Blog

  • Detienen a hombre que conducía con 281 grados de alcohol en Jiquilisco

    Detienen a hombre que conducía con 281 grados de alcohol en Jiquilisco

    La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Julio César Díaz por conducir con 281 grados de alcohol en la carretera Litoral, Jiquilisco, municipio de Usulután Oeste.

    La información compartida por la PNC, este martes, evidencia que el hombre de 49 años manejaba durante la tarde del lunes sobre el kilómetro 93 de dicha vía cuando fue interceptado por las autoridades.

    Otro hombre fue detenido en el kilómetro 44 de la carretera Panamericana, en sentido de Santa Ana a San Salvador.

    La PNC dijo que Andy Arturo Linares Arévalo, de 27 años, se movilizaba en la arteria, sobre el distrito de El Congo, Santa Ana Este, cuando provocó un accidente.

    La PNC también detuvo a Andy Arturo Linares Arévalo por provocar un accidente y manejar con 171 grados de alcohol. /PNC

    Al momento de efectuar la prueba de alcotest, el sujeto dio positivo a 171 grados de alcohol.

    Tanto Díaz como Linares serán remitidos por la PNC por el delito de conducción peligrosa.

    Detenidos

    Entre la lista de detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol también se suman Carlos Alberto Madrid Reyes, de 69 años, y José Orlando Miranda Pascual, de 23 años.

    La PNC dijo que el primero colisionó con un vehículo en Nueva Concepción, Chalatenango Centro y, al realizarse la prueba, dio positivo a 119 grados.

    Por su parte, Miranda Pascual atropelló a una menor de 10 años en el cantón Azacualpa, Panchimalco, San Salvador Sur, cuando se movilizaba en su motocicleta.

    Miranda conducía con 133 grados de alcohol y, según la Policía, el hombre manejaba pese a no tener una licencia de conducir.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que retoma datos de la PNC, confirma que 1,796 personas han sido detenidas entre enero y el 27 de octubre de 2025 por el delito de conducción peligrosa, un 6 % menos que los 1,912 casos reportados en el mismo período de 2024.

  • Daniel Noboa levanta el estado de excepción en diez provincias de Ecuador

    Daniel Noboa levanta el estado de excepción en diez provincias de Ecuador

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó este lunes los decretos que mantenían el estado de excepción en diez provincias, luego de un mes de intensas protestas por la eliminación del subsidio al diésel, una decisión que generó fuerte rechazo entre comunidades indígenas.

    Las provincias donde ya no rigen restricciones de movilidad, toques de queda ni suspensión de derechos son: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza. En un inicio, el estado de excepción se había declarado en siete territorios, pero fue ampliado progresivamente a medida que crecían los bloqueos viales y disturbios.

    Aunque las manifestaciones cesaron el pasado 22 de octubre, las medidas de emergencia seguían en vigor hasta ahora. Según cifras del diario Primicias, las movilizaciones dejaron tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos a lo largo del conflicto.

    “Este paro pudo haberse evitado si hubiera existido diálogo y sensibilidad antes de imponer decisiones que afectan a los más pobres”, escribió en redes sociales Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), una de las organizaciones que encabezó las movilizaciones.

    Las comunidades indígenas insisten en sus demandas: restitución del subsidio al combustible, acceso a servicios de salud y educación de calidad, y el cese de la minería a gran escala en territorios ancestrales.

    Pese al levantamiento del estado de excepción, no se descartan nuevos episodios de tensión si no hay avances concretos en las negociaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales.

  • «La Balada de Hortensia» ya ronda las 170 mil vistas a solo 13 días en YouTube

    «La Balada de Hortensia» ya ronda las 170 mil vistas a solo 13 días en YouTube

    Luego de convertirse en la película salvadoreña-estadounidense más taquillera en las salas nacionales, «La Balada de Hortensia» (2024) ya pasó también a ser la más vista en YouTube, gracias a que fue liberada en el canal de YouTube CiNENET, especializado en compartir películas en inglés de manera gratuita.

    La estrategia de compartir la comedia en el canal anglosajón ha resultado todo un acierto, ya que cada vez más personas han podido disfrutar de la cinta, que en sólo 13 días ya ronda las 10 mil visualizaciones.

