Blog

  • Águila empata 1-1 con FAS en el clásico nacional

    Águila empata 1-1 con FAS en el clásico nacional

    Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS disputaron un nuevo capítulo del clásico nacional en el estadio Cuscatlán, por la jornada 15 del Apertura 2025, duelo que culminó con un empate 1 a 1.

    Águila, que fungía como local en un estadio Cuscatlán con poca presencia de público, aprovechó un tiro de esquina cobrado por Tomás Granitto que encontró un potente cabezazo de Ronal Rodríguez, anotando a los 19 minutos el 1-0 para el conjunto emplumado.

    Rodríguez tenía apenas un minuto en el terreno de juego luego de entrar de cambio por Walter Pineda.

    El equipo migueleño aprovechó la ventaja para sostener el balón y generar más ocasiones de peligro.

    A los 40′ el capitán de Águila, Darwin Cerén, mandó un potente disparo que fue enviado al tiro de esquina por el guardameta Kevin Carabantes.

    El duelo se fue al descanso con la ventaja para los negro-naranja.

    Rafael Tejada ingresó en las filas de FAS para intentar cambiar el resultado negativo.

    Su insistencia en el ataque tuvo sus frutos cuando al minuto 72, el guardameta Benji Villalobos chocó con el defensor Ronal Rodríguez al intentar despejar el esférico, dejando un balón servido para que Tejada tranquilamente empujara el balón y empatara el encuentro.

    La segunda parte fue casi en su totalidad para FAS que siguió insistiendo para llevarse la victoria, pero la falta de definición de las jugadas fue la principal debilidad de los santanecos.

    El encuentro finalizó con el empate a un tanto y la sensación de que ambos equipos no pudieron sentenciar el encuentro.

    En la siguiente jornada Águila visitará a Zacatecoluca, mientras que FAS se medirá al líder, Alianza FC.

  • Triple accidente en Sacacoyo deja una mujer fallecida

    Triple accidente en Sacacoyo deja una mujer fallecida

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un múltiple accidente en el cantón Ateos del distrito de Sacacoyo, en La Libertad Oeste.

    La colición ocurrida en el kilómetro 32 de la carretera que conduce a Sonsonate dejó una mujer fallecida y otra víctima del sexo masculino con lesiones.

    Según la PNC «una rastra, un pick up y un bus son los involucrados» en el hecho ocurrido durante la noche de este miércoles.

    La persona lesionada fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

    Las autoridades policiales informaron en su cuenta de X que en la zona se habilitó un carril reversible, mientras se realizan las inspecciones del accidente.

  • EE.UU. asegura haber destruido una segunda «narcolancha» en el Pacífico

    EE.UU. asegura haber destruido una segunda «narcolancha» en el Pacífico

    El titular del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, informó este miércoles que el Comando Sur de Estados Unidos realizó otro «ataque cinético letal» contra una embarcación en el océano Pacífico, eliminando a los tres tripulantes y comparó a los supuestos narcotraficantes con el grupo terrorista Al Qaeda.

    «Estos ataques continuarán, día tras día», dijo Hegseth en su cuenta oficial de Truth y agregó que no se trata de «simples narcotraficantes» sino de «Al Qaeda» de «nuestro hemisferio y no escaparán de la justicia».

    El secretario señaló que el ataque fue autorizado por el presidente, Donald Trump, y que la nave destruida había sido identificada por la inteligencia por su supuesta «participación en el contrabando de ilícitos».

    Durante el ataque, el segundo anunciado en menos de 24 horas en aguas internacionales en el Pacífico cerca de las costas colombianas, tres tripulantes fueron asesinados de acuerdo con la información difundida por el titular del Departamento de Guerra.

    Este sería el noveno ataque conocido de las fuerzas estadounidenses a supuestas «narcolanchas» y el segundo en el Pacífico, desde que el Pentágono iniciara una operación antidrogas en el Caribe sur, – en su mayoría cerca de las costas de Venezuela-, donde ha hundido al menos siete embarcaciones que, asegura, están relacionadas con el narcotráfico.

    En ese contexto, Trump ordenó este miércoles cortar toda ayuda económica y subsidio a Colombia y calificó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como «un matón, es un mal tipo que produce mucha droga».

    El mandatario estadounidense adelantó que su Administración considera realizar ataques dirigidos a objetivos en tierra, sin precisar el territorio, porque a su criterio ahora las drogas están llegando vía terrestre y dijo que informará al Congreso si realizan este tipo de operativos.

  • El Salvador y Guatemala triunfan en el tenis por equipos de los Juegos Centroamericanos

    El Salvador y Guatemala triunfan en el tenis por equipos de los Juegos Centroamericanos

    Guatemala y El Salvador se quedaron este miércoles con las medallas de oro del tenis por equipos masculino y femenino de los Juegos Centroamericanos.

    El seleccionado guatemalteco femenino se impuso en los partidos disputados por Andrea Weedon y Gabriela Rivera frente a sus rivales hondureñas, Alejandra Obando y Natalie Espinal, respectivamente, por lo que ya no fue necesario el juego de dobles al quedar sentenciada la serie.

    «Yo iba por tres medallas. Eran tres los oros que quería, pero una fue de plata, aunque sé que di todo lo que podía», dijo Weedon a EFE después de su victoria este miércoles.

    Weedon ya había ganado el oro en dobles mixtos y una plata en el sencillos femenino, donde sucumbió en la final ante Espinal.

    «Queríamos ser los líderes en Centroamérica y pensar ya en nuestras metas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe», añadió la primera raqueta guatemalteca, quien afirmó con nostalgia que este será su último Ciclo Olímpico.

    Por su parte, Rivera dijo que «es un privilegio poder representar a Guatemala», especialmente después de sufrir una lesión en la muñeca.

    En la rama masculina, El Salvador derrotó por 3-0 a Guatemala con Juan Carlos Fuentes, César Cruz y Andrés Rendón.

    «Han sido partidos difíciles y una semana difícil», dijo Cruz, quien valoró el primer puesto principalmente porque «no se nos había dado el oro» en las otras competencias de los Juegos Centroamericanos.

    «Es un orgullo ganar con este equipo y poder llevar esta medalla a El Salvador», replicó Fuentes.

    Cruz agregó que ha sido un evento positivo y de «primer nivel» en cuanto a las instalaciones deportivas y el hospedaje brindado por la organización.

    Los Juegos Centroamericanos, que se llevan a cabo desde el pasado 17 de octubre, han sido dominados por el país local, que suma 82 medallas de oro, mientras El Salvador ocupa el cuarto puesto del medallero con 22 preseas doradas.

  • Fuerte San Francisco vence al Hércules 3-0 y toma oxígeno en el Apertura 2025

    Fuerte San Francisco vence al Hércules 3-0 y toma oxígeno en el Apertura 2025

    Fuerte San Francisco superó con autoridad 3-0 a Club Deportivo Hércules este miércoles en el Estadio Cuscatlán, en un encuentro correspondiente a la jornada 12 del torneo Apertura 2025.

    Hércules comenzó con mucha intensidad los primeros minutos del partido, presionando alto y buscando abrir el marcador, pero sin fortuna frente al arco rival.

    El primer gol llegó al minuto 37 por medio del ecuatoriano Dany Cetré, quien con un potente derechazo puso el 1-0 para los orientales. A pesar de que el duelo se mantuvo equilibrado, Fuerte San Francisco fue el único que logró concretar sus oportunidades.

    En la segunda mitad, el conjunto visitante salió con el mismo ímpetu y amplió la ventaja. Al minuto 50, Eduardo Chávez recibió tarjeta amarilla por una falta en ataque, y siete minutos después, Michael Rodríguez aumentó el marcador 2-0 tras aprovechar un pase filtrado y definir con pierna derecha.

    La presión continuó y, al minuto 67, Iván Mancía fue amonestado por una falta dentro del área. Tres minutos más tarde, Bayron López transformó el penal en el 3-0 definitivo para los “comandos azules”.

    Con este resultado, Hércules aumenta su racha negativa en este Apertura 2025/Foto Alexander Montes.
    • En los minutos finales, Hércules intentó descontar, pero al 89’ el número 22 del conjunto capitalino recibió tarjeta amarilla por una falta clara, cerrando así una noche redonda para Fuerte San Francisco.
    Fuerte San Francisco sorprendió a Hércules en su visita al estadio Cuscatlán/ Foto Alexander Montes.
  • EE.UU. anunciará un «aumento sustancial» en sus sanciones a Rusia en las próximas horas

    EE.UU. anunciará un «aumento sustancial» en sus sanciones a Rusia en las próximas horas

    El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo este miércoles que en las próximas horas Washington anunciará un «aumento sustancial» en sus sanciones a Rusia, un día después de que la Casa Blanca aplazara de manera indefinida la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.

    «Vamos a anunciar después del cierre (de los mercados) de esta tarde o a primera hora de mañana un aumento sustancial de las sanciones a Rusia», adelantó Bessent a la prensa en la residencia presidencial, sin ofrecer más detalles sobre la magnitud de las acciones.

    «Esta será una de las sanciones más severas que hemos impuesto a Rusia», apuntó minutos después a la cadena Fox News.

    Las declaraciones del secretario del Tesoro, -que hoy viajará a Malasia para reunirse con una delegación china-, coinciden con la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Washington para dialogar con Trump sobre el fin de la guerra de Moscú en Ucrania.

    Este martes, la Casa Blanca precisó que no tiene «planes inmediatos» para una nueva cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder ruso, después de que Trump afirmara la semana pasada que el encuentro se realizaría en un corto plazo.

    «El conflicto que falta por solucionar en el mundo, que sería el noveno al que le encuentra una solución, es el que hay entre Rusia y Ucrania, pero el presidente Putin no ha mostrado disposición a negociar de manera honesta y directa, como esperábamos», declaró Bessent.

    Según dijo, Trump «se marchó» de la cumbre celebrada en Alaska el pasado 15 de agosto cuando «se dio cuenta de que las cosas no estaban avanzando».

    «Ha habido contactos informales, pero el presidente está decepcionado por el lugar en el que se encuentran las negociaciones», añadió.

    Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Washington ha sancionado a más de 6.000 personas y entidades vinculadas a la maquinaria bélica rusa, acciones que ha ido ampliando y endureciendo en respuesta a nuevos ataques y las escaladas en el conflicto.

    Washington ha coordinado estas medidas con la Unión Europea, Reino Unido y otros países aliados.

    Como parte de la guerra comercial que libra contra sus socios comerciales, Trump impuso aranceles de hasta el 50 % a la India como represalia por la compra de crudo ruso y amenazó en julio pasado con tarifas adicionales sobre las altas tasas que ya pesan sobre Moscú si la nación rusa no trabaja en pos de un cese el fuego duradero con Kiev.

  • Candidata oficialista lidera intención de voto y los indecisos suman el 55 % en Costa Rica

    Candidata oficialista lidera intención de voto y los indecisos suman el 55 % en Costa Rica

    La candidata oficialista, Laura Fernández, lidera la intención de voto con el 25 % de cara a las elecciones del 1 de febrero de 2026 en Costa Rica, aunque los indecisos suman el 55 %, reveló este miércoles una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica.

    La encuesta indica que Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO, derecha), tiene el 25 % de las personas decididas a votar; mientras que Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), suma el 7 %; seguido por Claudia Dobles, de Agenda Ciudadana (centro izquierda) con un 3 %, mismo porcentaje que tiene Ariel Robles, del izquierdista Frente Amplio.

    El mayor número entre los decididos a votar lo obtienen los indecisos con un 55 %.

    Laura Fernández se ha presentado ante el electorado como la «heredera» y la «protectora» de la continuidad de las políticas del presidente Rodrigo Chaves, quien según la encuesta cuenta con una aprobación del 63 %.

    Por el momento, ninguno de los 20 candidatos inscritos está cerca de alcanzar el 40 % de los votos necesarios para ganar en la primera ronda.

    La encuesta también reveló que el 67 % de las personas irá a votar, contra un 33 % que no lo hará.

    El pasado 1 de octubre comenzó oficialmente la campaña electoral rumbo a los comicios del 1 de febrero de 2026, en los que los costarricenses acudirán a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Poder Legislativo para el periodo 2026-2030.

    En cuanto al Poder Legislativo, la encuesta indica que el oficialista Partido Pueblo Soberano obtiene la mayor cantidad de apoyo entre los decididos a votar con un 14 %, seguido por el Partido Liberación Nacional con un 8 %. En este apartado los indecisos suben al 60 %.

    El estudio también reveló que el apoyo a la democracia se ubica en 66 puntos en una escala en la que 100 es la máxima nota. Esta cifra es similar al promedio del presente siglo y se ha mantenido estable desde 2002.

    La encuesta se aplicó mediante teléfono celular a 1.333 personas mayores de 18 años entre el 6 y el 15 de octubre, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error máximo de 2,7 puntos porcentuales.

  • Negar derecho a fianza a un salvadoreño detenido por ICE en Colorado es ilegal, dice jueza

    Negar derecho a fianza a un salvadoreño detenido por ICE en Colorado es ilegal, dice jueza

    Una jueza federal en Colorado falló en contra de la política del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos de negar fianza a un salvadoreño, al considerar que se le negaba al inmigrante el derecho al debido proceso.

    La decisión judicial allana el camino para restringir la aplicación de la política de detención obligatoria establecida por el ICE en julio pasado.

    El fallo de la jueza en Denver (Colorado) se refiere al caso de Néstor Esaí Mendoza Gutiérrez, residente de Colorado por más de dos décadas y propietario de una pequeña empresa, que fue detenido en mayo pasado.

    Desde entonces ha permanecido en la cárcel migratoria de Aurora, ubicada en el mismo estado, debido a la nueva política del ICE que declara que a todas las personas que presuntamente ingresaron de forma indocumentada se les negará la posibilidad de fianza durante su proceso de deportación.

    La medida afecta a millones de inmigrantes en el país, independientemente de su tiempo de residencia en Estados Unidos.

    La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) argumentando que la nueva política “es ilegal” y representa “un profundo desvío” de la ley de inmigración.

    La ley federal vigente exige la detención sin derecho a fianza solo en circunstancias limitadas.

    La querella legal afirma que Mendoza Gutiérrez y otras personas en situaciones similares no cumplen estos criterios que limitan la elegibilidad para fianza.

    La demanda también argumenta que la detención de Mendoza Gutiérrez sin derecho a fianza plantea serias preocupaciones constitucionales y viola las garantías fundamentales del debido proceso. Además, causa un daño irreparable a la familia del salvadoreño ya que él es su mayor sostén.

    En su fallo, la jueza afirmó que el Gobierno no tiene el derecho irrestricto de detener a extranjeros.

    Estas protecciones constitucionales se aplican a todas las personas en el país, independientemente de su estatus migratorio, advierte la ACLU.

    La jueza ordenó la liberación del salvadoreño y estudia la solicitud de demanda colectiva para que la decisión pueda cobijar a otros inmigrantes detenidos en Colorado sujetos a la nueva política.

    “Esta política ilegal amenaza con encarcelar a millones de inmigrantes trabajadores sin antecedentes penales y con profundos vínculos con sus comunidades, sin posibilidad de recurso alguno”, dijo en un comunicado Tim Macdonald, director legal de la ACLU de Colorado.

    El DHS enfrentan varios litigios alrededor de Estados Unidos por la medida de no otorgar fianza a ningún detenido por ICE.

  • Spice Girls relanzan álbum ‘Forever’ en vinilo coleccionable en su 25 aniversario

    Spice Girls relanzan álbum ‘Forever’ en vinilo coleccionable en su 25 aniversario

    Las Spice Girls celebran su 25 aniversario con el relanzamiento en vinilo de su álbum Forever, que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre en una edición limitada marmoleada en rojo y negro, según anunció Universal Music este lunes.

    El vinilo incluirá los sencillos “Goodbye”, “Holler” y “Let Love Lead The Way”, y será presentado en formato gatefold, una portada que se abre como libro. Además, esta reedición vendrá acompañada de cuatro láminas coleccionables con imágenes exclusivas y actualizadas de cada una de las integrantes: Geri Halliwell, Melanie Chisholm, Victoria Beckham, Melanie Brown y Emma Bunton.

    Universal destacó que Forever “combina suaves influencias de R&B con puro poder pop”, calificándolo como “imprescindible en cualquier colección de Spice Girls”. El álbum, originalmente publicado en el año 2000, fue el último que grabaron como quinteto antes de su primera separación.

    Formadas en 1994, las Spice Girls conquistaron el mundo con más de 100 millones de discos vendidos, convirtiéndose en el grupo femenino más exitoso de todos los tiempos y un ícono cultural de los años 90 por su mensaje de empoderamiento femenino, su estilo y presencia global.

    Tras su separación en 2001, el grupo tuvo varias reuniones destacadas: en 2007-2008 con una gira internacional, en 2012 durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, y en 2019 con el Spice World Tour, ya sin Victoria Beckham. Este nuevo lanzamiento revive su legado musical para nuevas generaciones de fanáticos.

     

  • Trump asegura que EE.UU. suspendió todos los pagos a Colombia

    Trump asegura que EE.UU. suspendió todos los pagos a Colombia

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su país suspendió todos los pagos y subsidios a Colombia, horas después de que se destruyera una supuesta narcolancha en el Pacífico, en aguas internacionales, cercanas al país suramericano.

    «A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia», dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

    El mandatario se refirió al presidente colombiano, Gustavo Petro, como «un matón, un tipo muy malo», asegurando que su país produce grandes cantidades de droga, que «pasan por México y más vale que lo vigilen», agregó.

    Trump aseguró que «tomará medidas muy serias contra él y su país, o en lo que se ha convertido su país, que es una trampa mortal».

    Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra que EE.UU. ha declarado contra el narcotráfico.

    La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas del mar Caribe y los ataques mortales sobre embarcaciones que Washington asegura transportan narcóticos en estas aguas han provocado el rechazo de Gobiernos como el colombiano y el venezolano, elevando aún más las tensiones con la Administración Trump.

    Este miércoles, el Pentágono anunció además un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha, el primero en aguas frente a la costa colombiana en el Pacífico.