Blog

  • Detienen a cinco nicaragüenses por atacar a un hombre en Colón

    Detienen a cinco nicaragüenses por atacar a un hombre en Colón

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cinco hombres de nacionalidad nicaragüense, quienes atacaron a otra persona en el distrito de Colón, en la Libertad Oeste.

    Las autoridades aseguraron en su cuenta de X, que los detenidos se encontraban en estado de ebriedad y «sin mediar palabras atacaron al dueño de la vivienda donde se hospedan».

    A raíz del ataque la víctima fue trasladada a un centro asistencial «con golpes en diferentes partes del cuerpo, su condición es estable».

    Los extranjeros fueron identificados como:

    Luis César Bello Garay, de 37 años de edad.
    Bryan Steven Pérez González, de 27 años.
    Francisco Javier Velásquez Andrade, de 21 años.
    Walter del Carmen Reyes, de 20 años.
    Addy Alexander Palacios, de 20 años.

    La PNC aseguró en la publicación que todos serán procesados por el delito de lesiones.

  • Marruecos derrota a Argentina y conquista el Mundial sub-20

    Marruecos derrota a Argentina y conquista el Mundial sub-20

    Marruecos completó este domingo una hazaña en el fútbol y se convirtió en el segundo país africano, tras Ghana en 2009, en ganar un Mundial sub-20 al derrotar a Argentina por 0-2 en la final del torneo disputado en Chile.

    Es el título más importante para el fútbol de Marruecos, cuya selección juvenil disputó este domingo en el estadio Nacional de Santiago un partido que jugó con orden, inteligencia y que supo definir pronto en el primer tiempo.

    El encuentro comenzó vertiginoso y con polémica, porque a los diez minutos Zabiri ganó un balón en largo y el portero argentino lo atropelló cuando el africano se disponía a rematar en esa zona difusa de la línea que delimita el área.

    El técnico magrebí decidió pedir la revisión por un posible penalti y el árbitro del juego, el italiano Maurizio Mariani, objetó que el delantero marroquí no estaba en posesión del balón (en realidad había rematado al arco) y decretó tarjeta amarilla al portero albiceleste y falta en la frontal.

    Sin embargo, el propio Zabiri la ejecutó con maestría, al ángulo derecho de la portería, y le dio la ventaja a Marruecos, que estaba mejor plantado que la Albiceleste.

    Sobre todo en la banda derecha del ataque africano, donde Julio Soler nunca pudo con la velocidad y la gambeta de Othamne Maamma, uno de los mejores jugadores de Marruecos.

    Una jugada el extremo del Watford a los 28 minutos sirvió para doblar la ventaja: ganó en velocidad un pase largo, se deshizo con facilidad del capitán argentino, y su pase de la muerte lo colocó en la red un inspirado Zabiri.

    Era la primera vez en todo el torneo que Argentina iba por debajo en el marcador, la primera que le hacían dos goles y los nervios comenzaron a aflorar.

    Con la selección desdibujada, el técnico Diego Placente tampoco ayudó: a los 30 minutos decidió retirar a Acuña y dar entrada a Mateo Silvetti en busca de su velocidad e idilio con el gol, sin observar dónde estaba el problema.

    El delantero del Inter Miami tuvo una opción en el minuto 44 que no supo definir, pero quien pudo sentenciar el partido a favor de Marreucos un minuto después fue Maamma, que volvió a superar con facilidad a Soler, pero su disparo, flojo, lo sacó la defensa cuando ya se colaba.

    La segunda mitad arrancó con la misma dinámica: Argentina atropellada en busca de un gol a la desesperada, y Marruecos ordenado atrás, y con mucho peligro en el contraataque.

    Los minutos se consumieron con Argentina siempre precipitada, nerviosa, muy individualista y muy dura, cometió decenas de faltas, y Marruecos sin fisuras en defensa, en un ejercicio de rigor que mantuvo todo el campeonato y que le ha permitido alzar por primera vez en su historia un título mundial, y convertirse en el segundo equipo africano en ganar un sub-20.

