Blog

  • Aguinaldo adelantado: cuánto deben pagarle y cómo calcularlo

    Aguinaldo adelantado: cuánto deben pagarle y cómo calcularlo

    A partir del 20 de octubre los patronos públicos y privados pueden pagar el aguinaldo correspondiente de 2025, una prima que se retribuye a partir de la antigüedad de los empleados.

    La Asamblea Legislativa aprobó el 15 de octubre pasado una reforma al Código de Trabajo que establecía que el aguinaldo se pagaba entre el 12 y el 20 de diciembre, y estableció en su lugar que los patronos pueden adelantar el pago a partir del 20 de octubre.

    Los primeros en recibir el aguinaldo son los empleados del gobierno central y las autónomas, quienes recibirán la retribución este 24 de octubre, anunció el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

    De acuerdo con el Código de Trabajo, el aguinaldo se calcula a partir del tiempo que tienen los empleados de laborar para un mismo patrono:

    – Las personas que tienen entre uno y tres años de servicio para un mismo patrono reciben un aguinaldo de 15 días de salarios.

    – Los trabajadores que tienen entre tres y 10 años reciben un aguinaldo equivalente al salario de 19 días.

    – Los trabajadores con más de 10 años de servicio tienen derecho a un aguinaldo de 21 días de salario.

    -Sin un año de trabajo: el Código de Trabajo establece que, para los empleados que tengan menos de un año, el aguinaldo será proporcional a su fecha de ingreso a la empresa y el 12 de diciembre.

    El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) administra un portal donde las personas pueden calcular el pago de aguinaldo, donde se solicita la fecha en la que entró a trabajar a la empresa y el salario.

     

    Consideraciones:

    -Nuevamente, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales para este año que eximen del Impuesto sobre la Renta los aguinaldos de hasta $1,500.

    No se pierde por faltas: en noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que establece que ningún empleado perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa”.

  • El Kremlin desafía a Trump tras las sanciones: «Veremos qué pasará en seis meses»

    El Kremlin desafía a Trump tras las sanciones: «Veremos qué pasará en seis meses»

    El Kremlin desafió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras las sanciones que adoptó contra las dos mayores petroleras rusas: «Veremos, si Dios quiere, qué pasará en seis meses».

    «Ya vemos lo que ocurre ahora y vemos lo que ocurría hace un año, hace dos», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en respuesta a la afirmación de Trump de que «veremos dentro de seis meses» si Rusia es inmune a las sanciones estadounidenses.

    Peskov añadió: «Dios mediante, veremos qué pasará en seis meses, en un año».

    «En estos momentos estamos analizando las sanciones (…) Obviamente, haremos lo que mejor corresponda a nuestros intereses. Esa es la clave en nuestras acciones. Nosotros no actuamos contra nadie, sino a favor de nosotros mismos. Eso es lo que haremos», afirmó.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el jueves las sanciones de «paso inamistoso», pero negó que vayan a tener un impacto «notable» en la economía nacional.

    «Estoy encantado de que lo vea así. Veremos dentro de seis meses. Veremos entonces cómo irá todo», respondió Trump.

    Putin, quien advirtió que las sanciones no contribuyen a mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, aseguró también que su objetivo es «ejercer presión» sobre el Kremlin y pronosticó un alza de los precios del crudo en el mercado internacional.

    «Ningún país ni pueblo que se respete a sí mismo nunca toma decisiones bajo presión. Sin duda, Rusia tiene ese privilegio» aseveró y añadió que «el diálogo siempre es mejor que algún tipo de confrontación o discusión, más aún que una guerra».

    Al anunciar el miércoles las sanciones contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, el Departamento del Tesoro de EE.UU. declaró que son una respuesta a la «falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania».

    El jueves la Unión Europea también anunció el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que incluye restricciones contra la flota fantasma rusa y adelanta un año la prohibición de la importación del gas natural licuado ruso.

    Además, sancionan a empresas chinas e indias, entre otros países, que ayudan a Moscú a eludir las sanciones internacionales.

