Blog

  • Se vencerán duis de más de 100,000 salvadoreños en el exterior

    Se vencerán duis de más de 100,000 salvadoreños en el exterior

    Ante la pregunta si se tiene la capacidad de enfrentar el vencimiento masivo de documentos únicos de identidad en El Salvador, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, aseguró que es una buena pregunta y que la institución se está “anticipando” buscan reforzar “todas las instalaciones de los duicentros”.

    El funcionario recordó que el periodo de vigencia del DUI es de ocho años y de enero a marzo de 2027 se vencerá la versión 2018 del documento; un total de 1.6 millones de documentos se deben renovar.

    Dentro de estos, también se vencerán 100,000 duis en el exterior.

    “Esa es una buena pregunta. El Registro nos estamos anticipando, estamos reforzando todas las instalaciones de los duicentros”, indicó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

    Por ello, recordó que este año han migrado tres duicentros que estaban ubicados en Usulután, Portal Sagrera y San Miguel hacia centros comerciales que ahora ofrecen “parqueo, mejor ubicación” a los usuarios.

    “Actualmente tenemos 19 duicentros y para este periodo de renovación masiva vamos a abrir tres duicentros temporales”, indicó el funcionario.

    El costo de la renovación del dui es $10.31. El pago puede ser en línea.

    Para la renovación, recordó que “no se les pide nada” a los usuarios, aunque se renueve el domicilio. “La ley tampoco obliga a estar pidiendo documento”, advirtió.

    Para realizar modificaciones, sí se requiere un documento que acredite el cambio, por ejemplo el título de profesional para incorporarlo a su expediente digital y modificar su profesión; o el documento para modificar el estado familiar.

    La emisión de un DUI tarda de 30 a 40 minutos para el trámite de primera vez porque se le ingresan todos los datos al usuario.

    Para la renovación o reposición, el trámite dura entre 10 y 15 minutos.

    El funcionario aseveró que el RNPN tiene desde hace dos años quioscos inteligentes para renovar o reponer el DUI.

    Son máquinas de última generación que le calcula su altura, biometría facial y dactilar, recordó el presidente del RNPN.

    “Son de las últimas mejoras que se le ha hecho, el ciudadano va a estos quioscos y puede optar por sus trámites de renovación como de reposición de DUI. Ya tenemos alrededor de al menos dos años de haber colocado estos quioscos. Tenemos algunos en duicentros pero también en instituciones de gobierno, CNR, teníamos otro en la PGR, en la FGR”, indicó el presidente del RNPN.

    • Según el sitio web del RNPN, los quioscos están ubicados en:
      Oficina central del RNPN.
    • CNR, San San Salvador.
    • Duicentro de Galerías Escalón.
    • Relaciones Exteriores, San Miguel.
    • PGR, San Salvador.
    • Relaciones Exteriores, Centro de Gobierno.
    • Relaciones Exteriores, Las Cascadas.
    • Alcaldía municipal de Santa Tecla.
    • El pago se realiza a través de pago.dui.gob.sv

    El funcionario aseguró que abrirán centros de atención temporales en Fresno, St. Paul y Roma y reiteró que el próximo año instalarán más máquinas de impresión en el exterior, una en Barcelona. Actualmente tienen 10, ocho de las cuales están en Estados Unidos.

    El funcionario también recordó que la última fecha para cambiar domicilio en el DUI y que este sea registrado en el padrón electoral de las elecciones de 2027 es el 27 de febrero de 2026.

  • El Liverpool iguala ya las derrotas de toda la pasada Premier en solo nueve jornadas

    El Liverpool iguala ya las derrotas de toda la pasada Premier en solo nueve jornadas

    Liverpool atraviesa su peor racha en años tras encadenar cuatro derrotas consecutivas en la Premier League, igualando así las únicas cuatro que sufrió durante toda la temporada anterior, en la que se proclamó campeón con 84 puntos.

    Este sábado, el equipo dirigido por Arne Slot volvió a caer, esta vez ante el Brentford, y descendió hasta la séptima posición de la tabla con 15 puntos, a siete del líder Arsenal. La campaña anterior, a estas alturas, el Liverpool ya acumulaba 22 puntos.

    Los ‘Reds’ se convierten en el primer equipo en la historia de la máxima categoría del fútbol inglés en ganar sus cinco primeros partidos y luego perder los cuatro siguientes. No enlazaban cuatro derrotas ligueras desde febrero de 2021, cuando cayeron ante Brighton, Manchester City, Leicester y Everton.