  • El centrista Rodrigo Paz gana la segunda vuelta presidencial en Bolivia

    El centrista Rodrigo Paz gana la segunda vuelta presidencial en Bolivia

    El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta de este domingo con el 54,57 % de los votos, según la información preliminar difundida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia con poco más del 97 % de las actas procesadas.

    Paz obtuvo ese porcentaje frente a un 45,43 % del exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), según los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) ofrecidos esta noche por el TSE, con el 97,68 % de las actas computadas.

    Los votos válidos alcanzan el 94,56 %, los blancos un 0,75 % y los nulos un 4,69 %, de acuerdo a la información preliminar que no es el cómputo oficial, aunque el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, indicó que estos resultados muestran «una tendencia» que «parece ser irreversible».

    Según Hassenteufel, el nivel de participación ciudadana en la segunda vuelta estuvo entre el 85 y 89 %, un dato que se confirmará «una vez que se concluya el cómputo oficial».

    El vocal valoró que el Sirepre, «que ya dio muy buenos resultados en la primera ronda» realizada el pasado 17 de agosto, «también hoy ha cumplido eficazmente su función».

    Ratificó que la jornada de votación fue «tranquila», transcurrió «sin incidentes mayores» y permitió que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

    Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales de agosto, en las que también se renovó al Parlamento nacional para el próximo quinquenio, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.

    Por eso este domingo los bolivianos volvieron a las urnas para elegir por primera vez en su historia a su presidente y vicepresidente en una segunda vuelta, mecanismo establecido en la Constitución vigente desde 2009.

    Paz es candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto al expolicía Edman Lara y Quiroga representa a la alianza Libre junto al emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco.

    El ganador tomará juramento como nuevo presidente del país el próximo 8 de noviembre, lo que supondrá también el fin de los 20 años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

  • Juegos Centroamericanos: tres platas y cuatro bronces para cerrar la participación salvadoreña en bádminton

    Juegos Centroamericanos: tres platas y cuatro bronces para cerrar la participación salvadoreña en bádminton

    La participación de El Salvador en bádminton durante los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, cerró con tres preseas de plata y cuatro bronces.

    La última medalla en disputa para la delegación salvadoreña estuvo a cargo de Uriel Canjura, quien cayó 19-21, 21-13 y 12-21, en la final de la modalidad individual frente al guatemalteco Kevin Cordón.

    “La medalla significa mucho, es un esfuerzo grande el que hemos hecho desde el inicio del año. Luché por el oro, pero no se me dio esta vez y jugué contra un gran rival, quien es semifinalista olímpico, pero creo que El Salvador se merece más que esto”, declaró Canjura tras el encuentro.

    Uriel Canjura obtuvo la plata en la modalidad individual. / Indes

    Tras disputarse los tres días de competencia en dicha disciplina, las medallas de plata sumaron en la tabla para El Salvador por intermedio de Margareth Revelo y Gabriela Barrios, en dobles femenino, así como Melvin Calzadilla y Manuel Mejía, siempre en la modalidad de dobles.

    Las preseas de bronce fueron obtenidas por Javier Alas, en modalidad individual; Daniela Hernández, también en individual; Daniela Hernández y Fátima Centeno en dobles y Javier Alas y Daniela Hernández en dobles mixto.

    “Estamos muy contentos, no hay nada que reprochar, el desempeño ha sido aceptable, justo lo que esperábamos. Hoy peleamos tres oros, pero nos quedamos con plata pero nos indica que vamos por buen camino y a seguir trabajando fuerte”, manifestó José Pedro Navarrete, director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton.

  • El Salvador conquista cinco oros en natación artística en los Juegos Centroamericanos

    El Salvador conquista cinco oros en natación artística en los Juegos Centroamericanos

    La representación salvadoreña de natación artística se baño de oro en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, al conquistar cinco de las siete medallas en disputa.

    La última medalla para las cuscatlecas llegó tras consagrarse en la rutina acrobática imponiéndose con puntaje de 120.4688, por delante de Costa Rica con 105.3025 (plata) y de Guatemala que se quedó con el bronce con 82.5675 puntos.

