Blog

  • «A punto de iniciar» mercados de Santa Ana y San Miguel dice ministro de Obras Públicas

    «A punto de iniciar» mercados de Santa Ana y San Miguel dice ministro de Obras Públicas

    La construcción de los mercados de Santa Ana y San Miguel comenzará en noviembre de 2025 y sus presupuestos están programados para 2026, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, quien este viernes explicó el presupuesto a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) tiene proyectado ejecutar una inversión de $465 millones el próximo año, sin contar las inversiones que realizarían las instituciones adscritas a la institución.

    En el mercado de Santa Ana, se programaron $24.4 millones para el presupuesto 2026.

    “Se ha estado con el traslado de los vendedores hacia un punto temporal, luego de ese traslado, le vamos a mandar un informe al Banco Mundial y ellos nos permiten darle la orden de inicio. La obra se empieza desde el mes de noviembre pero tenemos que incorporar en el presupuesto del próximo año para hacer los pagos respectivos”. Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.

    “Prácticamente se va a hacer de cero”, indicó.

    Informó también que han programado $14.1 millones para la construcción del mercado de San Miguel.

    “Este proyecto también ya está contratado, ya está adjudicado, hemos estado en coordinaciones, la próxima semana se van a estar haciendo los puestos temporales para los vendedores y esperaríamos que después de eso se trasladen y en el mes de noviembre empecemos la construcción del mercado de San Miguel. Lo llevamos en el presupuesto para hacer los pagos respectivos”, indicó. La construcción también será financiada con fondos del Banco Mundial.

    En octubre de 2024, el ministro afirmó que los mercados se concluirían en 2026, sin embargo, en junio de 2025 el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, de Nuevas ideas, afirmó que el mercado de Santa Ana estaría completo a finales de 2026 o inicios de 2027.

    La licitación para el proyecto «Reconstrucción del mercado municipal de Santa Ana y municipios aledaños, edificios 1 y 2» se publicó el 11 de octubre de 2024 con fondos del del préstamo de $200 millones del BIRF 8948-SV «Proyecto de desarrollo económico resiliente» aprobado el 25 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa.

    El mercado de Santa Ana tendría tres niveles de áreas húmedas, semihúmedas y área seca, además de área de comida.

    La reconstrucción del mercado de San Miguel, incendiado el 6 de abril de 2021, fue publicada el 31 de agosto de 2023, con fondos del mismo préstamo. El mercado de San Miguel también tendría tres niveles y una terraza en un área de 19,464.88 metros cuadrados.

  • Sentencian a 50 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13 por asesinar a una mujer a golpes en Cuscatlán

    Sentencian a 50 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13 por asesinar a una mujer a golpes en Cuscatlán

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó el jueves a 50 años de prisión a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) identificados como José Alfaro Montes y Justin Cornejo Molina, ya que fueron encontrados culpables del delito de  feminicidio agravado.

    Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), este hecho ocurrió en mayo del 2024, cuando Alfaro Montes y Cornejo Molina planificaron el feminicidio.

    Posteriormente, el primero convenció a la víctima de ir a un edificio abandonado, ambos la golpearon el rostro hasta quitarle la vida y luego huyeron del lugar. Este hecho ocurrió en Cuscatlán, sin embargo, no detallaron el distrito.

    Cornejo fue detenido tras el hecho, mientras que José Alfaro intentó evadir a las autoridades, pero fue encontrado poco después, detalló la FGR por medio de un comunicado.

    Asimismo, las autoridades informaron que ambos imputados se encuentran arrestados cumpliendo con sus respectivas condenas.

    De acuerdo con el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas en Paz (Ormusa), un total de 20 mujeres han sido asesinadas o murieron en hechos violentos en lo que va de 2025. Esta cifra abarca feminicidios, muertes violentas y suicidios de mujeres.

