Blog

  • Capturan a pandillero de la MS13 por narcomenudeo en Soyapango

    Capturan a pandillero de la MS13 por narcomenudeo en Soyapango

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Josué Alexander Romero López, de 19 años, conocido como alias «Zuri», señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y de participar en actividades de narcomenudeo en la colonia Guayacán, del municipio de Soyapango, en San Salvador Este.

    Según un reporte policial, Romero López fue ubicado gracias a denuncias ciudadanas publicadas en redes sociales, en las que lo señalaban por amedrentar a los habitantes de la zona. Su detención se llevó a cabo tras labores de inteligencia desplegadas en ese sector.

    Las investigaciones indican que el detenido era responsable del narcomenudeo local y vigilaba los movimientos de las autoridades en los accesos a las colonias. “No volverá a intimidar a las familias”, publicó la corporación policial en su cuenta oficial de X.

    Este arresto se suma a los operativos que continúan desarrollándose bajo el régimen de excepción, que fue instaurado el 27 de marzo de 2022. El pasado viernes 17 de octubre, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, reportó que un total de 89,875 personas han sido capturadas desde el inicio del régimen, de las cuales 82,078 están siendo procesadas por vínculos con estructuras criminales.

    El fiscal también indicó que, entre los detenidos, 81,818 son adultos y 260 menores de edad. La mayoría aún se encuentra en la fase de instrucción y sin una sentencia definitiva.

  • Jamie Carragher sugiere enviar a Mohamed Salah al banquillo por bajo rendimiento

    Jamie Carragher sugiere enviar a Mohamed Salah al banquillo por bajo rendimiento

    Jamie Carragher, leyenda del Liverpool, cuestionó el papel actual de Mohamed Salah en el equipo y propuso que el delantero egipcio no tenga asegurada la titularidad, tras un inicio de temporada que considera decepcionante.

    Salah, quien el año pasado ganó la Bota de Oro y fue cuarto en el Balón de Oro, ha marcado tres goles y brindado tres asistencias esta campaña. Sin embargo, sus actuaciones no han convencido, al punto que el técnico Arne Slot lo sustituyó en el reciente partido ante el Manchester United para dar entrada a Jeremie Frimpong.

    “Creo que estamos en el punto en el que Salah no debería tener garantizado empezar todos los partidos. No creo que Salah esté al nivel de Virgil Van Dijk en el sentido de saber que siempre va a estar en la alineación”, opinó Carragher en declaraciones a Sky Sports.

    El exdefensor indicó que el atacante no debería ser titular en los próximos compromisos fuera de casa: el primero en la Champions League ante el Eintracht de Fráncfort, y luego ante Brentford en la Premier League.

    Carragher matizó que en los partidos en Anfield sí debería iniciar, dado que el equipo juega más ofensivo y genera mayores oportunidades en el área rival. No obstante, expresó dudas sobre su aporte fuera de casa, donde se requiere mayor esfuerzo defensivo.

    “¿Le parecerá bien? Seguramente no, pero cuando tienes cierta edad tienes que entenderlo, especialmente cuando no estás jugando bien. Es diferente si estás marcando goles y te quitan. Pero ahora no creo que Mo esté en posición de quejarse si se queda fuera un par de partidos”, añadió el exjugador red.

    Salah, además de ganar la liga inglesa, fue el máximo goleador y asistente del campeonato, lo que le valió una millonaria renovación por parte del club hasta 2025.

  • Detectan por primera vez mosquitos en Islandia, alertan científicos

    Detectan por primera vez mosquitos en Islandia, alertan científicos

    Islandia ha registrado por primera vez en su historia la presencia de mosquitos, según confirmó el Instituto de Historia Natural de ese país. Tres ejemplares de la especie Culiseta annulata fueron localizados este mes de octubre en el sur de la isla, lo que representa un hecho inédito en el ecosistema islandés.

    El hallazgo fue realizado por el aficionado Björn Hjaltason, quien compartió imágenes del primer mosquito el pasado 16 de octubre en el grupo de Facebook “Insectos en Islandia”. Según relató a medios locales, inicialmente pensó que se trataba de una “mosca de aspecto extraño” que divisó en el municipio de Kjós, pero pronto identificó otros dos ejemplares.

