Blog

  • Jürgen Klopp asegura que solo volvería a dirigir en Inglaterra si es en el Liverpool

    Jürgen Klopp asegura que solo volvería a dirigir en Inglaterra si es en el Liverpool

    Jürgen Klopp, exentrenador del Liverpool, afirmó que no dirigiría a ningún otro equipo en Inglaterra y que, de regresar al banquillo en ese país, solo lo haría con los ‘reds’, club con el que conquistó todos los títulos posibles durante sus nueve años al mando.

    “He dicho que nunca entrenaré a un equipo diferente en Inglaterra, lo que significa que si vuelvo, entonces será el Liverpool. Entonces sí, teóricamente es posible”, expresó el estratega alemán en el pódcast Diary of a CEO.

    Klopp explicó que, por ahora, no extraña la dinámica del trabajo técnico diario. “Me encanta lo que hago ahora. No echo de menos entrenar ni extraño estar en la lluvia durante dos horas y media o tres. Tampoco me pierdo las ruedas de prensa tres veces por semana”, comentó entre risas.

    Durante su gestión en Anfield, Klopp logró devolver al club a la cima del fútbol europeo e inglés, levantando títulos como la Premier League, la Liga de Campeones, la FA Cup, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

    En la entrevista, el técnico también recordó con profunda tristeza al delantero portugués Diogo Jota, quien falleció en un accidente de tránsito el pasado 3 de julio. El entrenador confesó que aún le cuesta hablar del tema.

    “¿Cómo se reemplaza a alguien como Diogo? No se trata del jugador, sino de la persona. Desde que llegó superó todas las expectativas como persona porque era muy inteligente y un compañero excepcional. No puedo imaginarme el vestuario sin él. Todavía no puedo hablar de ello con normalidad. Fue un ‘shock’ increíble para todos”, expresó visiblemente afectado.

  • Manuel “Chino” Flores, del FMLN, critica el Nobel de la Paz para María Corina Machado

    Manuel “Chino” Flores, del FMLN, critica el Nobel de la Paz para María Corina Machado

    El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, criticó este lunes en conferencia de prensa que el Comité Nobel noruego haya otorgado el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, como una valiente defensora de la paz y de la democracia.

    El Comité Nobel calificó a Machado como valiente defensora de la libertad que se levanta y resiste “cuando los autoritarios se hacen con el poder”.

    Flores, conocido como el “Chino Flores”, aseguró que uno de los mandatos que dieron los militantes del FMLN en su Congreso Nacional finalizado el 10 de octubre fue “el acompañamiento” del partido “a los pueblos en lucha” y en ese sentido el dirigente aseguró que serán un partido que se organiza “contra el imperialismo, el fascismo” y sus “expresiones, caras y tentáculos” que están “en corporaciones de periodismo” que “se han conglomerado para felicitar” a Machado, a quien tildó de “guerrerista”.

    “Es una organización mundial que incluso se han conglomerado para felicitar a una guerrerista, a una persona que pidió invasión para su país para que le den el premio Nobel de la Paz”, fueron las palabras del dirigente del partido de izquierda.

    Se quejó de la entrega de los últimos cinco Nobel de la Paz. “Son opositores. Opositor ruso, opositor iraní, opositor venezolano, opositor bielorruso, premios Nobel políticos, agente de la CIA, del imperio”, expresó.

    El FMLN, un partido aliado del régimen de Nicolás Maduro, rechazó en septiembre pasado la presencia militar de Estados Unidos frente a Venezuela, “nos hemos posicionado contra el intervencionismo militar estadounidense en Venezuela y lo vamos a seguir haciendo hoy y mañana”, dijo en esa ocasión Flores.

    En agosto pasado, se pronunció sobre la reelección presidencial indefinida habilitada en El Salvador por la actual Asamblea Legislativa, diciendo que es “un proyecto autoritario y abusivo que busca eternizar en el poder a una sola persona” y que “es el entierro de la República, la legalización de la dictadura”.

    “Serán recordados como los que vendieron la República”, exclamó en esa ocasión.