    Cesia Castañeda, Grecia Mendoza, Daira Sánchez, María José Argueta, Gabriela Mercado, Daniela Mercado, Sara Cruz y Gabriela Morán, con Ángela Morán como reserva, integraron el equipo ganador de El Salvador quienes se impusieron desde las primeras competencias.

    La salvadoreña Cesia Castañeda también ganó una medalla de plata en la modalidad solo libre, sumando otra presea al país.

    Foto: Indes

    La medallas doradas llegaron con los triunfos en equipo técnico, solo técnico, dueto libre y equipo libre, completadas por la rutina acrobática, que puso a El Salvador en los más alto del podio centroamericano.

    “Estoy muy orgullosa del trabajo que han hecho las chicas, compitieron en condiciones difíciles porque en el agua no se veía nada, hubo problemas con la bocina acuática y no se escuchaba la música y la temperatura fue desafiante, pero gracias a Dios se nos dieron los resultados”, dijo la entrenadora Jenny Velis.

    Grecia Mendoza, fue la atleta con mayor cantidad de preseas, obteniendo cinco de oro y un bronce por su participación en la rutina técnica.

  • Águila se impone 2-1 a Municipal Limeño tras una vibrante remontada

    Águila se impone 2-1 a Municipal Limeño tras una vibrante remontada

    Club Deportivo Águila obtuvo una importante victoria 2-1 ante Municipal Limeño este domingo en el cierre de la jornada 17 del Apertura 2025 en un partido disputado en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima.

    El conjunto dirigido por Jorge “El Zarco” Rodríguez inició con ventaja tras anotar el primer gol al 6’ cortesía del delantero salvadoreño Javier Fermán, quien superó al arquero Benji Villalobos.

    El empate del equipo emplumado llegó en el segundo tiempo, al 65’ el central de Municipal Limeño, Leyvin Balanta, marcó en propia puerta para el 1-1 de Águila que llegaba poco a poco sobre la portería unionense.

    La remontada aguilucha llegó al 70’ luego de un gol del juvenil Ricardo Villatoro quien batió al arquero santarroseño Julián Chicas y puso adelante a los migueleños. Tras ello, no hubo tiempo para más y Águila volvió a la senda de la victoria.

    Con esta victoria, Águila se ubica en el séptimo lugar del certamen al sumar 20 unidades, mismas que tiene Municipal Limeño que está en el octavo lugar de la tabla de posiciones.

    La jornada 17 inició ayer sábado con las victorias de Club Deportivo Hércules ante Alianza y de Zacatecoluca Fútbol Club ante  Club Deportivo FAS y el empate entre Inter FA e Isidro Metapán. Asimismo, este domingo Firpo venció a Fuerte San Francisco y Platense superó a Cacahuatique.

  • Educación reanuda clases en escuelas públicas a partir del lunes

    Educación reanuda clases en escuelas públicas a partir del lunes

    El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) anunció este domingo la reanudación de clases presenciales a nivel nacional en el sector público, a partir del lunes.

    Además de las clases, la medida «de carácter obligatorio» también abarca las evaluaciones y demás actividades académicas que se encontraban en pausa desde que el Mineducyt suspendiera la modalidad presencial el 13 de octubre.

    «La disposición es de carácter obligatorio para todos los centros educativos oficiales que atienden desde Educación Inicial hasta Educación Media, incluyendo los Centros de Bienestar Infantil (CBI), Circulos de Familia, Centros Comunitarios y los CAPI públicos», detalló Educación por medio de un comunicado.

    El Ministerio señaló que la reanudación también incluye a los estudiantes y docentes de las Modalidades Educativas Alternas.

    En el caso de los colegios, el Mineducyt dejó a criterio de dichas instituciones si retoman la medida.

    «En el caso de los colegios, universidades y demás instituciones de Educación Superior (IES), queda a criterio de las autoridades de las mismas retomar este lineamiento, según sus contextos y evaluaciones pertinentes.

