dijo- se repite cada mes. “Como todo, solucionamos un área y nos explota otra. La mejora en productividad llevó a que se acumularan contenedores. Tienen cinco días gratis y luego se cobran $7 diarios. Al tener los patios llenos, no pudimos recibir contenedores”, explicó.

    Aseguró que están en pláticas con las navieras y empresarios para que retiren los contenedores, pero en una mesa de negociación con las gremiales surgió la propuesta de subir la tarifa de almacenamiento de $7 a $14 diarios. Esta medida aún debe contar con el visto bueno de los reguladores salvadoreños y, según Canto, no busca “sacar más plata”, sino liberar espacio en la principal terminal marítima del país.

    Nueve meses de administración

    Canto recordó que recibieron el Puerto de Acajutla con 17 barcos en espera, lo que “resultaba muy duro” porque generaba costos adicionales a los empresarios. Incluso, algunas navieras amenazaron con irse debido a los sobrecostos de hasta $1,000 por las demoras.

    La Unión Portuaria ha desarrollado en estos nueve meses la fase cero, con una inversión de $50 millones para mejorar la infraestructura y adquirir 113 equipos.

    También se compraron camiones, pues no había suficientes para movilizar la carga, además de reparar los muelles A y B. Canto detalló que se implementa un sistema financiero para migrar los trámites de manuales a digitales, que luego se integrará con la Dirección General de Aduanas.

    “Recibimos un puerto con 17 barcos en rada, en espera de hasta 30 o más días para ingresar. Eso es costo, esa plata la paga quien recibe el material y el costo se traslada al destino final”, señaló Canto, quien aseguró que actualmente un contenedor no tarda ni tres días en ingresar a la terminal.

    Como resultado, en septiembre se movió una cifra histórica, con alrededor de 29,450 unidades de contenedores equivalentes a 20 pies (TEUs).

  • Selecta Sub 20 cae 4-2 ante Guatemala y finaliza en el cuarto lugar de los Juegos Centroamericanos 2025

    Selecta Sub 20 cae 4-2 ante Guatemala y finaliza en el cuarto lugar de los Juegos Centroamericanos 2025

    La selección salvadoreña sub-20 no logró subir al podio del fútbol en los Juegos Centroamericanos 2025 tras perder 4-2 contra Guatemala en el partido por la medalla de bronce este martes.

    Guatemala sorprendió a la zaga cuscatleca desde los primeros minutos del encuentro ya que al 1’ Matthew Evans le ganó la marca a la defensa salvadoreña y batió la portería del arquero aliancista Daniel Franco para anotar el primero para la “Sele”.

    El segundo gol llegó al 5’ cortesía de Evans tras una jugada colectiva donde poco pudo hacer los defensores salvadoreños para marcar al joven delantero. El tercero llegó luego de un derechazo de Evans quien batió la portería de Franco tras una floja marca del combinado salvadoreño.

    El descuento de El Salvador llegó al 18’ luego de una jugada individual de Christopher Guardado quien superó a la zaga guatemalteca y consiguió el gol salvadoreño.

    En el segundo tiempo, la Selecta intentó generar opciones a gol por medio de Nelson “Chicharito” Díaz, Francis Castillo y demás atacantes cuscatlecos. Sin embargo, la zaga guatemalteca estaba atenta ante la propuesta salvadoreña.

    Al 67’, Selvin Sagastume de Guatemala lanzó un potente disparo luego de un tiro libre que el arquero salvadoreño Franco pudo controlar.

    Al 70’ llegó el cuarto gol del conjunto guatemalteco luego de una gran jugada individual de Sagastume. En la recta final del partido, Nelson “Chicharito” Díaz anotó el segundo gol para la Selecta, pero no le alcanzó para ganar al conjunto guatemalteco.

    Con este resultado, El Salvador se ubica en la cuarta casilla del certamen regional por lo que no logra subir al podio y Guatemala se queda con la presea de bronce. La final entre Costa Rica y Panamá se disputará este miércoles en el mismo recinto a partir de la 1:00 de la tarde.