    En esa ocasión evitó hacer comparaciones con las dictaduras de países como Venezuela y Nicaragua. “Estoy en El Salvador y voy a hablar de El Salvador, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a sus procesos en la consolidación futura de las relaciones con el mundo entero, cada país va a resolver sus problemas”, dijo en esa ocasión.

    En El Salvador el presidente funge su segundo periodo quinquenal presidencial consecutivo desde 2019. El FMLN solo tiene una diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y no tiene escaños en la Asamblea Legislativa.

  • Detienen a hombre acusado de golpear a mujer de 25 años en San Rafael Obrajuelo

    Detienen a hombre acusado de golpear a mujer de 25 años en San Rafael Obrajuelo

    Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este lunes a un hombre identificado como Luis David Chávez quien es acusado de golpear en reiteradas ocasiones a una mujer de 25 años en el distrito de San Rafael Obrajuelo, La Paz Este.

    La institución, que notificó del arresto de Chávez en su cuenta de la red social X, informó que este presunto ataque ocurrió cuando ambos consumían bebidas alcohólicas junto a unos conocidos.

    Tras el ataque a golpes, la PNC detalló que la joven fue trasladada a un hospital cercano, pero ya fue dada de alta, ante ello, Chávez será remitido ante las autoridades por el delito de lesiones.


    Esta no ha sido la única detención por el delito de lesiones ya que ayer domingo agentes de la PNC detuvieron a un hombre y una mujer en el municipio de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán Sur. Ambos son acusados de agredir con un corvo a otro hombre, provocándole múltiples heridas en la cabeza.

    La institución informó que los sujetos fueron identificados como José María López y María del Carmen Quevedo.

  • Arrestan a conductora con 114 grados de alcohol señalada de colisionar su vehículo contra otro en Chalatenango

    Arrestan a conductora con 114 grados de alcohol señalada de colisionar su vehículo contra otro en Chalatenango

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este lunes a una joven conductora identificada como Yaritza Yorleni Carabantes Velásquez, de 22 años de edad, quien es señalada de conducir con 144 grados de alcohol  y colisionar su vehículo contra otro vehículo sobre el kilómetro 74 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango.

    En el momento de su captura se determinó que Carabantes Velásquez no poseía licencia de conducir, detalló la corporación policial en un publicación realizada en su cuenta de la red social X.

    Tras su detención, la PNC aseguró que será remitida ante las respectivas autoridades para que responda por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.


    La PNC informó que tres automovilistas fueron detenidos el domingo por la mañana tras dar positivo en la prueba de alcotest. Las capturas se realizaron en San Salvador, San Juan Opico y Soyapango. 

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), un total de 1,731 conductores han sido arrestados por el delito de conducción peligrosa entre el 1 de enero y el 19 de octubre de 2025.

    Asimismo, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportó que, del 1 de enero al 19 de octubre, se han contabilizado 17,253 accidentes de tránsito, resultando en 10,293 personas lesionadas y 944 muertes debido a estos siniestros viales.

  • MOPT y ANDA distribuyen agua en bolsa y pipas a habitantes del Puerto de La Libertad por corte de servicio

    MOPT y ANDA distribuyen agua en bolsa y pipas a habitantes del Puerto de La Libertad por corte de servicio

    El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), iniciaron este lunes la distribución de agua en bolsa y en pipas tras la suspensión temporal del servicio de agua potable debido a trabajos de mejoramiento del sistema de drenaje y el reemplazo de tuberías de agua potable en diferentes sectores del Puerto de La Libertad .

    Ambas instituciones anunciaron la interrupción del servicio desde las 6:00 p.m. del lunes 20 de octubre hasta las 4:00 a.m. del martes 21.

    “Estamos listos con ANDA para salir con más pipas y brindar el suministro de agua a los habitantes del Puerto de La Libertad”, publicó el MOPT la mañana del lunes en su perfil oficial de X.

    Como parte del plan de contingencia, camiones cisterna fueron desplegados de forma gratuita para asegurar el abastecimiento en las zonas afectadas. Además, se reportó la distribución de bolsas de agua en distintas comunidades, incluyendo las colonias Los Filtros y El Morral.

