Blog

  • Un carguero de guerra llamado El Salvador

    Un carguero de guerra llamado El Salvador

    En 1920, en la capital costarricense, el escritor y educador Carlos Gagini (1865-1925) publicó una novela pionera, La caída del águila. Por entonces, buena parte de la intelectualidad centroamericana era abiertamente contraria al expansionismo de los Estados Unidos en la zona, en especial tras su intervención para que se declarara la independencia completa de Panamá y se le permitiera iniciar la construcción del canal interoceánico en ese antiguo departamento de Colombia.

    Entre 1904 y 1908, el profesor Gagini había vivido en la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Fue allí donde tuvo oportunidad de darle seguimiento noticioso a lo que acontecía en la cruenta guerra entre el Japón de la era Meiji -empeñado en su occidentalización- y la Rusia de los zares, atrapada en una eterna etapa medieval. El desastre ruso fue mayúsculo y firmar la paz le costó perder territorios e inversiones en Manchuria, Corea y otras posesiones insulares.

    Con aquella victoria, Japón se alzó como una nueva potencia militar en el escenario político global. Intelectuales como el profesor Gagini vieron en el Imperio del Sol Naciente a la única potencia emergente capaz de hacerle frente al poderío estadounidense en su hegemonía en la región latinoamericana, tan presente desde la Doctrina Monroe y más controlada por Theodor Roosevelt con su Política del Gran Garrote y sus intervenciones directas tras la guerra entre Guatemala y El Salvador de 1906.

    En su novela, el profesor costarricense desarrollaba un planteamiento de clara tendencia anti-imperialista, al señalar cómo Japón hacía uso de submarinos y de un explosivo poderoso llamado Japonita para derrotar a las tropas estadounidenses y ocupar su territorio. En auxilio del Trono del Crisantemo, los gobiernos centroamericanos desplegaban una flota con barcos bautizados como algunos de los independentistas del siglo XIX y otros políticos del gobierno salvadoreño encabezado a inicios del siglo XX por el general Tomás Regalado Romero, que fue el que contrató a Gagini para que fuera el director del Instituto de Varones de la urbe cafetalera santaneca. Con ese escenario bélico, el centroamericano se adelantó varias décadas al escritor Philip Kindred Dick (Chicago, 1928-Santa Ana, CA, 1982) y su escenario alternativo de la Tierra X establecido en su novela The Man In The High Castle (1962), donde Japón y Alemania ganaban la Segunda Guerra Mundial y se repartían el territorio estadounidense.

    Fotografía aérea de la planta constructora de Oregon.

    El domingo 7 de diciembre de 1941, con el sorpresivo ataque naval y aéreo de Japón contra la base insular estadounidense de Pearl Harbor, aquel escenario apocalíptico de ambas obras de ciencia ficción cambió por completo. Al día siguiente, la dictadura salvadoreña encabezada por el brigadier y teósofo Maximiliano Hernández Martínez le declaró la guerra al imperio japonés y, dos días más tarde, a los gobiernos fascista de Mussolini y al nacionasocialista de Adolf Hitler, sus territorios coloniales, sus protectorados y cualquier otro país vinculado o aliado de esos tres componentes del Eje Berlín-Roma-Tokio. En pocas semanas, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt tenía aglutinadas a 34 naciones dentro del bando de los aliados, unas en calidad de beligerantes y otras como apoyos diplomáticos de segunda fila.

    Entre las naciones aliadas estaba el Reino Unido. En una base aérea establecida en Bristol, un caza Spitfire sería bautizado como Sonsonate y ese topónimo sería estampado con pintura negra en ambos lados de la carlinga. Desde su entrada en combate y hasta febrero de 1943, aquella aeronave de combate derribaría cuatro aviones de la Luftwaffe nazi sobre los cielos europeos. Su piloto era Jack Graham Dale (1921-1978), establecido desde su niñez en el puerto salvadoreño de Acajutla, donde su padre -capitán del ejército inglés- laboraba para el sistema de ferrocarriles establecido por los ingleses en 1882. Enlistado en las tropas aéreas de Su Majestad Británica, Dale contrajo matrimonio en Yorkshire, en 1941, y se dedicó a combatir y sobrevivir, mientras exhibía en los teatros de operaciones el nombre de su lugar de vida en el lejano El Salvador.