    El inicio de temporada ya había sido incierto al perder la Community Shield por penales frente al Crystal Palace. Sin embargo, ese revés fue seguido por una racha de siete triunfos consecutivos entre Premier, Liga de Campeones y Carabao Cup. El próximo miércoles volverán a medirse al Crystal Palace, esta vez en busca del pase a cuartos de final de la copa local.

    Con una inversión que superó los $525 millones este verano —destacando los fichajes de Alexander Isak por $158 millones, Florian Wirtz por $132 millones y Hugo Ekitike por $100 millones—, el equipo ha decepcionado. Isak está lesionado y solo suma un gol; Wirtz apenas ha participado en dos asistencias en diez partidos, mientras que Ekitike es el único que ha rendido, con cinco goles y una asistencia.

    Además, la zaga del Liverpool ha sido frágil: ha encajado 14 goles en nueve partidos de liga y solo ha mantenido el arco en cero en dos encuentros. La baja efectividad ofensiva de Mohamed Salah también pesa, pues lleva apenas cuatro goles y tres asistencias esta temporada, lejos de los 29 tantos y 18 asistencias que registró el curso anterior.

    Este desplome coloca al club en una crisis deportiva sin precedentes recientes y lo convierte en el cuarto vigente campeón en la historia de la Premier que pierde cuatro juegos seguidos.

  • Al menos 11 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en las últimas horas

    Al menos 11 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en las últimas horas

    Al menos 11 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del domingo y madrugada del lunes de acuerdo a reportes de cuerpos de socorro.

    Durante la mañana de este lunes, un motociclista resultó lesionado luego de que un vehículo le invadiera el carril en el redondel Utila, distrito de Santa Tecla, reportó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook.

    A raíz del accidente, la víctima fue llevada a un centro asistencial por equipos de la institución, tras sufrir diversas lesiones en sus piernas.

    Por otro lado, dicha institución reportó que este lunes un hombre resultó con múltiples heridas tras caer de la motocicleta en la que se conducía sobre el kilómetro 22 y medio de la carretera Panamericana en la jurisdicción de San Martín.

    Accidentes del domingo

    Estos no fueron los únicos accidentes reportados, ya que en la noche del domingo seis personas resultaron lesionadas tras volcar el pickup en el que se conducían sobre el Puente Papalón, en el Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.

    Cruz Verde San Miguel asistió a estas seis personas con traumatismos leves y crisis nerviosas. Uno de los pacientes fue trasladado a un centro asistencial.

    Por otro lado, una joven de 18 años fue atropellada en la 3a avenida Norte del casco urbano de Metapán, reportó Cruz Roja Salvadoreña. La víctima fue trasladada al Hospital de Metapán, según el reporte.

    Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña seccional Santa Tecla reportó a dos hombres lesionados en accidente de tránsito en el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad.

    Las víctimas fueron identificados como Daniel Castillo de 28 años de edad y Fernando Javier Vanegas Durán de 24 con múltiples fracturas. Ambos fueron trasladados al Hospital San Rafael.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero y el 26 de octubre se han reportado 17,703 siniestros viales, que dejaron 10,530 lesionados y 961 muertos por dichos accidentes.

     

     

  • Putin promulga ley de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica con Venezuela

    Putin promulga ley de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica con Venezuela

    El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley de ratificación de Tratado de Asociación Estratégica entre Rusia y Venezuela firmado en Moscú el 7 de mayo pasado, informó este lunes el Kremlin.

    El tratado amplía la interacción entre ambos países en las esferas política y económica, incluyendo energía, minería, transporte y comunicaciones, así como en seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.

    El documento bilateral fue ratificado el martes de la semana pasada por la Duma o cámara de diputados, y al día siguiente por el Consejo de Federación, el Senado de Rusia.

    El Parlamento venezolano ratificó el tratado el 30 de septiembre, y el pasado 7 de octubre, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, lo promulgó

    «Esta sincronización de los procesos de ratificación es muy importante, en nuestra opinión, en la situación actual, en la que Venezuela es objeto de una presión enérgica sin precedentes, incluida la presión militar directa, por parte de los Estados Unidos», aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    El mismo día que la Duma ratificó el tratado, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó la solidaridad de Moscú con Caracas «ante las crecientes amenazas externas y los intentos de injerencia» en una reunión con el embajador venezolano, Jesús Rafael Salazar Velázquez.