    Alerta naranja

    La Dirección de Protección Civil emitió este domingo una nueva alerta naranja sobre todo el país por el paso de una vaguada, el flujo noreste y el aporte de humedad desde el océano Pacífico.

    La institución alertó de desbordamientos en puntos específicos del país, por lo que pidieron precaución a la población en caso de tener que desplazarse por estas zonas.

  • Firpo golea 4-1 a Fuerte San Francisco y recupera el liderato del Apertura 2025

    Firpo golea 4-1 a Fuerte San Francisco y recupera el liderato del Apertura 2025

    Este domingo Luis Ángel Firpo obtuvo una importante victoria en condición de visitante luego de golear por 4-1 a Fuerte San Francisco, el partido se llevó a cabo en el Estadio Correcaminos y tras esta victoria los usulutecos se colocan en el primer lugar de la tabla desplazando al Alianza.

    El partido comenzó con un Firpo intenso y producto de ello Elías Gumero al 2′ inauguró el marcador, esto tras un remate de cabeza certero luego de un tiro de esquina y que derivó en el 1-0, posteriormente al 9′ Steven Vásquez sacó un disparo potente desde fuera del área para colocar el 2-0.

    La avalancha pampera continuó y Lucas Dos Santos firmó el 3-0 al 14′ después de una gran jugada colectiva e iniciar con la goleada, para los comandos azules no fue hasta el 27′ que tuvieron la primera ocasión tras un disparo peligroso, pero el meta Felipe Amaya contuvo sin problema.

    Firpo siguió generando llegadas de peligro pero el arquero Tony Osorio estuvo atento para evitar más goles, en respuesta a ello, Fuerte San Francisco descontó al 45′ por medio de Alejandro Guardado luego de un rebote que envió al fondo de la red. El primer tiempo culminó así.

    La etapa de complemento comenzó con una posesión compartida del balón, sin embargo al 51′ Marvin Aranda puso el 4-1 a favor de Firpo después de un pase dentro del área que definió con calidad de cabeza.

    El partido tomó un rumbo en donde Firpo cedió el esférico y espero atacar de contragolpe, no obstante local no supo tener una reacción clara y todo finalizó en victoria pampera, que además se convierte en el nuevo líder del Torneo Apertura 2025 tras superar a Alianza, por su parte Fuerte San Francisco se queda en la última posición luego de 3 derrotas seguidas.

  • Platense remonta y vence 3-1 a Cacahuatique en su visita a Chapeltique

    Platense remonta y vence 3-1 a Cacahuatique en su visita a Chapeltique

    Club Deportivo Platense derrotó este domingo 3-1 al Club Deportivo Cacahuatique en su visita al Complejo Deportivo de Chapeltique y se ubica en la sexta posición del Apertura 2025.

    El encuentro inició con mucha intensidad y con ambos equipos disputando el control del balón. Cacahuatique, confiado en su condición de local, logró abrir el marcador temprano. Al 10’, el brasileño Alesson Ferreira aprovechó un error defensivo, se llevó al portero viroleño y definió sin arquero para poner el 1-0 a favor del conjunto migueleño.

    Durante el primer tiempo, el equipo local se mantuvo firme en defensa, aunque Platense generó varias oportunidades claras frente al arco rival sin lograr concretar. La posesión cerró con un 55 % para Cacahuatique y 45 % para los viroleños.

    En la primera mitad se mostraron tarjetas amarillas para Francisco Carballo (31’) y Ronald Padilla (34’) de Cacahuatique, así como para Nelson Martínez (33’) de Platense.

    En la segunda parte, Platense salió con mayor decisión y encontró el empate al minuto 55. Emerson Sandoval remató de derecha tras un centro de Víctor Landazuri, poniendo el 1-1 en el marcador. El mismo Sandoval fue amonestado al 65’ por reclamos al árbitro, pero minutos más tarde se convertiría en protagonista.

    Al 73’, nuevamente Emerson Sandoval aprovechó un pase hacia atrás de Landazuri y con un potente derechazo firmó la remontada 2-1 para el cuadro viroleño.