    Momento de la botadura del barco tipo Liberty número 200, fabricado en la Oregon Shipbuilding Company.

    El viernes 4 de febrero de 1944, la Comisión Marítima de los Estados Unidos le notificó a la dictadura martinista que había ordenado a los astilleros de la Oregon Shipbuilding Corporation que bautizara como El Salvador a uno de los nuevos cargueros de guerra que se fabricaban en esa enorme planta fabril establecida en 300 acres a las orillas del río Willamette, en el barrio de St. Johns, en la zona norte de Portland, estado de Oregon. Aquella era la mayor de las tres fábricas de material naval establecidas entre Portland y Vancouver por el empresario neoyorquino Henry John Kaiser (1882-1967), que le brindaban servicios rápidos de construcción de buques metálicos a los gobiernos británico y estadounidense.

    Entre 1941 y 1946, de esos tres sitios saldrían generadas miles de naves de guerra y mercantes, entre las que sobresalían las series Victory y Liberty de cargueros destinados al transporte de materiales y equipos hacia los teatros de operaciones en Europa y el sur de Asia. En aquellas plantas trabajarían más de 97,000 obreros, hombres y mujeres, muchos de los cuales serían latinoamericanos y más de algún salvadoreño, como lo recordaría Roque Dalton García en su Poema de amor.

    Para hacer que fueran menos vulnerables a los ataques de submarinos enemigos, los cargueros Victory fueron construidos con acero y aluminio, alcanzaban los 138 metros de eslora, pesaban poco más de 7,200 toneladas y alcanzaban entre los 15 y 17 nudos (28-31 km/h) gracias a sus eficientes motores, movidos por vapor alternativo, gasóleo o diésel, además de contar con una infraestructura eléctrica interna. Las potenciales grietas en el casco fueron superadas gracias a soldaduras en lugar de remaches para unir las placas metálicas y que así tuvieran mayor capacidad de flexionarse y no permanecer rígidas y prestarse a rompimientos accidentales por movimientos bruscos necesarios en la navegación o en batallas.

    El piloto británico Jack Graham Dale (1921-1978), tripulante del Spitfire Sonsonate de la RAF.

    El primer barco de la serie Victory construido en la fábrica de Oregon fue el SS United Victory, fabricado entre el 12 de enero y el 28 de febrero de 1944. Mientras duraba ese proceso, el 28 de enero inició la construcción de otra nave de carga, bautizada SS El Salvador Victory, que fue botada al mar el 4 de abril y puesta en servicio activo desde el 27 de ese mes y año. Marcado con el número 95 de la serie VC2-S-AP3, aquel fue el primero de los 34 buques de carga que el gobierno estadounidense les dedicó a sus aliados en la guerra, a los que después sumaría 218 con nombres de ciudades estadounidenses, otros 150 con denominaciones de instituciones educativas del país y muchos más con nombres diversos, pero jamás vinculados con los países enemigos. En total, más de 540 naves serían construidas, pero sin llegar a completar la meta prefijada de 615 mientras durara la conflagración mundial.

    Como el resto de sus naves hermanas, el SS El Salvador Victory estaba dotado de un cañón de popa calibre 5 pulgadas (127 milímetros) para emplearlo de manera directa contra submarinos y barcos, pero también poseía otro de calibre 3 pulgadas (76 mm) en la proa y ocho cañones de 20 milímetros para uso antiaéreo por parte del personal de la Guardia Armada de la Marina de los Estados Unidos, responsable directa de todas esas embarcaciones, dotadas cada una con un promedio de 218,000 metros cúbicos para carga, que podía ser descargada en su punto de destino en condiciones adversas, gracias a sus propias grúas y estructuras fijadas a la cubierta.

    Material de propaganda estadounidense para sus barcos Victory.

    En mayo de 1945, los nazis fueron derrotados en Europa y, en septiembre, el Japón imperial se rindió tras los impactos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. No hubo un mundo como el profetizado por Gagini o visualizado por Dick. El Imperio del Sol Naciente vio la llegada de su atardecer belicista. Los territorios devastados fueron sujetos a la ocupación aliada y a la reconstrucción por etapas del Plan Marshall. Los últimos buques Victory y Liberty sirvieron para esos fines antes de ser llevados a hueseras en territorio estadounidense para ser vendidos, desmantelados y convertidos en chatarra a lo largo de las siguientes dos décadas por parte de múltiples empresas privadas especializadas.

