Blog

  • Algunas alcaldías contrataron seguros privados para empleados municipales para 2025

    Algunas alcaldías contrataron seguros privados para empleados municipales para 2025

    Algunas alcaldías, así como instituciones de gobierno, adquirieron para el año 2025 seguros de vida y hospitalarios colectivos para sus empleados municipales.

    El municipio de San Salvador Este comprende los distritos de Ilopango, Soyapango, San Martín y Tonacatepeque, adquirió un programa de seguros de vida colectivos para sus empleados por la cantidad de $124,583.63, contrato adjudicado a finales de 2024.

    Otras alcaldías que tienen contratados seguros privados para el presente año fueron Sonsonate Oeste, San Vicente Sur, Santa Ana Norte y Cuscatlán Sur, según se puede verificar en el sitio web de Comprasal.

    En San Vicente Sur, se contrataron seguros colectivos de vida para todos los empleados que conforman el municipio, por $96,317.28.

    En Cuscatlán Sur, también se contrató un seguro de personas y daños para la alcaldía, por $62,300.

    En Santa Ana Norte, la municipalidad tiene contratado un seguro de vida para empleados por $50,000 según el registro de Comprasal.

    El acceso y la carga de información en el sitio web de Comprasal sobre los beneficiarios finales de los contratos adjudicados a finales de marzo de 2025 fue uno de los compromisos que asumió el gobierno en su acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El registro no divulga los contratos.

    Según datos del Ministerio de Hacienda, para el año 2024, los montos aprobados para seguros, comisiones y gastos bancarios de distintas municipalidades sumaron $598,026.20.

    En años anteriores, el gasto reportado por las municipalidades en compra de seguros era mayor: $994,513.47 en 2022, $2.6 millones en 2018 y $3.6 millones en 2013 según el Portal de Transparencia Fiscal.

    Sin embargo, la compra de seguros privados en las instituciones públicas, incluidas las municipales, aún persiste, y dicho gasto se concentra en el Gobierno Central.

    En las diferentes instituciones del Estado, incluidas descentralizadas y empresas públicas, el monto programado modificado para el año 2025, en la cuenta de «seguros, comisiones y gastos bancarios» –que contiene la contratación de seguros de vida, hospitalarios o de bienes– suma $75,934,739.27, de los cuales se han comprometido $54.3 millones.

    Las entidades del Gobierno Central tienen programado $49.4 millones, de los cuales ya se comprometieron $37.7 millones para el rubro.

  • Firpo visita al Fuerte San Francisco en busca escalar posiciones en la tabla del Apertura 2025

    Firpo visita al Fuerte San Francisco en busca escalar posiciones en la tabla del Apertura 2025

    Luis Ángel Firpo, que llega con 34 puntos, visitará este domingo al Fuerte San Francisco, en el estadio Correcaminos, en San Francisco Gotera, los morazánicos intentarán salir de la parte baja de la tabla al sólo registrar 10 puntos.

    El equipo Pampero intentará pelear la permanencia entre los mejores en la parte alta de la tabla. El partido está programado para las 3:00 de la tarde.

    En simultáneo, en el Complejo Deportivo Chapeltique, el Club Deportivo Cacahuatique, en calidad de local, se enfrentará al Club Deportivo Platense.

    El equipo local llega con 23 puntos ante un Platense que con 18 puntos buscará acortar distancias entre sí.

    La jornada cierra a las 3:20 de la tarde en el estadio Dr. Ramón F. Berríos, en Santa Rosa de Lima, donde el Club Deportivo Municipal Limeño, en casa y con 20 puntos contra un Club Deportivo Águila que no comenzó de mejor manera este torneo, y llega con 17 puntos e irá a rascar puntos de visitante.

  • Economistas instan a Cuba a reformar su modelo ante crisis estructural

    Economistas instan a Cuba a reformar su modelo ante crisis estructural

    Ocho de los más reconocidos economistas independientes de Cuba advirtieron que, aunque las sanciones impuestas por Estados Unidos impactan la economía de la isla, el régimen cubano tiene amplias responsabilidades en la crisis y debe impulsar reformas profundas si pretende revertir el colapso económico actual.