    Rusia sigue apoyando diplomáticamente a Venezuela en la esfera internacional, solidarizándose tras las recientes presiones de Estados Unidos, que ha puesto la mirilla en el narcotráfico en la costa caribeña.

  • Antiguo Cuscatlán acogerá el XVII Festival de Cantautores “El que la hace la canta”

    Antiguo Cuscatlán acogerá el XVII Festival de Cantautores “El que la hace la canta”

    El palacio de las artes de Antiguo Cuscatlán será sede del XVII Festival de Cantautores “El  que la hace la canta”, que se desarrollará del 17 al 23 de noviembre a las 6:00 pm y contará  con la participación de artistas emergentes de todo el territorio nacional.

    Ariosto Montesinos, organizador del festival, destacó que el objetivo del evento es fomentar,  impulsar y promover la creación musical en El Salvador. Para Montesinos, “El que la hace  la canta”, desde su fundación en 2008, se ha consolidado como una plataforma para la música  independiente.

    Este año las actividades se realizan con el apoyo de la alcaldía de La Libertad Este, que ha  cedido el Palacio Municipal de las Artes de Antiguo Cuscatlán para que los más de 20 artistas participantes deleiten  al público con sus composiciones.

    El cierre del festival será el domingo 23 de noviembre a las 10:00 a.m. con la presentación  de Leo Ávila, compositor emergente que debutará como cantante. Con su participación, Ávila  espera “inspirar a nuevos artistas a perder el miedo y expresarse a través de su música”.

  • Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos se integran a la FESFUT para liderar escuelas y visorias en Estados Unidos, anuncia Yamil Bukele

    Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos se integran a la FESFUT para liderar escuelas y visorias en Estados Unidos, anuncia Yamil Bukele

    El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, que también es el único candidato a la presidencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), presentó este lunes a Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos como directores de Subfederación Salvadoreña de Fútbol que se instalará en Estados Unidos.

    De acuerdo al funcionario, quien emitió el anuncio por medio de su cuenta de la red social X, Pérez y Cienfuegos serán los encargados de dirigir el trabajo y el desarrollo deportivo de escuelas, visorias, campamentos selectivos y clínicas en dicha subfederación.

    “Hoy tenemos el gusto de confirmar que los señores Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos se suman al equipo de trabajo en favor del balompié nacional, siendo parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol”, se lee en la publicación de Bukele

    El funcionario explicó que ambos iniciarán gestiones a partir del próximo sábado  1 de noviembre, “con mucha actividad”.


    Es importante recordar que a mediados de septiembre, Bukele anunció su intención de incorporar a Pérez a su equipo de trabajo si ganaba la presidencia de la FESFUT. El 12 de diciembre se dará a conocer el nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá la federación durante el período 2025-2029.

  • Rusia apuesta por profundizar la cooperación energética con el Sudeste Asiático tras sanciones de EE.UU.

    Rusia apuesta por profundizar la cooperación energética con el Sudeste Asiático tras sanciones de EE.UU.

    Rusia apuesta por profundizar la cooperación energética y el desarrollo de nuevas rutas logísticas con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), declaró este lunes el viceprimer ministro ruso, Alexéi Overchuk, tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra el sector energético ruso.

    «Acabo de conversar con el primer ministro de Malasia, (Anwar) Ibrahim. Debatimos las relaciones bilaterales, las relaciones comerciales, la cooperación en el sector de la energía», afirmó a la prensa rusa desde la capital de la nación asiática.

    Overchuk, jefe de la delegación rusa en la cumbre de líderes de la ASEAN, indicó que esta «es una región muy importante» para Rusia.

    «El centro económico del mundo se está trasladando a esta zona, y nosotros invertimos en el desarrollo de una interrelación más estrecha entre Rusia y esta región», sostuvo.

    Como ejemplo puso las relaciones entre Rusia y el país anfitrión, al subrayar que este año el intercambio comercial entre ambos creció tras una ligera caída en 2024.

    «Los retos del mundo actual están vinculados a la aplicación de tarifas elevadas, la implementación de barreras en forma de tarifas que tienen como objetivo contener el desarrollo de algunos países», sostuvo, al defender que «es necesario crear nuevas cadenas de suministros, es necesario crear nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras economías».

    Recalcó que tanto Rusia como la postsoviética Unión Económica Euroasiática, abogan por profundizar la cooperación con los países de la ASEAN.

    «Si nos referimos al comercio entre Rusia y la ASEAN, el año pasado ascendió a los 23.000 millones de dólares, observamos un crecimiento del 16 % respecto a 2023», dijo.

