Blog

  • Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

    Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

    El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.

    La previsión es que Melissa golpee como huracán a Jamaica este lunes y a Cuba el martes o el miércoles, además de causar lluvias en Haití y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua.

    Desde el Centro Nacional de Huracanes se advierte a la población de Jamaica que no abandone su refugio seguro, ya que hasta mañana martes existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.

    Además, se recuerda que los vientos de carácter destructivo, especialmente en las zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían ocasionar daños graves en infraestructuras, cortes de energía y de comunicaciones de larga duración, dejando comunidades aisladas.

    También se prevén marejadas ciclónicas y olas peligrosas a lo largo de la costa sur hasta el martes.
    En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen en el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades.

    En regiones del este de Cuba, se espera que las lluvias caigan con fuerza y los vientos soplen con gran intensidad durante la tarde-noche del martes.

  • Detienen a hombre ebrio por dispararle a un vehículo en Sensuntepeque

    Detienen a hombre ebrio por dispararle a un vehículo en Sensuntepeque

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del domingo a un hombre identificado como Guadalupe Cantarero, de 60 años de edad, debido a que en estado de ebriedad disparó un arma de fuego cerca de un vehículo que iba en marcha con dos personas a bordo.

    De acuerdo al reporte de la institución, este hecho ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, en Cabañas Este, donde Cantarero realizó en total tres disparos con arma de fuego cerca del vehículo. Tras ello, no se reportaron lesionados, sin embargo dos vehículos resultaron dañados.

    Tras el hecho, el sujeto fue capturado en el barrio Los Remedios de dicho distrito, informó la corporación policial en una publicación realizada en su cuenta de la red social X.

    Cantarero será remitido por los delitos de intento de homicidio, disparos con arma de fuego y daños, indicó la corporación policial en la publicación.

    En las últimas horas esta no fue la única detención hacia una personas en estado de ebriedad quienes portaban o utilizaban un arma de fuego ya que ayer domingo, un vigilante fue detenido en su turno de trabajo, portando armas y bajo los efectos del alcohol, detalló la PNC.

    La corporación policial detalló que, tras realizarle la prueba de alcotest, Máximo Rivas Urias dio positivo con 100 grados de alcohol en aire aspirado.

     

     

  • Alex Márquez hace historia con el subcampeonato, González pierde el liderato en MotoGP

    Alex Márquez hace historia con el subcampeonato, González pierde el liderato en MotoGP

    El español Alex Márquez ha hecho historia al conseguir el subcampeonato del mundo en el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputó en el circuito de Sepang, y en donde el también español Manuel González perdió el liderato de Moto2.

    Alex Márquez ha hecho historia porque después de que su hermano, Marc Márquez, se proclamase campeón del mundo en Japón, él ha logrado la segunda posición a dos grandes premios del final, protagonizando un hecho único en la historia del motociclismo, pues nunca dos hermanos habían dominado la categoría reina de la manera que lo han hecho ellos.

    Y eso que a Alex Márquez no le hizo falta ganar la carrera del domingo, pues ya el sábado, en la carrera esprint logró la ventaja matemática suficiente para ganar el subcampeonato, al que luego puso la ‘guinda’ en el gran premio con una victoria inapelable, en un pleno de pilotos españoles sobre el podio, pues le acompañaron en él Pedro Acosta y Joan Mir.

    El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia dio una versión muy parecida a la de Japón, pues ganó la carrera essprint, aunque luego se tuvo que retirar en el gran premio, si bien fue por causas ajenas a su voluntad, al pinchar la rueda trasera de su moto.

    Con las dos primeras posiciones de la temporada adjudicadas a los hermanos Márquez, el interés en el mundial de MotoGP se va a centrar en el poseedor del tercer peldaño del podio, al que aspiran dos italianos, el propio Bagnaia y Marco Bezzecchi, que tampoco estuvo muy acertado en Malasia, aunque continúa tercero en la tabla con cinco puntos de ventaja.

    Bezzecchi llegó a Sepang tercero, un puesto que perdió el sábado con la victoria de Bagnaia, pero que recuperó el domingo al abandonar su rival y, entre ambos, seguro que se vive un intenso duelo en los dos grandes premios que restan por disputarse.