  • El sorprendente cambio de Yalitza Aparicio, más delgada y sexy que nunca

    El sorprendente cambio de Yalitza Aparicio, más delgada y sexy que nunca

    En 2018 una maestra de Oaxaca, México, causó conmosión al convertirse en estrella del reparto de «Roma», la película que buscó ficcionar la infancia del director Alfonso Cuarón: Yalitza Aparicio despuntó en el papel de una empleada doméstica, lo que le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

    En aquel, entonces, la nueva actriz dividía opiniones entre los actores de larga trayectoria en México -encabezados por las palabras discriminatorias del actor Sergio Goyri-, que se quejaron porque se favoreciera a una intérprete sin experiencia y rasgos indígenas poco usuales en la farándula: el padre de Yalitza es de origen mixteco y su madre pertenece a la etnia triqui.

    Pero las grandes casas de moda y varias revistas comenzaron a proyectar el rostro de Yalitza como una marca de diversidad, y poco a poco ella también ha moldeado su figura, por lo que hoy en día no sólo modela prendas de diseñador, sino una silueta más esbelta, con poces audaces y sensuales que reescriben su imagen.

    Yalitza, hoy de 31 años y con una bellísima piel morena que deja ver cada vez más, se mantiene activa en proyectos cinematográficos y como creadora de comtenido en sus redes sociales -YouTube, Instagram y TikTok- donde parece convertirse en toda una muñeca de la industria, segura de sí misma y manteniendo intacto su mensaje social.

  • Más de un millón de salvadoreños en condición migratoria irregular en EEUU según estudio de MPI

    Más de un millón de salvadoreños en condición migratoria irregular en EEUU según estudio de MPI

    El Instituto de Política Migratoria (MPI) estimó que un poco más de un millón de salvadoreños son inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos, de un total de 13.7 millones de extranjeros en condición migratoria irregular en la nación norteamericana.

    El nuevo estudio indica que casi la mitad de los extranjeros que viven en condición migratoria irregular en Estados Unidos tienen 20 años o más de residir ahí y un 80 % más de cinco años.

    Esta investigación encontró un aumento de tres millones en la población en migración irregular desde 2019 a 2023.

    Los datos son retomados de la Oficina del Censo de EE. UU., con perfiles sociodemográficos realizados por el MPI de los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS), con una metodología elaborada junto a la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Temple.

    El primer país de origen de los migrantes no autorizados es México, con 5.5 millones de personas, el 40 % de la población migrante en condición irregular en Estados Unidos.

    México es seguido de los tres países centroamericanos que unidos suman el 26 % de la población migrante irregular en los Estados Unidos, 1.4 millones de guatemaltecos, un millón de hondureños y un millón de salvadoreños.

    El estudio incluye dentro de la población no autorizada a titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) o de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

    La mayoría de migrantes en condición irregular son empleados en construcción, servicios de alimentos y servicios de limpieza y mantenimiento en edificios.

    Esta investigación señala que es probable que el crecimiento de la población migrante irregular se estancara y que se revirtiera a partir de 2025. Advierten que en 2024 hubo un alto número de encuentros fronterizos, que son las cifras reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y durante ese año aún se permitía a los migrantes la comparecencia ante un tribunal de inmigración estadounidense o se les concedía libertad condicional humanitaria.

    La cifra exacta de salvadoreños es 1,078,000, un 8 % de la población migrante no autorizada, difiere de la publicada por Pew Research Center, que identificó a 850,000 salvadoreños en condición de migración irregular, con datos de 2023, y que aseveró que había 14 millones de migrantes sin autorización en 2023. En esta investigación, El Salvador es el país que ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de inmigrantes no autorizados.

  • El huracán Melissa toca tierra en Jamaica con categoría 5

    El huracán Melissa toca tierra en Jamaica con categoría 5

    El huracán Melissa tocó este martes tierra en Jamaica con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (183 millas), lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con provocar inundaciones y daños catastróficos.

