Blog

  • La tormenta Melissa genera viento y lluvias en El Salvador, sin causar víctimas o daños

    La tormenta Melissa genera viento y lluvias en El Salvador, sin causar víctimas o daños

    La tormenta Melissa ha generado vientos y lluvias por las tardes y noches en los últimos días en El Salvador, sin hasta ahora causar victimas ni daños debido a su influencia «indirecta» en el país, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La institución gubernamental explicó, en un mensaje en X, que la influencia de Melissa en el país «continuará manteniendo el viento del noreste acelerado, transportando una ligera cantidad de humedad desde el Caribe hacia nuestro país».

    Indicó que «esta influencia sobre El Salvador generará brisas en algunos momentos del día y lluvias, como en los últimos días, durante las tardes y noches de los próximos días».

    La Dirección de Protección Civil decretó el miércoles alerta verde (monitoreo y vigilancia) por las lluvias que se puedan registrar en El Salvador debido a la influencia «indirecta» de la tormenta Melissa y por la «presencia de vaguadas en la región» centroamericana.

    Melissa golpearía como huracán a Jamaica el martes y a Cuba el miércoles, además de causar lluvias en Haití, donde ya dejó tres muertos, y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua, según ha avisado este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense.

  • Ministro de Trabajo advierte que aguinaldo no se puede entregar por partes

    Ministro de Trabajo advierte que aguinaldo no se puede entregar por partes

    El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este viernes que la entrega del aguinaldo no puede ser por partes, es decir, «prorrateado», sino que debe ser una sola vez.

    «No se puede prorratear la compensación, el monto. No se puede. O sea, hoy en octubre voy a entregar una parte de dinero, en noviembre otra parte del dinero y en diciembre otra parte. No, no es así. Es de una sola vez. ¿Quiénes no lo harán? Quienes tengan voluntad de hacerlo».
    Rolando Castro, ministro de Trabajo.

    La reforma aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 15 de octubre modificó el Código de Trabajo y la Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo. Con esta modificación, el aguinaldo puede entregarse desde el 20 de octubre, manteniéndose el 20 de diciembre como fecha límite. Ni la reforma ni el Código de Trabajo establecen o prohíben que el aguinaldo no puede entregarse dividido.

    Este viernes en la mañana, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que los empleados de gobierno, autónomas y empresas públicas recibirán el pago del aguinaldo.

    Bukele indicó que, aunque el adelanto es opcional para empleadores privados, estos deben considerar el riesgo que implica: “Si un empleador privado decide realizar también el pago anticipado, deberá calcular el aguinaldo como si fuera pagado en diciembre, asumiendo el riesgo correspondiente en caso de renuncia del trabajador. Si no desea asumir ese riesgo, puede mantener el pago en la fecha habitual”.

    El mandatario explicó que la iniciativa responde a las condiciones fiscales actuales. “Actualmente contamos con excedentes de caja y representa un importante impulso para la economía nacional”, afirmó. Añadió que los empleados que no deseen utilizar su aguinaldo pueden mantenerlo en sus cuentas bancarias.

    El ministro Castro secundó el anuncio de Bukele y confirmó que todos los empleados públicos recibirán su compensación económica.

    «Quiero dejar claro lo que se hizo con la reforma es ampliar el intérvalo para la entrega de la compensación económica en el caso del sector público y la definición de aguinaldo. En el caso del sector privado ahora puede ser entre el 20 de octubre al 20 de diciembre ya no son 8 días, sino que son dos meses», dijo el funcionario.

    Castro también reiteró que no se trata de una obligación de un día específico que deba ser entregada la compensanción económica o el aguinaldo, sino que es un plazo de dos meses hasta el 20 de diciembre.

     

     

  • El Gobierno de Guatemala pedirá apoyo al FBI para captura de pandilleros fugados de cárcel

    El Gobierno de Guatemala pedirá apoyo al FBI para captura de pandilleros fugados de cárcel

    El Gobierno de Guatemala solicitará asistencia a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para ubicar y recapturar a 16 pandilleros de la Barrio 18 que escaparon de una prisión de máxima seguridad, informó este viernes el nuevo ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

    La fuga ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando 20 miembros de esa estructura criminal evadieron los controles de la cárcel Fraijanes II, ubicada en el sureste de Ciudad de Guatemala. Hasta la fecha, solo cuatro han sido recapturados.