    Hjaltason entregó los insectos al Instituto de Historia Natural, que confirmó que pertenecían a la especie Culiseta annulata, conocida por su capacidad de resistir climas fríos. El entomólogo Matthías Alfredsson aseguró a la televisión pública RUV que esta variedad puede adaptarse con facilidad a condiciones como las de Islandia, lo que sugiere que la especie podría asentarse permanentemente en la isla.

    Aunque en ocasiones anteriores se encontraron mosquitos en fuselajes de aviones que aterrizaban en Islandia, nunca antes se había identificado una población estable en el país. Según Alfredsson, esta es la primera vez que se observa a los insectos viviendo de forma natural en territorio islandés.

    Se sospecha que los mosquitos habrían llegado por vía marítima. Hjaltason señaló que podrían haber sido transportados en barcos de carga que atracan en el puerto de Grundartangi, una localidad cercana al lugar del hallazgo.

    Islandia, ubicada en el borde del círculo polar ártico, había sido uno de los pocos países habitables sin mosquitos, gracias a su aislamiento geográfico, la ausencia de reptiles y un clima que alterna congelamiento y deshielo, impidiendo el desarrollo de larvas. Sin embargo, expertos consideran que el cambio climático puede estar facilitando nuevas condiciones para su reproducción.

    Los científicos advierten que otoños y primaveras más cálidos permitirán que el agua permanezca sin congelarse por más tiempo, creando un entorno propicio para que especies de mosquito comunes en Escandinavia o las islas británicas se establezcan también en Islandia. En Groenlandia, a una latitud similar, los mosquitos ya están presentes desde el fin de la última glaciación.

     

  • Accidentes de tránsito dejan al menos seis personas lesionadas en distintos puntos del país

    Accidentes de tránsito dejan al menos seis personas lesionadas en distintos puntos del país

    Al menos cinco personas resultaron lesionadas en diversas zonas del país debido a  accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, de acuerdo al reporte de Comandos de Salvamento.

    Uno de esos accidentes tuvo lugar en la carretera qué conduce del Redondel Claudia Lars hacia Quezaltepeque a la altura de Colonia Oscar Osorio, donde cuatro personas resultaron lesionadas según el reporte de Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce.

    Las investigaciones preliminares arrojaron que un vehículo tipo pick up habría atropellado a las cuatro personas, quienes fueron trasladadas de forma inmediata al hospital San Rafael de Santa Tecla.

     

    En otro accidente reportado en la mañana de este lunes, una estudiante fue atropellada en la 20 avenida norte y 35 calle oriente en cercanías del Inframen en San Salvador, según Comandos de Salvamento. Debido a este hecho también resultó lesionado un motociclista que presuntamente había atropellado a la joven de acuerdo a su reporte. Ambos fueron trasladados hacia centros hospitalarios.

    Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó en su cuenta de la red social X de un aparatoso accidente de tránsito en el km 40 de la carretera a Comalapa, San Luis Talpa, La Paz.

    La institución detalló que el camión volcó cuando el conductor se durmió y perdió el control del vehículo. y que únicamente se reportaron daños materiales tras el hecho.


    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportó que entre el 1 de enero hasta el 19 de octubre se han registrado 17,253 accidentes de tránsito, 10,293 personas lesionadas y 944 muertos por estos siniestros viales.

  • Policía captura a hombre y mujer que lesionaron a otro con un corvo

    Policía captura a hombre y mujer que lesionaron a otro con un corvo

    Un hombre y una mujer fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras atacar con un corvo a otro hombre, a quien causaron múltiples heridas en la cabeza. El hecho se registró la tarde del domingo 19 de octubre en el municipio de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán Sur.

    Según el reporte oficial difundido por la corporación policial a través de su cuenta en la red social X, el ataque ocurrió dentro de una cantina ubicada en la colonia Santa Clara 1, luego de que los tres involucrados sostuvieran una acalorada discusión.

    Los detenidos fueron identificados como José María López y María del Carmen Quevedo, quienes, tras la agresión, intentaron huir del lugar, pero fueron interceptados por las autoridades.

    “Estos dos sujetos son los responsables de lesionar con un corvo a otro hombre, provocándole golpes y heridas en la cabeza”, detalló la PNC en su publicación.