    El ciclón, el de mayor intensidad esta temporada en el Atlántico, entró a Jamaica cerca de la localidad de Black River, en el suroeste de la isla, convertido en un huracán de categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

    El organismo prevé que Melissa mantenga su intensidad extrema antes de cruzar el sureste de Cuba el miércoles y llegar a las Bahamas el jueves.

    Se trata del primer huracán que toca tierra en el Atlántico como categoría 5 desde 2019, cuando Dorian golpeó en Bahamas.

    El NHC, con sede en Miami, advirtió que el huracán viene acompañado de «vientos catastróficos» y solicitó a la población de Jamaica que busque refugio de manera inminente puesto que se trata de una situación «extremadamente peligrosa y que amenaza la vida».

    El huracán se desplaza actualmente a unos 7 kilómetros por hora en dirección nornoreste, lo que podría empeorar la devastación que ocasione en tierra.

    Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que el huracán deje entre 38 y 76 centímetros de lluvia acumulada sobre la isla, con picos máximos de hasta 1 metro, lo que generará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a gran escala.

    Desde que se originó el pasado martes, Melissa ha causado al menos nueve muertes: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.

    El huracán Grace, en 2021, fue el último ciclón en impactar directamente en territorio jamaicano.

    Después de atravesar Jamaica, se pronostica que Melissa se desplace hacia el sureste de Cuba el miércoles y llegue a las Bahamas el jueves.

  • China y EE.UU. se miden sus fuerzas en una cumbre del Sudeste Asiático muy internacional

    China y EE.UU. se miden sus fuerzas en una cumbre del Sudeste Asiático muy internacional

    China y Estados Unidos han medido sus fuerzas en una cumbre del Sudeste Asiático con un perfil más internacional que el de otras ediciones y que arrancó el domingo con la asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, y concluyó este martes con críticas del primer ministro chino, Li Qiang, a los aranceles de Washington.

    Mientras China ha aprovechado la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios para fortalecer el tratado de libre comercio que mantiene con el grupo de países y criticar los aranceles estadounidenses, Washington firmó nuevos acuerdos, poco antes de la reunión prevista el jueves entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.

    «El Sudeste Asiático necesita tanto a EE.UU. como a China desde el punto de vista económico. Su prosperidad se basa en hacer de conector, por lo que la región está haciendo todo lo posible por cooperar con ambas potencias», dijo a EFE Ja-Ian Chong, profesor Universidad Nacional de Singapur (NUS) tras la cumbre.

    También acudieron a la cita este año, más amplia y global que otros, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país preside el bloque BRICS; el primer ministro canadiense, Mark Carney; el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; o el secretario general de la ONU, António Guterres.

    China fortalece acuerdos

    Tras un año de conversaciones y en un contexto generalizado de diversificación y búsqueda de nuevos socios frente a los aranceles de Trump, China y la ASEAN reforzaron su «área de libre comercio» en el último día de cumbre, que ha tenido una agenda más ligera que en las dos jornadas anteriores.

    En una ceremonia presenciada por el primer ministro chino, Pekín y el bloque suscribieron la llamada «versión 3.0» de su pacto comercial, que incluye «mejoras» en materia de facilitación del comercio o de acceso al mercado de servicios, entre otras, según un comunicado de la ASEAN.

    El gigante asiático es el principal socio comercial del Sudeste Asiático, escenario de rivalidades geopolíticas con Washington, y sus exportaciones a la región se han disparado a raíz de los aranceles estadounidenses, con un aumento interanual del 14,7 % en septiembre.

    Desde el centro de convenciones de la capital malasia, Li Qiang advirtió hoy: «La interferencia externa en esta región ha aumentado y muchos países se enfrentan a mayores desafíos debido a aranceles e impuestos externos desproporcionados».