    «La Balada de Hortensia» cuenta la historia de un exitoso actor que sufre una transformación repentina, hasta descubrir que se ha estado perdiendo la parte más importante de su vida.

    La película dirigida por Arturo Menéndez, reconocido por otros títulos como “La palabra de Pablo” (2018) y “Malacrianza” (2014), es protagonizada por el comediante salvadoreño Julio Yúdice (creador en la vida real y en la ficción de La Tenchis), el cubano Francisco Gattorno y la dominicana Helena Haro.

    El filme estrenado en diciembre de 2024 permaneció en las carteleras de los cines salvadoreñas por varias semanas y logró alcanzar una cifra récord de más de 53,696 espectadores, informó su director Arturo Menéndez en X (Twitter), rompiendo así el récord de 22,500 de la comedia «La ReBúsqueda» (2014), con Cristina Meléndez.

  • El exportero Iker Casillas ofrecerá firma de autógrafos el 7 de noviembre en El Salvador por $225

    El exportero Iker Casillas ofrecerá firma de autógrafos el 7 de noviembre en El Salvador por $225

    Iker Casillas, el legendario exportero del Real Madrid y de la selección española, firmará autógrafos y se tomará fotografías con asistentes el próximo sábado 7 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador con un valor de $224.

    Este evento se llevará a cabo en el contexto de la previa del «Partido de Leyendas», en el que se enfrentarán exjugadores del Real Madrid y del FC Barcelona en el estadio Jorge «El Mágico» González a disputarse el domingo 8 de noviembre.

    Según Fun Ticket, el sitio oficial de venta de entradas, el precio de la experiencia incluye un autógrafo del astro español y una foto profesional. La foto está limitada a dos personas por cada fotografía y el valor es de $224.

     

    Precio del boleto para conocer a Iker Casillas/Foto captura de pantalla.

    Casillas ha sido uno de los porteros más laureados en España, ya que consiguió dos Eurocopas y un Mundial con dicho país, además a nivel de clubes ganó cinco ligas de España, dos de Portugal, múltiples copas locales y tres Champions League con el Real Madrid.

    El estadio Jorge «El Mágico» González será la sede del partido de leyendas entre el Real Madrid y el Barcelona. Este evento contará con la participación de exjugadores destacados de ambos clubes españoles, incluyendo a Carles Puyol, Andrés Iniesta, Romario, Yaya Touré, Marcelo, Luis Figo y Guti. Además, se sumará la participación especial de Jorge “El Mágico” González, quien jugará con el equipo del FC Barcelona.

     

     

  • La cantante chilena Mon Laferte confiesa sus comienzos humildes y difíciles en México

    La cantante chilena Mon Laferte confiesa sus comienzos humildes y difíciles en México

    La cantante chilena Mon Laferte compartió este martes en Bilbao, España, los difíciles comienzos de su carrera artística como inmigrante irregular en México, donde vivió durante ocho años sin papeles, ni recursos suficientes para costear servicios básicos como la luz.

    Laferte inauguró la decimotercera edición de BIME, una de las ferias profesionales más importantes de la industria musical en español. Durante un conversatorio con la periodista Paula Quintana, confesó que, antes de consolidarse como figura internacional, debió atravesar una etapa marcada por la pobreza y la incertidumbre.

    “No tenía nada que perder porque nadie me conocía allí y era como empezar de cero”, expresó la artista sobre sus inicios en tierras mexicanas, donde llegó tras participar en un concurso de talentos en Chile que no le permitió desarrollarse artísticamente.

    Mon Laferte, nacida en Viña del Mar en 1983, recordó que desde niña vivió rodeada de arte. Su padre era pintor, su abuela escuchaba boleros, su madre le enseñó a admirar a Violeta Parra y Édith Piaf, y en las calles de su barrio sonaban bandas como Led Zeppelin. Esa combinación, explicó, fue clave en su sensibilidad creativa.