    Peor fue la situación para el líder de Moto2, el español Manuel González, que arribó a Sepang con dos puntos de ventaja pero que se marcha nueve por debajo del brasileño Diogo Moreira.

    Ninguno de los dos hizo unos buenos entrenamientos, pero tanto González como Moreira comenzaron a remontar posiciones tras una segunda salida pues Dirección de Carrera tuvo que mostrar bandera roja tras la caída del estadounidense Joe Roberts, cuya moto quedó en la pista y por seguridad para retirar la misma se tuvo que proceder a la detención de la misma.

    En la segunda salida, tanto González como Moreira asumieron los riesgos estrictamente necesarios, pero el fuerte calor y el desgaste de los neumáticos le jugaron una mala pasada a Manuel González cuando era quinto, justo por delante de Diogo Moreira, al irse por los suelos en la complicada curva quince del trazado.

    A partir de ese momento Moreira contemporizó y con el quinto puesto se encaramó, por primera vez en la temporada, a la primera posición de la categoría de Moto2 en la provisional del mundial, que desde el Gran Premio de España había tenido como líder al madrileño.

    La situación más crítica se vivió en la carrera de Moto3, en donde el ya campeón José Antonio Rueda no se dio cuenta de que el suizo Noah Dettwiler estaba rodando muy lento y le embistió por detrás, sufriendo ambos un impacto brutal que acabó con ambos evacuados en helicóptero a un centro médico de Kuala Lumpur.

    Hubo momentos de gran preocupación, y si bien en el caso de José Antonio Rueda, además de numerosas contusiones producidas por el fuerte impacto, su accidente podría saldarse con una fractura de mano, en lo que al suizo Noah Dettwiler se refiere su estado podría ser mucho más complicado, aunque no existe todavía ninguna confirmación oficial.

  • Gasolinas bajarán hasta $0.06 a partir de esta quincena a nivel nacional

    Gasolinas bajarán hasta $0.06 a partir de esta quincena a nivel nacional

    El galón de gasolina bajará entre $0.05 y $0.06 a partir de este 28 de octubre a nivel nacional, según el último informe de la Dirección general de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

    En su documento, divulgado este lunes, el gobierno confirma una reducción de $0.05 de la gasolina superior a nivel nacional.

    De esta forma, el precio de este derivado del petróleo será de $3.80 en el centro del país, $3.81 en el occidente y $3.84 en la zona oriental.

    Esta es la primera baja que el galón de la especial sufrirá, desde el período del 5 al 18 de agosto, cuando se informó de una reducción de $0.15 a nivel nacional. Desde entonces se mantuvo con leves incrementos o sin modificaciones.

    Las últimas actualizaciones se dan luego de que en la quincena del 14 al 27 de octubre el precio de los combustibles no reportara variación.

    Por su parte, la regular bajará $0.06 en todos los departamentos del país, con un precio de referencia de $3.50, $3.51 y $3.54 en las zonas central, occidental y oriental del país. Estas reducciones se mantendrán vigentes hasta el 10 de noviembre de 2025.

    La Dirección de Energía dijo que el diésel bajo en azufre será el único que no sufrirá modificaciones en esta quincena, acumulando cinco quincenas, un poco más de dos meses, sin reducciones.

    El gobierno apuntó que el galón de diésel se venderá a un precio de referencia entre $3.36 y $3.41 a nivel nacional.

    El mercado

    Las bajas están influenciadas por un aumento neto en las reservas de crudo en Estados Unidos en las últimas dos semanas, según informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

    El gobierno salvadoreño dijo que la caída también está impulsada por ajustes en las proyecciones de oferta y demanda mundial, por parte de la AIE, para el cierre de 2025.

    También se reportó un incremento en la producción de petróleo en 12 plataformas en Estados Unidos.

    Pese a estas situaciones, la semana pasada el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un aumento de un 5.68 % de su precio, alcanzando los $61.82.

    Esta última variación estuvo relacionada con el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones en contra de dos petroleras rusas.