    La víctima fue trasladada a un hospital, donde permanece bajo atención médica debido a la gravedad de las heridas. Mientras tanto, la PNC confirmó que ambos agresores serán remitidos por el delito de lesiones.

  • Victoria de Rodrigo Paz abre nueva época en Bolivia tras 20 años de gobiernos de izquierda

    Victoria de Rodrigo Paz abre nueva época en Bolivia tras 20 años de gobiernos de izquierda

    La victoria de Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), abre una nueva época en Bolivia tras 20 años de gobiernos de izquierda del Movimiento al Socialismo (MAS).

    El hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) ganó la inédita segunda vuelta presidencial celebrada este domingo al imponerse al exmandatario Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), con el 54.61 % de los votos frente al 45.39 %, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 97.86 % de las actas procesadas.

    El resultado marca el fin de un ciclo político iniciado en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder y continuado por Luis Arce, cuyo mandato concluirá oficialmente el próximo 8 de noviembre, cuando Paz asuma la Presidencia.

    Desde su comando de campaña en la ciudad de La Paz, Rodrigo Paz agradeció el respaldo de los votantes y reconoció el gesto de su rival, Quiroga, quien aceptó los resultados.

    «Hoy no gana Rodrigo Paz, gana Bolivia. En democracia, todos ganamos», dijo en su primer mensaje tras conocer los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).

    El acompañante de fórmula de Paz, Edman Lara, abogado y expolicía de 39 años, celebró desde la ciudad de Santa Cruz el triunfo del binomio y afirmó que «es tiempo de hermandad y reconciliación».

    “Abrir Bolivia al mundo”

    Paz asumirá el poder en un contexto económico adverso, marcado por la falta de dólares, la escasez de combustibles y el encarecimiento de productos básicos, desafíos que definirán el inicio de su gestión.

    En su discurso de victoria, Rodrigo Paz delineó las primeras prioridades de su Gobierno: abrir Bolivia al mundo, reconstruir la confianza interna y encarar una crisis económica que ha golpeado con fuerza a los hogares bolivianos.

    «Hay que abrir Bolivia al mundo, retomar un rol que perdimos geopolíticamente y geoeconómicamente en las dos últimas décadas», afirmó, al agradecer los mensajes de felicitación enviados por varios presidentes de la región y el respaldo expresado por Estados Unidos a través del vicesecretario de Estado, Christopher Landau.

    Paz destacó que su Gobierno tendrá «las manos extendidas hacia dentro y hacia fuera» para trabajar con todos los sectores —sociales, empresariales y parlamentarios— que deseen contribuir a sacar adelante al país.

    «La nueva dimensión de Bolivia se construirá con unidad, diálogo y esfuerzo compartido», aseguró.

    Transición ordenada

    El presidente saliente Luis Arce felicitó a Paz y aseguró que su Administración está «lista para trabajar en una transición ordenada».

    Por su parte, Evo Morales calificó la jornada como una derrota para «los racistas y los que odian a la gente humilde», aunque reiteró que el proceso no fue legítimo porque no pudo participar como candidato tras perder el control del MAS.

    El oficialismo, que durante casi veinte años dominó la política boliviana, no logró acceder a la segunda vuelta y apenas mantuvo representación parlamentaria.

    Otros líderes políticos, como el empresario y excandidato Samuel Doria Medina y la expresidenta interina Jeanine Áñez, saludaron el resultado y expresaron su deseo de que el nuevo ciclo esté guiado por el diálogo, la moderación y la reconstrucción institucional.

    Algunas protestas

    El TSE negó este domingo en la noche que el Sirepre haya sufrido alguna «manipulación» o fallas técnicas, como denunciaron algunos sectores que protestan contra el triunfo de Paz.

    El organismo afirmó que tras difundirse los resultados preliminares «se identificó la circulación de información falsa sobre la eficiencia y calidad del sistema».

    Por lo demás, el ente electoral y las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron que la jornada transcurrió con normalidad.

  • Carlos Alcaraz liderará a España en la Final 8 de la Copa Davis

    Carlos Alcaraz liderará a España en la Final 8 de la Copa Davis

    Carlos Alcaraz, actual número uno del ranking de la ATP, encabezará el equipo español que disputará la Final 8 de la Copa Davis en Bolonia, Italia, del 19 al 23 de noviembre, según confirmó este viernes el capitán David Ferrer.