  • Ilse de Flans desmiente conflicto con Lolita Cortés y revela que “La Academia” fue su peor experiencia laboral

    Ilse de Flans desmiente conflicto con Lolita Cortés y revela que “La Academia” fue su peor experiencia laboral

    Ilse Olivo, integrante del emblemático grupo mexicano Flans, rompió el silencio sobre su paso por el reality show “La Academia”, asegurando que fue la peor experiencia laboral de su carrera. En una reciente entrevista, la artista negó tener una mala relación con la actriz y cantante Lolita Cortés, con quien compartió el rol de jueza en la cuarta generación del programa.

    “La gente cree que Lolita Cortés y yo estábamos mal, pero estábamos dirigidas y el que me tiraba mala onda a mí era el productor”, explicó Ilse, al referirse a los desacuerdos que vivió durante la producción. Según dijo, sus diferencias fueron principalmente con los productores Giorgio Aresu y Eva Borja.

    “Yo con Lolita, nunca. Yo admiro mucho a Lolita y Lolita es la mejor”, aseguró Ilse, resaltando que sus métodos de trabajo eran distintos. “Lolita tiene disciplina de teatro, no cuestiona nada. Yo, como no tengo disciplina, cuestionaba absolutamente todo”, añadió la cantante, dejando claro que su estilo no coincidía con la rigidez del formato televisivo.

    La intérprete dio estas declaraciones luego de que Cortés reapareciera en la televisión como parte del programa La Granja VIP de TV Azteca. Ilse y su compañera de Flans, Mimí, reaccionaron juntas a la participación de la actriz, dejando claro su apoyo y admiración por su compañera de escenario.

    Además, la cantante aprovechó para bromear sobre el apodo que el público le ha dado con cariño: “la suegra de México”, título que, según dijo, recibe con humor y gratitud.

     

  • CCR inaugura nuevas instalaciones de Unidad de Notificaciones para informar sobre procesos en los juicios de cuentas

    CCR inaugura nuevas instalaciones de Unidad de Notificaciones para informar sobre procesos en los juicios de cuentas

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) inauguró el jueves las nuevas oficinas de su «Unidad de Notificaciones», cuyo trabajo será informar sobre decisiones, requerimientos y resoluciones de los juicios de cuentas de las siete Cámaras de Primera Instancia y la Cámara de Segunda Instancia.

    Para el presidente de la CCR, Walter Sosa, ello «garantiza el debido proceso, la transparencia y la efectividad» en el cumplimiento de las funciones de la institución.

    Sosa indicó que la unidad fue renovada con «talento humano en continua capacitación», con nuevo mobiliario, equipamiento técnico y operativo, y «herramientas tecnológicas».

    Las nuevas instalaciones de la Unidad de Notificaciones fueron reequipadas con equipo informático. / CCR.

    El titular de la Corte recordó que han entregado 100 equipos informáticos al área de auditoría en las oficinas centrales y en las sedes regionales de Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

    «Como organismo de dirección creemos que una fiscalización moderna requiere una estructura organizativa eficiente y sobre todo funcional… No basta con crear nuevas unidades, lo verdaderamente importante es dotarlas de lo necesario para su buen funcionamiento «.

    Walter Sosa, presidente de la CCR.

    La Corte aseguró que la modernización de las áreas continuará con las unidades de Auditoría y el juicio de cuentas para que ejecuten sus actividades «con eficiencia y calidad, en beneficio de los servidores actuantes y de la ciudadanía».

    Durante el acto de inauguración acompañaron al presidente Sosa, el primer magistrado, Julio Bendek, y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores. Sosa recordó que en febrero que asumió la presidenta de la CCR, la Unidad de Notificaciones ya había sido creada.

  • Antonio Banderas estrena su versión del musical Godspell con mensaje de amor y justicia

    Antonio Banderas estrena su versión del musical Godspell con mensaje de amor y justicia

    Antonio Banderas imprimió su sello personal a la nueva versión del clásico musical de Broadway Godspell, que estrenará el próximo 30 de octubre en el Teatro del Soho en Málaga, su ciudad natal. Con esta obra, el actor busca revivir un mensaje atemporal de amor, perdón, caridad y humildad.