    “Creativamente, algo se desbloquea en mí cuando estoy allí, que me pongo más creativa. No sé si tiene que ver con la memoria muscular o el mar… Me encanta sentir esa melancolía, sentada viendo el mar con la lluvia”, relató sobre su conexión con su ciudad natal.

    Contó también que solo cursó estudios hasta los 13 años, lo que aún le genera inseguridad, pese a que hoy suma más de una década de carrera musical y cinco premios Latin Grammy. “No soy una persona estudiada. Siempre hay algo de inseguridad que me hace pensar que no tengo los elementos”, dijo.

    Durante sus primeros años en México, llegó a vivir medio año sin electricidad. En ese contexto grabó Mon Laferte, vol. 1 (2015), el disco que cambió su vida con canciones como “Tu falta de querer”. “Lloré el primer día que prendí la licuadora y funcionó porque ya tenía luz”, recordó entre risas.

    Laferte relató también que guarda “dos novelas pésimas” escritas en su juventud, reflejo de su otra pasión: la escritura. “Me inspiraban mujeres fuertes con la guitarra, como Alanis Morissette o Shakira”, expresó.

    Actualmente, promociona su más reciente trabajo discográfico Femme Fatale, con el que continúa una trayectoria marcada por la autenticidad, la lucha y el arte.

  • Accidente deja a cuatro personas lesionadas en San Juan Opico

    Accidente deja a cuatro personas lesionadas en San Juan Opico

    Al menos cuatro personas resultaron lesionadas por un accidente de tránsito ocurrido este martes en el kilómetro 36 de la carretera Panamericana Este, San Juan Opico, La Libertad Centro, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

    De acuerdo a las investigaciones en el accidente se vio involucrado un microbús tipo panel, el cual, chocó contra una motocicleta. El reporte indica que los lesionados son el conductor del primer vehículo mencionado, un menor de edad que lo acompañaba y dos personas que se conducían en la motocicleta.

    Equipos de la división de tránsito llegaron al lugar para realizar la inspección, detallaron.

    Más accidentes

    Por otro lado, la Cruz Blanca Santa Ana reportó un accidente de tránsito ocurrido en la noche del lunes que dejó a dos lesionados en la 1a Avenida Norte y 6a calle oriente del casco urbano de dicho distrito.

     

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate atendió a un joven de 24 años y un adulto mayor de 78, quienes resultaron lesionados tras un siniestro vial ocurrido el lunes en la carretera que conduce de San Salvador a Sonsonate. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, informó el cuerpo de socorro.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que entre el 1 de enero hasta el 27 de octubre se han reportado 17,769 accidentes de tránsito, 10,567 lesionados y 963 muertos.

     

  • Arena critica aumento de gasto público y plazas en nuevas instituciones dentro de presupuesto 2026

    Arena critica aumento de gasto público y plazas en nuevas instituciones dentro de presupuesto 2026

    El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) insistió en redes sociales que el gobierno está aumentando el gasto público y aumentando las plazas en nuevas instituciones públicas, debilitando a las municipalidades, y pidió “una revisión seria, responsable y transparente del presupuesto”.

    “La pregunta clave: ¿quién tiene la responsabilidad de revisar y corregir el presupuesto? La Asamblea Legislativa. Los diputados oficialistas no pueden aprobarlo sin cuestionar en qué se está gastando el dinero del pueblo”, cuestionó.

    Una de las críticas que hace el partido de oposición es que el presupuesto 2026 “crece en plazas y estructuras pero reduce personal médico y docente”. “Más oficinas, más plazas, pero menos médicos y maestros”, indicó.

    En el presupuesto 2026, el Gobierno Central recorta 775 plazas pero el gasto en planilla aumenta en $11.8 millones. Mientras, aumentan 3,135 plazas y $51.7 millones en las descentralizadas.

    Cinco nuevas instituciones suman 518 plazas que no estaban en 2025 y el gasto de planilla en las mismas implicará una erogación de $9,580,775. En el Gobierno Central, las instituciones que aumentan plazas son el Tribuna Supremo Electoral  (324 a 413), Instituto de Acceso a la Información Pública (una), Ministerio de Hacienda (3,006 a 3,164), Cancillería o Relaciones Exteriores (1,152 a 1,186), Ministerio de Salud (de 15,042 a 15,677) y Ministerio de Desarrollo Local (de 128 a 158)..