  • Arrestan a conductor ebrio tras provocar un accidente en Chalatenango

    Arrestan a conductor ebrio tras provocar un accidente en Chalatenango

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del domingo a Óscar Fernando Mejía Mejía, de 60 años, por manejar su pick up con 153 grados de alcohol y dejar, presuntamente, a una persona lesionada en el kilómetro 62½  de la carretera Longitudinal del Norte, El Paraíso, en el municipio de Chalatenango Centro.

    En la fotografía divulgada por la corporación en su cuenta de la red social X, se muestra el alcoholímetro que marcó los 153 grados de alcohol y a Mejía Mejía con lesiones tratadas en su cabeza y ojo derecho.

    Más capturados por conducción peligrosa

    Este no fue el único conductor que fue arrestado por el delito de conducción peligrosa ya que en Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, la PNC informó sobre la detención de Fredis Ignacio Umanzor Rubio, de 31 años. Se le acusa de causar un accidente de tránsito mientras conducía una motocicleta con 198 grados de alcohol en su sistema.

    Asimismo, la institución reportó la captura de otro conductor identificado como Melvin Jonathan Iraheta Crespin, de 33 años, quien es señalado de colisionar con un vehículo mientras conducía una motocicleta con 219 grados de alcohol en la calle principal de la colonia Las Moras Dos, en el distrito de Colón.

    A todos ellos se les pondrá ante las autoridades por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor, aseguró en la publicación la PNC.

     

    Del 1 de enero hasta el 25 de octubre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha reportado 1,771 conductores capturados por el delito de conducción temeraria en vehículo automotor, lo que representa un -6% en comparación al 2024 durante el período antes mencionado.

  • Juventus destituye a Igor Tudor tras ocho partidos sin victoria

    Juventus destituye a Igor Tudor tras ocho partidos sin victoria

    La Juventus de Turín anunció este lunes la destitución del entrenador croata Igor Tudor, luego de ocho encuentros consecutivos sin ganar, incluido el reciente tropiezo ante el Lazio (1-0), que sentenció su salida del club.

    En un comunicado oficial, el club agradeció a Tudor y a su cuerpo técnico, compuesto por Ivan Javorcic, Tomislav Rogic y Riccardo Ragnacci, por su “profesionalismo y dedicación”, y les deseó “lo mejor para su futuro profesional”.

    El equipo italiano, sumido en una crisis de resultados e identidad futbolística, no gana desde el 13 de septiembre, cuando venció 4-3 al Inter de Milán en el clásico del calcio. Desde entonces, acumuló cinco empates y tres derrotas, con un desempeño pobre en todas las líneas.

    A pesar del mal momento, la ‘Juve’ mostró una imagen competitiva durante su visita al Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, aunque cayó en ese partido. Tudor había tomado las riendas del equipo en marzo pasado tras la salida de Thiago Motta, logrando la clasificación a la Liga de Campeones y renovando contrato hasta junio de 2027.

    Durante su gestión, dirigió al equipo en el Mundial de Clubes de la FIFA y mantuvo el invicto hasta el pasado 19 de octubre. No obstante, la racha negativa acabó con su permanencia en el cargo.

    La directiva confirmó que Massimiliano Brambilla, actual técnico del Juventus Next-Gen, equipo filial que milita en la Serie C, tomará el mando de forma provisional. Brambilla estará en el banquillo este miércoles, cuando la Juventus reciba al Udinese en el Juventus Stadium por la Serie A.

     

  • Fallece el embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Joaquín Maza

    Fallece el embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Joaquín Maza

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo sobre la muerte del embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Joaquín Alexander Maza Martelli.

    A través de una esquela, Cancillería externó el pésame y destacó el servicio al país en las últimas cinco décadas en diferentes partes del mundo.

    A las condolencias se sumaron el presidente de la República, Nayib Bukele, y la primera dama Gabriela de Bukele.

    Maza Martelli era licenciado en Relaciones Internacionales graduado de la Universidad de El Salvador (UES).

    Experiencia laboral

    El diplomático se desempeñó como subdirector para Asuntos Centroamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1976, y en 1977 fue reconocido como primer secretario cónsul general en Gran Bretaña.

    Un año después, en 1980, fue nombrado ministro consejero encargado en la representación diplomática de El Salvador en México. Para 1981 el gobierno lo colocó como ministro consejero en la representación diplomática de El Salvador en Honduras y coordinador de la embajada después del tratado de paz que apaciguó disputas de territorio entre ambos países.