    El debate cobra relevancia con el próximo análisis en la Asamblea General de la ONU de la resolución anual que exige el levantamiento del embargo estadounidense. No obstante, los analistas coinciden en que el deterioro económico de Cuba no puede explicarse únicamente por las sanciones externas.

    La isla arrastra una crisis que se ha agudizado durante cinco años y que afecta todos los niveles de la vida nacional: economía, salud, energía, finanzas, agricultura, producción, sistema bancario y moneda.

    Cuba, con uno de los peores ingresos per cápita de América Latina, enfrenta además un sistema empresarial paralizado y necesidades de inversión en infraestructura estimadas en $60,000 millones.

    “El bloqueo nos afecta, pero no depende de la voluntad del Gobierno. Sí depende de ellos acabar con la planificación hipercentralizada y darle más autonomía a todas las formas de propiedad existente, reducir la burocracia y, por último, no temerle al mercado”, afirmó Omar Everleny, economista y profesor de la Universidad de La Habana.

    Los apagones son una constante en Cuba desde hace años, pero en los últimos meses se han intensificado. EFE

    Crisis sistémica y resistencias al cambio

    Para Tamarys Bahamonde, académica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, los problemas en Cuba van más allá de lo estructural.

    “La crisis es sistémica y todos los problemas están conectados entre sí. Es como una tela de araña, que no se puede afrontar uno sin tocar todos los demás”, sostuvo Bahamonde.

    Desde la Universidad Americana en Washington, el investigador Ricardo Torres consideró que La Habana aún puede actuar a pesar del embargo.

    “Aún en medio de las sanciones, hay mucho que se puede hacer, como favorecer la inversión, proteger la propiedad privada, construir un marco jurídico estable, promover la competencia y el financiamiento de organismos internacionales”, declaró.

    Sin embargo, advirtió: “Hay que desmantelar el modelo actual, pero es lo que no quieren”.

    Por su parte, Mauricio de Miranda, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, planteó que el inicio de las reformas debe ser político. Propone abrir un proceso de democratización e incluir a los cubanos en el exterior, quienes pueden aportar ideas, capital humano y recursos financieros.

    En el plano económico, propuso eliminar la centralización estatal, desmontar el conglomerado militar GAESA, y eliminar barreras al sector agropecuario y exterior. También pidió un marco legal igualitario y predecible.

    El economista Pedro Monreal coincidió en que el primer paso es político. Sugirió eliminar de la Constitución de 2019 la “dirección planificada de la economía”, una base legal que impide cualquier dinamismo.

    En su opinión, Cuba atraviesa un tipo de crisis que no se puede resolver “dentro de los marcos del sistema”, sino que exige transformaciones sustantivas.

    “El Gobierno cubano no parece estar dispuesto a dar unos cambios de esa radicalidad”, afirmó.

    Un vehículo clásico en mal estado en una calle del centro de La Habana. EFE

    Obstáculos internos y necesidad de inversión

    Desde una perspectiva técnico-económica, Carlos Martínez, economista cubano-estadounidense, urgió al gobierno a dejar de “obstaculizar” el desarrollo en sectores estratégicos. Llamó a liberalizar el sector agrícola, donde la mayoría de tierras sigue siendo estatal, y abrir a la competencia sectores dominados por monopolios, como telecomunicaciones y energía.

    El también profesor de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, opinó que el Gobierno debe ofrecer señales claras de que aplicará una “reforma profunda”.

    “Hasta que no se hagan, ni los propios aliados van de verdad a poner recursos abundantes en la economía cubana”, señaló Vidal.

    Agregó que Cuba ha apostado históricamente por alianzas internacionales, pero esa estrategia ya no funciona. “Por una pérdida de credibilidad, incluso entre aliados históricos como Rusia o China. Ellos entienden mejor que nadie los problemas del modelo económico cubano y la necesidad de reformarse”, explicó.

    Finalmente, el economista Miguel Alejandro Hayes, del Instituto de Investigaciones sobre la Cuenca del Caribe, fue tajante: “La única solución económica que tiene el Gobierno cubano para revertir el actual colapso —un término más apropiado que crisis— es crear una transición económica y política que permita el diseño e implementación de un plan de reconstrucción de Cuba”.