    El tercero llegó al 83’, cuando Víctor Landazuri empujó el balón al fondo de la red tras un rebote en el área, sellando el triunfo 3-1 en Chapeltique.

    Antes del cierre, Brandon Amaya de Cacahuatique recibió tarjeta amarilla al 89’ por una falta clara.

    Con este resultado, Platense suma tres puntos valiosos como visitante y sigue escalando posiciones en el Apertura 2025.

  • La crisis del Liverpool, la remontada del Milan y el momento del Marsella

    La crisis del Liverpool, la remontada del Milan y el momento del Marsella

    De repente, después de aparentar una condición inabordable en el inicio de la temporada, el Liverpool va de derrota en derrota, ya cuatro seguidas entre todas las competiciones, la última este domingo en Anfield con el Manchester United, mientras el Marsella adelantó al París Saint-Germain en Francia, el Milan retomó el liderato en Italia y el Bayern Múnich reforzó aún más su dominio en Alemania.

    El gesto de Arne Slot al término del encuentro, decidido por un cabezazo de Harry Maguire en el minuto 84 en un centro fantástico de Bruno Fernandes (2-1), expresó la preocupación del vigente campeón inglés, ya dentro de una crisis que no admite disimulo, desconocida desde hace once años, la última que enlazó cuatro reveses.

    Entonces, entre el 1 y el 23 de noviembre de 2014, fue doblegado sucesivamente por el Newcastle (1-0), el Real Madrid (1-0), el Chelsea (1-2) y el Crystal Palace (3-1). Ahora, por el Crystal Palace (2-1), el Galatasaray (1-0), el Chelsea (2-1) y el United, con el que sólo fue con el marcador igualado en ocho minutos: Bryan Mbeumo anotó el 0-1 en el minuto 2, Cody Gakpo igualó en el 78 y Harry Maguire marcó el citado 2-1 en el 84.

    El Liverpool aún es tercero, pero ya está a cuatro puntos del liderato del Arsenal. El gol de Leandro Trossard al borde de la hora de partido le bastó al equipo de Mikel Arteta para imponerse al Fulham y aumentar su ventaja hasta los tres puntos sobre su inmediato perseguidor. Ahora es el Manchester City, en plena reacción.

    Soportados y rebasados los primeros vaivenes -dos derrotas en tres jornadas-, ahora enlaza tres triunfos. Ha ganado cuatro de sus últimos cinco choques en Inglaterra, el más reciente por 2-0 contra el Everton. Erling Haaland marcó los dos tantos. Ya suma once dianas en este curso en la ‘Premier’, ocho en las últimas cinco citas.

    Al Bournemouth de Andoni Iraola, que compite por méritos propios entre los primeros puestos, le falta un último plus. Son tres empates en las cuatro últimas jornadas. El más reciente, este sábado contra el Crystal Palace (3-3), cuando tenía primero una ventaja de 0-2, por medio de Eli Junior Kroupi, y después logró el 2-3 de Ryan Christie en el minuto 89. Su rival lo igualó en el 96 y medio, con un penalti discutido por uno de tantos agarrones dentro del área y anotado por Jean Mateta con un sutil lanzamiento.

    El Chelsea repunta. Sus dos victorias seguidas relanzan su convicción. Ganador justo antes del parón contra el Liverpool, a la vuelta de las selecciones también logró los tres puntos en disputa contra el Nottingham Forest. Josh Acheampong, defensa de 19 años, abrió el marcador, que ampliaron Pedro Neto y Reece James, pasador también del 2-0.

    Ya ha adelantado al Tottenham, que sólo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos y que perdió este domingo como local contra el Aston Villa de Unai Emery, aún undécimo, pese a sus tres victorias consecutivas. El argentino Emi Buendía marcó el gol del triunfo del conjunto de Birmingham, ya en el minuto 77 del enfrentamiento.