    Arena aseveró que “el presupuesto proyecta más de 8,000 nuevas plazas en entidades que, en su mayoría, nacieron al quitarle atribuciones a las municipalidades”.

    “Esas instituciones creadas entre 2021 y 2025 tendrán una asignación de $803 millones, una cantidad que infla la planilla estatal mientras se debilita a las alcaldías y se siguen descuidando áreas esenciales como salud y educación”, indicó.

    “No es sostenible ni justo”, consideró.

    “Exigimos una revisión seria, transparente y responsable del presupuesto 2026”, expuso.

    El 10 de octubre pasado, el partido de oposición emitió un comunicado que resume las críticas al proyecto de presupuesto 2026: sostiene que el gobierno “mantiene un impago con el fondo de pensiones por un bono de $8,397 millones y ha dejado de pagar amortizaciones cercanas a $500 millones anuales entre 2023 y 2026, poniendo en claro riesgo el pago a futuros pensionados”.

    También menciona que prevé un incremento de $673 millones en recaudación tributaria para 2026 y un aumento en $720 millones en ingresos, pero no se ha resuelto el déficit fiscal, hay una deuda insostenible y el “gobierno ha decidido meterle mano al fondo de pensiones en lugar de fortalecerlo”.

    Arena criticó que Hacienda no dice que el gasto público crecerá $1,225 millones en 2026, un aumento del 100 % en siete años y criticó que se hayan cerrado 67 escuelas, algo que Educación indicó que era fusiones de escuelas, señaló que hay falta de medicamentos en hospitales, escasez de personal y cierres de unidades comunitarias de salud.

    “Solo en los últimos meses se han clausurado 27 equipos de salud familiar y se proyectan más de 3,600 despidos en el sector salud”, indicó.

  • Asia buscará alianzas y garantías de Trump en la cumbre de APEC en Corea del Sur

    Asia buscará alianzas y garantías de Trump en la cumbre de APEC en Corea del Sur

    Los países asiáticos participarán en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Gyeongju (Corea del Sur), con la mirada puesta en forjar alianzas y obtener garantías del compromiso de Estados Unidos con la región tras los ataques arancelarios.

    La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

    La cumbre de esta semana en Corea del Sur, a donde viajará este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará marcada por los aranceles de Washington a países del grupo y las dudas sobre la estrategia de EE.UU. en Asia-Pacífico, en la primera gira regional del líder estadounidense.

    China

    Desde su retorno al poder en enero, Trump ha intentado que la política para Asia-Pacífico de su Gobierno realinee más estrechamente con Washington a varios miembros de la APEC y los aleje a su vez de la influencia de Pekín, con éxito cuestionable y distintas estrategias: en algunos casos con inversiones o apoyo en materia de defensa y en otros presionando directamente a través de aranceles.

    Después de varias rondas de negociación, China y Estados Unidos llegan a la cumbre de APEC con un acuerdo preliminar que allana el camino al encuentro previsto entre sus líderes, Trump y Xi Jinping, este jueves en Busan, con una agenda que incluye los controles mutuos a exportaciones tecnológicas; la red social TikTok; el fentanilo; y Taiwán.

    La cita se celebra con la amenaza de fondo del republicano de aplicar un gravamen adicional del 100 % a los productos chinos el 1 de noviembre en represalia por los nuevos controles de Pekín a las tierras raras.

    Japón y Corea del Sur

    La visita de Trump a Tokio, que comenzó el lunes y continúa este martes, ha servido para sellar un marco de cooperación sobre minerales críticos y tierras raras con la recién elegida primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, para contrarrestar las restricciones de China a este mineral clave, que prácticamente monopoliza.

    No obstante, se mantienen algunos interrogantes sobre el acuerdo comercial firmado en julio por el entonces mandatario nipón Shigeru Ishiba con Washington, por el cual Japón deberá pagar aranceles del 15 % e invertir 550.000 millones de dólares en EE.UU, sin especificarse cómo.