    También constató el interés de los países del Sudeste Asiático en la Ruta Marítima del Norte, promovida por Rusia como «la ruta más corta a Europa para sus mercancías».

    El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó sanciones contra las dos principales petroleras rusas, Lukoil y Rosneft, que acaparan la mitad de las exportaciones rusas y más del 5 % del total mundial, tras la cancelación de la cumbre ruso-estadounidense en Budapest debido a la negativa de Moscú a un alto el fuego en Ucrania.

    Overchuk, que ya había advertido la víspera a Trump que Rusia «siempre » encuentra la forma de adaptarse a las restricciones económicas occidentales, recalcó hoy que su país «vive bajo sanciones los últimos 120 años».

    «Las sanciones siempre han existido, y no nos hacemos ilusiones de que las levanten algún día. Pero tenemos relaciones comerciales y económicas, y nosotros las apoyamos y desarrollamos», indicó, al señalar que «las sanciones son como el clima: siempre están presentes, y pese a ello hay que trabajar y hacer lo preciso».

  • Ambientalistas exigieron la reubicación del nuevo CIFCO

    Ambientalistas exigieron la reubicación del nuevo CIFCO

    Asociaciones ambientalistas y ciudadanos autoconvocados realizaron este domingo, 26 de  octubre, un plantón frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en el Centro  Histórico de San Salvador, para exigir que la construcción del nuevo Centro Internacional  de Ferias y Convenciones (CIFCO) se traslade a otro sector de la capital, con el fin de preservar la Finca El Espino como área natural protegida.

    Representantes del movimiento Todos somos El Espino leyeron un comunicado en el que  afirmaron que la construcción de CIFCO en la finca afectaría la absorción del agua de  lluvia en el suelo de esa zona, que podría incrementar las inundaciones en el Gran San  Salvador.

    Asimismo, advirtieron sobre la destrucción de entre ocho y diez manzanas de  terreno que representan el hábitat de flora, fauna y funga protegida.

    Diversos manifestantes y representantes de movimientos ambientalistas expresaron que la  construcción puede realizarse en otra zona. Aclararon que no están en contra del proyecto,  sino “contra la destrucción del último pulmón del área metropolitana de nuestra ciudad”.

    El 9 de julio de este año, el gobierno salvadoreño pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto para transferir una porción de terreno del Estado de la finca El Espino de 55,711.13 metros cuadrados valorado en $5 millones a favor de CIFCO, cuya nueva sede construirá el gobierno de China Popular.

    Esta petición fue aprobada por el seno de la Asamblea Legislativa, cuya mayoría es dominada por Nuevas Ideas, en medio de una polémica por el rechazo ciudadano que esta iniciativa desató.

    En agosto pasado, Ana Cisneros, quien se define como feminista y una activista independiente, inició la recolección de firmas virtuales en contra de la construcción del nuevo CIFCO en la finca El Espino.

    Y en septiembre, también la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) pidió al gobierno que trasladen la construcción del Centro Internacional de Ferias y Convenciones a otro lugar por representar «un riesgo para la Finca El Espino».

    En ese momento, la UES explicó que la Finca El Espino es prácticamente el único pulmón que queda  y que está cumpliendo «una función crítica como zona de recarga hídrica» para abastecer a la mayoría de la zona metropolitana.

    La casa de estudios superiores también pidió a las autoridades diplomáticas de la República Popular China que realicen estudios científicos que «garanticen la preservación de la vida animal silvestre y la flora» y que, si deciden continuar con el proyecto, que «se comprometan» a hacerlo «de manera responsable y en armonía» con el medio ambiente.

  • Cómo vestirse en Halloween sin disfrazarse

    Cómo vestirse en Halloween sin disfrazarse

    Teatrales diseños victorianos con reminiscencias nupciales, camisas blancas, americanas XXL, cazadoras de pelo, jerséis de rayas o vestidos largos negros son solo algunas de las prendas para vestirse en Halloween sin necesidad de disfrazarse, mostrando estilo propio y haciendo un guiño a esta celebración.

    Brujas, novias cadáver, catrinas, zombies, dráculas o frankensteins son algunos de los disfraces más famosos de la noche de Halloween que habitualmente se compran para luego arrinconar o tirar. Es el momento de olvidar los disfraces cutres.

    La idea es buscar moda y una alternativa que permita vestirse en Halloween un poco más arreglado, sin ir disfrazado. Para ello es importante revisar el fondo de armario y combinar piezas o bien adquirir alguna que se pueda reutilizar después, es decir, que se le pueda sacar partido en el día a día.

