Blog

  • Detienen a un hombre por atropellar a anciana de 90 años en carretera Troncal del Norte

    Detienen a un hombre por atropellar a anciana de 90 años en carretera Troncal del Norte

    La Policía Nacional Civil detuvo este viernes a Daniel Alberto Chacón Monje, de 30 años,luego que el hombre atropellara a una mujer de 90 años sobre la carretera Troncal del Norte, en jurisdicción de Ciudad Delgado.

    El breve reporte policial, publicado en la red social X, señala que la anciana intentaba cruzar la transitada carretera en el kilómetro 9, cuando Chacón Monje la atropelló con su motocicleta. Además, el hombre no portaba licencia de conducir.

    La corporación solo indicó que la mujer fue trasladada a un hospital y no detalló su identidad ni estado de salud. Comandos de Salvamento reportó que estabilizaron a la fémina y la llevaron al nosocomio.

    Temprano, la PNC reportó a varias personas lesionadas en un accidente de tránsito reportado este viernes en la calle El Chaparral que conduce hacia la colonia La Esperanza, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste.

    Desde el 1 de enero hasta el 23 de octubre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha registrado 17,528 accidentes de tránsito, resultando en 10,440 personas lesionadas y 953 fallecidos.

  • Universidad de Oriente reconoce a la presidenta de Camarasal como “Migueleña Distinguida”

    Universidad de Oriente reconoce a la presidenta de Camarasal como “Migueleña Distinguida”

    La Universidad de Oriente (UNIVO) reconoció a la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, como “Migueleña Distinguida”, un galardón que exalta su labor como líder empresarial.

    A través de un comunicado, la Camarasal destacó que el premio reconoce la trayectoria, el liderazgo y el compromiso con el desarrollo de la sociedad migueleña y del país.

    “Recibo este reconocimiento con humildad y con la convicción de que los logros personales solo tienen sentido cuando se traducen en oportunidades para ayudar a los demás. Ser migueleña es llevar en el corazón el valor del trabajo, la solidaridad y el deseo de construir un mejor El Salvador”, sostuvo la presidenta de Camarasal.

    Escobar es la segunda mujer en dirigir una de las gremiales más representativas de El Salvador, con más de 109 años de trayectoria y 2,200 empresas agremiadas. La líder empresarial sentó un precedente con la fundación de la empresa especializada en la industria metalmecánica, Alpha Equipos y Servicios, S.A. de C.V., cuando apenas tenía 21 años.

    En 2015 se incorporó a Camarasal como parte del Comité de Empresarios y en 2024 fue elegida presidenta de la gremial. Actualmente preside la Alianza Regional de Empresarias (ARE) y forma parte del Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras (WCF) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) para el período 2025–2028.

    Además, es voluntaria de Rotaract Maquilishuat, un proyecto de ayuda humanitaria auspiciado por Rotary.

    Pedro Arrieta Vega, rector de la UNIVO, señaló que Escobar es una “inspiración para los jóvenes migueleños” que se forman en la universidad y serán los “líderes que seguirán construyendo un futuro para esta noble tierra”.

  • EE.UU. impone sanciones financieras a Gustavo Petro por presuntos vínculos con el narcotráfico

    EE.UU. impone sanciones financieras a Gustavo Petro por presuntos vínculos con el narcotráfico

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes sanciones financieras contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha señalado como “líder del narcotráfico”.

    La medida también incluye a la primera dama, Verónica Alcocer, al hijo del presidente, Nicolás Petro, y al ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes fueron incorporados a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

    Esto implica el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar cualquier transacción financiera con ellos por parte de ciudadanos o empresas de EE.UU.

    “Desde que Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado oficial.

    Bessent acusó al mandatario colombiano de permitir el fortalecimiento de cárteles de droga bajo el amparo de su política de “paz total” y de rehusar detener el crecimiento de la actividad narcotraficante.

    Petro dice que es una «paradoja»

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que él, sus hijos y su esposa figuran en la lista de la OFAC, lo que calificó de una «paradoja» y atribuyó a su lucha contra el narcotráfico.

    «Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína», escribió Petro en X, en medio de la escalada de tensiones entre Colombia y Estados Unidos por la lucha antidrogas.

    El mandatario dijo que «se cumplió» la «amenaza» del senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano, quien había adelantado hace días en una entrevista con Fox News que Petro y su familia podrían entrar en la lista de sanciones económicas y comerciales del Departamento del Tesoro estadounidense.

    «Yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC», confirmó Petro, que agregó: «Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas».