    Takaichi ha dejado la puerta abierta a una posible revisión «si surge algo que es realmente injusto y que hiere los intereses nacionales de Japón».

    Mientras, Corea del Sur y EE.UU. mantienen sus negociaciones comerciales, que en principio se abordarán cuando el miércoles está previsto que se reúnan Trump y el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, antes de que comience la cumbre de líderes de APEC.

    Aunque el Ejecutivo coreano no ha detallado los puntos actuales de disputa, varios reportes indican que el principal obstáculo es el paquete de inversión de 350.000 millones de dólares acordado en julio para reducir los aranceles del 25 al 15 %, que Washington exige que la mayor parte se aporte en efectivo.

    Sudeste Asiático y Australia

    El Sudeste Asiático llega a la APEC tras haber dado impulso a sus relaciones con Trump en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que termina hoy en Kuala Lumpur, donde el magnate anunció pactos comerciales de poco calado, mientras mantuvo las mismas tasas arancelarias a unos países que han aumentado en consecuencia los intercambios con China.

    En el caso de Malasia, la primera parada de la gira asiática de Trump el domingo, Washington ofreció a Kuala Lumpur paquetes de inversión en tecnología y acuerdos para asegurarse más suministro de las tierras raras del país y cooperación en el sector, de forma similar a los acuerdos de Japón.

    En los últimos meses, Trump rebajó al 19 % los aranceles que anunció en abril sobre las importaciones de Indonesia, Camboya, Tailandia, Filipinas y Malasia, mientras cerró un acuerdo con Vietnam que fijó las tasas en el 20 % y mantuvo el 10 % para Singapur y Australia.

    A su vez, en el marco de la alianza estratégica de defensa AUKUS (siglas en inglés de Australia, Reino Unido y EE.UU.), el Gobierno de Trump ha reafirmado su compromiso con Australia para que tenga acceso a submarinos de propulsión nuclear, después de cuestionar el pacto y no eximir a Camberra de aranceles del 25 % al acero y al aluminio, como pretendía el Gobierno australiano.

  • Ministerio de Trabajo no ha recibido reportes de pagos de aguinaldo en el sector privado

    Ministerio de Trabajo no ha recibido reportes de pagos de aguinaldo en el sector privado

    El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dijo que no ha recibido reportes de pagos de aguinaldos en el sector privado, pese a que la medida está habilitada desde el 20 de octubre pasado.

    El ministro del ramo, Rolando Castro, señaló que lo más probable es que el sector privado mantendrá la fecha de pago de dicha remuneración en torno al mes de diciembre.

    “El sector privado logro detectar y andamos un poco en esto, que, fundamentalmente, el pago lo va a hacer como siempre lo hace”.
    Rolando Castro en entrevista de  Frente a Frente.

    El funcionario indicó que ha recibido reportes de algunos representantes del sector privado que ya confirmaron que el pago se hará hasta diciembre.

    Castro hizo énfasis en que la medida no es errónea porque lo malo es pagar el aguinaldo a partir del 21 de diciembre, cuando la ley dicta un procedimiento sancionatorio para las empresas, o no entregar el monto completo en un solo pago.

    Las modificaciones en el Código de Trabajo ampliaron el plazo del pago del aguinaldo de ocho días, 12 al 20 de diciembre tradicionalmente, a dos meses, desde el 20 de octubre al 20 de diciembre.

    Según Castro, la media pretende auxiliar a los negocios, sobre todo las micro y pequeñas empresas (mype), para que gestionen los pagos sin tambalear sus presupuestos.

    “De pronto la micro y pequeña empresa tiene una saturación de cumplir en ocho días absolutamente todo”, puntualizó el ministro.

    El MTPS recalcó que el órgano Ejecutivo pagó en un 100 % el aguinaldo a todos sus trabajadores, porque el dinero estaba disponible y con el fin de aliviar el caos que todos los años se reporta en las calles y zonas céntricas tras el pago de la remuneración.

    El gobierno aseguró que previo a divulgar la iniciativa, la junta directiva del Consejo Superior de Trabajo (CST) se reunió y dialogó sobre la iniciativa.