    Homenaje de los Correos de Estados Unidos al SS El Salvador Victory.

    ¿Ese fue el destino final del SS El Salvador Victory? No. Tras completar su ciclo de guerra, el carguero fue vendido por el gobierno estadounidense en 1947. Se le rebautizó como Lindi, cuando fue puesto de nuevo en actividades bajo bandera del reino de Bélgica. Casi dos décadas más tarde, en 1966, fue revendido y rebautizado como Geh Yung por su nueva propietaria, la Orient Overseas Container Line, con sede en Hong Kong y que usaba bandera de Liberia. Desde 1970 pasó de ser carguero a portacontenedores dentro de esa misma empresa naviera, que lo mantuvo en servicio comercial activo hasta que el martes 5 de abril de 1977 fue atracado en un dique seco en el enorme puerto de Kaohsiung, en el sur de la isla de Taiwán, para proceder con su demolición y venta como chatarra.

    En noviembre de 2001, para rendirle homenaje a los miles de hombres y mujeres que trabajaron en los astilleros que fabricaron esos millares de cargueros, en el Bug Light Park de la bahía de Portland, en la zona norte de la ciudad, fue inaugurado el Liberty Ship Memorial. La pieza principal del complejo lo forma una escultura de 10.7 metros de altura y 19.8 metros de largo, que reproduce con fidelidad el casco en construcción de un barco Liberty. Hasta la fecha, ningún monumento parecido le rinde homenaje a los constructores de los cargueros Victory, de los que aún existen tres ejemplares en museos del territorio estadounidense: el SS American Victory (Tampa, Florida), el SS Lane Victory (Los Angeles, California) y el SS Red Oak Victory (Richmond, California).

    Monumento conmemorativo a los barcos Liberty, Portland.

     

     

  • Aproaves exige conocer el paradero y estado de las aves decomisadas tras cierre del proceso judicial

    Aproaves exige conocer el paradero y estado de las aves decomisadas tras cierre del proceso judicial

    La Asociación Protectora de Aves de El Salvador (Aproaves) exigió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre el paradero y las condiciones en las que se encuentran las aves que fueron decomisadas durante un proceso judicial en contra de los representantes de la asociación.

    Aproaves emitió un comunicado, a través de su red social de Facebook, en el que reitera su compromiso con la protección de la fauna silvestre y solicita transparencia sobre el destino de los animales que, aseguran, fueron retirados de su refugio sin garantías adecuadas para su bienestar.

    «Queremos saber cómo se encuentran, bajo qué condiciones están siendo resguardadas, y sobre todo que no sean devueltas a los lugares donde sufrieron maltrato o abandono, ya que tenemos claro que ustedes no cuentan con los recintos adecuados para la tenencia de las aves».
    Aproaves

    La organización aseguró que las aves fueron retiradas de sus instalaciones que cuenta con la documentación y registros vigentes en funcionamiento, a pesar de que las autoridades de la cartera de Medio Ambiente no ha proporcionado, desde hace años, los permisos necesarios para la tenencia legal de especies en peligro de extinción, a pesar de haber sido solicitados formalmente.

    Aproaves criticó la falta de acompañamiento técnico por parte del Marn, en el que señaló que nunca se les asignaron veterinarios ni biólogos especializados como se había prometido. “Esa falta de acompañamiento no puede seguir siendo usada como excusa para habernos arrebatado nuestras aves”, lamentó la asociación.

    Ante ello, la organización cuidadora de aves hizo un llamado al presidente Nayib Bukele para que se garantice la transparencia del proceso y se proteja a los animales involucrados. Y reiteró que como Aproaves están dispuestos a colaborar y a cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener los permisos necesarios para su funcionamiento.

    «Nuestro único interés ha sido siempre proteger la naturaleza y contribuir al país desde el amor y el servicio a la vida silvestre. Le pedimos, señor presidente Nayib Bukele, que intervenga para que prevalezca la verdad, la transparencia», agregaron en el comunicado.