    Revocación de visa y tensiones diplomáticas

    Las tensiones entre ambas administraciones se intensificaron luego de que EE.UU. revocara la visa diplomática a Petro. La decisión se tomó tras un polémico discurso del presidente colombiano en Nueva York, donde instó a militares estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump sobre la guerra en Gaza.

    Esta semana, Trump calificó a Petro como un “matón y un mal tipo que fabrica muchas drogas” y anunció la suspensión de la ayuda económica para Colombia, que además fue retirada de la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico.

    El Departamento del Tesoro sostuvo que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína a nivel mundial, y que la droga “suele ser adquirida por cárteles mexicanos que la introducen en EE.UU. por la frontera sur”.

    La administración Trump considera que el modelo de Petro —que sustituyó la erradicación forzada por una política centrada en la salud pública y desarrollo social— ha sido contraproducente.

    Petro, por su parte, defendió su enfoque y acusó a Trump de “calumniar e insultar a Colombia”, reiterando que su plan busca reducir la violencia y ofrecer alternativas sostenibles a las comunidades rurales.

     

  • Envían a prisión provisional a hombre acusado de matar a un hondureño en La Unión

    Envían a prisión provisional a hombre acusado de matar a un hondureño en La Unión

    El Juzgado de Paz de Anamorós de La Unión decretó el jueves prisión provisional en contra de un sujeto identificado como Noé David Meléndez de 37 años quien es acusado por el delito de homicidio agravado de un hombre con nacionalidad hondureña.

    Según detallan las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), este hecho ocurrió el pasado 6 de octubre de este 2025 en la calle principal del barrio Nuevo de dicho distrito unionense.

    La FGR señaló que Meléndez habría agredido a la víctima con un trozo de madera, causándole la muerte instantánea. Este hecho habría sido consecuencia de una riña entre ambos.

    El comunicado de la FGR también especifica que la detención de Meléndez se realizó en el momento de la flagrancia, lo que permitió a los agentes de la PNC actuar de inmediato.

  • CIDH pide a Estados políticas para proteger a defensores de derechos humanos

    CIDH pide a Estados políticas para proteger a defensores de derechos humanos

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su “Tercer informa sobre situación de personas defensoras de derechos humanos en las Américas” exhortó a los Estados que aseguren un espacio cívico abierto, plural, seguro y participativo, y a que emitan políticas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil.

    “La CIDH insta a los Estados de la región a promover un entorno libre de hostilidades y a garantizar el respeto a las libertades fundamentales de quienes defienden los derechos humanos”, indicó en el informe publicado el 16 de octubre.

    Ofreció a los Estados su asistencia técnica para garantizar los derechos a las personas defensoras de derechos humanos y sugiere aplicar “enfoques de género y étnico racionales”.

    Según la CIDH, los Estados deben revisar leyes y fortalecer protocolos en prevención de violaciones a derechos humanos y sobre el “derecho a defender los derechos humanos”.

    Así mismo, la Comisión exhortó a cumplir las medidas cautelares que dicta, respondiendo a las comunicaciones emitidas por la CIDH y comunicar las medidas adoptadas.

    La entidad de la Organización de Estados Americanos también instó a los Estados a avanzar en las investigaciones de los delitos, incluyendo los cometidos en la esfera digital, contra defensores de derechos humanos, y adoptar planes para combatir la estigmatización contra las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos.

    Entre sus recomendaciones, les pide a los Estados “abstenerse de incurrir en cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en el domicilio o sedes de organizaciones de derechos humanos, así como en la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas”.

    El informe cita que en El Salvador la sociedad civil ha indicado que “utilizar identificaciones oficiales sobre su organización supondría riesgo frente a militares, policías y personas particulares que han adoptado el discurso estatal que aseguraría que estas organizaciones son financiadas por opositores al gobierno o que trabajan defendiendo pandillas”.

    De El Salvador, se menciona el uso de un software para monitorear personas a través de sus teléfonos celulares, como el uso de Pegasus, así como la captura de Óscar René Martínez Iglesias, líder comunal y fundador del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales, el 9 de junio de 2023, a quien “se le determinó un año de prisión preventiva” y el asesinato de Rosa Elvira Flores Martínez, lideresa del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM). Además, menciona agresiones digitales contra mujeres defensoras de derechos, la mayoría a través de redes sociales.

    El informe busca evaluar los avances y desafíos en torno a los derechos de los defensores de derechos humanos, respecto a informes similares regionales emitidos en 2011 y 2006.