     

     

  • Lluvias y tormentas marcarán este domingo en El Salvador

    Lluvias y tormentas marcarán este domingo en El Salvador

    El Salvador experimentará un domingo 19 de octubre con abundante nubosidad, lluvias intermitentes y tormentas eléctricas, como resultado de la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y vaguadas cercanas al territorio nacional.

    Desde la madrugada, se prevé actividad lluviosa en la zona norte del departamento de Santa Ana y en sectores de la franja costera oriental, donde se esperan lluvias de moderada intensidad.

    Para las últimas horas de la mañana, las precipitaciones se desplazarán hacia el sur de la cordillera volcánica, manteniéndose sobre el norte de Santa Ana y extendiéndose a municipios de Chalatenango, con cielos cubiertos y ambiente fresco.

    Durante la tarde, el panorama se tornará más activo: tormentas eléctricas y lluvias moderadas a fuertes afectarán principalmente las regiones del centro y occidente del país. En la zona oriental, persistirá la nubosidad, aunque con baja probabilidad de actividad eléctrica en esta franja horaria.

    Por la noche, las condiciones lluviosas seguirán impactando el centro y occidente, mientras nuevos núcleos lluviososemergerán desde el norte de La Unión, desplazándose hacia la costa oriental, lo que podría intensificar las precipitaciones nocturnas en esta región.

    Se prevén vientos del este y noreste con velocidades entre 10 y 20 km/h, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de hasta 40 km/h, por lo que se recomienda precaución, especialmente en zonas propensas a caídas de ramas o postes.

     

  • Real Madrid visita al Getafe para recuperar el liderato

    Real Madrid visita al Getafe para recuperar el liderato

    El Real Madrid arranca una semana decisiva con su visita este domingo al Coliseum Alfonso Pérez, donde enfrentará al Getafe (1 pm)) por la jornada 9 de LaLiga EA Sports. El objetivo es claro: recuperar el liderato y llegar en alza a los dos retos que se avecinan, la Juventus en Champions y el Clásico ante el FC Barcelona.

    Los dirigidos por Xabi Alonso, que cedieron la cima tras la agónica victoria del Barça sobre el Girona, llegan tras una sólida actuación frente al Villarreal (3-1), pero conscientes de que no pueden permitirse tropiezos en la antesala de una de las semanas más exigentes del calendario.

    El duelo ante el Getafe se presenta, en el papel, como el más asequible del trío de compromisos, aunque el equipo azulón no ha perdido aún en casa en lo que va del torneo. El conjunto de Bordalás, sin bajas confirmadas, buscará cortar una racha de cuatro partidos sin ganar y revertir su pobre historial ante los merengues, con solo una victoria en los últimos 23 enfrentamientos.

    Por su parte, el Real Madrid llega con una defensa diezmada. Con las bajas de Carvajal, Rüdiger, Alexander-Arnold y Huijsen, Alonso volverá a ubicar al uruguayo Fede Valverde como lateral derecho. Éder Militão comandará la zaga acompañado por Asencio o David Alaba, y Álvaro Carreras ocupará el flanco izquierdo.

    Otra incógnita es la presencia de Kylian Mbappé, quien dejó la concentración francesa por molestias en el tobillo. De no ser titular, su lugar sería ocupado por Brahim Díaz o Mastantuono, que también arrastra molestias. En ofensiva, el brasileño Vinícius Júnior llega en su mejor inicio goleador, con 5 tantos y 4 asistencias. Jude Bellingham, ausente desde el derbi, apunta a regresar al once inicial para liderar el mediocampo junto a Güler y Tchouaméni.

    Del lado azulón, Bordalás medita reforzar la media o acompañar en ataque a Borja Mayoral, quien necesita mejorar su efectividad. Adrián Liso, recién regresado del Mundial sub-20, podría ser una variante ofensiva. El técnico alicantino apostará nuevamente por su habitual sistema de tres centrales y carrileros largos, con un centro del campo compacto liderado por Luis Milla.

    El Real Madrid solo ha perdido una vez en el Coliseum desde 2012. Sin embargo, en un calendario apretado y con la presión del liderato, mirar más allá del partido de este domingo podría ser un error costoso para los blancos.

     

     

     

    ¿Querés que prepare una versión para redes sociales o un resumen con datos clave y posibles alineaciones?