    “En la colonia Los Filtros estamos abasteciendo de agua potable a las familias de la zona, ante la suspensión temporal del servicio en el sector del Puerto de La Libertad”, reiteró el MOPT en sus redes.

    Las autoridades recordaron a la población que esta suspensión forma parte de un proyecto de mejora en la infraestructura hídrica, que busca garantizar un servicio más eficiente y seguro a mediano plazo.

    Habitantes de la colonia Los Filtros en el Puerto de La Libertad
  • Los lesionados por accidentes de tránsito ya superaron los 10,000 durante 2025

    Los lesionados por accidentes de tránsito ya superaron los 10,000 durante 2025

    Los lesionados a causa de accidentes de tránsito ya superaron las 10,000 víctimas, según el recuento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) con datos proporcionados por la Policía Nacional Civil al Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasesvi).

    Entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2025, los datos revelan que los lesionados o heridos en dichos siniestros viales ya suman 10,250, un incremento del 11 %, según los mismos datos del observatorio.

    El año pasado, los datos indican que los heridos en accidentes a la misma fecha sumaban 9,236 personas y había un promedio diario de 32, este año, el promedio diario ascendió a 35 lesionados por siniestros.

    Los datos añaden que la mayoría de lesionados ocurren en accidentes donde hubo invasión del carril contrario y en segundo lugar, distracción del conductor; en tercer lugar, los lesionados ocurren cuando hay accidentes por no respetar las señales de tránsito y en cuarto lugar la velocidad excesiva.

    A diario, instituciones de socorro como Comandos de Salvamento, Cruz Verde, Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas atienden a lesionados por siniestros viales.

    Motocicletas

    Por otro lado, los datos del Onasevi también ofrece diferenciar cuántos de esos lesionados son motociclistas. Durante el mismo tiempo de 2025, los lesionados en motocicletas suman 3,274, un promedio de 11 diarios y un incremento del 22 % según los datos del año pasado, cuando los heridos en este tipo de vehículo sumaban 2,676 personas.

    Además de los lesionados, en general, el Onasevi indica que en el año ya ocurrieron 17,189 accidentes de tránsito que han dejado al menos 942 muertos.

  • Jannik Sinner no jugará con Italia la Final 8 de la Copa Davis

    Jannik Sinner no jugará con Italia la Final 8 de la Copa Davis

    Italia defenderá su título de Copa Davis sin su principal figura. El capitán Filippo Volandri confirmó este lunes que Jannik Sinner, actual número dos del mundo, no estará disponible para la Final 8 del torneo, que se jugará del 18 al 23 de noviembre en Bolonia.

    “Jannik no ha presentado su disponibilidad para esta edición de 2025”, anunció Volandri en conferencia de prensa. El entrenador aseguró que, a pesar de la ausencia, contará con un grupo comprometido: “La Copa Davis es y seguirá siendo su hogar, y estoy seguro de que Jannik volverá pronto a formar parte del equipo. Mientras tanto, puedo contar con un grupo dispuesto a luchar y a darlo todo”.

    Lorenzo Musetti encabezará la convocatoria que se completa con Flavio Cobolli, Matteo Berrettini, Simone Bolelli y Andrea Vavassori. Según el reglamento de la Federación Internacional de Tenis (ITF), se pueden realizar hasta tres cambios en la nómina antes de las 11:00 a.m. del lunes 17 de noviembre, un día antes del inicio oficial de la competencia.

    La decisión de Sinner, campeón de Wimbledon y del Abierto de Australia en 2025, fue respaldada por el presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP), Angelo Binaghi. “Entendemos y respetamos la decisión de Jannik, que sin embargo nos resulta muy dolorosa, al final de una temporada larga e intensa, en la que ha demostrado una vez más ser un referente extraordinario para todo el movimiento tenístico italiano”, expresó.

    “Estamos seguros de que pronto volverá a vestir la camiseta italiana con la misma pasión y determinación de siempre”, agregó el dirigente.