    “Esta historia ha sido contada por pintores y músicos de todas las épocas, pero no terminamos de aprender el mensaje del Nuevo Testamento”, afirmó este viernes durante la presentación de la obra, basada en el Evangelio según San Mateo y ambientada originalmente en los años 70.

    Banderas explicó que esta nueva puesta en escena incorpora elementos que responden a su propia visión del mundo actual. “Son temas que hoy pueden parecer ñoños, pero siguen teniendo una fuerza enorme. Y no lo digo como cristiano, sino como ciudadano raso”, expresó.

    El espectáculo rescata el espíritu de una juventud que, durante la guerra de Vietnam, se levantó para reclamar justicia y paz, una lucha que, según Banderas, sigue vigente. “El mensaje sigue siendo válido”, dijo, al tiempo que explicó que la trama presenta a personas oprimidas que, encerradas, utilizan los Evangelios para imaginar un mundo distinto.

    Para el actor, el musical conecta con los desafíos de las nuevas generaciones, aunque reconoce que es complicado atraer a un público joven. “Con los móviles y las tabletas, la gente busca orgasmitos rápidos y les cuesta el teatro, pero si se sientan aquí, hay premio”, apuntó. “El teatro es muy puro, un grupo de gente delante de otro grupo de gente, y nada podrá cambiar eso”.

    En esta versión, Banderas ha querido resaltar la dualidad entre Jesús y Judas, a quienes describe como “dos caras de una misma moneda, con un destino que les ha sido dado”. Según explicó, el conflicto entre ambos da profundidad a la narrativa. “Si Jesús hubiese muerto de muerte natural, el cristianismo no existiría. Se necesitaba ese acto de injusticia, y para eso era necesario Judas”, reflexionó.

  • Erling Haaland estrena canal de Youtube

    Erling Haaland estrena canal de Youtube

    Erling Haaland, delantero noruego del Manchester City, estrenó esta semana su canal oficial de YouTube, en el que ofrece a sus seguidores una mirada íntima a su vida como futbolista profesional. La serie documental, titulada “Haaland: The Everyday”, incluye su alimentación, entrenamientos personalizados y momentos familiares.

    El primer episodio fue publicado este jueves y ya supera las 750 mil visualizaciones, además de acumular más de 145 mil suscriptores. En el video, el atacante muestra cómo prepara su desayuno, realiza sesiones de luz roja para la recuperación muscular y cocina carne en la parrilla de su casa.

    “Es importante para mí conectar con los fans de una forma diferente. Ellos ven lo que pasa en el campo, pero esta serie muestra el trabajo y la vida que hay detrás de todo. Estoy emocionado por darles una pequeña mirada a mi mundo”, expresó Haaland durante el lanzamiento.

    El noruego atraviesa un gran momento en lo deportivo: es el máximo goleador de la Premier League con once goles en ocho jornadas, y suma doce partidos consecutivos anotando entre su club y la selección nacional.

    Sobre el nuevo proyecto de Haaland, su entrenador, Pep Guardiola, evitó entrar en detalles. “La vida privada es la vida privada y todo el mundo puede hacer lo que quiera. Respetar el club que es lo más importante, el resto, pueden hacer lo que quieran”, afirmó este viernes en conferencia de prensa previa al duelo contra el Aston Villa.

  • Capturan a hombre con ocho porciones de cocaína en Chalatenango Norte

    Capturan a hombre con ocho porciones de cocaína en Chalatenango Norte

    Un hombre fue capturado por la Policía Nacional Civil en el cantón Río Chiquito, distrito de San Ignacio, Chalatenango Norte, con droga en su poder y dinero en efectivo informó la Policía Nacional Civil.

    Según la información que brindó esta mañana la PNC, en su perfil de X, el hombre poseía ocho porciones de cocaína.

    «Con ocho porciones de cocaína capturamos a José Otoniel García Martínez. Además le incautamos $264.50 en efectivo y un celular», informó la PNC, este viernes a las 8:01 a.m. El capturado será remitido por posesión y tenencia de drogas.