  • Mascherano elogia a Messi y lo califica como “el mejor de la historia”

    Mascherano elogia a Messi y lo califica como “el mejor de la historia”

    El técnico del Inter Miami, Javier Mascherano, no escatimó elogios hacia Lionel Messi luego del triplete que el astro argentino marcó la noche del sábado en la victoria por 5-2 ante Nashville, en la última jornada de la temporada regular de la MLS.

    Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro disputado en el GEODIS Park de Nashville, Mascherano afirmó que Messi fue clave en la victoria y destacó su desempeño durante toda la campaña.

    “¿Qué voy a decir de Leo? La realidad es que hoy ha estado excepcional, como normalmente lo suele estar. Claramente creo que, si alguien tenía alguna duda de lo que había sido su temporada regular, la realidad es que ha despejado cualquier duda”, expresó.

    Messi, de 38 años, cerró la fase regular con 29 goles y 19 asistencias, consagrándose como máximo artillero del torneo y obteniendo el Botín de Oro. Con estas cifras, el argentino es fuerte candidato al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

    “Estoy afortunado, porque disfruto de Leo de cerca. A veces la gente lo ve por televisión, yo estoy más cerca. Leo es el mejor jugador que haya jugado este deporte. Sigue demostrándolo y estoy muy satisfecho con él. Hoy estuvo fantástico”, insistió Mascherano.
    Inter Miami se prepara para los ‘playoffs’

    Con el triunfo, el Inter Miami se quedó con la tercera plaza de la Conferencia Este y enfrentará nuevamente a Nashville en la primera ronda de los playoffs, que se jugará al mejor de tres partidos.

    Mascherano valoró la respuesta física de sus jugadores y señaló que el calendario ahora permitirá mayor recuperación.

    “El equipo en términos físicos, hemos jugado cada tres días, y ahora jugar una vez por semana nos va a venir muy bien. Contento por el nivel que han mostrado todos. Se trata de seguir en esta línea”, comentó.

    El entrenador indicó que se enfocarán en prepararse para volver a enfrentar a Nashville, esta vez con ventaja de localía.

    “Los rivales son los que te tocan, nos tocará volvernos a enfrentar a Nashville y tendremos que prepararnos de la mejor manera para conseguir la victoria en casa”, concluyó.

  • Voto en el exterior en Honduras enfrenta trabas a 42 días de elecciones

    Voto en el exterior en Honduras enfrenta trabas a 42 días de elecciones

    A tan solo 42 días de las elecciones generales en Honduras, previstas para el próximo 30 de noviembre, expertos alertan sobre la falta de un reglamento que regule el voto en el exterior y la limitada capacidad operativa del sistema consular hondureño, especialmente en Estados Unidos, donde reside la mayor parte del electorado fuera del país.

    La asesora legal del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Osiris Payes, manifestó su “preocupación” por la ausencia de normativas claras que garanticen procedimientos de trazabilidad, control biométrico y seguimiento electoral. Según indicó, el Consejo Nacional Electoral (CNE) únicamente aprobó la votación en el extranjero para el territorio estadounidense, donde se prevé la instalación de cerca de 15 juntas receptoras de votos.

    Payes recordó que la legislación hondureña exige que el voto en el exterior debe replicar los mismos estándares de seguridad y confianza utilizados dentro del país.

    “La ley manda que el voto en el extranjero debe seguir las mismas disposiciones de trazabilidad, biometría y seguimiento que se aplican en Honduras. Es decir, el mismo nivel de confianza y credibilidad debe replicarse fuera del país”, subrayó Payes.

    La especialista también señaló que hasta el momento no se conoce si se enviará tecnología biométrica para registrar los votos ni cuál será la ruta logística para la transmisión de actas. Esta incertidumbre, afirmó, podría derivar en conflictos postelectorales.

    “Si no se conoce la trazabilidad ni el procedimiento, los partidos podrían aceptar o rechazar los resultados de forma arbitraria, lo que sería un punto de disputa importante”, advirtió.

    Según cifras oficiales del CNE, más de 430,000 hondureños están habilitados para votar desde el extranjero, lo que equivale al 6 % del Censo Nacional Electoral.