  • Hamás acuerda con facciones traspasar el Gobierno de Gaza a un comité palestino tecnócrata

    Hamás acuerda con facciones traspasar el Gobierno de Gaza a un comité palestino tecnócrata

    La organización islamista Hamás anunció este viernes que ha acordado con varias facciones palestinas, en un encuentro mantenido en El Cairo, traspasar el Gobierno de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por «tecnócratas independientes».

    «Este comité será responsable de gestionar la vida cotidiana y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, con base en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional», recoge Hamás en un comunicado.

    El grupo palestino ya había anunciado su disposición a ceder el Gobierno de Gaza antes de la llegada del actual alto el fuego e incluso meses atrás las facciones palestinas ya habían dado su visto bueno a esta propuesta.

    «Se establecerá un comité internacional para supervisar la financiación y la implementación de la reconstrucción de la Franja de Gaza, priorizando la unidad del sistema político palestino y la independencia en la toma de decisiones a nivel nacional», añade la nota.

    En su comunicado, Hamás no menciona el papel que tendría en este comité la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en manos del presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna actualmente en partes fragmentada de la Cisjordania ocupada, y quien ya ha expresado su voluntad de asumir la gobernanza de Gaza.

    Lo acordado hoy entre el movimiento islamista y las facciones recoge parte de la propuesta presentada en el acuerdo de Estados Unidos sobre el futuro gobierno de Gaza, si bien incluye que ese comité estará supervisado por un organismo internacional liderado por el presidente estadounidense, Donald Trump y otras figuras como el exprimer ministro británico, Tony Blair.

    Los islamistas semanas atrás se habían mostrado en contra de que el comité tuviera tutela extranjera y que recayera en manos de Blair. En el comunicado de este viernes, sin embargo, no se ha pronunciado sobre este punto.

    El Gobierno de Benjamín Netanyahu le reclama al grupo palestino que devuelva los 13 cuerpos de rehenes que todavía permanecen en la Franja, mientras que Hamás insiste en que tiene problemas para localizar estos cadáveres entre las ingentes cantidades de escombros que hay en Gaza.

  • Andrés Iniesta: «El Clásico va más allá de cualquier comentario, es lo más grande que hay»

    Andrés Iniesta: «El Clásico va más allá de cualquier comentario, es lo más grande que hay»

    El exfutbolista del FC Barcelona, Andrés Iniesta, aseguró este viernes que el Clásico ante el Real Madrid “va más allá de cualquier comentario o jugador”, al ser “el partido más grande que hay”, en alusión a las declaraciones previas del joven delantero Lamine Yamal.

    Iniesta participó en el II Congreso Internacional de Comunicación en Salud del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, donde fue consultado sobre las palabras de Lamine Yamal, quien comparó al Real Madrid con el equipo de Ibai Llanos en la ‘Kings League’, afirmando que ambos “roban y se quejan”.

    “Comentarios los hay de todos los lados, de un sitio y de otro. El Clásico va más allá de cualquier comentario o jugador, de cualquier presidente o directivo. Lo importante es el fútbol, los jugadores que habrá ahí. El Clásico es el partido más grande que hay”, subrayó el excentrocampista culé.

    Ajeno a la polémica, Iniesta recalcó que este tipo de comentarios suelen surgir como parte de la previa de un partido de alto impacto: “Habrá vaciles para calentar el partido, pero esto son cosas externas y lo que realmente importa es lo que pasará durante los 90 minutos. Entiendo que es un comentario para añadir un poco de picante, pero más allá de eso, será un partido espectacular”.

    Consultado sobre la conducta de Lamine Yamal fuera del campo, Iniesta evitó hacer juicios: “Todos tenemos nuestra vida. No me gusta dar consejos, sobre todo cuando no estoy dentro. Si estuviese en el equipo, seguramente podría hablar con más criterio. Si el club cree que algo no lo hace bien, son cosas que hablan internamente”.

    De cara al compromiso de este domingo, Iniesta consideró que el FC Barcelona llega en un buen momento: “Acude en un momento muy bien y con mucha confianza, aunque más allá de cómo llegue cada uno, los Clásicos son siempre diferentes”, comentó.

    Por otra parte, evitó las comparaciones con Pedro González ‘Pedri’: “Pedri es Pedri. Está haciendo su camino”, aunque destacó que el canario es “el jugador más diferencial” actualmente en el equipo.

    Iniesta finalizó reiterando su deseo de regresar algún día al club azulgrana: “Me gustaría volver en algún momento, pero se tienen que dar muchas circunstancias y no sé si se darán o no”.

  • El Salvador entrega a Honduras un hombre acusado de traficar personas hacia EE.UU.

    El Salvador entrega a Honduras un hombre acusado de traficar personas hacia EE.UU.