    Denuncias

    Castro aseguró que casi siempre llegan denuncias relacionadas con el pago del aguinaldo por parte del sector privado y recalcó que hasta el momento no se ha reportado la compensación a los trabajadores.

    El ministro fue consultado sobre qué sucede si alguien recibió el aguinaldo en octubre y decide renunciar antes de que termine el año, pese a que la remuneración está valuada hasta diciembre.

    Según Castro, esta preocupación se da todos los años, porque es una situación que se puede dar, pero aseguró que “la gente está cuidando su trabajo”.

    El gobierno indicó que recibió la denuncia de una empresa de venta y distribución de comida que estaba obligando a sus trabajadores a firmar pagarés por $20,000 si decidían renunciar, pese a que no ligó la situación con el pago del aguinaldo, Castro catalogó la situación de preocupante y aseguró que investigan el caso porque estas prácticas están prohibidas en El Salvador.

  • El español alcanza los 635 millones de hablantes en 2025 y consolida su presencia global

    El español alcanza los 635 millones de hablantes en 2025 y consolida su presencia global

     

    El idioma español ha sumado 30 millones de hablantes en el último año, alcanzando un total de 635 millones de hablantes potenciales en el mundo, según revela la edición 2025 del Anuario El español en el mundo, publicada por el Instituto Cervantes.

    Por primera vez, la comunidad de hablantes nativos supera los 500 millones, situándose en 520 millones, lo que convierte al español en la tercera lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos, solo detrás del chino mandarín y el hindi.

    A esa cifra se suman 92 millones de hablantes con competencias limitadas y más de 24 millones de estudiantes activos de español como lengua extranjera.

    Durante la presentación del informe, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, subrayó la relevancia global del español no solo como idioma, sino como una “comunidad de valores con fuerza internacional” en organismos como la ONU, la UE, la OEA y la Unión Africana. Además, destacó su creciente presencia digital, donde el español se mantiene como la segunda lengua más usada en Internet, después del inglés.

    Máximo de hispanohablantes: entre 2050 y 2070

    El informe estima que la población de hispanohablantes nativos alcanzará su punto máximo entre 2050 y 2070. Actualmente, 460 millones de hispanohablantes nativos residen en países donde el español es lengua oficial, mientras que unos 25 millones viven en países no hispanohablantes, lo que confirma su peso como lengua migratoria.

    Fuera del mundo hispano, se contabilizan más de 127 millones de hablantes potenciales de español, con más de 45 millones viviendo en la Unión Europea, excluyendo España.

    Desde 2012, los hablantes nativos han crecido un 22 %, mientras que el grupo con dominio limitado aumentó un notable 79 %, impulsado por el avance del español en sistemas educativos de países como Estados Unidos, Brasil y varios miembros de la UE.

    Rumbo a 100 millones de estudiantes antes de 2100

    El número de estudiantes de español creció un 1,5 % entre 2024 y 2025, consolidando una tendencia sostenida que, de mantenerse, podría llevar a alcanzar 100 millones de estudiantes antes de que finalice el siglo.

    Desde 2012, el crecimiento acumulado del número de aprendices ha sido del 36 %, gracias a la institucionalización del español como lengua extranjera y su creciente presencia en entornos académicos y culturales.

    Los principales contribuyentes a esta cifra son Estados Unidos, Brasil y países de la Unión Europea.

    El Anuario también resalta el papel estratégico del español en las relaciones internacionales. Junto con el inglés, forma la combinación lingüística más prometedora para la comunicación global, con más de 1.000 millones de hablantes nativos combinados y presencia oficial en más de 75 países.

    No obstante, se alerta sobre la posible repercusión de una eventual declaración del inglés como idioma oficial en EE. UU., lo cual podría afectar los derechos lingüísticos de la población hispana en ese país, pese a no modificar su uso cotidiano.

    En términos digitales, el español mantiene el segundo lugar global en número de páginas web, aunque aún lejos del inglés.

    Desde su primera publicación en 1998, el Anuario del Instituto Cervantes se ha consolidado como una referencia fundamental sobre la lengua española y su proyección internacional, siendo una herramienta clave para investigadores, filólogos, hispanistas y docentes de español.