    Por ello, Payes insistió en que el reglamento debe ser “técnico y minucioso” y replicar los mismos procedimientos de las juntas receptoras de votos en Honduras. Aseguró que “la no aprobación del reglamento del voto en el extranjero no puede ser un tema negociable porque su ausencia pone en riesgo la participación de miles de hondureños y la legitimidad misma del proceso electoral”.

    Costos altos y participación baja

    Por su parte, el analista político Luis León coincidió en que, aunque el voto en el exterior es un derecho constitucional, Honduras enfrenta grandes limitaciones para garantizarlo. Aseguró que el costo de implementación podría ser más alto que sus beneficios reales.

    León señaló que en los últimos tres procesos electorales no se superaron los 4,500 votos emitidos desde el extranjero, a pesar de la alta cantidad de ciudadanos habilitados para votar en Estados Unidos.

    “No es lo mismo estar habilitado que presentarse a votar”, explicó.

    Atribuyó la baja participación a la escasa cobertura consular y a las largas distancias entre ciudades, lo que complica el acceso a los centros de votación. Además, calificó de compleja y costosa la organización logística del sufragio en el extranjero, e instó al Parlamento a reformar la legislación vigente.

    A su juicio, se necesita una nueva Ley Electoral más robusta, que fortalezca la institucionalidad y amplíe la cobertura operativa del sistema electoral.

     

  • Mon Laferte presenta nuevo álbum y afirma: “Me gusta que me digan femme fatal”

    Mon Laferte presenta nuevo álbum y afirma: “Me gusta que me digan femme fatal”

    En un intento de reapropiarse de un concepto que “varias veces” le achacó la prensa, la cantante chilena radiacada en México Mon Laferte reivindica en una entrevista con EFE el título de su nuevo álbum «Femme fatale», y reconoce que en los años 50 se habría “sentido mal”, pero hoy le “encanta” que se lo digan.

    “En el 2025 me gusta que me digan ‘femme fatal’. Amo ser esa mujer segura, libre y que usa su sensualidad y sus encantos”, dice en una entrevista desde Santiago de Chile, donde presentó a la prensa su nuevo disco, que se estrenará el 24 de octubre.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte)

    El nuevo trabajo nace de titulares en los medios –“como ‘Mon Laferte, la femme fatale de la música’”, recuerda– pero también de su experiencia más reciente como actriz en el musical «Cabaret», en el Teatro de los Insurgentes de Ciudad de México, donde representó el personaje de Sally Bowles, una mujer a la que también colgaron esta etiqueta.

    “Hoy una ‘femme fatale’ sería una mujer segura, con opinión, pensante”, pero en el pasado –precisa la intérprete– “tenía una connotación negativa, era encantadora, pero siempre tenía la cosa malvada de engatusar a los hombres”.

     

    «Una versión rota e incluso trastornada” de sí misma

    Laferte (Viña del Mar, 1983) explica que su nuevo álbum, que mezcla influencias del jazz, el soul y el R&B con una estética del cabaret, es “muy personal”, “oscuro” y que muestra “una versión rota e incluso trastornada” de sí misma.

    “Encontré mi propios audios en mi teléfono hablándome a las 5 o 6 de la mañana, no sé con qué intención, pero y contándome todo lo que estaba sintiendo en ese momento, de noche, agarrando la guitarra y tomando mi botella, y eso lo puse en el disco”, cuenta la cantante, que acumula múltiples premios internacionales, entre ellos cuatro Latin Grammy.

    Años después, la compositora, que ha relatado en varias ocasiones los episodios de depresión que ha atravesado durante su vida, admite que le da pudor y vergüenza observar a la Mon Laferte de aquella época, pero por encima de todo rescata su fortaleza y poder de resiliencia.

    “Años atrás, con todos estos problemas, igual te levantaste”, dice que le recuerdan sus nuevas canciones.

    Con un vestido-chaqueta celeste vintage, una larga melena rubio platinado recogida y dos mechones perfilándole la cara, la cantante presentó los 14 temas del álbum, tres de los cuales estrenados en los últimos meses y varios de ellos con colaboraciones: desde la argentina Nathy Peluso, con quien –dice– se juntaron en ciudad de México “como ‘amiguis’” y empezaron a crear “un bolero tropicaloso”; el también argentino Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia; el cantautor brasileño Tiago Iorc o las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.