    El proceso judicial

    El pasado 14 de octubre, el Juzgado Décimo Segundo de San Salvador resolvió suspender el proceso judicial contra los representantes de Aproaves, José Kamen y Erika Juárez, luego de que fueran acusados de cuatro delitos, entre ellos, depredación de fauna protegida.

    Como parte de la resolución judicial, se ordenó que la organización debe legalizarse formalmente ante el Ministerio de Medio Ambiente para continuar sus actividades de resguardo de fauna silvestre.

    La Fiscalía acusó a Kamen y Juárez de los delitos de hurto, extorsión, ejercicio ilegal de la profesión y depredación de fauna protegida por supuestamente haberse hecho pasar por personal del Marn y robar las aves. En la audiencia inicial, el juzgado decretó sobreseimiento definitivo a favor de los representantes de Aproaves por los primeros tres delitos.

    La asociación daba resguardo a más de 200 aves, desde aquellas en peligro de extinción que requieren un cuidado especial, así como también gavilanes, auroras, y palomas de castilla.

  • Uno de cada 10 hogares salvadoreños aún cocina con leña o carbón

    Uno de cada 10 hogares salvadoreños aún cocina con leña o carbón

    Uno de cada 10 hogares salvadoreños aún utiliza leña o carbón para preparar sus alimentos, según el VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda.

    Como era de esperarse, el principal método para preparar alimentos en los hogares salvadoreños es el gas licuado de petróleo (GLP), utilizado por más de 1.56 millones de familias. Estos representan un 86.7 % del total nacional y dejan un 13.2 % de hogares que emplean otros métodos, como leña, carbón, compostaje o energía eléctrica.

    La compra de GLP es más asequible para los hogares salvadoreños, considerando que su venta se encuentra subvencionada para un millón de familias, además de una estabilización de precios que mantiene fijados los valores hasta mayo de 2026.

     

    Leña y otros métodos para cocinar

    El Censo 2024 encontró 180,375 familias que usan leña (9.9 %), mientras 227 hogares (0.01 %) aún utilizan carbón, haciendo un total de 180,602 familias.

    El uso de leña es común en las comunidades rurales, donde es más fácil y más económico conseguir madera para preparar los alimentos, aunque dañe la salud respiratoria de las personas.

    A pesar de que se consideran caras y de alto consumo, las cocinas eléctricas se encuentran en 18,812 hogares, apenas el 1 % del total nacional.

    También se identificaron 59 hogares salvadoreños que utilizan compostaje.

    El informe final detalla que 717 hogares respondieron tener “otro” método para preparar alimentos, así como 23,062 indicaron que no cocinan y 16,547 no respondieron.

    De acuerdo con el Censo, el departamento de Ahuachapán tiene la mayor cantidad de hogares que cocinan con leña, un 12 % del total nacional. Le siguen Sonsonate, con 19,241 hogares, y San Miguel, con 17,838.

     

    ¿Cuántos hogares por departamentos aún cocinan con leña?

    • Ahuachapán: 21,704
    • Santa Ana: 14,842
    • Sonsonate: 19,241
    • Chalatenango: 8,026
    • La Libertad: 12,053
    • San Salvador: 9,461
    • Cuscatlán: 8,579
    • La Paz: 11,337
    • Cabañas: 9,148
    • San Vicente: 6,107
    • Usulután: 17,691
    • San Miguel: 17,838
    • Morazán: 14,593
    • La Unión: 9,755
  • Coffee Cai celebra un año de inclusión y neuroeducación

    Coffee Cai celebra un año de inclusión y neuroeducación

    Coffee Cai es un proyecto de cafetería impulsado por el Centro de Atención Integral (CAI) y que desde hace un año es atendida y administrada por ocho jóvenes con síndrome de Down, autismo y otras condiciones de diversidad funcional.

    El proyecto está ubicado en Jardines de Merliot, en Ciudad Merliot, Santa Tecla, en La Libertad, y celebró su primer aniversario el pasado 13 de octubre.

    En un evento realizado en sus instalaciones, las maestras y padres de familia del CAI reconocieron el trabajo de los jóvenes que se desempeñan como baristas y reposteros.