     

     

  • Selecta Sub-20 vence 1-0 a Nicaragua y avanza a semifinales en los Juegos Centroamericanos 2025

    Selecta Sub-20 vence 1-0 a Nicaragua y avanza a semifinales en los Juegos Centroamericanos 2025

    La Selecta Sub-20 derrotó este viernes 1-0 a Nicaragua y se clasificó a las semifinales de los Juegos Centroamericanos 2025 en el marco de la tercera jornada del fútbol masculino en un duelo disputado en el estadio Cementos Progreso. Con este resultado, El Salvador se ubica detrás de Guatemala en el grupo A, valiéndole un boleto a la siguiente ronda.

    El Salvador inició acercándose sobre la portería del nicaragüense Jakobby Madrid, quien soportó la presión de un tiro ejercido por el lateral William Molina quien superó a la defensa del conjunto pinolero, pero no logró marcar.

    Nicaragua poco a poco se asentaba en el campo durante los primeros minutos del encuentro luego de un tiempo de Albert Calero, sin embargo no fue efectivo ya que se fue sobre la portería del arquero aliancista Daniel Franco.

    El primer gol del conjunto cuscatleco lo marcó el delantero Carlos Garay luego de una asistencia y ganar la espalda a la zaga pinolera y batir con la zurda la portería de Madrid.

    Tras el gol, Nicaragua se volcó sobre la defensa y portería salvadoreña, al 26’, Joab Gutiérrez lanzó un derechazo que tapó con éxito el arquero Franco.

    En el inicio del segundo tiempo, Nicaragua pudo empatar el juego al 50’ luego de un cabezazo del extremo Kenier Cayasso, sin embargo no representó un mayor peligro para la portería del guardameta salvadoreño. Pese al dominio salvadoreño sobre el mediocampo, Nicaragua no pudo materializar opciones de gol y El Salvador se llevó la victoria en esta tercera jornada del fútbol masculino.

    Con este resultado, El Salvador accede a las semifinales de los Juegos Centroamericanos y tendrá la posibilidad de pelear por alguna medalla, sin embargo enfrentará al primer lugar del grupo A.

     

     

     

     

     

  • De las telenovelas a la enfermería: Sonya Smith revela su nueva vida lejos de la actuación

    De las telenovelas a la enfermería: Sonya Smith revela su nueva vida lejos de la actuación

    Sonya Smith, una de las actrices más queridas de las telenovelas latinoamericanas, sorprendió al público al revelar que desde hace nueve años ejerce como enfermera en Estados Unidos. La protagonista de producciones como “Guajira”, “Pecados ajenos”, “¿Dónde está Elisa?” y más recientemente en “Velvet: El nuevo imperio” compartió en una entrevista con el comunicador venezolano Franklin Suárez, que decidió dedicarse por completo a esta profesión ante la escasez de trabajo actoral en Miami.

    La artista explicó que su vocación por el cuidado de las personas la llevó a estudiar enfermería, carrera de la que se graduó en 2016. “Aquí en Miami no hay mucho trabajo actoral en estos momentos y, aparte de eso, me gustó el poder incursionar en algo nuevo que me permitiese desarrollar esa otra cosa que me gusta, que es cuidar de las personas, ayudarlas”, expresó Smith, quien actualmente trabaja en una clínica de ortopedia atendiendo a adultos mayores.

    Sonya confesó que esta nueva etapa de su vida le ha traído una enorme satisfacción, incluso cuando algunos pacientes la reconocen por sus personajes de villana o heroína en televisión. “Algunos me dicen: ‘¡Qué mala eres en esa novela, pero me encanta verte!’. Es gracioso porque no esperan encontrarme en una clínica”, contó entre risas. Además, destacó su cariño por trabajar con adultos mayores, a quienes considera una fuente de sabiduría y aprendizaje, especialmente aquellos que enfrentan la soledad o padecen demencia leve.