    La Fiscalía General de la República (FGR) entregó el jueves en extradición a Félix Antonio Aguilera Espinal, ciudadano hondureño acusado del delito de tráfico ilícito de personas.

    El procedimiento fue coordinado con la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional El Salvador (Interpol) y ejecutado en la frontera de El Amatillo, en el departamento de La Unión.

    Aguilera fue requerido por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Danlí, en el departamento de El Paraíso, Honduras, por su presunta participación en una red de tráfico de personas con destino a Estados Unidos, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.

    Las investigaciones de las autoridades judiciales indicaron que el imputado fue capturado el 4 de junio de 2025 en el oriente del país, tras emitirse una orden de captura internacional. La investigación señala que, en 2023, Aguilera trasladó de manera irregular a varias personas a través de Guatemala y México.

    Uno de los afectados entregó al acusado 100,000 lempiras (equivalentes a $3,824.15) y, además, realizó un depósito de $2,000 a nombre de la hermana del extraditado, residente en Estados Unidos, detalló la FGR en el escrito.

    Sin embargo, las autoridades detallaron que la víctima fue abandonada por Aguilera al llegar a la frontera entre Guatemala y México, donde posteriormente fue detenida por las autoridades migratorias mexicanas y deportada a Honduras.

    La FGR informó que, previo a la entrega, se confirmó que Aguilera no enfrentaba procesos judiciales pendientes en territorio salvadoreño. La extradición se realizó bajo las reformas al Código Procesal Penal que permiten la coordinación directa entre oficinas de Interpol.

  • Noboa denuncia presunto intento de envenenarlo al hallar sustancias tóxicas en obsequios

    Noboa denuncia presunto intento de envenenarlo al hallar sustancias tóxicas en obsequios

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este jueves que fue presuntamente víctima de un intento de envenenarlo tras recibir obsequios que contenían supuestamente sustancias químicas tóxicas perjudiciales para la salud, durante un encuentro con agricultores que tuvo el pasado viernes en la provincia costera de Los Ríos.

    «Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular. Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque», dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

    Los productos, una mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una mistela de cacao, fueron entregados al equipo del presidente por una emprendedora, y tras realizarle unas pruebas de rutina se determinó que contenían «sustancias químicas peligrosas», por lo que, según dijo Noboa este jueves, la Casa Militar Presidencial ya puso una denuncia ante la Fiscalía.

    La alerta surgió precisamente de la Casa Militar, cuyo jefe envió un informe el pasado martes a la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, en el que explicó que el equipo de protocolo presidencial recibió el viernes unos regalos de una emprendedora artesanal que iban dirigidos a Noboa y que estaban dentro de una canasta.

    De inmediato, de acuerdo al informe trascendido en canales oficialistas, se hizo una verificación física de la canasta y posteriormente se empezó a revisar los ocho productos que contenía. Como resultado, se informó que el equipo de seguridad detectó que tres de los ocho artículos presentaban «sustancias químicas altamente peligrosas», señala el documento.

    Tionilo, cloroetanol y antraceno

    Tras un análisis de laboratorio, se determinó que los productos tenían cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, «los mismos que se consideran nocivos y perjudiciales para la salud», menciona el informe de la Casa Militar.

    Los militares tomaron contacto con personal de inteligencia para que se localice a la persona o personas que habrían entregado dicho presente.

    El informe resalta también que los productos entregados no contaban «con el registro sanitario correspondiente para el consumo humano debido al contenido de ingredientes potencialmente peligrosos».

    El presidente Noboa insistió este jueves en que es «imposible» que la presencia de esos químicos en los regalos «no haya sido intencional». «Capaz uno de los tres se pudo haber encontrado en el empaque por las mismas actividades productivas de la zona, pero que estén los tres y en una alta concentración, es imposible que no haya sido intencional», señaló.

    El gobernante añadió que, con la denuncia, se presentaron varias pruebas, entre ellas el nivel de «concentración de los tres químicos» y que ahora se deberá realizarse una pericia y «todo un proceso legal» para determinar responsabilidades.

    Obsequiante «triste y preocupada»

    Yolanda Peñafiel, la mujer que entregó los obsequios para Noboa, daclaró al medio digital local La Contrar, declaró encontrarse «triste y preocupada a la vez» por lo aseverado por el mandatario.

    «Mi corazón no está para hacer daño a nadie. Lo hice con muy buena voluntad de enviar unos productos al presidente, unos chocolates. Salí con los productos de mi casa, se hizo la entrega a los militares que hicieron la revisión y ya no sé qué pudo pasar de ahí adelante», sostuvo Peñafiel.