    Durante su presentación oficial al frente del Ministerio del Interior, Villeda anunció que su primera acción será “solicitar a Estados Unidos que despliegue un equipo del FBI experto en pandillas y personas prófugas” para apoyar “la búsqueda de los 16 pandilleros fugados”.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la Barrio 18 el pasado 23 de septiembre como una organización terrorista extranjera y como terrorista global especialmente designada, señalándola como una de las pandillas más violentas del hemisferio. La estructura ha ejecutado ataques contra fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras, según el gobierno estadounidense.

    Villeda reconoció que Guatemala tiene la capacidad para recapturar a los fugitivos, pero que con apoyo internacional se puede acelerar el proceso. El presidente Bernardo de León también presentó a la nueva cúpula del Ministerio de Gobernación, integrada por los viceministros Estuardo Solórzano (Seguridad) y Víctor Cruz (Antinarcóticos), y reiteró que la prioridad es devolver a prisión a los pandilleros evadidos.

    Durante la conferencia, Arévalo respaldó la designación de Villeda por su “honestidad y experiencia” acumulada en tres décadas dentro del sistema judicial. “Sabe perfectamente qué es enfrentarse a las pandillas, al crimen organizado y a la corrupción”, afirmó.

    Reforma profunda al sistema penitenciario
    Villeda, exjuez y exintegrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, sostuvo que asumió el cargo para afrontar un sistema penitenciario que calificó como el “talón de Aquiles” del país. “Estamos viviendo un momento de crisis y no puedo darle la espalda al país”, subrayó.

    Como parte de su plan de acción, se comprometió a renovar el sistema penitenciario, que actualmente cuenta con más de 20 cárceles. Entre sus prioridades está la designación de nuevos directores, el aislamiento de reos de alto riesgo, la reducción de la influencia del crimen organizado y la construcción de una nueva prisión de máxima seguridad, en coordinación con el Ministerio de la Defensa.

    Villeda también adelantó que buscará mayor colaboración con socios internacionales como Estados Unidos para enfrentar frontalmente el crimen organizado.

  • MOP reporta 118 escuelas finalizadas: “Incluso el mobiliario, todo es hecho 100 % por los reos”

    MOP reporta 118 escuelas finalizadas: “Incluso el mobiliario, todo es hecho 100 % por los reos”

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó este viernes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que han finalizado obras en 118 centros escolares y que están en ejecución obras en otros 26 centros escolares, como parte del programa gubernamentales “Dos escuelas por un día”.

    “Nosotros estamos trabajando desde el MOP con Centros Penales. Centros Penales pone la mano de obra y nosotros garantizamos toda la logística, materiales, insumos, supervisión de obras, etcétera, para el desarrollo de cada uno de los centros educativos. Y, bueno, incluso el mobiliario y todo es hecho 100 % por los reos”, dijo a los diputados el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

    Según la presentación proyectada en la Comisión, el programa de construcción y mejoramiento de centros educativos tiene un presupuesto de $50 millones para la construcción de escuelas. “A la fecha 118 escuelas finalizadas y 26 en ejecución”, según la presentación.

    “Todos los días se están construyendo dos escuelas, hoy se iniciaron dos escuelas, mañana se van a empezar otras dos escuelas, ayer se iniciaron dos escuelas”, expresó.

    El sitio gubernamental dosescuelasxdia.com reporta 312 escuelas cuyas obras de construcción o reconstrucción han iniciado. En junio pasado, cuatro centros escolares aparecían como finalizadas, de un total de 34.

    El ministro de Obras Públicas explicó que lleva un presupuesto de $934.8 millones, «el más alto de la historia del MOPT», indicó.

    El funcionario también anunció que licitarán la supervisión y la construcción del bypass de Apopa, que conectará la Carretera de Oros con la Troncal del Norte, y que están por iniciar la construcción «desde cero» de los mercados de San Miguel y Santa Ana, cuyo financiamiento proviene de un préstamo del Banco Mundial.