    Entre septiembre de 1981 y 1983, fue encargado de negocios en la representación diplomática de El Salvador en Nicaragua.

    Maza Martelli se convirtió en embajador de El Salvador en Panamá en 1984, pero ese mismo año fue nombrado asesor técnico del despacho ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El gobierno lo designó viceministro de Relaciones Exteriores de Cancillería entre noviembre de 1986 y mayo de 1989.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que entre 2005 y 2009 se convirtió en embajador de El Salvador en Colombia, y entre el período de 2009 a 2010 fue nombrado director general de Política Exteriores de la Cancillería.

    Organismos internacionales

    Entre mayo de 2010 y agosto de 2011 se convirtió en representante permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Un cargo al que retornó de febrero de 2013 a septiembre de 2014.

    El diplomático fue colocado como embajador y representante permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, entre septiembre de 2011 y enero de 2013.

    A partir del 1 de octubre de 2014, Maza Martelli tomó posesión como embajador y plenipotenciario ante Suiza y representante de El Salvador ante la oficina de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, con vigencia hasta el 2023.

    A partir de 2023 y hasta 2025 fue embajador de El Salvador en el Reino de España y principado de Andorra y, su último cargo, fue como embajador extraordinario y plenipotenciario en la representación diplomática y consular de El Salvador ante la Santa Sede y soberana Orden de Malta.

    En su extenso recorrido laboral, el funcionario también fungió en otros cargos en áreas de agricultura, turismo y diplomacia.

  • Trump se sometió a una resonancia magnética

    Trump se sometió a una resonancia magnética

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este lunes que fue sometido a una resonancia magnética como parte del examen médico rutinario realizado semanas atrás, aunque evitó especificar el motivo del estudio o la parte del cuerpo evaluada.

    “Fue perfecto. Les di los resultados completos. Me hice una resonancia magnética y todo el procedimiento fue perfecto”, declaró el mandatario a bordo del Air Force One, poco antes de aterrizar en Tokio.

    Trump, de 79 años, fue consultado nuevamente sobre su estado de salud, luego de que la Casa Blanca publicara los resultados del chequeo médico practicado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en el que se indicó que goza de una salud “excepcional”.

    Durante sus declaraciones, el mandatario republicano defendió la transparencia de sus reportes médicos al afirmar que “nadie” ha compartido tantos detalles como él en sus años de gestión. “Si pensara que no iban a salir bien también lo diría. No lo ocultaría. Haría algo al respecto. Pero el doctor dijo que son algunos de los mejores informes para mi edad, algunos de los mejores que ha visto”, subrayó.

    Aunque no brindó detalles sobre qué zona del cuerpo fue sometida al examen de resonancia, Trump enfatizó que el procedimiento confirmó que su salud se mantiene en óptimas condiciones para seguir cumpliendo con sus funciones, incluidas giras internacionales como la actual.

    En los últimos meses, su estado de salud ha sido objeto de atención tras un diagnóstico de insuficiencia venosa crónica este verano, lo que generó especulaciones en medios estadounidenses y entre analistas políticos.

    Sin embargo, el informe médico difundido por la Casa Blanca avala que el presidente se encuentra apto para continuar con su agenda internacional y liderar el país.

  • La reducción en la matrícula universitaria, un llamado de atención nacional

    La reducción en la matrícula universitaria, un llamado de atención nacional

    Las cifras publicadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología sobre la disminución del 2.32 % en la matrícula universitaria y técnica durante 2024 son más que un simple dato estadístico: son una llamada de atención nacional. En un país donde la educación es la principal herramienta para romper los ciclos de pobreza, perder más de 4,600 estudiantes en un año debería preocupar a todos los sectores, no solo al académico.

    El descenso es aún más notorio si se observa por tipo de institución. Los institutos tecnológicos, clave para la formación técnica y la empleabilidad juvenil, registran una reducción alarmante del 20.57 %. Este dato no solo refleja desinterés, sino posiblemente una crisis estructural: costos de estudio inalcanzables, falta de incentivos laborales o la migración de jóvenes que ven más oportunidades fuera del país que en un título académico local.