    Destacaron la evolución que han tenido en sus procesos de terapia gracias al programa de cafetería.

    Cindy Osorio, docente del centro, considera que la cafetería ha sido “un éxito”, no solo por el desempeño de los alumnos, sino por la acogida del público hacia los productos que se elaboran.

    Coffee Cai es uno de los programas ofrecidos en el Centro de Atención Integral. Los tutores, al inscribir a un nuevo alumno, pueden elegir entre terapias personalizadas o el programa neuroeducativo, que se desarrolla en jornadas diarias de 7:00 am a 12:00 del mediodía.

    Dependiendo de la evolución que los jóvenes y niños tengan en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, pueden ser parte de Coffee Cai, o de CAI Art, el programa artístico del centro que incluye danza, teatro y pintura.

    “Según el esquema que el niño va brindando, nosotros empezamos a trabajar las habilidades de cocina o de arte”, explicó Cindy Osorio durante el evento, al destacar que el objetivo final es la autonomía y la integración de los jóvenes.

    La educadora afirma estar “convencida de que la inclusión tiene poder de reunión”, al ver  que el proyecto, previsto originalmente para seis meses, celebra ahora su primer año.

  • Estados Unidos y Nicaragua son los países a los que El Salvador más envía remesas

    Estados Unidos y Nicaragua son los países a los que El Salvador más envía remesas

    Las remesas son una de las divisas más importantes de la economía salvadoreña porque mueven el consumo y el ahorro; sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) confirma que desde El Salvador también se envía dinero hacia diferentes partes del mundo.

    Según el BCR, durante el primer trimestre de 2025, los salvadoreños enviaron $48.7 millones en concepto de remesas, de los cuales $29.5 millones tuvieron como destino Estados Unidos, un 60.5 % del total.

    Por su parte, Nicaragua se constituyó como el segundo principal receptor de remesas salvadoreñas, al recibir un 7.5 % del total, tras recibir $3.7 millones.

    México ocupa el tercer lugar como receptor de remesas, luego de agenciarse $3.2 millones del total.

    En la lista también está Colombia, con $2 millones, Guatemala con $1.7 millones, y Honduras con $1.4 millones.

    Los salvadoreños también enviaron dinero a España, más de $1.1 millones según el BCR.

    Estos siete países constituyen un 87.69 % de las remesas que salieron desde El Salvador, tras acumular $42.7 millones en el primer trimestre.

    Lista de 10 países a los que más se enviaron remesas desde El Salvador. /DEM

     

    Menos de $1 millón

    El Banco Central plantea que El Salvador también envió dinero a 117 países más, pero solo 22 recibieron entre $600,000 y $100,000.

    Ecuador, por ejemplo, recibió $615,897 durante el primer trimestre, mientras que hacia Panamá los salvadoreños enviaron $599,690 y en Argentina las remesas fueron de $550,125.

    En el caso de Canadá, El Salvador envió $507,037 en remesas, a Costa Rica fueron $448,653 y a Italia $422,061.

    El país también envió dinero a República Dominicana, Perú, China, Taiwán, Paraguay, Chile, Venezuela, Francia, Alemania, República de Corea, Brasil, Australia, Belice, Reino Unido, Bolivia, Turquía y Uruguay.

    En la lista también están la India, Bélgica, Suecia, Filipinas, Portugal, Líbano, Suiza, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

  • Gustavo Villatoro: “Los señalamientos de una docena de burócratas globalistas nos tiene sin cuidado»

    Gustavo Villatoro: “Los señalamientos de una docena de burócratas globalistas nos tiene sin cuidado»

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, no dejó pasar la oportunidad en su presentación del proyecto del presupuesto 2026, ante la Comisión de Hacienda, para recalcar sus críticas hacia los señalamientos que les hacen organismos internacionales.

    “Yo creo que lo que nuestra gente tiene que saber es que esta comunión, esta unión entre pueblo, gobierno y Estado, es la que nos está permitiendo este tipo de transformaciones y que independientemente de los señalamientos de una docena de burócratas globalistas, que medio hacemos algo y lo critican, pero eso nos tiene sin cuidado”, aseveró Villatoro.

    En mayo, el presidente Nayib Bukele, señaló a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, «medios globalistas», «élites» y a George Soros de tener «un problema con El Salvador» por haber perdido «su negocio» en referencia a la violencia.