    También, anunció la construcción de un parque metropolitano en San Jacinto que cree que sería «el más grande que va a tener el país».

  • EE.UU. planea deportar a salvadoreño Kilmar Ábrego a Liberia

    EE.UU. planea deportar a salvadoreño Kilmar Ábrego a Liberia

    El Gobierno de Estados Unidos se prepara para deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego García a Liberia, en África, luego de que ese país aceptara recibirlo, según un documento presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante la jueza Paula Xinis, quien supervisa el caso migratorio en Maryland.

    La posible expulsión se llevaría a cabo a partir del 31 de octubre, según detalló el DHS, que además señaló que Liberia es “una democracia próspera y uno de los socios más cercanos de EE.UU. en el continente africano”.

    Destacó que su idioma oficial es el inglés y aseguró haber recibido “garantías diplomáticas” sobre el trato digno a personas trasladadas desde territorio estadounidense.

    Kilmar Ábrego huyó de El Salvador hace más de una década tras ser amenazado por pandillas. En marzo fue deportado por un “error administrativo” pese a contar con un fallo judicial que le permitía permanecer legalmente en Estados Unidos. Tras ser repatriado, fue recluido en el centro de máxima seguridad Cecot en El Salvador.

    La Administración del presidente Donald Trump ordenó su regreso a EE.UU., pero Ábrego fue nuevamente detenido en Tennessee y acusado de delitos relacionados con tráfico de inmigrantes. Actualmente se encuentra bajo custodia en Pensilvania, mientras que su deportación ha sido suspendida de forma temporal por orden judicial.

    El abogado del salvadoreño, Simon Sandoval-Moshenberg, declaró a ABC News que Costa Rica, país que ha ofrecido recibir a su cliente, “sigue siendo una opción viable y legal”. También cuestionó la decisión de enviarlo “a un país con el que no tiene ninguna conexión y que está a miles de kilómetros de su familia y su hogar en Maryland”.

  • Productores temen que casos de gusano barrenador en la vida silvestre perjudique el control de la plaga

    Productores temen que casos de gusano barrenador en la vida silvestre perjudique el control de la plaga

    Los productores temen que los casos de gusano barrenador de ganado (GBG) en la vida silvestre perjudiquen el control de la enfermedad, según la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES).

    El presidente de la gremial, Sandor Siliezar, indicó que los animales silvestres son más difíciles de curar, principalmente por las zonas donde habitan, de difícil control.

    “El problema que hay, es que ya se dieron casos en animales silvestre, ya se encontraron en la zona del Imposible con este problema del gusano”, indicó Siliezar.

    Los casos de gusano barrenador reaparecieron en El Salvador en diciembre de 2024, cuando el oriente se convirtió en el principal foco de infección de la plaga.

    En febrero de este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció públicamente el reaparecimiento de la enfermedad y decretó estado de emergencia zoosanitaria.

    Pese a no divulgar datos puntuales de forma oficial, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) reveló en un evento regional que hasta el 28 de junio de 2025 el país registró 2,973 casos positivos a GBG.

    En agosto de 2025, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) confirmó que en El Salvador se reportaron al menos tres animales silvestres infectados con el GBG.

    Las declaraciones durante un evento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reafirmaron la información de la Universidad de El Salvador (UES) en julio pasado, cuando alertaron de al menos un venado, aves y mapaches contagiados.

    La Sociedad para la Conservación dijo en su momento que en Centroamérica al menos 65 animales registrados fueron infectados por la mosca Cochliomyia hominivorax, de los cuales 26 se detectaron en Nicaragua y 22 en Costa Rica.

     

    Control

    Tanto el MAG como los productores coinciden que la plaga está controlada en las zonas identificadas como focos de contagios.

    “Se tiene como dominio de gusano barrenador, no controlado, está bien focalizado donde está”, indicó Siliezar.

    AGES recordó que la presencia del gusano barrenador se mantiene, y que es necesario continuar con las medidas de prevención y estar pendientes.

    De lo contrario, advirtió la gremial, se corre el peligro de diezmar la población de ganado en El Salvador.