    El campeón de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos en este 2025 integrará el conjunto nacional junto a Jaume Munar, Pedro Martínez, Marcel Granollers y un quinto jugador que será anunciado en la última semana antes del torneo.

    El tenista murciano vuelve al combinado tras su ausencia en la última serie ante Dinamarca, en Marbella, a la que renunció por “fatiga muscular y mental” tras su triunfo en el US Open. Hasta ahora, Alcaraz acumula un balance de cinco victorias y una derrota en la Copa Davis.

    En esa eliminatoria contra los daneses, España logró una épica remontada tras un 0-2 en contra. Pedro Martínez fue clave al ganar el dobles junto a Munar y vencer posteriormente al número uno rival, Holger Rune. Pablo Carreño completó la gesta derrotando a Elmer Moeller.

    Carreño y Roberto Carballés, presentes en esa convocatoria, serán baja en esta ocasión. En su lugar regresa Marcel Granollers, especialista en dobles y ganador, al igual que Alcaraz, de dos Grand Slams en esta modalidad durante el año.

    Ferrer no quiso adelantar quién será el quinto convocado, aunque dejó abierta la posibilidad de incluir nuevamente a Carreño, Carballés o incluso a Alejandro Davidovich-Fokina, actual número 18 del mundo, quien no disputa un partido de Copa Davis desde septiembre de 2023.

    España enfrentará en cuartos de final a la República Checa. Si avanza, su rival saldrá del duelo entre Argentina y Alemania. En los otros cruces, Italia jugará contra Austria y Francia frente a Bélgica.

  • «Un robo digno de James Bond», se sorprenden turistas frustrados por el cierre del Louvre

    «Un robo digno de James Bond», se sorprenden turistas frustrados por el cierre del Louvre

    «Ha sido de película, digno de James Bond», se sorprendió un turista chileno, quien, como otros miles de visitantes frustrados, se quedó este lunes sin poder entrar en el Louvre, el museo más visitado del mundo cerrado temporalmente debido al espectacular robo de joyas del domingo.

    Separados por una valla y a unos pocos metros de la imponente pirámide del Louvre, que marca la entrada al gigantesco museo, turistas de varios países deambulaban esta mañana entre la incredibilidad y la indignación.

    Quejas en inglés, francés, italiano, árabe y español se escuchaban a lo largo del perímetro de seguridad, poblado también de numerosas cámaras de televisión y de algunos curiosos.

    «Es una decepción tremenda», resumió a EFE el chileno Michel Sánchez, quien apuntó a la mala gestión del museo una vez confirmado el cierre excepcional de este lunes, de la que el Louvre no brindó explicaciones concretas.»Entendemos el contexto, pero también estoy un poco molesto porque no costaba nada que nos enviasen un correo (informando del cierre) y cuando nosotros quisimos cambiar los días desde la página dijeron que no era posible», criticó Sánchez.

    Para su compañera, Jessica Garreda, la frustración de hoy será difícil de digerir por dedicarse profesionalmente a la arquitectura y al interiorismo.

    «A mí todo esto me afecta mucho. Me llevo la experiencia vacía de no haber podido verlo, pero igual me quedo con la riqueza de la ciudad», anotó. Los dos chilenos tienen un viaje con varias etapas en Europa y no pueden prolongar su estancia en París más allá del martes, el día en el que el museo seguirá cerrado por ser su día semanal de descanso.

    Ambos quedaron muy sorprendidos por la manera en la que se produjo el robo: a través de un montacargas con el que subieron los ladrones para llevarse nueve joyas de la corona francesa de un valor incalculable.

    «Ha sido de película, como algo de James Bond, que se cuela entre los techos para robar una joya», valoró Sánchez.

    A pocos metros de la pareja chilena, compartieron su incredulidad un grupo de turistas mexicanos del Estado de Chihuahua, quienes también hicieron miles de kilómetros cruzando el Atlántico para ver el Louvre.

    «Es algo increíble que un robo de esa magnitud haya podido suceder aquí. Es como si fuese una película», coincidieron en declaraciones a EFE Daisy Villalobos y Carmen García.