    El jueves en la noche, la Policía también difundió el arresto de un menor de edad con metanfetaminas en La Libertad Oeste.

    A principios de esta semana, la corporación policial capturó a un adolescente que se dedicaba a vender golosinas y comida, la cual era elaborada con marihuana.

    Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia, informó en su momento que el detenido fue identificado como Daniel A. P. T. y que es el presunto responsable de la venta de gomitas, brownies y pizzas que contenían la droga antes mencionada.

  • Argentina va a las urnas con una economía de «bolsillos flacos» y bajo tensión financiera

    Argentina va a las urnas con una economía de «bolsillos flacos» y bajo tensión financiera

    Los argentinos acudirán el próximo domingo a las urnas con una economía estancada y agobiada por las tensiones financieras y un penoso panorama en las empresas y el mercado laboral, que desde hace casi dos años soportan los efectos del severo plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

    En estos comicios legislativos, el economista ultraliberal se someterá a su primer gran test electoral de alcance nacional con dos «logros» en materia económica: la desaceleración de la inflación -que pasó de un pico del 289,4 % interanual en abril de 2024 al 31,8 % en septiembre pasado- y la recuperación del equilibrio en las cuentas públicas.

    Sin embargo, las herramientas para conseguir ambas metas y sus consecuencias son cuestionables y, en buena parte, incidirán este domingo en el resultado electoral.

    Milei, que llegó a la Presidencia a finales de 2023, logró el superávit fiscal gracias a un severo plan de ajuste que incluyó drásticos recortes de gastos y una reducción del tamaño del Estado.

    Esa política se mantuvo en 2025, a tal punto que Milei vetó varias leyes votadas por el Congreso que le obligaban a aumentar los recursos públicos para sectores muy castigados por el ajuste, como los jubilados, la educación universitaria, las personas con discapacidad o la salud pediátrica.

    «Milei generaba mucha esperanza. Después de dos años de gobierno, la gente está desilusionada, aunque también con mucho temor a que vuelva la inflación», indicó a EFE Leonardo Piazza, director de la consultora económica LP Consulting.

    Como parte de su estrategia para desacelerar la elevada inflación, Milei ha pisado los salarios, con impacto negativo en el consumo, abrió las importaciones, con daño a la producción doméstica, y ha apuntalado el valor del peso, pero a costa de perder en los últimos meses miles de millones de dólares del Tesoro y del Banco Central y de encarecer el crédito para empresas y hogares por las mayores tasas de interés.

    Actividad estancada

    Como consecuencia, la actividad económica está estancada desde mayo.

    «La recesión económica está instalada. Los ingresos son bajos, tanto las ganancias de las empresas como los salarios y las jubilaciones», afirmó a EFE el economista Hernán Bergstein, profesor de la Universidad Nacional de Lanús.

    Bergstein observó que el aumento de las tasas de interés «perjudica fuertemente a los que ya están endeudados y los que quisieran endeudarse para poder hacer inversiones o para atender a las necesidades puntuales de las familias».

    Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, desde el inicio del Gobierno de Milei y hasta julio pasado cerraron 18.032 empresas, es decir, casi 30 por día, mientras que en el mismo período se perdieron 253.728 puestos de trabajo registrado.

    «La actividad está en una meseta. Si bien no se registran los picos inflacionarios que había antes, a la gente no le alcanzan sus ingresos, especialmente en los sectores más desprotegidos. Y los empresarios pymes también están mal», apuntó Piazza.

    La tasa de desempleo en Argentina es del 7,6 %, pero el nivel de informalidad es del 43,2 %.

    En los últimos dos años unas 140.000 personas pasaron de tener uno a dos o más trabajos y, según un sondeo de la plataforma de empleo Bumeran, 8 de cada 10 argentinos consideran insuficiente su salario para cubrir sus necesidades básicas.

    «Tener empleo ya no garantiza escapar de la pobreza. En Argentina, el 21,6 % de los ocupados es pobre, lo que equivale a 4,5 millones de personas. La persistencia de empleos precarios y de baja productividad impide que una parte importante de los trabajadores supere la línea de pobreza», apuntó la Fundación Mediterránea en un informe.

    Auxilio de Estados Unidos

    Con exiguas reservas monetarias, Argentina recurrió en abril pasado a un nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional, con nuevos desembolsos por 20.000 millones de dólares.

    Tras la firma de ese acuerdo, Argentina flexibilizó los controles cambiarios, pero fue incapaz de contener la demanda de dólares y acumular reservas monetarias.

    Eso llevó al Gobierno de Milei a pedir la asistencia financiera de Estados Unidos, cuyo Tesoro ha inyectado dólares en el mercado cambiario argentino para intentar sostener el peso y evitar una crisis cambiaria antes de las elecciones.

    Estados Unidos y Argentina firmaron además el pasado lunes un acuerdo de asistencia financiera por hasta $20,000 millones, pero las tensiones persisten y los inversores apuestan a un cambio en el esquema cambiario tras los comicios.

    La incertidumbre en los mercados se agudizó durante los últimos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionara el alcance de la ayuda a Argentina a un triunfo del partido de Milei, La Libertad Avanza, en las elecciones de este domingo.

  • Barcelona recurre al Tribunal Administrativo del Deporte para tener a Flick en el Clásico

    Barcelona recurre al Tribunal Administrativo del Deporte para tener a Flick en el Clásico

    El FC Barcelona recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la sanción de un partido impuesta a su entrenador Hansi Flick, con la esperanza de que el técnico pueda estar en el banquillo este domingo en el Clásico frente al Real Madrid, que se jugará en el estadio Santiago Bernabéu.

    El club catalán confirmó este viernes que, mientras espera una resolución oficial del TAD, será el segundo entrenador, Marcus Sorg, quien comparecerá en la rueda de prensa previa al duelo ante los merengues. La cita con los medios está prevista para este sábado a las 12:00 del mediodía.

    “La rueda de prensa de este sábado previa al Real Madrid – Barça la ofrecerá el segundo entrenador, Marcus Sorg, a la espera de la resolución del TAD sobre el recurso del club en relación con la sanción de un partido impuesta al técnico Hansi Flick”, informó el club azulgrana mediante un comunicado.

    Flick fue expulsado durante el partido anterior contra el Girona, motivo por el cual el Comité de Competición le impuso un castigo de un encuentro. No obstante, el Barcelona insiste en que la sanción debe ser revocada, argumentando que no hubo una acción merecedora de expulsión directa.

    En caso de que el TAD falle a favor del recurso, el técnico alemán podrá dirigir desde el área técnica en su primer Clásico oficial con el Barça. Flick buscaría así encadenar su quinta victoria en un Clásico, tomando en cuenta los cuatro duelos previos en los que el conjunto azulgrana se impuso la temporada pasada.

  • Microbús choca con un carro y deja varios lesionados en accidente vial en Colón

    Microbús choca con un carro y deja varios lesionados en accidente vial en Colón

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó a varias personas lesionadas tras un accidente de tránsito reportado este viernes en la calle El Chaparral que conduce hacia la colonia La Esperanza, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste.

    Según la información de la institución, publicada en la red social X, en el accidente se vieron involucrados un microbús y un vehículo tipo sedán que terminó volcado en el asfalto de la vía.

    En el informe, la corporación policial reportó que el paso quedó bloqueado y no especificó la cantidad de personas lesionadas en dicha publicación.


    Por otro lado, el Viceministerio de Transporte (VMT), reportó un accidente de tránsito ocurrido este viernes en la autopista a Comalapa, donde de acuerdo a los videos difundidos por dicha entidad se vieron involucrados un microbús y un camión pequeño.

    Desde el 1 de enero hasta el 23 de octubre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha registrado 17,528 accidentes de tránsito, resultando en 10,440 personas lesionadas y 953 fallecidos.

    Vehículo se incendia

    Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos reportó el incendio de un vehículo tipo pick up en el kilómetro 14 de la carretera Troncal del Norte, sector puente de Apopa, San Salvador.

    La institución aseguró en su cuenta de X que el personal efectuó maniobras de ataque directo para controlar y liquidar el fuego, además no se reportaron personas lesionadas.