    «Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas, ni para las élites, ni para Soros», afirmó Bukele en la red son social X el 2 de mayo.

    Villatoro ha seguido, en más de una ocasión con esa línea en su discurso, como lo hizo el 18 de octubre en defensa del régimen de excepción, y calificó de “globalistas perversos” a quienes critican la medida.

    El viernes en la Comisión de Hacienda también los volvió a cuestionar.

    “Ninguno de los cuentos que han inventado ellos y sus financiados gatilleros digitales, que ahora cobardemente ni siquiera están en el país, se han ido a la región para desde allá estar atacando, a la gente ya no la engañan, estas políticas fuertes y firmes en contra de asesinos seriales, es algo que debemos de continuar, y que también cualquier señalamiento de estos globalistas, estas instituciones internacionales, o a veces de países, realmente nos tiene sin cuidado, nosotros le respondemos al soberano pueblo salvadoreño y sobre esa línea vamos a continuar trabajando”, aseguró.

    Recalcó que estas organizaciones internacionales nunca tuvieron intención de ayudar a El Salvador, pero que el gobierno salvadoreño, desde la seguridad seguirá la ruta que han implementado.

    “El Salvador ya no les pertenece, somos soberanos e independientes, nadie nos dice cómo tenemos que resolverle los problemas a los salvadoreños…esa misma soberanía es la que nos permite poder mandar al carajo a estos burócratas globalistas que nunca tuvieron la voluntad de ayudar a este país, y mucho menos ayudar a los salvadoreños, por ende esta ruta es una ruta de no retorno y vamos a continuar trabajando con esta firmeza”, dijo el funcionario.

    Entidades o relatores tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, además de otras no gubernamentales de derechos humanos, se ha pronunciado por las denuncias de capturas arbitrarias o violaciones de derechos humanos realizadas durante la aplicación del régimen de excepción.

    Recientemente, la relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, informó que el gobierno de El Salvador no respondió una carta firmada por cuatro relatores de la ONU en la cual manifiestan su preocupación por las posibles capturas arbitrarias de activistas de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc).

  • Triángulo Norte de Centroamérica registra un aumento del 20.56% en remesas en los primeros ocho meses de 2025

    Triángulo Norte de Centroamérica registra un aumento del 20.56% en remesas en los primeros ocho meses de 2025

    Las remesas familiares enviadas a los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Honduras— alcanzaron los $31,337.4 millones entre enero y agosto de 2025, según datos obtenidos por EFE con base en estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    La cifra representa un incremento de $5,346 millones respecto al mismo período del año anterior, cuando los tres países registraron ingresos por $25,991 millones, lo que equivale a un crecimiento del 20.56 %.

    Mes a mes, los flujos de remesas mantuvieron una tendencia al alza: en enero ingresaron $3,270 millones, en febrero $3,404 millones, en marzo $3,873 millones y en abril $3,774 millones. Posteriormente, se superaron estas cifras con $4,235 millones en mayo, $4,209 millones en junio, $4,306 millones en julio y $4,266 millones en agosto.

    Guatemala lidera en recepción de remesas

    Del total acumulado en los primeros ocho meses del año, Guatemala fue el país que más dinero recibió con $16,861.6 millones, equivalente al 53.8 % del total. Le sigue Honduras con $7,940.6 millones (25.3 %) y El Salvador con $6,535.2 millones (20.9 %).

    En comparación con el mismo lapso de 2024, El Salvador experimentó un aumento del 18.3 % en el ingreso de remesas, Guatemala un 19.5 % y Honduras lideró el crecimiento con un alza del 25 %.

    Estos flujos de dinero, enviados principalmente por migrantes que residen en Estados Unidos, representan una fuente clave de ingresos para las economías del istmo centroamericano. Solo en el caso salvadoreño, más de 2 millones de compatriotas radicados en EE.UU. son los responsables de enviar estos fondos, que en su mayoría se destinan al consumo de servicios y productos básicos, según economistas consultados.

    Cada año, más de 500,000 personas del Triángulo Norte intentan migrar de forma irregular hacia Estados Unidosen busca de mejores condiciones de vida, una dinámica que explica la magnitud del impacto de las remesas en la región.