    Italia debutará el martes 19 de noviembre ante Austria. En caso de avanzar, enfrentará al ganador del cruce entre Francia y Bélgica en las semifinales. Justo antes del torneo, Sinner tiene previsto participar en las Finales ATP en Turín, evento que reúne a los ocho mejores tenistas del año.

  • Unas 500 millones de personas en el mundo padecen osteoporosis sin saberlo

    Unas 500 millones de personas en el mundo padecen osteoporosis sin saberlo

    En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre, la biofarmacéutica Amgen advirtió este lunes que alrededor de 500 millones de personas en el mundo podrían padecer esta enfermedad sin haber sido diagnosticadas.

    La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), cada año se registran hasta 37 millones de fracturas relacionadas con esta afección, lo que equivale a unas 70 fracturas por minuto en el mundo.

    El director médico de Amgen México, Max Saráchaga, destacó que esta enfermedad no suele presentar síntomas y que muchas personas son diagnosticadas a partir de sufrir una fractura ósea.

    “Es urgente dar visibilidad a lo invisible, entender que la salud ósea importa y que las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, consulten a su médico y reciban las indicaciones para realizarse las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos”, apuntó el doctor.

    Una enfermedad silenciosa

    Para la farmacéutica algunos factores de esta “enfermedad silenciosa” se deben a problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio o antecedentes familiares, entre otros.

    Las personas con madre, hermana o tía con osteoporosis tienen entre un 50 % y 85 % más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

    A medida que la esperanza de vida aumenta, el envejecimiento poblacional se convierte en un factor de riesgo. Según Amgen, en México, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años viven con osteoporosis, y se estima que para 2050 el 37 % de los mexicanos en ese rango de edad la padecerá.

    “La disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres durante la menopausia es uno de los principales factores de riesgo, ya que el proceso de recambio óseo se acelera y, con éste, el ritmo de pérdida de hueso”, aclaró el doctor.

    Prevención y atención especializada

    En América Latina, el 57 % de los pacientes en riesgo no recibe la atención necesaria, lo que agrava el número de fracturas y la carga económica sobre los sistemas de salud.

    Para la detección, Amgen recomienda la densitometría ósea, una prueba que mide la densidad mineral de los huesos y permite evaluar el riesgo de fractura, diagnosticar la enfermedad y monitorear la respuesta al tratamiento.

    El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo principal reducir el número de fracturas por fragilidad. Se recomienda mantener una dieta equilibrada rica en calcio, realizar ejercicio regular y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

    En México existen 37 Unidades de Coordinación de Fracturas (UCF), servicios especializados en la prevención secundaria de fracturas que forman parte del programa internacional ‘Capture the Fracture’, impulsado por la IOF.

    Entre las terapias más recientes se encuentran los anticuerpos monoclonales que reducen la degradación ósea y han mostrado disminuir el riesgo de fracturas hasta en un 68 %.

    Saráchaga concluyó que los avances científicos permiten ya mejorar la calidad de vida de las personas con osteoporosis, así como reducir el impacto económico y sanitario de esta enfermedad.

  • Argentina y EEUU firman acuerdo de estabilización cambiaria por $20,000 millones 

    Argentina y EEUU firman acuerdo de estabilización cambiaria por $20,000 millones 

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la firma de un «acuerdo de estabilización cambiaria» por $20,000 millones con Estados Unidos, que había sido prometido en las últimas semanas por el Gobierno de Donald Trump al de Javier Milei y que tiene por objetivo «contribuir a la estabilidad macroeconómica» del país suramericano.

    «El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anuncia la suscripción de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta USD 20.000 millones», informó el organismo en un comunicado, que precisó que el objetivo del acuerdo es «contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible».

    Según el comunicado, el acuerdo «establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes» que permitirán al BCRA «ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales».

    «Este acuerdo forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales», añadió el texto.

    El anuncio de la línea de ‘swap’ de intercambio de divisas por $20,000 millones llega tras semanas de negociaciones después de que el Gobierno estadounidense prometiera un importante auxilio económico para Argentina y a menos de una semana de unos comicios legislativos clave para el Gobierno de Javier Milei.