    Con esa idea la marca Zara, buque insignia del grupo textil español Inditex, acaba de lanzar las novedades más terroríficas femeninas y masculinas para brillar en la noche más aterradora del año sin salir de casa con el típico disfraz.

    Teatralidad y romanticismo gótico son los ejes que vertebran la nueva colección que se acerca a ese universo oscuro y espeluznante de clásicos como ‘The exorcist’/ ‘El exorcista’ (1973), ‘Halloween’ (1978), ‘A Nightmare on Elm Street’/’Pesadilla en Elm Street’ (1984) o ‘The Shining’/’El resplandor’ (1980).

    Entre las propuestas femeninas destaca un vestido largo beis, confeccionado con encaje, manga larga, espalda descubierta y volantes, al que no le falta detalle para demostrar que está en línea con el personaje de la novia cadáver.

    Otros de los modelos que propone es un vestido negro de largo midi y corte asimétrico hecho en un tejido con efecto tela de araña.

    Para el hombre, ha ideado un estilismo compuesto por una americana negra con solapas de pico y cierre frontal con abotonadura cruzada, una prenda que combina con camiseta blanca y pantalón negro. Como complemento, un gorro de punto y alfiler metálico en forma de araña.

    También propone otro compuesto por un abrigo corto de pelo sintético, pantalón de terciopelo, jersey de cuello redondo y manga larga con acabados desagujados, de efecto roto y bufanda de lana estrecha con rayas horizontales.

    Vestido negro, un básico de aire gótico victoriano

    El vestido negro es un básico que invita a crear un estilo gótico victoriano, «una buena opción a cualquier disfraz», explica a EFE la estilista y periodista experta en moda Clara Courel, que apunta que si además tiene encaje resulta muy ‘chic’.

    Si es un diseño negro con cuello caja y falda con volantes puede resultar fantástico, «al igual que las creaciones con corte a la cintura con falda fruncida y bajo asimétrico», añade Courel.

    El vestido negro es la pieza esencial del vestuario tradicional de las catrinas mexicanas, modelo que también se puede crear con blusa de hombros descubiertos y una falda de corte mini acabada en volantes. Para completarlo, flores sobre el cabello.

    Los vestidos negros que propone para este otoño-invierno firmas como Stella McCartney, Ralph Lauren, Isabel Sanchís o Moisés Nieto, con cortes femeninos, tejidos satinados o diseños asimétricos, evidencian el estilo de la matriarca de la familia Addams, personaje creado por el dibujante Charles Addams.

    Las americanas negras con hombreras muy exageradas que esta temporada son tendencia sirven para crear un (no) disfraz de lo más original con un guiño a Frankenstein.

    Con una camisa blanca y pantalón sastre, combinado clásico y perfecto para ir a trabajar, se puede conseguir un conjunto estilo diabla con solo añadir una diadema con cuernos y manicura a juego.

  • Secretario del Tesoro de EE.UU. confirma a los cinco candidatos para liderar la Fed

    Secretario del Tesoro de EE.UU. confirma a los cinco candidatos para liderar la Fed

    El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó a los cinco candidatos finalistas para suceder al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.

    Bessent aseguró que los finalista son los gobernadores de la Fed: Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador Kevin Warsh; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el ejecutivo de BlackRock Rick Rieder.

    El secretario además avanzó que la decisión final se conocerá a finales de este año, aunque está previsto que Powell se mantenga en el cargo hasta mayo de 2026.

    “Puede que lo tengamos para finales de año. Queremos sacar a ‘Demasiado lento’ lo antes posible. Queremos ir ‘Demasiado pronto’”, dijo el presidente Donald Trump, que se encontraba junto a Bessent, en alusión al apodo despectivo con el que se refiere a Jerome Powell por no actuar con la rapidez que él desearía.

    Bessent ha ido reduciendo cada vez más la lista de posibles candidatos a liderar la Fed de la que incluso él mismo formó parte, pero que finalmente rechazó para seguir la frente del Departamento.

    Hasta que suceda el cambio, la Administración de Trump parece que va a mantener los ataques contra el banco central para que recorte el precio del dinero.

    El pasado mes de septiembre, la Fed rebajó los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en una horquilla entre el 4 y el 4,25 %.

    Este miércoles se reúnen de nuevo y se espera que vuelvan a recortar las tasas, aunque por el cierre del Gobierno federal tendrán que hacerlo sin indicadores económicos actualizados.