  • México detiene a 18 personas en Sinaloa y decomisa armas y químicos para drogas sintéticas

    México detiene a 18 personas en Sinaloa y decomisa armas y químicos para drogas sintéticas

    Autoridades mexicanas detuvieron a 18 personas y aseguraron armas, equipo táctico y sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas, durante tres operativos de seguridad realizados en el estado de Sinaloa (oeste).

    En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apuntó que durante el operativo, llevado a cabo en el municipio de Culiacán, agentes que realizaban labores de patrullaje “fueron agredidos con disparos de armas de fuego” y tras repeler la agresión y controlar la situación, detuvieron a siete personas.

    Durante las acciones decomisaron cinco armas largas, 818 cartuchos útiles, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo.

    En esa misma localidad, las fuerzas de seguridad localizaron un área de “concentración de material diverso para la elaboración de drogas sintéticas”, donde aseguraron 13.850 litros de sustancias químicas.

    La SSPC estimó que esta incautación supone una afectación económica a la delincuencia organizada de 281 millones de pesos (15,2 millones de dólares).

    En el vecino municipio de Navolato, elementos de la seguridad detuvieron a 11 personas a bordo de dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.

    Además, se decomisaron dos ametralladoras, siete armas largas, tres armas cortas, 21 cargadores, 868 cartuchos y equipo táctico.

    En las tres operaciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades estatales de Sinaloa.

    Sinaloa es considerado uno de los principales centros de producción y tráfico de drogas sintéticas del país, en particular de fentanilo y metanfetaminas, sustancias que los carteles mexicanos exportan principalmente hacia Estados Unidos.

    El estado atraviesa una crisis de violencia debido a la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cartel de Sinaloa, la cual ha dejado más de 1.700 personas sin vida entre criminales, policías, militares, niños, mujeres y otras víctimas colaterales desde septiembre de 2024.

    Asimismo, es uno de los más vigilados por el Gobierno de México luego de que el Cartel de Sinaloa fuera designado como grupo terrorista por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

  • Exdiputado David Reyes enfrenta audiencia por enriquecimiento ilícito de $225,000

    Exdiputado David Reyes enfrenta audiencia por enriquecimiento ilícito de $225,000

    El exdiputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), David Ernesto Reyes Molina,y su esposa Tania Gabriela Torres de Reyes, comparecieron el jueves ante la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador en una audiencia preparatoria por el delito de enriquecimiento ilícito.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ambos habrían obtenido un incremento patrimonial injustificado durante los periodos legislativos de Reyes entre 2012 y 2021. Por ello, el Ministerio Público Fiscal solicitó al tribunal que los demandados restituyan al Estado $225,942.49 y que sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

    Según el expediente fiscal, la investigación se originó tras un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revisó los ingresos y egresos del exdiputado  y su esposa en tres periodos: del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015; del 14 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, y del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021.

    Probidad observó movimientos financieros relacionados con compra de vehículos, pago de vivienda y uso de tarjetas de crédito, que suman un monto de $209,661.34 atribuible a Reyes.

    En el caso de su esposa, las irregularidades detectadas corresponden a pagos de tarjetas de crédito, compra de vehículos y adquisición de una propiedad, por un total de $16,281.15.

    El juez del caso programó el fallo de la audiencia preparatoria para el próximo 28 de octubre.

    Reyes Molina, quien fue diputado de la Asamblea Legislativa durante el período 2018-2021 bajo la bandera de Arena, actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2021-2026.

     

  • El Salvador logra oro y dos platas en tiro con arco de los Juegos Centroamericanos 2025

    El Salvador logra oro y dos platas en tiro con arco de los Juegos Centroamericanos 2025

    El equipo salvadoreño de tiro con arco brilló en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 al sumar  este viernes tres medallas en la modalidad de arco compuesto.

    La dupla de Douglas Nolasco y Sofía Paiz se adjudicó el oro en equipos mixtos, luego de empatar 155-155 con los guatemaltecos Claudia de la Cruz y José del Cid, y definir el triunfo en una flecha de desempate que favoreció a El Salvador por cercanía a la “x”.