    «Yo vine el año pasado al museo, pero me faltó mucho por recorrer, son muchas salas y dicen que para recorrerlo pues son 365 días. Entonces dije, voy a saborearlo esta vez, pero no va a poder ser», asumió Villalobos, cuya ilusión era ver la legendaria Gioconda o Mona Lisa.

    Norma y Rafael Gutiérrez, matrimonio también mexicano, asumieron su decepción por no visitar el célebre museo. «Estamos todos aquí afuera sin poder entrar y parece que no van a abrir hoy, pero igual seguiremos disfrutando de la ciudad», dijo, resignado, Rafael, quien mañana mismo viaja a Italia con su mujer.

    «Venimos de México que vive momentos muy feos de inseguridad. Entonces es triste ver que aquí en Francia esté sucediendo algo similar», lamentó Norma.Aunque echó muchas

    menos horas de avión que los chilenos y mexicanos para llegar a París, la española Domi Chaparro, de Ciudad Real, tampoco ha escondido el chasco que se ha llevado.

    «Es la segunda vez que veníamos a París y precisamente veníamos para ver el Louvre, porque la otra vez tampoco lo pudimos ver por unas obras, así que esto es muy decepcionante», reconoció la turista, acompañada por una amiga y quienes regresan a España el miércoles.

    Eso sí, Chaparro, quien había comprado su billete con antelación, confía en que no habrá ningún problema para su reembolso.

  • Hombre que tocó a mujer en Soyapango deberá cumplir reglas de conducta

    Hombre que tocó a mujer en Soyapango deberá cumplir reglas de conducta

    El Juzgado Tercero de Paz de Soyapango impuso la semana pasada reglas de conducta como medidas alternativas al proceso penal contra Julio Antonio M. M., de 50 años, acusado del delito de acoso sexual en perjuicio de una mujer de 29 años.

    Durante la audiencia inicial, la jueza determinó suspender condicionalmente el procedimiento, bajo el compromiso del imputado de acatar una serie de reglas de conducta, entre ellas no acercarse ni comunicarse con la víctima, así como mantener informado al tribunal sobre cualquier cambio de residencia.

    Como parte de la resolución, el hombre deberá entregar $500 a la víctima en concepto de compensación por los daños ocasionados.

    El hecho ocurrió el domingo  12 de octubre por la mañana, alrededor de las 9:40 a. m., cuando el acusado se aproximó a la mujer y la tocó indebidamente mientras ambos transitaban por una calle del municipio. La víctima solicitó ayuda de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes realizaban patrullaje en la zona y procedieron a detenerlo.

    El artículo 165 del Código Penal de El Salvador sanciona el acoso sexual con una pena de prisión de tres a cinco años.

    Se considera que acoso sexual es la acción de quien realiza cualquier conducta sexual indeseada por quien la recibe, como frases, tocamientos, señas u otras conductas inequívocas de naturaleza sexual, que no constituyan un delito más grave en sí mismo.

    El expediente será remitido a un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, instancia encargada de supervisar el cumplimiento de las condiciones impuestas por el tribunal.

  • Guatemala registra más de 280 sismos en zona fronteriza con El Salvador en las últimas 24 horas

    Guatemala registra más de 280 sismos en zona fronteriza con El Salvador en las últimas 24 horas

    El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) registró  283 sismos en la zona fronteriza con El Salvador, específicamente en el departamento oriental de Jutiapa, en las últimas 24 horas.

    En el último registro, durante la noche del sábado hasta el filo de medianoche del domingo, de estos 283 al menos 8 han sido percibidos como sensibles en la frontera de Guatemala y El Salvador, detalló el Insivumeh por medio de un comunicado en su cuenta de la red social X.

    La zona afectada es cercana al distrito de San Lorenzo, en Ahuachapán, El Salvador y la zona cercana al puesto fronterizo de Las Chinamas.

    Según el informe más reciente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se registraron al menos 52 sismos en San Lorenzo, Ahuachapán, durante las últimas horas.

    52 sismos se han registrado en el distrito desde las 9:18 de la noche del sábado 18 de octubre hasta las 6:00 de la mañana de este lunes. De estos, 11 fueron sentidos por la población.