    Más abajo, el Newcastle mantiene motivos para la preocupación. Dos victorias en ocho jornadas están muy por debajo de las expectativas. Su última derrota fue este sábado frente al Brighton y dos goles del veterano Danny Welbeck, que dejaron en nada el tanto de Nick Woltemade. El equipo de St James’ Park suma sólo 9 de 24 puntos.

      Rafael Leao retoma la cima

    En Italia, ni el Nápoles ni el Roma, por delante de todos al inicio de la jornada, sumaron un solo punto. A la derrota por 1-0 del conjunto celeste, con el golazo del argentino Gio Simeone, cedido en Turín precisamente por el Nápoles, le siguió el triunfo del Inter en el estadio Olímpico, transformado por Ange Bonny con un pase magnífico de Barella.

    Pero el ascenso al liderato del equipo ‘neroazzurro’ lo frustró a última hora su ‘eterno’ rival, el Milan, que levantó un 0-1 en contra frente al Fiorentina con dos goles de Rafael Leao, el último de ellos de penalti. El equipo de David de Gea aún no ha ganado en este curso en la Serie A.

    A la vez, el presente de Nico Paz es incontestable. A sus 21 años, ya internacional con Argentina, su progresión en el Como es impresionante. No sólo dio un pase perfecto para Marc Oliver Kempf para el 1-0, a los cuatro minutos, sino que además marcó el golazo del 2-0 para derribar al Juventus, que este miércoles visita al Real Madrid.

    El Como, incluso, ya ha adelantado al equipo turinés. Es sexto, un puesto por delante del Juventus, que padeció su primera derrota del curso en la Serie A entre todas las dudas que despiertan sus seis encuentros ya seguidos sin ganar entre todos los torneos, aunque la irregularidad general lo sostiene a cuatro puntos del liderato.

      El Marsella reabre el debate

    En Francia, ya no es líder El París Saint Germain, sobrepasado en la cima de la clasificación por el empuje del Marsella y los goles de Mason Greenwood, que marcó cuatro de los seis tantos con los que su equipo remontó al Le Havre entre la fiesta del Velodrome y el ascenso a la cumbre, que ahora deberá defender ante los pronósticos.

    Sólo suma un punto más que el PSG, que empató el viernes con el Estrasburgo al filo de la derrota. En el Parque de los Príncipes, niveló un 1-3 en contra, después de dos goles del argentino Joaquín Panichelli y uno de Diego Moreira. En el minuto 77, el centrocampista de 19 años Senny Mayulu anotó el 3-3 para el bloque de Luis Enrique.

    No lo aprovecharon ni el Lyon, que sufrió su segunda derrota consecutiva, con un 3-2 contra el Niza, ni el Mónaco, que empató 1-1 con el Angers, pero sí el Lens, que se situó en la cuarta plaza tras imponerse por 2-1 al París FC.

      El Dortmund tampoco puede con el Bayern

    El Bayern Múnich reforzó su liderato. En su duelo más comprometido del curso, contra el Borussia Dortmund, sumó su séptimo triunfo en siete partidos en la Bundesliga. Su 2-1, el resultado más corto hasta ahora en su secuencia imparable de victorias, lo construyó desde el undécimo gol en este ejercicio liguero de Harry Kane, en el minuto 22, y lo resolvió con el 2-0 de Michael Olise en el 79. En el 84, Julian Brandt anotó el 2-1.

    Por detrás, el Leipzig, el Stuttgart y el Bayer Leverkusen, por ese orden en la tabla, ganaron sus respectivos duelos. El conjunto de Red Bull, segundo, a cinco puntos del Bayern, no ha vuelto a perder desde el 6-0 encajado en la primera jornada en Múnich. Este sábado doblegó por 2-1 al Hamburgo con dos goles de Christoph Baumgartner.

    También venció el Sttugart, ahora tercero. Liderado por Angelo Stiller, que intervino en los tres goles (los dos primeros como asistente y el tercero como goleador), goleó por 0-3 al Wolfsburgo. El Bayer Leverkusen, a la vez, necesitó cuatro tantos para superar al Mainz 05. Dos fueron del internacional español Álex Grimaldo, uno de penalti.