     


    En la competencia por equipos femeninos, Camila Alvarenga, Sofía Paiz y Paola Corado se quedaron con la plata tras caer 218-227 ante el trío guatemalteco conformado por Danica Barrera, Claudia de la Cruz y Mariana Saravia.

     

    Mientras tanto, los arqueros Roberto Hernández, Douglas Nolasco y Miguel Véliz también obtuvieron plata al perder en una final cerrada 231-232 frente al equipo masculino anfitrión, detalló la cuenta del Instituto Nacional de los Deportes en su cuenta de la red social X.

    El desempeño del combinado nacional reafirma el crecimiento del tiro con arco salvadoreño en la región y su proyección hacia futuras competencias internacionales.

  • Ángela Aguilar revive la polémica por “Invítame un café”, su colaboración con Steve Aoki inspirada en un clásico de Rocío Dúrcal

    Ángela Aguilar revive la polémica por “Invítame un café”, su colaboración con Steve Aoki inspirada en un clásico de Rocío Dúrcal

    En 2023, la unión entre la polémica cantante Ángela Aguilar y el reconocido DJ Steve Aoki sorprendió a la industria musical con el lanzamiento de “Invítame un café”, un tema que buscó fusionar la esencia de Aguilar con los ritmos electrónicos internacionales. La colaboración se presentó como una propuesta innovadora, aunque su inspiración en el clásico e icónico tema “La gata bajo la lluvia”, de la diva española Rocío Dúrcal, pronto generó controversia entre los seguidores de ambos artistas. Este tema fue escrito por el compositor español Rafael Pérez Botija lanzado como el segundo sencillo de su álbum “Confidencias”, también conocido como “La gata”, lanzado en 1981.

     

    La polémica tomó mayor fuerza recientemente, luego de que el periodista argentino Javier Ceriani revelara que “Invítame un café” figura oficialmente registrada bajo el nombre de Ángela Aguilar. El hecho coincidió con la entrega del galardón “La Musa Elena Casals 2025” a la intérprete, lo que intensificó las críticas en redes sociales y en medios especializados. Muchos usuarios cuestionaron que la joven no reconociera con mayor claridad la referencia al tema original de Dúrcal. Incluso, Shaila Dúrcal, hija de la diva española comentó que ella hubiera sido la indicada para interpretar este tema de su madre.

    @javiercerianioficial La premiación de Ángela Aguilar, en los premios MUSA 2025, a la creatividad y composición musical, deja mal parada a la industria. Bajo que argumentos entregaron un reconocimiento tan importante a una artista que apenas tienes registrado un tema de su autoría..? La polémica continúa… #premiosmusa2025 #NOPUDIERON #mexico #nodal #angelaaguilar #artistasmexicanos ♬ original sound – Javier Ceriani

    En entrevistas previas, Aguilar había explicado que la elección de esa melodía fue espontánea: “Cuando llegué al estudio con Steve Aoki, él me preguntó qué artista me gustaba y de inmediato mencioné a Rocío Dúrcal”, relató la cantante en una entrevista a la periodista mexicana Mara Patricia Castañeda. El proceso creativo también contó con la participación de su padre, Pepe Aguilar, quien aportó su experiencia para adaptar la canción a un estilo más moderno, combinando arreglos de música electrónica con la potencia vocal característica de su hija.

    A pesar de los cuestionamientos, Ángela Aguilar, quien es una de las artistas más funadas en la actualidad, ha defendido el proyecto como un homenaje a la música tradicional y a las grandes voces que la inspiran. La artista aseguró que su intención nunca fue apropiarse del legado de Rocío Dúrcal, sino rendir tributo a una figura que marcó su formación artística y abrir el camino para que nuevas generaciones redescubran clásicos desde una perspectiva contemporánea.