    “Fue muy planeado cantar con ellas, quería hacer una canción con mis amigas”, dice de ambas.

     

    «A veces es sabio guardar silencio si no tienes nada que aportar»

    Ante la polémica abierta en el mundo de la cultura sobre si los artistas deben utilizar su altavoz para denunciar o condenar la ofensiva israelí en Gaza, Mon Laferte considera que “no todo el tiempo tenemos que estar opinando de todo” y que “a veces es sabio guardar silencio si no tienes nada que aportar”.

    “Cuando algo me mueve el piso –apunta– yo hablo como mortal que quiere dar una opinión, pero no estoy preocupada todo el tiempo de opinar sobre cosas que es mejor, a veces, mantenerse calladita”.

    Sobre el avance de la ultraderecha global y un eventual retroceso en los derechos de las mujeres, la artista –que se reconoce como feminista– asegura tener “miedo a que se frenen los avances”, pero también “fe en la humanidad”.

    Residente en México desde hace 18 años (tiene doble nacionalidad), Mon Laferte reconoce que cada vez le cuesta más irse de Chile, su país natal, que hoy lo «valora más” y lo ve “con otros ojos, más hermoso” que cuando vivió ahí.

    “No sé si estoy más vieja y más sensible, pero me dan ganas de estar más tiempo. Estoy extrañando y deseando comer cosas típicas del país, la jerga y lo que más siento en mi corazón: estar lejos de la familia”, reconoce.

    Afirma que le gustaría volver a Chile para que su hijo “se empape” de la cultura de su madre y abuelos, aunque no sabe responder a cuándo se concretará su posible regreso.

  • Los Muschietti: «Pennywise podría ser metáfora del líder de cualquier país»

    Los Muschietti: «Pennywise podría ser metáfora del líder de cualquier país»

    El próximo 27 de octubre llega a la plataforma HBO Max la esperada serie «It: Bienvenidos a Derry», la serie basada en la novela de Stephen King y en la que Bill Skarsgard retoma su papel como Pennywise, el payaso asesino.

    Los hermanos Andy y Bárbara Muschietti, que ya estuvieron tras la última adaptación cinematográfica del libro que se dividió en dos películas, son los creadores, junto a David Fuchs, de una ficción que explora los orígenes de ese ente sobrenatural que se alimenta de miedos y oscuridad, lo que también ocurre en la vida real, según señalan ellos mismos.

    «Ahora mismo, tal y como están las cosas, cualquier líder de cualquier país que menciones… Pennywise podría ser una metáfora de cada uno de ellos«, asegura Andy Muschietti en una entrevista concedida a Europa Press.

    Su hermana Bárbara coincide con él, tildando este fenómeno de algo «universal». En la serie, que han presentado este viernes en el Festival de Sitges, hay «una reflexión bastante clara sobre la utilización del miedo como arma para la división y la confrontación entre grupos sociales», apunta el director.

    «Sucede en Europa, sucede en Norteamérica, sucede en Sudamérica, sucede en África… El totalitarismo y el fascismo están por todos lados», sentencia Bárbara. La cineasta señala, además, que el auge de los discursos de odio y los populismos extremos, que se alimentan precisamente de los miedos colectivos, está «más presente en el 2025 de lo que ha estado en muchos años». «Es realmente palpable y adrede», remarca.

    La obra de Stephen King, y en particular su novela «It», «plantea esa línea borrosa entre el horror sobrenatural y el horror cotidiano», apunta Andy, quien ya dirigió el filme de 2017 «It» y su secuela «It. Capítulo 2», estrenada en 2019.

     

    Seis años después, explora en esta precuela el oscuro pasado de Derry, una ciudad en la que, señala, los mismos horrores «podrían pasar sin la presencia de un monstruo interdimensional». «Creo que lo peor que sucede en ‘It’ es el dolor impuesto por seres humanos a otros seres humanos», reflexiona.

    «Pennywise siempre fue para nosotros el tiburón. No podemos permitir que la audiencia se sienta cómoda con él», apunta la cineasta, explicando que su intención es que «la gente realmente esté en el borde del asiento mordiéndose las uñas» esperando que en cualquer momento irrumpa el payaso asesino.