     

  • Bolivia encara una segunda vuelta histórica: una nación en crisis elige entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga

    Bolivia encara una segunda vuelta histórica: una nación en crisis elige entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga

    Este domingo 19 de octubre, Bolivia celebrará una segunda vuelta presidencial inédita marcada por el fin de dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y por una profunda crisis económica caracterizada por la escasez de divisas y combustibles.

    Por primera vez desde la aprobación de la nueva Constitución en 2009, la ciudadanía decidirá entre dos candidatos ajenos al oficialismo: Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de Alianza Libre.

    El colapso económico se ha convertido en el tema central de la campaña. Bolivia enfrenta la peor crisis de las últimas cuatro décadas, con una inflación alimentaria superior al 30 %, un mercado negro de divisas en expansión, y largas filas en las estaciones de gasolina.

    La situación ha obligado incluso al Tribunal Supremo Electoral a pactar con compañías energéticas la distribución segura del material electoral, ante la amenaza real de interrupciones logísticas por falta de combustible.

    Los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga (i) y Rodrigo Paz Pereira (d) se enfrentan este domingo en la segunda vuelta electoral en Bolivia. EFE

    Quiroga vs Paz: dos visiones de derecha con promesas de cambio

    El exmandatario Jorge Quiroga (2001–2002) apuesta por una inyección de dólares vía el FMI, reducción del aparato estatal, y una economía diversificada basada en la exportación de litio, quinoa y soya.

    Su fórmula vicepresidencial es el empresario tecnológico Juan Pablo Velasco, quien ha generado controversia por presuntos comentarios racistas en redes sociales.

    Quiroga se ha presentado como el único capaz de «derrotar el legado del MAS» y de reconstruir la institucionalidad democrática.

    Por su parte, Rodrigo Paz, senador e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, propone una fórmula de capitalismo inclusivo, sin intervención del FMI, centrada en recortes al gasto público, formalización del empleo, reformas constitucionales y atracción de inversión privada directa.

    Su compañero de fórmula, Edman Lara, expolicía y tiktoker polémico, ha sido clave en su ascenso político, con un discurso anticorrupción que lo conectó con votantes jóvenes.

    La última encuesta publicada antes del silencio electoral muestra a Quiroga con el 44,9 % de intención de voto, por delante de Paz con el 36,5 %, aunque el 20 % de indecisos podría cambiar el panorama.

    Los analistas coinciden en que esta segunda vuelta redefinirá el rumbo político y económico de Bolivia, alejándola del modelo estatista del MAS y alineándola con una nueva derecha liberal.

    Voto obligatorio y restricciones

    Están habilitados para votar 7,9 millones de bolivianos (dentro y fuera del país). El voto es obligatorio, y se exige certificado para trámites públicos y bancarios.

    Rige desde el jueves el silencio electoral, y el «auto de buen gobierno» prohíbe reuniones masivas, venta de alcohol y circulación vehicular sin autorización. La elección será monitoreada por misiones internacionales, incluyendo la OEA y la Unión Europea.

    El Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE) difundirá los primeros datos tras el cierre de urnas.

    Fin de ciclo: ¿el adiós definitivo del MAS?

    La exclusión del MAS de esta contienda marca un cambio radical en la política boliviana. El partido fundado por Evo Morales, hoy aislado y acosado judicialmente, no logró posicionarse como fuerza competitiva tras años de desgaste interno, denuncias de corrupción y escándalos personales.

    Sea cual sea el resultado, Bolivia iniciará un nuevo ciclo político, con implicaciones importantes para la región en un año clave para América Latina, con elecciones en Argentina, Honduras y Chile aún por celebrarse en 2025.

     

  • Joaquín Sabina ya tiene su biografía en novela gráfica

    Joaquín Sabina ya tiene su biografía en novela gráfica

    El cantautor español Joaquín Sabina ya cuenta con una novela gráfica que retrata su vida y carrera artística, en un proyecto liderado por los guionistas Kike Babas y Kike Turrón —conocidos como “los Kikes”—, quienes vieron en el músico un personaje digno del cómic. El primer volumen, titulado “Joaquín Sabina. Pasión y Vida”, fue editado por Bao Bilbao Ediciones y cubre su trayectoria desde el nacimiento hasta 1995.