  • Piden prisión provisional en contra de 55 sujetos vinculados al caso “Escudo Virtual”

    Piden prisión provisional en contra de 55 sujetos vinculados al caso “Escudo Virtual”

    La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el jueves la solicitud de imposición de medidas contra 55 personas (32 presentes y 23 ausentes), donde piden prisión provisional, luego de ser acusados en una segunda etapa del caso denominado “Escudo Virtual”.

    Este proceso ya registra 2,000 denuncias que ha afectado económicamente con estafas en más de $215,000, según la Fiscalía.

    Esta segunda acusación es por los delitos de estafa, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, así como por hurto por medios informáticos. La solicitud de imposición de medidas fue presentada el jueves ante el Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

    Los imputados fueron detenidos en el marco de la fase 2 del caso denominado «Escudo Virtual», realizado a mediados de octubre donde las autoridades judiciales ejecutaron 51 órdenes de captura en contra de personas vinculadas a esta organización

    La FGR informó que los acusados son miembros de una red digital transnacional involucrada en actividades ilícitas como el lavado de dinero y activos, además de usar las cuentas bancarias de salvadoreños como «mulas financieras».

    Según la investigación fiscal, una porción de los fondos obtenidos de las víctimas fue transformada en criptoactivos y se asoció a billeteras digitales. Otra parte se empleó para efectuar compras o para la circulación de dinero en efectivo. Adicionalmente, se realizaron transferencias personales entre distintas entidades bancarias con el propósito de “borrar huellas”.

    Asimismo, la Fiscalía relató en su investigación que la presunta red delictiva digital estaba organizada jerárquicamente, con cabecillas a cargo, quienes dirigían a reclutadores, mulas financieras y receptores. Entre los acusados, se encuentran individuos de nacionalidad colombiana y mexicana, mientras que el resto son salvadoreños.

    Detenidos

    En su primera fase, exceptuando las capturas de mediados de octubre, la FGR reportó que hasta septiembre, 84 individuos fueron capturados en la primera fase de una operación donde los acusados empleaban redes sociales y plataformas como Telegram para captar personas. Estas actuarían como intermediarios en la transferencia de fondos a cuentas bancarias, utilizando la banca electrónica..

    Asimismo, las investigaciones arrojan que también engañaban a víctimas con falsas promesas de maletas, oportunidades de inversión en la Bolsa de Valores, empleos de gestores de cobros, y sitios web fraudulentos que simulaban ser de entidades financieras reconocidas.

    La investigación de la Fiscalía también reveló que algunos de los acusados lavaron dinero mediante la compra de tarjetas de juego, las cuales luego vendían por un valor inferior al de adquisición.

  • Más de 20 mypes presentan sus productos a grandes compradores en rueda de negocios de Conamype

    Más de 20 mypes presentan sus productos a grandes compradores en rueda de negocios de Conamype

    Más de 20 micro y pequeñas empresas presentaron su portafolio de productos y servicios a grandes compradores en una rueda de negocios organizada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

    El gobierno dijo que los empresarios presentaron sus productos y servicios correspondiente a diferentes sectores, como hoteles, restaurantes y empresas turísticas.

    A través de un comunicado, la institución confirmó que estas actividades se ejecutaron durante el Congreso y Rueda de Negocios para Empresas Turísticas de Alojamiento y Alimentación (CREAA), que se ejecutó en coordinación con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

    La institución aseguró que las ruedas de negocios permitieron generar nuevas oportunidades de comercialización.

    “(Se fortalecieron) las cadenas de valores locales y ampliando la oferta nacional con soluciones innovadoras que mejoran la competitividad y sostenibilidad empresarial”, añadió Conamype.

     

    Vínculo

    El gobierno aseguró que el evento permitió el acercamiento entre las grandes empresas y los negocios proveedores locales.

    En el CREAA también se ejecutó una jornada de conversatorios para divulgar las tendencias de transformación digital, experiencias turísticas y nuevas propuestas en acabados.

    La Conamype indicó que las ponencias buscaron promover la adopción tecnológicas, sostenibles y orientadas a la experiencia del cliente.