    EE.UU. anuncia nuevos pactos

    Mientras Pekín afianzó sus vínculos, Trump aprovechó su corta pero intensa visita a Malasia, donde arrancó una gira que sigue en Japón y que lo llevará también a Corea del Sur, para anunciar nuevos pactos comerciales con el Sudeste Asiático, sin estar del todo claro cómo beneficiarán a la región.

    El presidente estadounidense firmó con Malasia ampliar el acceso de EE.UU. a sus tierras raras, en medio la carrera por reducir su dependencia en esta materia respecto a China, que, con casi el monopolio de la industria, ha restringido las exportaciones de estos materiales clave en tecnología en el marco de la guerra comercial.

    Trump informó además sobre un pacto con Tailandia para «fortalecer la cooperación» en las cadenas de suministro de minerales críticos, al tiempo que la Casa Blanca dijo que Vietnam se ha comprometido a adquirir ciertos productos estadounidenses y a eliminar algunas barreras comerciales.

    «Antes, los países del Sudeste Asiático estaban más dispuestos a criticar abiertamente a EE.UU. Ahora, se abstienen de criticar tanto a EE.UU. como a China por temor a represalias. Prefieren mantenerse al margen», apuntó el experto singapurense.

     Xi-Trump

    La rivalidad entre China y EE.UU. fue patente en la reunión de la ASEAN y sus aliados, entre los cuales figuraron también el presidente del Consejo Europeo, António Costa, o el primer ministro australiano, Anthony Albanese, antes de que Trump y Xi se vean cara a cara el jueves en Corea del Sur, a donde ambos asistirán con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    En paralelo a la cita en Kuala Lumpur y en medio de tensiones renovadas, delegaciones de EE.UU. y China mantuvieron negociaciones comerciales el sábado y el domingo en la rascacielos Merdeka 188 de la ciudad.

    Tras dos días de conversaciones, ambas partes llegaron a un principio de acuerdo comercial que será puesto a prueba en la reunión entre los líderes de las grandes potencias mundiales.

  • Salvadoreño Soudi Jiménez vence a Jorge Ramos en los Latino Book Awards 2025

    Salvadoreño Soudi Jiménez vence a Jorge Ramos en los Latino Book Awards 2025

    El libro «Ecos migrantes», escrito por el periodista salvadoreño Soudi Jiménez, obtuvo este 25 de octubre la Medalla de Oro en los International Latino Book Awards 2025 en el Miracosta College de Oceanside, California, galardón que entrega desde hace 27 años la organización Empowering Latino Future, cofundada por el actor mexico-estadounidense Edward James Olmos y el promotor cultural estadounidense Kirk Whisler.

    Jiménez, originario de Ahuachapán, resultó ganador en la categoría Premio Víctor Villasenor al Mejor Libro de No Ficción enfocado en los latinos, en donde también eran finalistas el reconocido periodista mexicano Jorge Ramos con su libro «Así veo las cosas» y la escritora venezolana Sonalyely Ruiz con su libro «Darién: La sombra detrás del sueño americano».

    “Hace un año mi libro Ecos migrantes era un sueño, apenas estaba terminando de editarlo junto a una colega guatemalteca. Desde febrero, cuando hice el lanzamiento oficial, he visto una variopinta ola de reacciones positivas”, pronunció Jiménez, reportero de la sección en español del diario Los Angeles Times, al recibir la medalla.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Soudi Jiménez (@soudijimenez)

    El libro «Ecos migrantes» fue publicado en febrero en Madrid, España, por la Editorial Traveler. Desde su lanzamiento oficial, el autor salvadoreño ha realizado una serie de presentaciones en diferentes centros comunitarios, bibliotecas y universidades del sur de California, incluyendo la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y también la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador.

    “Esta medalla de oro estoy convencido que le dará fuerza al libro, pero no solamente porque es un libro que yo he escrito, sino por el contexto actual. Esta medalla de oro es para cada persona que tuvo que buscar esperanza en otra tierra, el ejemplo de la comunidad migrante sirve para inspirar, esa resiliencia que la caracteriza es digna de admirar”, enfatizó Jiménez.