    Los autores aseguraron que Sabina era ideal para este formato por su historia personal y su obra musical.

    “Sabina tiene una vida de cómic y una cantidad de canciones que pueden ser hechas viñetas en cualquier momento”, explicaron a EFE.

    En esta primera entrega participaron una docena de ilustradores que plasmaron etapas clave de la vida del artista.

    Joaquín Sabina ya tiene una novela gráfica que relata su biografía, un proyecto que sedujo a los guionistas Kike Babas y Kike Turrón (los Kikes) que vieron en el cantautor un personaje de cómic: «Sabina tiene una vida de cómic y una cantidad de canciones que pueden ser hechas viñetas en cualquier momento», afirman en una entrevista con EFE. EFE

    Babas y Turrón contaron que la idea de rendir homenaje a Sabina surgió tras años de trabajar con figuras de la música popular.

    “Siempre hemos envidiado que los países anglosajones rindan homenaje a su cultura popular, que Bob Dylan tenga cátedras en la universidad o que hubiera tomos de cómic sobre The Doors o Janis Joplin, y en España eso no estaba tratado”, explicó Babas, al justificar el salto del texto a la novela gráfica.

    El proceso de elaboración del guión tomó un año, tiempo en el cual recopilaron información a partir de libros ya publicados sobre Sabina. La condición del artista para autorizar el proyecto fue que no lo molestaran, ya que se encontraba de gira. “Queridos Kikes, felicidades”, fue el mensaje de voz que Sabina envió por WhatsApp al finalizar la obra, confirmando su aprobación.

    La novela mezcla realidad y ficción, incluyendo entrevistas con amigos cercanos como el poeta Luis García Montero y el escritor Benjamín Prado, quienes también prologan el libro. El relato incluso revela episodios poco conocidos de Sabina, como su participación en protestas juveniles:

    “No tenían ni idea de que Sabina había tirado un cóctel molotov a una sucursal bancaria”, comentaron algunos lectores.

    Uno de los capítulos más destacados es su consolidación en Latinoamérica, donde su música tuvo una fuerte acogida.

    “La patria es un idioma y Joaquín es un habitante perfecto de esa patria”, sentenció Babas. La publicación coincide con la gira de despedida del artista, la cual finaliza en noviembre.

     

  • Cancillería desplegó 174 consulados móviles para trámites de salvadoreños en el exterior durante el último año

    Cancillería desplegó 174 consulados móviles para trámites de salvadoreños en el exterior durante el último año

    El Ministerio de Relaciones Exteriores desplegó 174 consulados móviles en diferentes ciudades del mundo para la realización de trámites consulares de salvadoreños en el exterior en el período 2024-2025.

    La Cancillería salvadoreña aseguró que el despliegue de consulados le permitió «acercar la atención consular a comunidades que viven a grandes distancias de las sedes tradicionales».

    Con ello, consideran que han fortalecido «la presencia institucional» y han ampliado «la cobertura de servicios» para los connacionales en el extranjero. El despliegue de consulados móviles es una responsabilidad de la Dirección General del Servicio Exterior.

    Entre los trámites habilitados en consulados móviles:

    • Trámites del Documento Único de Identidad (DUI).
    • Expedición de pasaportes salvadoreños.
    • Registros del estado familiar.
    • Movimientos migratorios.

    Por otro lado, en ese mismo período se consolidaron 558 iniciativas en las que la diáspora salvadoreña se vinculó con El Salvador para apoyar económicamente en proyectos sociales, económicos y culturales.

    Relaciones Exteriores informó que en donaciones e iniciativas recibieron $1.4 millones para «codesarrollo en El Salvador». Además reportan gestiones de $5.1 millones en inversiones de diáspora salvadoreña.

    Con estos fondos, el gobierno habría apoyado a 312 emprendimientos «de la diáspora en destino». Estas actividades y gestiones dependen a la Dirección de Diáspora y Desarrollo.

    Con este proyecto de iniciativas de la diáspora buscarían «promover la inclusión de la diáspora salvadoreña en iniciativas de vinculación en sus lugares de residencia» para poder brindarles asesorías «para el ingreso y recepción de donaciones».