    En este punto, el director, responsable de títulos como «The Flash» (2023), «Mamá» (2013) y que ha dirigido varios de los ocho capítulos que componen la primera temporada de «It: Bienvenidos a Derry», compara esa «aparición a fuego lento» del legendario ente maligno con «un campo de minas».

  • Silvana Estrada estrena su álbum «Vendrán suaves lluvias», su tormenta imperfecta

    Silvana Estrada estrena su álbum «Vendrán suaves lluvias», su tormenta imperfecta

    Con la herida del asesinato de su mejor amigo, el fantasma imaginario de Bob Dylan y una guitarra -como la de su padre lutier- bajo el brazo, la cantautora mexicana Silvana Estrada, referente de la música latinoamericana, se aventuró a producir su segundo álbum, «Vendrán suaves lluvias» una tormenta “imperfecta y fúrica” en la que se perdió durante tres años para “reenamorarse de la vida”.

    La “imperfección” de este disco, que estrena sus 10 canciones este viernes, viene desde su nacimiento. Y es que Estrada, de 28 años, confiesa a EFE que, entre “la desesperación y el enojo”, lo repitió unas tres veces, porque “no le salía”.

    A la recién nominada al Grammy Latino la perseguían las emociones del duelo, por un lado, las provocadas por el asesinato de su mejor amigo, Jorge Tirado, en México, su país natal asediado por la violencia.

    Y por el otro, el ocaso de «Marchita» (2022), el álbum que le dio reconocimiento internacional y que ahora mira con “ternura”, porque aunque en sus letras se retrata “el dolor y la oscuridad”, no alcanza a dimensionar el impacto de “la muerte violenta de un ser querido”.

    “A mí me costó muchísimo compaginar mi amor por la vida con la muerte de una de las personas que más amé”, asegura la cantante sobre ese proceso en el que ‘Vendrán suaves lluvias’ pasó de ser un lienzo en blanco a un refugio. Un espacio donde podía ser una mujer “enojada, iracunda y furiosa”, más allá del retrato “romantizado de la mujer triste”.

    Tras un centenar de “crisis existenciales”, en las que la pregunta “¿Cómo queremos amar y ser amados?” se volvía recurrente, la originaria de Coatepec, Veracruz, decidió invocar a un viejo amigo: el «fantasma» de Bob Dylan, de 33 años, con quien conversó, imaginariamente, sobre aquella época en la que lanzó «Blood on the Tracks», una de las obras musicales más trascendentes del siglo pasado.

    Estrada cuenta que ese viaje en el tiempo con Dylan ocurrió tras leer una entrevista en la que el ganador del Premio Nobel de Literatura explicaba que rehízo «Blood on the Tracks» “desde cero antes de su lanzamiento”, luego de escuchar el vinilo junto a su hermano.

    La cantante mexicana Silvana Estrada posa durante una entrevista con EFE este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

    «Se cagó en todo lo que había invertido. Por eso es un fantasma importante en mi disco. Sin Dylan, no sé si hubiera podido hacerlo (…) Esa historia me dio muchísima confianza”, admite.

    La mexicana, próxima a cumplir tres décadas, considera que ‘Vendrán suaves lluvias’ es una “reconciliación” con sus 20 años.

    “Es como si la década de mis 20 me diera la mano y me dijera: ‘Muy bien, lo lograste’”, destaca al mirar su guitarra, ese instrumento que ahora lleva consigo en lugar del cuatro venezolano, su entonces instrumento más icónico.

     

    Producir en español

    En cuanto a la producción de música en español, la artista explica que es cada vez “menos difícil”, porque, a pesar del “racismo y el odio” que persiste en países como Estados Unidos, la realidad es que, “gracias al reguetón y a la música urbana, todo el mundo quiere hablar español”.

    “Todo el mundo quiere ver a Bad Bunny, y eso nos beneficia a todos los hispanohablantes, aunque sí, las oportunidades en el mundo angloparlante son mayores”, señala.

    Con su primera producción de 38 minutos, con “Como un Pájaro” nominada a los Grammy Latino, en la categoría de Mejor Canción Cantautor, y una gira mundial por empezar, Estrada demuestra una vez su maestría en “la canción de amor o desamor” como ese  “reflejo brutal de la realidad y de la época”.