Blog

  • Estos son los sitios catalogados como “family friendly” por el gobierno salvadoreño

    Estos son los sitios catalogados como “family friendly” por el gobierno salvadoreño

    El gobierno salvadoreños divulgó una lista de once lugares catalogados como “family friendly” y expuestos ante la ONU Turismo este 21 de octubre.

    A través de redes sociales, el gobierno informó que la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó de manera oficial la estrategia nacional de turismo y sello “El Salvador family friendly” ante el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

    “Esta iniciativa es una expresión concreta de nuestra visión como país, porque hemos puesto a la niñez y a su familia en el centro de todas nuestras decisiones, ellos son nuestra mayor prioridad”, indicó de Bukele durante su presentación ante el organismo internacional.

    Casa Presidencial divulgó la lista de estos sitios catalogados bajo este sello, en donde destaca en primer lugar el Parque Infantil de Diversiones, ubicado sobre la alameda Juan Pablo II y la quinta avenida Norte, en San Salvador.

    En la lista también se encuentra el Palacio Nacional, la Biblioteca de El Salvador (Binaes) y el Teatro Nacional, los tres ubicados en el centro histórico de San Salvador.

    El parque de diversiones Sunset Park, ubicado en el Puerto de La Libertad, fue catalogado como family friendly, así como el Museo Nacional de Antropología (Muna), este último en avenida La Revolución, colonia San Benito, en San Salvador.

    El Teatro Presidente, en la colonia San Benito; el parque natural Saburo Hirao, en la colonia Nicaragua, San Salvador; así como el parque natural Cerro Verde, en Santa Ana, son parte de esta nueva estrategia.

    Según el gobierno, el sello incluye, de la misma forma, a la terminal turística de San Sebastián, en San Vicente, y el parque nacional El Boquerón, en San Salvador.

    El Ministerio de Turismo (Mitur) ha habilitado un sitio web para conocer las actividades familiares en diferentes puntos del país, por ejemplo, este jueves se desarrollará un festival departamental del juego en San Sebastián, San Vicente.

     

    Firma de convenio

    La primera dama firmó un convenio con ONU Turismo con el fin de capacitar a los trabajadores del sector turístico, tanto de lugares públicos como privados.

    De Bukele dijo que El Salvador es reconocido a nivel internacional por la hospitalidad, las olas, el trabajo en favor de la primera infancia y por el cambio en los niveles de la seguridad.

    El gobierno señaló que la estrategia family friendly reconocerá los espacios, así como eventos y servicios turísticos que promuevan experiencias “seguras y accesibles” para las familias.

    El secretario general de ONU Turismo aseguró que nunca habían tenido un país que quisiera promocionarse con un enfoque de turismo familiar.

  • Delegación salvadoreña suma más preseas en Guatemala 2025 con triunfos en esgrima, surf y kickboxing

    Delegación salvadoreña suma más preseas en Guatemala 2025 con triunfos en esgrima, surf y kickboxing

    Las disciplinas deportivas de esgrima, surf, hockey sobre césped y kickboxing concluyeron su participación en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 este miércoles, aportando un ramillete de medallas para El Salvador.

    Durante estos juegos, los esgrimistas salvadoreños conquistaron tres medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, aportando un total de 15 preseas al medallero cuscatleco.

    Los metales dorados fueron ganados por Mihail Salmerón en florete masculino; Odalis Maldonado en sable femenino y por el equipo de sable masculino.

    Las platas fueron conquistadas por Fátima Tobar en sable femenino; el equipo femenino de sable; el equipo masculino de florete y por el equipo femenino de florete, integrado por Irene Mena, Ariana Fuentes, Alejandra Romero y Katherine Mendoza.

    Los bronces fueron obras de: Katherine Mendoza en florete individual; Ariana Fuentes en florete individual; Alexis Molina en espada individual masculino; Mauricio Reyes en florete masculino; Dayana Ramírez en espada femenina; Mihail Salmeron en sable individual y por el equipo tanto femenino como masculino de espada.

    El surf, por su parte, aportó dos medallas: una de oro en shortboard y otra de bronce en longboard.

    “Tengo a Dios de mi lado y a todo un país que me apoya. Nunca me rendí y este triunfo es para la gloria y la honra de Dios”, expresó el surfista Bryan Pérez al conquistar el oro.

    Los equipos masculinos y femeninos de hockey sobre césped de El Salvador se quedaron con la medalla de bronce tras propinar sendas derrotas 3-2 a los equipos masculinos y femeninos de Panamá.

    Finalmente, Kevin Argumedo y Diego Marroquin se llevan el bronce.

    Argumedo fue superado en semifinales 3-0 por el guatemalteco César Rodas y se quedó con la medalla de bronce en la categoría -63.5 kilogramos de kickboxing masculino.

    Igualmente, Marroquin fue superado en semifinales 3-0 por el guatemalteco Sebastián Parra y se quedó con la medalla de bronce en la categoría -71 kilogramos de kickboxing masculino.

    Así mismo, Krissia Delgado, fue superada en semifinales 2-1 por la guatemalteca Mónica Ruíz y se quedó con la medalla de bronce en la categoría -56 kilogramos de kickboxing femenino.

  • Legalizarían viviendas de las comunidades de El Manguito y Palermo sobre calle sin uso vial

    Legalizarían viviendas de las comunidades de El Manguito y Palermo sobre calle sin uso vial

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) dictaminó que las calles que son ocupadas por las comunidades El Manguito y Palermo, en la intersección de la Alameda Manuel Enrique Araujo, avenida Independencia y calle Las Mercedes, ya no tienen uso vial, por lo que es posible desafectarlo para legalizar las propiedades de sus habitantes.

    La decisión fue tomada el 22 de septiembre de 2022 luego de realizar la “investigación de campo” en dichas comunidades ubicadas en el distrito de San Salvador, San Salvador Centro.

    El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, pidió agregar a dichas comunidades en la normativa que legaliza las propiedades sobre las calles en desuso, con el fin de que las familias puedan legalizar escrituras de propiedad sobre sus viviendas.

    Según la iniciativa, estas comunidades se encuentran en el tramo de vía pública conocida como “Calle antigua del Ferrocarril” que antes conducía de San Salvador hacia Santa Tecla, está ubicada tras el parque nacional de pelota “Saturnino Bengoa”.

    En la comunidad El Manguito habitan 235 familias y en la comunidad Palermo, 75 familias, haciendo un total de 310 familias.

    “Se establecieron en dicha zona hace más de un siglo. No obstante, carecen de seguridad jurídica sobre la tenencia del inmueble”, sostiene el diputado del partido oficial.

    La decisión del MOP es citada en la iniciativa presentada por el diputado y que será estudiada por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, que se reunirá la próxima semana.

    La normativa que sería reformada es la “ley especial para la legalización de las calles, tramos de calles, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso púbilco para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”.

    Esta ley busca legalizar calles, tramos de calle, carreteras o derechos de vía en desuso que han sido ocupados de manera pacífica e ininterrumpida por no menos de cinco años por familias de “escasos recursos económicos”.

    En El Salvador, un total de 143,604 familias viven en una casa de lámina metálica, según el VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024.

    Solo 1.3 millones de familias viven en casas de ladrillo, bloque o concreto; y 202,466, de adobe. El censo no registra las personas que viven en comunidades.

    También, 14,150 viven en casa de madera, 861 viven en casas de material reciclado como plástico o cartón y 229 viven en casa de paja o palma. También hay 19,647 familias en casas de bahareque y 6,393 en casas de adobe.

    De las 1.8 familias censadas en El Salvador, solo 1 millón residen en casa propia.

  • “TOC TOC”: la comedia sobre los Trastornos Obsesivos Compulsivos llega al Teatro Poma

    “TOC TOC”: la comedia sobre los Trastornos Obsesivos Compulsivos llega al Teatro Poma

    La comedia teatral “TOC TOC” se estrena este 23 de octubre en el teatro Luis Poma de Metrocentro. Dirigida por Roberto Salomón, forma parte del tercer acto de la temporada 2025 del recinto cultural.

    “TOC TOC” narra la llegada de seis personas que sufren de Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) al consultorio de un famoso médico que promete curarlos.

    Según la sinopsis compartida por el Teatro Poma, ante la tardanza del médico , “se verán desafiados a compartir sus temores y sentimientos, que desatan situaciones hilarantes”.

    La obra está clasificada para mayores de 18 años y se presentará en funciones de 5:00 y 8:00 pm. El detalle de la programación puede consultarse en la página del teatro, donde además se pueden adquirir las  entradas con un costo de $10.

     

     

     

  • Emilio Estefan recibe premio Billboard como productor del siglo

    Emilio Estefan recibe premio Billboard como productor del siglo

    El reconocido músico y productor cubanoestadounidense Emilio Estefan fue premiado este miércoles como “Productor del Siglo” durante la Semana de la Música Latina de Billboard, tras lograr la mayor cantidad de canciones en el número 1 de las listas de popularidad en los últimos 25 años.

    “Increíble, (estoy) muy feliz, cuando empezamos nosotros (hace) 50 años era casi imposible, un sueño, tener nuestra música latina donde está en estos momentos y hemos trabajado tanto y ser reconocidos por la industria y por el Billboard es muy importante”, declaró Estefan tras recibir el reconocimiento en el teatro The Fillmore de Miami Beach.

    La organización destacó que Estefan ha producido 50 canciones que han ingresado en la lista Billboard’s Hot Latin Songs entre 2000 y 2024, de las cuales 14 alcanzaron el primer lugar. Entre ellas se encuentran éxitos como ‘Déjame entrar’ de Carlos Vives, ‘Te quise tanto’ de Paulina Rubio, así como los temas interpretados por su esposa Gloria Estefan: ‘No me dejes de querer’, ‘Tu fotografía’ y ‘Hotel Nacional’.

    Con 72 años, Emilio Estefan es una figura clave en la internacionalización de la música latina. Ha sido galardonado con 19 premios Grammy y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos. Ejecutivos de la industria musical reconocen su papel en abrir el mercado angloparlante a las canciones en español.

    “Ahora la puerta está abierta de poder hacer cosas grandes, me siento orgulloso de dejar la excelencia a mis hijos y a una comunidad de nuevos productores, nuevos escritores que ahora tenemos”, expresó el productor.

    Durante su trayectoria, Emilio y Gloria Estefan también han alzado la voz en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos, en especial las deportaciones masivas. “Lo más importante es que vean el valor de los latinos que han venido a contribuir y a trabajar”, afirmó.

    El reconocimiento fue entregado durante el cierre de las conferencias de la Semana de la Música Latina de Billboard 2025, considerado el evento más relevante de la industria musical en español, cuya gala de premiación se celebrará este jueves.

    Entre los artistas que participan en esta edición se encuentran Pablo Alborán, Aitana, Laura Pausini, Daddy Yankee, Peso Pluma, Silvana Estrada, Anuel AA, Guaynaa, Ela Taubert, Carín León, Goyo, Grupo 5 y Kali Uchis.

  • Arrestan a hombre ebrio que golpeó a su pareja de vida y amenazaba a sus padres con machete

    Arrestan a hombre ebrio que golpeó a su pareja de vida y amenazaba a sus padres con machete

    Un hombre en estado de ebriedad fue capturado este miércoles por amenazar a sus padres con un machete y agredir físicamente a su compañera de vida.

    «En estado de ebriedad Agriel Dagoberto Díaz Granados, de 32 años, amenazaba con un machete a sus padres y a su compañera de vida, a quienes había encerrado en una casa. La mujer fue lanzada al suelo y recibió varios golpes en el cuerpo», detalló la PNC en su cuenta de X.

    Según la policía, la denuncia fue interpuesta por medio de una llamada telefónica, por lo que un equipo policial fue alertado y llegó al lugar.

    El hecho se registró en el cantón El Socorro, distrito de Tecoluca, San Vicente Sur, donde Díaz Granados fue capturado. El hombre será remitido por el delito de lesiones.

    En otro hecho, este miércoles también fueron arrestados dos hombres en La Paz, quienes fueron denunciados por una mujer, de haberla agredido sexualmente.

  • “Óctuple” clausura el VII Festival de Teatro Hispanosalvadoreño

    “Óctuple” clausura el VII Festival de Teatro Hispanosalvadoreño

    La obra “Óctuple”, de la compañía Los del Quinto Piso, pondrá fin al VII Festival de Teatro Hispanosalvadoreño con dos funciones gratuitas el 29 y 30 de octubre en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

    El festival, que inició el 3 de octubre, presentó una programación que incluyó seis espectáculos, dos espacios formativos y dos conversatorios.

    Dirigida y dramatizada por Jorgelina Cerritos, la propuesta escénica de clausura explora los recuerdos y silencios de ocho mujeres que se entrelazan en un viaje hacia sus orígenes.

    La puesta combina actuación en vivo, recursos audiovisuales y música original, con la participación de la violonchelista Natalia Vargas.

    Según la sinopsis del CCESV, la obra sigue a Lucía, “la mujer que nació al amanecer”, en su regreso a un lugar de la infancia donde “el tiempo de sus vecinas se detiene en las fracturas de sus vidas, esas fracturas que por años han callado”.

    Las funciones se realizarán a las 7:00 p. m., con entrada gratuita hasta completar aforo, marcando el cierre de un mes dedicado al teatro en el CCESV.

    Enmarcado en el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, y bajo el lema “Escenas de la diversidad”, el festival busca promover el diálogo, la reflexión y una cultura de paz.

     

  • Gobierno pide facultar a ANDRES a aprobar tasas y precios por servicios

    Gobierno pide facultar a ANDRES a aprobar tasas y precios por servicios

    El Ministerio de Obras Públicas pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe una reforma para facultar al director general de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) a aprobar los precios que cobrarán por los servicios y los productos que ofrezca.

    Los precios serían definidos a través de un acuerdo institucional con la respectiva autorización del Ministerio de Hacienda.

    La reforma solicitada también busca que el director de ANDRES pueda proponer los proyectos de tasas por los servicios que presta, para someterlas al proceso de aprobación de la Asamblea Legislativa.

    La solicitud de reforma fue interpuesta por el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, el 21 de octubre de 2025, y pasó a estudio de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, la cual fue convocada para reunirse el martes 28 de octubre a las 10:00 de la mañana.

    El artículo 44 de la ley de ANDRES establece que “las municipalidades contribuirán al Fondo Especial para la Logística y Ejecución de la Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos con un monto equivalente al 50 % de los ingresos brutos percibidos por las tasas municipales establecidas para los servicios públicos de barrido, aseo, limpieza, transportes y disposiciones final de basuras de residuos sólidos”.

    ANDRES es una institución autónoma creada por el gobierno en diciembre de 2024 que busca sustituir a las alcaldías en su función de recolectar la basura de los distintos municipios.

    Actualmente tiene cobertura en San Salvador Este, La Libertad Costa y La Paz Este.

    En su cuenta de X, no reportan que controlan la recolección de desechos en los distritos de San Salvador Centro aunque en julio pasado ANDRES había publicado en su sitio web que su servicio ya se encontraba disponible.

    En redes sociales ANDRES ofrece un “equipo de reacción inmediata” en San Salvador Este y La Libertad Costa, con recepción de denuncias de acumulaciones de basura al 929 y al WhatsApp 2501-0203.

    Actualmente ANDRES tiene un presupuesto de $2.3 millones para el año 2025, de los cuales ha devengado $152,801.99. Los fondos provienen del Fondo General del presupuesto general del Estado. Del total del presupuesto, $1.6 millones serían destinados a remuneraciones y $438,368.84 a bienes y servicios.

     

  • Pandillero MS-13 fue condenado a 30 años por matar al propietario de una cervecería en San Miguel

    Pandillero MS-13 fue condenado a 30 años por matar al propietario de una cervecería en San Miguel

    El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó el martes a 30 años de prisión a pandillero de la Mara Salvatrucha- 13 (MS-13) quien fue identificado como Héctor Omar Arite Portillo debido a que asesinó a el propietario de una cervecería en el departamento de San Miguel.

    Según la Fiscalía General de la República (FGR),  Arite Portillo quien también es conocido bajo el alias de “Frecuente”, tenía el rango de “homeboy” (miembro) de la Cabañas Locos Salvatrucha de dicha pandilla cuando asesinó al comerciante en el distrito de El Tránsito, San Miguel.

    Las investigaciones aseguraron que este hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2015, donde Arite Portillo y otros tres pandilleros más, llegaron al negocio de la víctima y lo asesinaron a balazos.

    “La víctima se encontraba barriendo a la entrada de la cervecería de la cual era propietario, cuando de repente el señor Portillo y otros sujetos llegaron a rodear a la víctima y comienzan a realizarle una serie de disparos ocasionándo la muerte”, de acuerdo al reporte de la FGR.

    El crimen tuvo lugar aproximadamente a las 8 de la mañana en el barrio San Francisco del distrito de El Tránsito, San Miguel. Arite Portillo fue sentenciado en rebeldía por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, indicaron las autoridades.

    En 2018, la FGR logró condenas de 30 años de prisión para los otros pandilleros involucrados en el crimen.

  • NFL pondrá el fútbol bandera en el centro del Pro Bowl 2026 rumbo a Los Ángeles 2028

    NFL pondrá el fútbol bandera en el centro del Pro Bowl 2026 rumbo a Los Ángeles 2028

    La National Football League (NFL) confirmó este miércoles que el fútbol bandera será el eje central del Pro Bowl 2026, en una edición que busca impulsar esta disciplina antes de su debut en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

    El encuentro entre las estrellas de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC) se llevará a cabo el 3 de febrero en el área de la Bahía, en San Francisco, California, misma región que acogerá el Super Bowl LX días después, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, casa de los 49ers.

    “Los Juegos del Pro Bowl no solo serán una emocionante exhibición de nuestro mejor talento, sino también una muestra del atletismo de élite y la acción dinámica que podemos esperar en el escenario olímpico de 2028”, declaró Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL.

    Desde 2022, el formato tradicional del Pro Bowl dejó de utilizarse, dando paso a partidos de flag football y desafíos de habilidades físicas para evitar lesiones y promover la práctica de este deporte, que en 2023 fue incluido oficialmente en el programa de Los Ángeles 2028.

    O’Reilly subrayó que esta edición del Pro Bowl será clave para elevar la visibilidad del fútbol bandera. “Es nuestra plataforma más importante del año y elevará a nuestros mejores jugadores como nunca antes”, afirmó.

    Por primera vez, el evento se realizará un martes y será transmitido en horario estelar a través de ESPN y Disney XD. El cambio busca atraer nuevas audiencias y reforzar la importancia del flag football en la semana del Super Bowl.

    “Queremos hacer del Pro Bowl un evento televisivo que destaque a los mejores jugadores del mundo y, al mismo tiempo, impulse el crecimiento global del fútbol bandera”, agregó Burke Magnus, presidente de contenido de ESPN.

    Según datos de la propia NFL, el flag football es una de las disciplinas de mayor crecimiento en el mundo, con más de 20 millones de practicantes en al menos 100 países. En mayo, la liga autorizó la participación de sus jugadores profesionales en los Juegos Olímpicos.

    Figuras como Jalen Hurts, Tyreek Hill, Justin Jefferson y Joe Burrow ya han expresado su interés en representar a Estados Unidos en este deporte en la cita olímpica de 2028.