    Esta semana, el viceministro ad honorem de Agricultura , Óscar Domínguez, dijo que la enfermedad estaba controlada endémicamente, es decir, la mosca sigue en el país y se pueden reportar “uno, dos o tres casos aislados”.

    Siliezar hizo énfasis en mantener limpias las ganaderías, así como en desparasitar a los animales al menos cada seis meses para proteger ante cualquier mosca que busque colocar sus huevos en el ganado.

    El presidente de AGES reconoció que parte de la reducción de los reportes está ligada al control y conocimiento que los ganaderos han acumulado en los últimos meses, así como a la disponibilidad de medicinas para prevenir y combatir en el mercado local.

  • Estados Unidos despliega su mayor portaaviones en el Caribe contra el narcotráfico

    Estados Unidos despliega su mayor portaaviones en el Caribe contra el narcotráfico

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, la embarcación de guerra más grande del país, en aguas del Caribe. La misión forma parte de las acciones para reforzar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones transnacionales del crimen organizado en América Latina.

    El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que este movimiento incrementará la capacidad operativa de Estados Unidos para “detectar, supervisar y desmantelar actores y actividades ilícitas” en la zona de responsabilidad del Mando Sur (USSOUTHCOM).

    Además, aseguró que con esta acción “se fortalecerán las capacidades existentes para reducir el narcotráfico y enfrentar la actividad de organizaciones criminales transnacionales” que operan en la región.

    El anuncio del despliegue se produce horas después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmara la muerte de seis tripulantes de una narcolancha en aguas del Caribe, en una operación atribuida a fuerzas estadounidenses. La embarcación fue vinculada a la organización criminal venezolana Tren de Aragua, una de las más violentas de la región.

    Este ataque ha elevado la tensión diplomática entre Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina, especialmente Colombia y Venezuela, a raíz de los señalamientos directos del presidente estadounidense, Donald Trump.

    Escalada con Colombia y Venezuela

    Durante la semana, el presidente de Estados Unidos calificó al mandatario colombiano, Gustavo Petro, como un “matón y mal tipo que produce mucha droga”, advirtiendo que tomará “medidas muy severas contra él y su país” si continúa lanzando declaraciones en su contra.

    Las fricciones también se extendieron a Venezuela. La administración Trump aprobó que la CIA opere dentro del territorio venezolano, en un hecho sin precedentes, mientras que el presidente Nicolás Maduro ordenó el despliegue indefinido de tropas y recursos en cinco provincias, ampliando la movilización original de 15,000 soldados tras el primer ataque estadounidense contra embarcaciones presuntamente involucradas en tráfico ilícito.

    La situación anticipa una posible intensificación en la política exterior de Washington hacia la región, especialmente en países señalados por albergar o permitir operaciones de estructuras criminales transnacionales.

  • Esperan visita de 50,000 personas en el cementerio La Bermeja en festividad de fieles difuntos

    Esperan visita de 50,000 personas en el cementerio La Bermeja en festividad de fieles difuntos

    La alcaldía municipal de San Salvador Centro informó que durante la festividad de los fieles difuntos esperan recibir cerca de 50,000 personas en el cementerio municipal La Bermeja.

    El Salvador y la mayoría de países latinoamericanos celebra el próximo 1 y 2 la fiesta de los Fieles Difuntos, especialmente, el 2 de noviembre donde miles acuden a los camposantos a recordar a sus familiares que ya partieron.

    “Estamos preparados para recibir a más de 50,000 personas entre contribuyentes, visitantes, que harán y honrarán la memoria de sus seres queridos”, manifestó el administrador de cementerios, Reynaldo Pérez.

    Para esta festividad la comuna ha dispuesto un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los cementerios de los cinco distritos que conforman el municipio de San Salvador Centro: San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

    Pérez añadió que desplegarán un dispositivo de seguridad en los 18 cementerios que administran a cargo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), pero las actividades de limpieza y ornato ya han empezado.

    Los cementerios dispondrán de puntos de información en caso de no encontrar la tumba de su familia, atenderán emergencias y prestarán sillas de ruedas para aquellas personas que necesiten apoyo para desplazarse.