    Debido a las inconsistencias del esquema cambiario y las dificultades para acumular reservas monetarias, Argentina enfrenta crecientes presiones cambiarias desde mediados de este año, mientras aumentan las dudas de los inversores sobre cómo hará el país suramericano para afrontar los abultados vencimientos de deuda del próximo año.

    Como parte de su estrategia para desacelerar la elevada inflación, Milei ha apuntalado el valor del peso argentino, a costa de perder en los últimos meses miles de millones de dólares del Tesoro y del Banco Central, cuyas reservas son exiguas.

    En este contexto fue que obtuvo el mes pasado el respaldo explícito de Trump y la promesa del Tesoro de Estados Unidos de un crédito a través de su Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, en inglés) y de un ‘swap’ de divisas por $20,000 millones.

    La semana pasada, sin embargo, Trump había condicionado su «generosidad» a un triunfo del partido de Milei, La Libertad Avanza, en los comicios del 26 de octubre, cuyo resultado será clave para saber si el oficialismo contará o no con mayores escaños en el Parlamento para sacar adelante reformas estructurales.

    En paralelo, el Tesoro de Estados Unidos ya había comenzado a actuar para evitar un ‘shock’ cambiario antes de los comicios: en una inédita intervención en el mercado cambiario argentino, compró pesos -por un monto que se desconoce- e inyectó dólares. Hasta el momento ha intervenido en tres jornadas, la última el pasado jueves.

  • Mikel Arteta, técnico del Arsenal: «Me fijo en Simeone y aprendo de él»

    Mikel Arteta, técnico del Arsenal: «Me fijo en Simeone y aprendo de él»

    El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, afirmó este lunes que Diego Simeone es un referente del que ha aprendido mucho, en la previa del duelo entre ambos equipos por la Liga de Campeones de Europa.

    Arteta, que enfrentará por primera vez al Atlético de Madrid como entrenador, destacó la huella que Simeone ha dejado en el conjunto colchonero tras más de una década de trabajo continuo. “Lo que ha hecho desde que llegó al Atleti es increíble, la forma en la que lo ha hecho, la identidad que le ha dado. Es algo muy difícil de conseguir, catorce años ha estado allí, es increíble”, expresó durante la conferencia de prensa.

    El entrenador vasco no escatimó en elogios hacia su colega argentino y aseguró que ha tomado nota de su estilo: “Es alguien en quien me fijo y del que aprendo en muchas situaciones. Lo que es espectacular es su pasión, con los años que lleva en esto, en el mismo club. Este es un ambiente muy difícil. No le conozco en persona, pero es un entrenador increíble”.

    Arteta también reconoció el impacto del técnico colchonero en el fútbol europeo. “La percepción mía es de admiración porque el nivel de consistencia, trabajo, identidad y lo que transmite es de una dificultad tremenda. Él es muy bueno, está rodeado de gente muy buena, ha inculcado esa mentalidad que se ha mantenido durante tanto tiempo”, subrayó.

    Consultado sobre una posible llegada de Simeone a la Premier League, Arteta opinó que “eso haría la liga inglesa mucho más difícil”, aunque consideró que dependerá únicamente del estratega sudamericano.

    Sobre el análisis del Atlético, el técnico del Arsenal remarcó su intensidad competitiva. “Tienen un deseo increíble de ganar. Es algo que puedes ver en cada duelo, en cada vez que van a por la pelota. La forma en la que compiten. Cuando los analizas, el nivel de organización es enorme, y además tienen mucho talento y calidad. Son muy buenos explotando sus fortalezas”.

    De cara al partido de este martes, Arteta se mostró optimista sobre el rendimiento de su equipo: “Estamos en un momento bueno, pero el rival nos va a exigir muchísimo. Ahora toca demostrar que estamos en el mejor momento. Sabemos el rival que tenemos delante y tenemos claro lo que queremos hacer”.

    Finalmente, confirmó que el defensor ecuatoriano Piero Hincapié está disponible para el encuentro tras completar “un par de buenos entrenamientos”.