    Hace dos semanas, el propio Noboa denunció un supuesto «intento de asesinato» cuando el automóvil presidencial fue apedreado por un grupo de manifestantes en el momento que la caravana donde viajaba el jefe de Estado pasó por uno de los bloqueos que la población realizaba en protesta contra las políticas económicas de su Gobierno.

    En la entrevista de este jueves, Noboa señaló que los manifestantes también lanzaron artefactos pirotécnicos y bombas molotov contra la caravana, si bien el acostumbra a viajar en un automóvil blindado a prueba de balas de gran calibre.

  • La ONU cumple 80 años en medio de una crisis de financiación y con nuevos retos a la vista

    La ONU cumple 80 años en medio de una crisis de financiación y con nuevos retos a la vista

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple este viernes 80 años en un contexto de creciente desconfianza hacia el multilateralismo y en medio de una profunda crisis de financiación.

    Este 24 de octubre se conmemora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 por 50 países con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales tras la Segunda Guerra Mundial.

    En la actualidad, la ONU está integrada por 193 Estados miembros, que se han ido incorporando a lo largo de estas décadas, además de dos Estados observadores: la Santa Sede y Palestina.

    El multilateralismo, en crisis

    A ello se suma una creciente desconfianza hacia el multilateralismo y el propio papel de la ONU, discurso alimentado por líderes como el presidente estadounidense Donald Trump.

    Trump reiteró su oposición a la ONU durante su discurso en la Semana de Alto Nivel el pasado septiembre, cuando afirmó que el «enorme potencial» de la organización se ha quedado simplemente en «palabras vacías».

    Este recelo hacia la organización también se ha visto avivado por otros factores como el aumento de las tensiones geopolíticas o el cuestionado papel del Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU.) cuentan con poder de veto.

    Varios países han pedido en los últimos años ampliar y reformar ese órgano para hacerlo más representativo, pero hasta ahora los intentos no han prosperado.

    Además, destaca el escaso papel de mediación que está asumiendo la ONU en la resolución de conflictos, en contraste con el Gobierno de Trump, que en el último año ha promovido de forma unilateral sus propios acuerdos de paz, el más reciente entre Israel y Hamás.

    Crisis de financiación

    En este contexto y con motivo de su octogésimo aniversario, la ONU expone hasta diciembre en su sede de Nueva York una colección de fotografías en la que ciudadanos de diversas partes del mundo defienden la utilidad del organismo.

    Durante la inauguración de la muestra, el secretario general, António Guterres, subrayó que la exposición invita al público a preguntarse: «¿Qué se podría lograr si el mundo se esforzara más por forjar soluciones compartidas?».

    Pero lo cierto es que la ONU atraviesa también una profunda crisis de financiación derivada de las deudas que múltiples países mantienen con el organismo.

    A fecha de 30 de septiembre, 57 naciones adeudaban 1.870 millones de dólares en contribuciones obligatorias, incluidos 1.500 millones correspondientes a Estados Unidos, según cifras de la propia institución.

    Estados Unidos ha sido históricamente su mayor donante, y en 2024 aportaba el 22 % de su presupuesto ordinario y alrededor del 26 % de la financiación de sus operaciones de paz.

    China, el segundo mayor donante, con cerca del 15 % del presupuesto ordinario, busca desde hace años aumentar su influencia dentro del organismo y presentarse como defensora del multilateralismo frente a EE.UU., si bien sus críticos advierten de que detrás de ese discurso está la intención de reforzar su poder político y diplomático desde dentro de las instituciones globales.

    Además, el país norteamericano ha reducido bajo el mandato de Trump su participación en programas de paz y agencias como Unicef o el PNUD, y también se ha retirado de organismos como el Consejo de Derechos Humanos o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Guterres ha propuesto un plan de reforma integral llamado ONU80 para hacer frente a los problemas económicos, una iniciativa que reduciría en un 15 % el presupuesto de la Secretaría de la ONU para 2026 y eliminaría más de 2,000 puestos de trabajo en esta área.

    Nuevo secretario general

    El futuro de la ONU es incierto, y tras el mandato de Guterres, que finaliza el próximo año, será un nuevo secretario general el que deba tomar las riendas y hacer frente a todos estos retos.

    Tras la presentación de candidaturas por parte de los Estados miembros, el Consejo de Seguridad votará de manera interna y recomendará a la Asamblea General un candidato, que será ratificado por este último órgano mediante una resolución.

    Entre los nombres que ya resuenan para ocupar este cargo, que arrancará el 1 de enero de 2027 y durará cinco años, se encuentra el de la expresidenta chilena Michelle Bachelet; el del argentino Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, o el de Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica.