Blog

  • Diputados estudiarán cambio de requisitos para miembros del tribunal sancionador de ANDRES

    Diputados estudiarán cambio de requisitos para miembros del tribunal sancionador de ANDRES

    Diputados de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial recibirán una solicitud de reforma a la ley que creó la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) que modifica los requisitos para algunos miembros del Tribunal Sancionador.

    El proyecto de reforma a la «Ley de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos», presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte a la Asamblea Legislativa, busca dejar la exigencia de ser abogado únicamente para el presidente del tribunal sancionador, y exigir a los vocales que sean profesionales con título universitario.

    También propone suprimir el requisito de experiencia en procedimientos ambientales y sancionatorios.

    La reforma también incluye la ampliación de facultades de ANDRES, para que esta autoridad pueda establecer precios por sus servicios y proponer tasas por servicios para ser valorados por el Órgano Legislativo.

    La propuesta

    Los miembros del Tribunal Sancionador son nombrados por el presidente de la República.

    Esta instancia impone las sanciones a los infractores de la ley, atiende denuncias e investiga hechos u homicidios.

    Actualmente, los requisitos para todos los miembros del Tribunal Sancionador son: ser salvadoreño, abogado de la República, mayor de 30 años, no tener antecedentes penales, ser de reconocida honorabilidad y probidad, tener conocimientos y experiencia laboral en aplicación de legislación ambiental y procedimientos sancionatorios y no tener reclamaciones si fue contratista.

    La solicitud de reforma plantea dejar como requisitos: ser salvadoreño, mayor de 30 años, no tener antecedentes penales, ser de reconocida honorabilidad y probidad, y no tener reclamaciones si fue contratista; ser abogado de la República para el presidente del Tribunal Sancionador; y ser profesionales con título universitario para el primer y segundo vocales, incluidos sus suplentes.

    Con ello, también se suprimiría el requisito de «tener conocimientos y experiencia laboral en aplicación de legislación ambiental y procedimientos sancionatorios».

    El tribunal sancionador de ANDRES castiga infracciones leves como arrojar o abandonar basura en calles, carretera, playas o parques; no separar adecuadamente los residuos peligrosos; no seguir las directrices de reciclaje; hasta infracciones graves como provocar un daño ambiental significativo como contaminación de fuentes de agua; operación ilegal de botaderos o plantas de transferencia, o incumplimientos de las obligaciones por parte de las municipalidades. Las multas oscilan entre los $20 hasta los 10,000 salarios mínimos mensuales.

  • «Melissa» generará lluvias y tormentas indirectas este jueves en gran parte del país

    «Melissa» generará lluvias y tormentas indirectas este jueves en gran parte del país

    El Ministerio de Medio Ambiente prevé lluvias y tormentas eléctricas durante este jueves, influenciadas por el flujo del noreste acelerado y la presencia de vaguadas, bajo los efectos indirectos de la tormenta tropical «Melissa».

    Durante la madrugada, se mantendrán lluvias en el sector costero. En la mañana, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con lluvias cerca del mediodía en el tramo Apaneca–Ilamatepec.

    Por la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y la zona norte, las cuales se desplazarán hacia sectores de la zona central, paracentral, oriental y el departamento de Santa Ana.

    En la noche, continuarán las precipitaciones en las zonas central, paracentral y oriental, y durante la madrugada del viernes, persistirán las lluvias en el sector costero oriental.

    El viento soplará del noreste durante el día, con ingreso de brisa marina del oeste y suroeste por la tarde, alcanzando velocidades de entre 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora.

    Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día y frescas por la noche y madrugada. San Salvador y Santa Ana registrarán máximas de 29°C; mientras que en los litorales, como Acajutla y La Libertad, los termómetros alcanzarán 32°C. En San Miguel y La Unión, se espera una máxima de 33°C.

    Ayer, Protección Civil rebajó la alerta por lluvias de naranja a verde, debido al alejamiento de «Melissa» hacia las islas del Caribe. Este jueves se prevé que la tormenta se convierta en huracán.

  • Estudio revela que la Inteligencia Artificial falla al interpretar noticias el 45 % del tiempo

    Estudio revela que la Inteligencia Artificial falla al interpretar noticias el 45 % del tiempo

    Los asistentes de inteligencia artificial (IA) presentan una tasa de error del 45 % al interpretar noticias, sin distinción de idioma, plataforma o territorio, según un estudio internacional dirigido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y en el que participó Radio Televisión Española (RTVE).

    La investigación, coordinada por la BBC británica, analizó más de 3,000 respuestas generadas por ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity en 14 idiomas. De ellas, el 20 % contenían imprecisiones graves como datos inventados o información desactualizada, y en el 31 % de los casos no se citó ninguna fuente o se mencionaron referencias engañosas.

    “Estos fallos no son incidentes aislados, son sistémicos, transfronterizos y plurilingües y creemos que esto pone en peligro la confianza pública”, advirtió Jean Philip de Tender, subdirector general de la UER.

    Los errores fueron más frecuentes en noticias de evolución rápida, cronologías complejas con múltiples actores y en temas donde se requiere diferenciar hechos de opiniones.

    El estudio también detectó fallos al explicar temas como los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el número de víctimas del terremoto en Birmania (Myanmar); o los bombardeos de EE.UU. en Yemen en 2025.

    Entre los cuatro asistentes evaluados, Gemini fue el más deficiente: el 76 % de sus respuestas presentaron errores graves, el doble que otros modelos. Su bajo desempeño en la búsqueda y verificación de fuentes fue el principal motivo de su bajo rendimiento, según los medios participantes.

    La UER instó a la Unión Europea y sus Estados miembros a reforzar las regulaciones en torno a la integridad de la información, el pluralismo mediático y los servicios digitales. En total, participaron 22 medios públicos de 18 países, incluyendo RTVE, la italiana RAI, Radio France y la emisora estadounidense NPR, quienes alertaron sobre la necesidad de un monitoreo constante ante el rápido avance de la IA.

     

  • La carne regresa a Gaza tras alto al fuego, pero sigue inaccesible

    La carne regresa a Gaza tras alto al fuego, pero sigue inaccesible

    La Franja de Gaza recibió esta semana los primeros cargamentos de carne desde marzo, como resultado del alto el fuego entre Israel y Hamás que entró en vigor hace doce días. Sin embargo, la ayuda sigue siendo insuficiente y los precios extremadamente elevados, lo que impide a la mayoría de la población acceder a este producto esencial tras meses de hambruna.

    Los testimonios recogidos por EFE revelan que la última vez que entró carne al enclave palestino fue durante una tregua que finalizó el 18 de marzo, cuando Israel retomó su ofensiva militar y bloqueó completamente el paso de suministros por casi dos meses. El actual cese al fuego, activo desde el 10 de octubre, permitió la reapertura parcial de algunos cruces fronterizos para el ingreso limitado de ayuda humanitaria.

    Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), actualmente solo ingresan 750 toneladas de ayuda diaria, lejos de las 2,000 toneladas necesarias para atender a la población. En el norte de Gaza, medio millón de personas fue declarado en estado de hambruna desde julio, tras sobrevivir únicamente con lentejas, legumbres y alimentos enlatados.

    La carne que ha llegado lo hace a cuentagotas y a precios inalcanzables para la mayoría. Una libra de pollo cuesta hasta $10 y la libra de carne roja alcanza entre $54 y $59.

    “Mis hijos siempre me piden carne o pollo a la brasa. No estaba disponible, pero creo que ahora puedo proporcionarles una comida”, contó un padre de familia refugiado en Deir al Balah. A pesar de su optimismo, reconoció que nadie en su entorno ha podido costear estos productos.

    La venta se concentra en el centro y sur de Gaza, en puestos callejeros que dependen de generadores para mantener refrigeradas las carnes, lo que encarece aún más el producto. Mientras algunos celebran en redes sociales con fotos de platillos tradicionales como el maqluba, la mayoría sigue cocinando con leña ante la escasez de gas y electricidad.

    Organizaciones como World Central Kitchen, liderada por el chef español José Andrés, lograron utilizar parte de la carne para preparar más de 333,000 raciones con proteínas y verduras. No obstante, habitantes como uno en la ciudad de Gaza advierten que la situación está lejos de mejorar: “No podemos decir que está bien que entren cosas a Gaza mientras la gente pasa hambre. Si se cierra la frontera, los mercados colapsarían en tres días”.

     

  • Selecta Femenina inicia este jueves su camino ante Panamá en los Juegos Centroamericanos

    Selecta Femenina inicia este jueves su camino ante Panamá en los Juegos Centroamericanos

    La selección femenina se enfrentará este jueves a las 1:00 de la tarde en el Estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, ante su similar Panamá, en su debut de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.

    Las dirigidas por Eric Acuña, de la mano de Brenda Cerén, Danielle Fuentes, Juana Plata y otras destacadas jugadoras, intentarán sobreponerse ante el conjunto canalero para iniciar con pie derecho el grupo B de la competición regional y optar por una posible medalla.

    El segundo encuentro que tendrán el combinado dirigido por Acuña tendrá lugar el próximo sábado 25 a las 10:00 de la mañana ante la selección femenina de Costa Rica, en la misma sede.

    Cabe recordar la convocatoria de la Selecta Femenil, ya que cuenta con un equipo destacado:

    Portería:

    • Idalia Serrano – As Volos 2004 (Grecia)
    • Riley Meléndez – Thompson University (EEUU)

    Defensas:

    • Elaily Represa – A. San Luis (México)
    • Vasthy Delgado – Mazatlán FC (Mexico)
    • Ashlin Fuentes – CCBC ESSEX (EEUU)
    • Juana Plata – CF Monterrey (Mexico)
    • Victoria Meza – Texas Estate U. (EEUU)
    • Nicolle Amaya – Inter FA (El Salvador)

    Volantes:

    • Alejandra Chirino – C.A. International (EEUU)
    • Laila Saravia – C. Atlas (México)
    • Danya Gutierrez – C.F Cruz Azul (Mexico)
    • Maggi Segovia – Managua (Nicaragua)
    • Danielle Fuentes – Club Tijuana (Mexico)
    • Makenna Dominguez – Louisiana State U. (EEUU)
    • Jackeline Velasquez – C. D. U. Católica (Ecuador)
    • Amber Marinero – United City (EEUU)

    Delantera:

    • Elizabeth Johannes – Grand Canyon (EEUU)
    • Abigaíl López – Mazatlán FC (México)
    • Brenda Cerén – C. Atlas (México)
    • Samara Gómez – Amed SK (Turquía)

    En el otro grupo del certamen, Guatemala se enfrentará a la selección de Nicaragua a las 10:00 de la mañana en el Cementos Progreso.

     

  • Banco Atlántida ha estructurado 11 proyectos por $100 millones en tokenizaciones

    Banco Atlántida ha estructurado 11 proyectos por $100 millones en tokenizaciones

    Banco Atlántida, parte del hondureño Grupo Financiero Atlántida, ha estructurado 11 proyectos con una inversión de $100 millones en tokenizaciones que se lanzarán al mercado en los próximos 12 meses.

    Atlántida tendió puentes entre la banca tradicional y la innovación al convertirse, en 2024, en el primer banco autorizado por la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) para estructurar y administrar activos digitales.

    Andrea Gómez, gerente comercial de Financiamiento Estructurado, detalló que en un año han estructurado proyectos por $35 millones, que ya fueron aprobados por la CNAD. Además, para los próximos 12 meses tienen en bandeja de salida 11 operaciones que suman $100 millones, más $200 millones en préstamos de acompañamiento.

    Carlos Turcios, presidente ejecutivo de Banco Atlántida, agregó que los proyectos “van de varios rubros”, aunque destacó la construcción como el mercado de mayor apetito. “La mayoría son inversionistas locales, pero también hay extranjeros (…) en su mayoría son desarrollos inmobiliarios, hay mucho del sector turístico”, afirmó este miércoles en un conversatorio.

    Gómez destacó que el servicio de tokenización forma parte de la adaptación del banco a la economía digital, el cual trae beneficios como la reducción de costos, la diversificación del mercado y el fomento de la inversión.

    “Hemos visto un aumento en clientes locales que tenían proyectos en el tintero, que no sabían cómo financiarlos o las maneras de financiamiento que ya existían no eran tan favorecedoras como la tokenización, y eso los ha motivado a realizar esas inversiones”, sostuvo.

    César Córdova, comisionado designado por la Secretaría de Comercio e Inversiones a la CNAD, detalló que han recibido ofertas por más de $600 millones. /DEM

    Crecimiento del mercado de tokenización

    César Córdova, comisionado designado por la Secretaría de Comercio e Inversiones ante la CNAD, detalló que han recibido ofertas públicas por un poco más de $651.49 millones, aunque no todas han sido aprobadas o se encuentran en el mercado.

    Córdova explicó que los impulsores de esta cifra recaen en la eficiencia operativa, así como en una infraestructura legal más clara. No obstante, señaló que existen desafíos, como la fragmentación regulatoria, la baja liquidez actual y los riesgos tecnológicos.

    El funcionario sostuvo que no todos los actores que solicitan ser tokenizadores reciben la licencia. “A mediados de este año, de cada 100 solicitudes que recibíamos, solo 16 eran actualizadas, que cumplían todos los requisitos de la plataforma tecnológica, legal, de prevención de lavado de dinero y de riesgos”, dijo.

    Banco Atlántida cuenta con el respaldo del grupo hondureño, con más de un siglo de experiencia y un sólido portafolio que en El Salvador incluye la administradora de fondos de pensiones Confía y la casa corredora de bolsa Atlántida Securities, así como Atlántida Capital, Atlántida Titularizadora, Seguros Atlántida y Leasing Atlántida.

    El banco es el séptimo de la plaza salvadoreña, con una cartera de préstamos superior a $924.5 millones a junio de 2025, un 11.45 % de crecimiento interanual, mientras que en depósitos sumó $964.1 millones, un 22.54 %.

  • El espiral vital

    El espiral vital

    Hace ya varios años, previo a una presentación en el Teatro Nacional, recuerdo haber visto proyectado en la cortina principal del escenario, un video que mostraba a la humanidad en sus ciclos históricos. Civilizaciones con sus aportes, aciertos y desaciertos; podía observarse tomas de las pupilas expectantes, en donde el asombro se columpiaba, algunas veces caía pero siempre volvía al ruedo por el soplo humano del saber, yendo de blanco y negro a color, de excavaciones en inhóspitas tierras que compartían igual oscuridad que las misiones en el fondo del océano, para luego maravillarse de un cuestionado alunizaje; de guerras, hambrunas, éxodos y todo esto y más al compás de la premiada composición Bolero de Maurice Ravel. Que al unísono de su crescendo, aparecían imágenes históricas de los tiempos más álgidos, de las luchas, de los conflictos que definieron a generaciones, las que se desarrollaron dentro de una civilización que como un hilo entrelazado van conformando la historia; talvez no linealmente, pero si en ciclos con propias características.

    En relación a esto, el filósofo español José Ortega y Gasset habló sobre la idea de las generaciones en el sentido de cómo estas influyen en la historia, como la evolución se hace presente en el cambio generacional ante los aspectos sociales, políticos, económicos o religiosos.

    Dichos elementos de siempre presentes en la historia, pueden ser percibidos por estas y si así sucediera, puede existir la espontaneidad previamente a tener una sensibilidad vital para modificarlos parcial o totalmente, así mismo, proponer algo nuevo y mejor; o, como caso contrario, serán estos aceptados y continuados sin objetar mínimamente lo establecido.

    Cada generación define una época, tiene y deja algo que la identifica de las anteriores y en ocasiones puede ser un referente a las venideras. Pero Ortega y Gasset también señaló sobre las variantes en cuanto a la sensibilidad vital de cada generación. Creo que esas “variantes” definieron y seguirán haciéndolo, si se presenta de esta manera el nivel de conciencia no es igual para todos los individuos y como ya lo sabemos, no existen generalizaciones ni máximas pétreas, al menos no en esta vida.

    Seguramente cuando una generación, generalmente unos cuantos, que comparten esa espontaneidad de decidir tomar acción en cualquier aspecto desde su sentir, deja una huella significativa. Y pienso que sucede con una armonización de intangibles que ocurren en el momento exacto para la consecución de sus propósitos, aun teniendo en su contra esos remolinos grises y ensordecedores que aparecen ante el temor de un cambio, de un replanteamiento de ideas de cariz evolutivo, pero que persisten en su desistimiento.

    Creo que cada generación hemos heredado un poco de las que nos antecedieron, así como hemos gozado de lo que estas allanaron positivamente el camino para nosotros, pero también hemos cargado con vicios y errores que no fueron tocados con el velo de la concientización evolutiva y racional; al final, el ciclo vital de la humanidad.

    Podrían leerse estas líneas un tanto simplistas ante el mismo fenómeno de vida, pero no lo es. Es solo una atrevida manera de tratar de comprender el peregrinar del espíritu entre el nacer, descubrir, sentir y luego partir dentro de un marco de espacio y tiempo determinados.

    Cada generación que nace sigue y seguirá maravillándose de lo que va conociendo, pues es su tiempo, su época, su momento, ninguna mejor que otra. Todas arrastran omisiones, temores, dolores, vacíos que no fueron vistos o se ignoraron, estos y otros que fueron encontrados en el espiral vital.

    Cada uno tenemos la experiencia propia de vivir y que oportuno fuese que se incluyera la sensibilización vital para potenciar nuestro paso por acá.

    *Ivette María Fuentes Cortez es abogada 

  • Hansi Flick se perderá el Clásico ante el Real Madrid tras ser sancionado

    Hansi Flick se perderá el Clásico ante el Real Madrid tras ser sancionado

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, no podrá dirigir desde el banquillo en el Clásico ante el Real Madrid este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, tras ser sancionado con un partido de suspensión por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

    La sanción responde a la doble amonestación que recibió el técnico alemán durante el encuentro de la pasada jornada frente al Girona. El Comité desestimó las alegaciones del Barcelona, que argumentaba que los hechos descritos en el acta arbitral no se correspondían con la realidad, al considerar que el club “no aporta elemento probatorio alguno que pueda desvirtuar” lo reflejado por el árbitro.

    La decisión se basa en el artículo 120 del Código Disciplinario de la RFEF, y se acompaña de las multas correspondientes según el artículo 52. La ausencia de Flick representa una baja sensible para el conjunto culé en uno de los duelos más importantes de la temporada.

    En la misma resolución, el Comité impuso dos partidos de suspensión al defensa franco-camerunés del Getafe, Allan Nyom, expulsado por roja directa en el duelo ante el Real Madrid por una falta sobre Vinicius Junior. La sanción se ampara en el artículo 130.2 del Código Disciplinario, que sanciona acciones violentas fuera de la disputa del balón.

    También fueron sancionados con un partido Álex Sancris, del Getafe, y Carl Starfelt, defensa del Celta de Vigo, ambos por expulsión en sus respectivos compromisos. Además, el Villarreal recibió una multa por alteración leve del orden, mientras se confirmaron las amonestaciones contra los técnicos José Bordalás (Getafe) y Eder Sarabia (Elche).

     

  • Yeik revela la lujosa mansión donde se grabará la segunda temporada de “La Casa de Yeik”

    Yeik revela la lujosa mansión donde se grabará la segunda temporada de “La Casa de Yeik”

    El creador de contenido y streamer salvadoreño Fernando José Martínez, conocido como Yeik, presentó oficialmente la impresionante mansión que servirá como sede para la segunda temporada de su popular reality show “La Casa de Yeik”.

    En un video publicado en su canal de YouTube, el influencer ofreció un recorrido completo por el inmueble, que cuenta con tres niveles, amplias áreas de convivencia y hasta un jacuzzi para los concursantes. “Sé que estuviste esperando esto durante mucho tiempo, pero finalmente ha llegado la hora de decir: ‘Hello’. Porque “La Casa de Yeik 2” está por comenzar”, expresó con entusiasmo.

    El reality, que se transmitirá desde El Salvador, reunirá a creadores de contenido de distintas nacionalidades, incluyendo representantes de Brasil, México, Honduras, Nicaragua, España y el país anfitrión. Según Yeik, la competencia se desarrollará durante 15 días, con dinámicas diarias que determinarán ganadores, perdedores y eliminados.

    “La casa de Yeik 2 es un evento que va a durar 15 días en El Salvador, donde creadores de contenido de todo el mundo estarán participando por llevarse $10 mil en efectivo”, detalló el streamer, quien también aseguró que el público tendrá el poder de decidir las eliminaciones.

    Durante el recorrido, Yeik mostró cada rincón de la propiedad, que incluye múltiples habitaciones, áreas verdes, zonas de juegos, gimnasio, espacios de karaoke y una piscina privada. “Todo esto va a estar monitoreado 24/7, ustedes van a poder ver cada esquina de esta casa”, aseguró mientras explicaba las mejoras que aún realizará el equipo de producción.

    El streamer adelantó que, a diferencia de la primera temporada, esta casa cuenta con más de diez habitaciones y varios espacios destinados a actividades de convivencia, retos y fiestas temáticas.

    Con el estreno programado para el 1 de noviembre, Yeik aseguró que esta segunda temporada busca superar el éxito de la primera.

    “Ha sido un proceso difícil, pero muy bonito. Nos hemos esforzado mucho para conseguir este espacio y que ustedes disfruten de algo digno”, afirmó. Además, explicó que el formato del programa será “extensible”, es decir, que la duración podrá ampliarse según las donaciones del público. Con una mezcla de competencia, drama y convivencia digital, “La Casa de Yeik 2” promete convertirse nuevamente en uno de los fenómenos más comentados del entretenimiento salvadoreño en redes.

     

     

     

     

     

     

  • Película salvadoreña “Encuentros” lanza campaña para finalizar postproducción

    Película salvadoreña “Encuentros” lanza campaña para finalizar postproducción

    El cineasta salvadoreño Noé Valladares impulsa la etapa final de su largometraje Encuentros, una producción nacional que busca cerrar su postproducción con el apoyo del público. A través de una campaña activa en la plataforma Indiegogo, el equipo espera recaudar $17,000, lo que representa el 8.5 % del presupuesto total de $200,000.

    Rodada entre 2012 y 2015, Encuentros es fruto del trabajo colaborativo de más de 350 personas, y hasta la fecha ha logrado recolectar $2,080 —$1,810 en línea y $220 por transferencia bancaria— en su tercera semana de campaña.

    “El cine salvadoreño necesita de tu apoyo inmediato para llegar a la pantalla grande”, señala una publicación en las redes oficiales del proyecto, que invita a donar desde $10 o a compartir el enlace con el lema #HagamosCineJuntos.

    La historia sigue a Joaquín, un joven marcado por la violencia y los traumas familiares, interpretado por Pechán Osorio. El elenco también incluye a Milton Barahona, Lissania Zelaya, Violeta Barrera, Silvia Tejada y César Pineda.

    El proceso de postproducción incluye corrección de color, mezcla de sonido, licencias musicales, efectos visuales y subtitulación al inglés, con planes de estreno para 2026 si se concreta la recaudación.

    El director Noé Valladares, conocido por La travesía (2021), explicó que el elenco fue seleccionado entre talentos locales, muchos de ellos formados en el CENAR. “Pechán tenía las características ideales para el personaje principal”, señaló. La película fue filmada en más de 50 locaciones de El Salvador, como Suchitoto, Panchimalco, Ataco y el Centro Histórico de San Salvador.

    Respaldada por Chimbolo Films y Amanda Producciones, Encuentros se presenta como una obra que fusiona realismo mágico y drama social, proyectando un retrato simbólico del país. Valladares expresó: “Es una película que nació del amor por el cine y por este país. Es una obra hecha con las manos y los sueños de cientos de personas”. El proyecto representa el esfuerzo del cine independiente salvadoreño por traspasar fronteras con historias auténticas y comprometidas.

    Puedes apoyar a esta producción en este enlace.