    También, el director de Desechos Sólidos, German Muñoz, dijo que cerca de 140 empleados ya hacen limpieza de aceras y ejes preferenciales de los cementerios. Además, que instalarán cerca de 100 basureros para los desechos sólidos, no obstante, recomendaron no consumir alimentos al interior de los cementerios.

    La comuna también ha autorizado a 430 puestos de venta de flores y otros productos, frente a los cementerios.

  • «A punto de iniciar» mercados de Santa Ana y San Miguel dice ministro de Obras Públicas

    «A punto de iniciar» mercados de Santa Ana y San Miguel dice ministro de Obras Públicas

    La construcción de los mercados de Santa Ana y San Miguel comenzará en noviembre de 2025 y sus presupuestos están programados para 2026, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, quien este viernes explicó el presupuesto a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) tiene proyectado ejecutar una inversión de $465 millones el próximo año, sin contar las inversiones que realizarían las instituciones adscritas a la institución.

    En el mercado de Santa Ana, se programaron $24.4 millones para el presupuesto 2026.

    “Se ha estado con el traslado de los vendedores hacia un punto temporal, luego de ese traslado, le vamos a mandar un informe al Banco Mundial y ellos nos permiten darle la orden de inicio. La obra se empieza desde el mes de noviembre pero tenemos que incorporar en el presupuesto del próximo año para hacer los pagos respectivos”. Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.

    “Prácticamente se va a hacer de cero”, indicó.

    Informó también que han programado $14.1 millones para la construcción del mercado de San Miguel.

    “Este proyecto también ya está contratado, ya está adjudicado, hemos estado en coordinaciones, la próxima semana se van a estar haciendo los puestos temporales para los vendedores y esperaríamos que después de eso se trasladen y en el mes de noviembre empecemos la construcción del mercado de San Miguel. Lo llevamos en el presupuesto para hacer los pagos respectivos”, indicó. La construcción también será financiada con fondos del Banco Mundial.

    En octubre de 2024, el ministro afirmó que los mercados se concluirían en 2026, sin embargo, en junio de 2025 el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, de Nuevas ideas, afirmó que el mercado de Santa Ana estaría completo a finales de 2026 o inicios de 2027.

    La licitación para el proyecto «Reconstrucción del mercado municipal de Santa Ana y municipios aledaños, edificios 1 y 2» se publicó el 11 de octubre de 2024 con fondos del del préstamo de $200 millones del BIRF 8948-SV «Proyecto de desarrollo económico resiliente» aprobado el 25 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa.

    El mercado de Santa Ana tendría tres niveles de áreas húmedas, semihúmedas y área seca, además de área de comida.

    La reconstrucción del mercado de San Miguel, incendiado el 6 de abril de 2021, fue publicada el 31 de agosto de 2023, con fondos del mismo préstamo. El mercado de San Miguel también tendría tres niveles y una terraza en un área de 19,464.88 metros cuadrados.

  • Sentencian a 50 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13 por asesinar a una mujer a golpes en Cuscatlán

    Sentencian a 50 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13 por asesinar a una mujer a golpes en Cuscatlán

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó el jueves a 50 años de prisión a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) identificados como José Alfaro Montes y Justin Cornejo Molina, ya que fueron encontrados culpables del delito de  feminicidio agravado.

    Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), este hecho ocurrió en mayo del 2024, cuando Alfaro Montes y Cornejo Molina planificaron el feminicidio.

    Posteriormente, el primero convenció a la víctima de ir a un edificio abandonado, ambos la golpearon el rostro hasta quitarle la vida y luego huyeron del lugar. Este hecho ocurrió en Cuscatlán, sin embargo, no detallaron el distrito.

    Cornejo fue detenido tras el hecho, mientras que José Alfaro intentó evadir a las autoridades, pero fue encontrado poco después, detalló la FGR por medio de un comunicado.

    Asimismo, las autoridades informaron que ambos imputados se encuentran arrestados cumpliendo con sus respectivas condenas.

    De acuerdo con el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas en Paz (Ormusa), un total de 20 mujeres han sido asesinadas o murieron en hechos violentos en lo que va de 2025. Esta cifra abarca feminicidios, muertes violentas y suicidios de mujeres.