    El premio entregado a Jiménez tiene impacto debido a la narrativa anti-inmigrante actual. Desde el regreso del presidente Trump a la Casa Blanca, la comunidad migrante vive una histórica persecución. El mandatario ha insistido en deportar a los criminales; sin embargo, en las redadas migratorias que impulsan las agencias federales se ha visto que han sido detenidas personas por su color de piel, el idioma que hablan o los trabajos que realizan.

    Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre el 1 y el 26 de junio de 2025 fueron arrestadas 2,031 personas en 7 diferentes condados del sur de California. En ese reporte se detalla que alrededor del 68 % de esas personas no tenían antecedentes penales.

    El libro Ecos migrantes, a la venta en las librerías de la UCA en El Salvador, es una colección de relatos periodísticos publicados principalmente entre 2019 y 2024 en la sección en español del diario Los Angeles Times, medio para el que Jiménez trabaja desde 2012.

    En el libro se ha documentado el aporte histórico de la comunidad salvadoreña en la lucha social en Los Ángeles y el inédito asentamiento en la ciudad de Mendota, California, en donde alrededor del 60 % de los habitantes son de origen salvadoreño, siendo el 95 % de ellos originarios de Cabañas, por lo que a la ciudad se le llama El Pequeño El Salvador.

  • Jannik Sinner descarta cerrar el año como número 1 y se enfoca en 2026

    Jannik Sinner descarta cerrar el año como número 1 y se enfoca en 2026

    El italiano Jannik Sinner, actual número 2 del ranking mundial, descartó este lunes alcanzar el liderato del circuito masculino este año, asegurando que terminar la temporada como número 1 “ya es imposible”, pese a que aún mantiene opciones matemáticas durante el Masters 1.000 de París.

    “El número 1 ya es imposible. No pienso en ello por ahora, será un objetivo para el año próximo”, afirmó el tenista de 22 años desde la capital francesa, donde debutará este miércoles ante el belga Zizou Bergs en el último Masters 1.000 del calendario.

    Sinner, quien viene de una temporada destacada con varios títulos y presencia constante en rondas finales, manifestó sentirse satisfecho con su desempeño. “Dado el año que he logrado, con éxitos fantásticos, lo que quiero es acabar la temporada de la mejor manera posible. Si puedo conseguir algo grande, mejor, si no, pues no pasa nada”, dijo.

    El italiano también confirmó que no jugará la Copa Davis, una decisión ya anunciada y que, según reiteró, no tiene previsto modificar. En su lugar, centrará sus esfuerzos en el torneo de París y en el Trofeo de Maestros de Turín, que reúne a los ocho mejores del año.

    Sinner recordó con especial orgullo la final de Wimbledon, a la que calificó como “fantástica”. Aunque destacó también su rendimiento en Roland Garros, donde dijo haber jugado “muy bien”, subrayó que la temporada aún no termina.

    De cara a 2026, anticipó que planea hacer ajustes en su juego para mejorar su versatilidad en distintos escenarios. “Quiero adaptarme mejor a diferentes situaciones”, indicó.

  • Sector privado genera 33,000 nuevos empleos, pero el público pierde casi 5,000

    Sector privado genera 33,000 nuevos empleos, pero el público pierde casi 5,000

    Las personas cotizantes en planilla en el sector privado incrementaron un 4.3 % entre junio de 2024 y junio de 2025, mientras que en el sector público hubo un descenso de 2.1 %, según el último informe del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

    El documento del gobierno señala que los empleados en el sector privado pasaron de 771,988 personas a 805,045 en el último año, un incremento de 33,057 personas.

    En sentido contrario, el empleo otorgado por el gobierno se redujo en 4,996 plazas, al pasar de 235,538 cotizantes en planilla en junio de 2024, a 230,542 para el mismo mes de 2025.

    El documento, actualizado esta semana, totaliza 1,035,587 trabajadores formales cotizantes a nivel nacional, un alza de un 2.8 % frente a los 1,007,526 colabores que el país contabilizó hace un año.