    La Universidad de El Salvador, la única pública, también experimentó una baja de matrícula, aunque menor (1 %). Sin embargo, el problema va más allá de los números: la reducción del 26 % en aspirantes seleccionados muestra que la educación superior pública está enfrentando desafíos profundos de acceso y motivación. La advertencia hecha por las autoridades universitarias desde la pandemia del COVID-19 se está cumpliendo, y sin políticas de rescate educativo, la tendencia podría agravarse.

    El problema no distingue entre lo público y lo privado: el sistema completo de educación superior está bajo presión, como lo muestran las estadísticas en las universidades privadas.

    En un contexto donde más de 110 mil mujeres y 85 mil hombres buscan formación universitaria, la reducción de matrícula implica menos oportunidades para el desarrollo profesional, menos innovación y, a largo plazo, un debilitamiento del capital humano del país.

    Es urgente que el Estado, junto a las universidades y el sector productivo, trace una política nacional para la retención y atracción estudiantil, que combine becas, empleo juvenil y programas flexibles de estudio.  Los acuerdos que ha impulsado la Secretaría de Integración con las Universidades privadas para becas universitarias es un buen paso en esa dirección porque la educación no puede ser un lujo, ni una víctima más de la crisis económica y social.

    El futuro de El Salvador depende de cuántos jóvenes puedan seguir soñando —y estudiando— en su propio país.

  • Pequeños comercios de productos cosméticos o de higiene deberán tramitar sus permisos: SRS emite reglamento

    Pequeños comercios de productos cosméticos o de higiene deberán tramitar sus permisos: SRS emite reglamento

    La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) emitió un “Reglamento para el funcionamiento de pequeños comercios regulados por la Superintendencia de Regulación Sanitaria” que aplicará a todas las microempresas que elaboren, envasen, almacenen, distribuyan o comercializan productos cosméticos de uso humano y veterinario, higiénicos y productos blandos de ortopedia y soporte.

    “Aplicará a todas las personas naturales y jurídicas clasificadas como microempresas y debidamente inscritas en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) que se dediquen permanente u ocasionalmente a la elaboración, preparación, procesamiento, envasado, empacado, etiquetado, almacenamiento, distribución y comercialización de productos cosméticos de uso humano y veterinario, higiénicos y alimentos preenvasados, así como productos blandos de ortopedia y soporte”, señala el reglamento.

    El reglamento es firmado por el superintendente de Regulación Sanitaria, Noé Geovanni García Iraheta y fue publicado en el Diario Oficial del 20 de octubre de 2025.

    La SRS explica que, con esta regulación, buscan el crecimiento y la formalización de las microempresas y simplificar los requisitos ordinarios requeridos por la normativa sanitaria.

    Para realizar el trámite, los pequeños negocios deben contar con registro vigente en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

    El permiso tendrá una vigencia de un año, transcurrido el plazo deberá solicitar nuevamente su inscripción.

    Los pequeños negocios tendrán obligaciones como llevar un registro de productos que elaboren, un registro de proveedores y cantidades adquiridas; y también tendrán prohibiciones, como comercializar o elaborar productos sin permiso, reetiquetar productos terminados, cambiar fechas de vencimiento de los productos o atribuirles propiedades terapéuticas.

    Entre las causas establecidas para denegar un permiso están el incumplimiento de requisitos, la inseguridad en el uso o consumo del producto.

    El instrumento legal establece que el permiso de comercialización de los productos regulados en el reglamento tendrá una vigencia de cinco años y deberá ser renovado con al menos seis meses de anticipación a su fecha de vencimiento.

    También indica que la fecha de vencimiento de los productos cosméticos de uso humano o veterinario e higiénicos no podrá superar los 12 meses desde su fabricación y envasado.

    ¿Qué requisitos generales establecen para los pequeños comercios?

    Los pequeños comercios deberán cumplir con requisitos técnicos y de infraestructura, como:

    Un área física independiente y separada, acorde a la naturaleza de la actividad, tipo de productos y volumen de fabricación.

    Servicios sanitarios y lavamos con agua potable y desagüe funcional, no en áreas de producción o almacenamiento.

    Debe haber luz natural o artificial suficiente para que empleados trabajen con comodidad y realicen bien sus actividades.