    “Este crecimiento en el sector privado ha sido clave para el aumento general del 2.8 % en el total de cotizaciones a junio de 2025”, apunta el documento del MTPS.

     

    Menos participación

    La participación del empleo público perdió terreno en el mercado laboral, ya que en junio de 2024 ocupaban un 23.4 % del pastel, mientras que para este año tuvo una cuota de un 22.3 %.

    El gobierno señala que la industria de la construcción es uno de los que más ha incrementado la cantidad de trabajadores en el sector privado en el último año, con un alza de un 17.2 %.

    Por su parte, las actividades inmobiliarias tuvieron un aumento de un 13.9 %, mientras que la cadena de agricultura, caza, silvicultura y pesca reportó un alza de un 6.8 %.

    Según el gobierno, de los más de 1.03 millones de cotizantes en planilla, un 32 % laboró a junio de 2025 en negocios de comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida.

    Un 23 % se concentró en las industrias manufactureras y otras actividades industriales, y un 20 % estaba contratado en actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos y de apoyo.

    El MTPS señaló que un 10 % fue empleado del sector de servicios y un 4 % de las actividades financieras, de seguros y construcción.

     

    Empresas

    Durante el último año, también se reportaron 1,504 nuevas empresas al acumular 37,377 al cierre de junio de 2025, un 4.2 % por arriba de los datos del mismo período de 2024.

    Los comercios, restaurantes y hoteles, junto al transporte, almacenamiento y actividades de alojamiento y servicios de comida representaron un 42 % de los patronos, mientras que el de servicios rondó un 23 %.

    El 13 % de las empresas operan en actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos de apoyo, un 9 % lo hace en industrias manufactureras y un 5 % en construcción.

  • Nvidia, donde el gobierno salvadoreño comprará chips de IA, invertirá $1,000 millones en Nokia para desarrollar tecnología 6G

    Nvidia, donde el gobierno salvadoreño comprará chips de IA, invertirá $1,000 millones en Nokia para desarrollar tecnología 6G

    La tecnológica estadounidense Nvidia  -donde el gobierno salvadoreño ha encargado chips B300- planea una inversión de capital de $1,000 millones en la finlandesa Nokia, con el objetivo de consolidar una alianza encaminada a colaborar en el desarrollo de la tecnología 6G, anunciaron ambas empresas en un comunicado.

    Nokia emitirá aproximadamente 166 millones de acciones a Nvidia a $6.01 cada una, lo que le otorgará una participación del 2.9 % en la compañía finlandesa, agregaron.

    Las acciones de la empresa finlandesa subían un 18.26 % tras conocerse la operación, mientras que las de la estadounidense aumentaban un 1.27 %.

    Nvidia utilizará sus chips para acelerar el software de Nokia para redes 5G y 6G, y explorará maneras de utilizar la tecnología de centros de datos de Nokia en su infraestructura de inteligencia artificial.

    Por su parte, Nokia afirmó que utilizará los fondos obtenidos para «financiar sus planes de inteligencia artificial y otros fines corporativos generales».

    La empresa señaló que quiere «acelerar el desarrollo de su software RAN 5G y 6G para que funcione en la arquitectura de Nvidia» y que realizará «inversiones para impulsar su objetivo estratégico de aumentar su presencia en el mercado de la IA y la nube con soluciones de redes orientadas a centros de datos».

    En los últimos años, Nokia había dedicado sus esfuerzos principalmente a suministrar equipos móviles 5G a operadores de telecomunicaciones.

    Por su parte, Nvidia ha adquirido en los últimos meses varias participaciones de capital en socios estratégicos con vistas a posicionarse en el centro del mundo de la IA.

    En septiembre, se comprometió a una inversión de $5,000 millones en su antiguo rival, Intel, y a otra de $100,000 millones en OpenAI. También, prometió $500 millones para la startup de coches autónomos Wayve y $667 millones  en el proveedor británico de servicios en la nube Nscale.