Blog

  • Evo Morales dice que para su sector y sus leales «no hay» una segunda vuelta en Bolivia

    Evo Morales dice que para su sector y sus leales «no hay» una segunda vuelta en Bolivia

    El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que para él y los sectores que le son leales el próximo domingo «no hay segunda vuelta» electoral y reivindicó que en los comicios del pasado 17 de agosto ganó el voto nulo que convocó como rechazo a la inhabilitación de su candidatura.

    Morales declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que en la primera vuelta la «Bolivia profunda» definió su posición con «dignidad y ética», y enfatizó que este domingo para él y sus seguidores «no hay segunda vuelta» porque ya ganó el voto nulo.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los votos nulos en la primera vuelta alcanzaron el 19,87 % y los votos en blanco un 2,50 %.

    También remarcó que el 17 de agosto se ejerció en Bolivia «una democracia sin el movimiento indígena» y recordó que en esta segunda vuelta «no va a haber acuerdo con ninguno» de los candidatos, del mismo modo que no se hizo campaña «por ninguna fórmula» política.

    En la primera vuelta, Morales pidió a sus seguidores votar nulo como protesta por la inhabilitación de su candidatura, que se debió en parte a que no consiguió un partido que respalde su postulación entre los ocho que participaron en los comicios.

    Morales renunció a inicios de este año al Movimiento al Socialismo (MAS), del que fue jefe por casi tres décadas, después de que el ente electoral y la Justicia reconocieran en noviembre pasado al dirigente Grover García, afín al Gobierno de Luis Arce, como su nuevo líder.

    El exgobernante formó su bloque político Evo Pueblo, pero esta organización no obtuvo personería jurídica por no cumplir los plazos de inscripción establecidos por la autoridad electoral.

    Además, el Tribunal Constitucional determinó que la reelección en Bolivia es posible solo una vez de manera continua, lo que impide a Morales volver a postular tras haber gobernado tres periodos (2006-2009, 2010-2014, 2015-2019).

    De cara a la segunda vuelta del próximo domingo, que enfrenta a Paz con el expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de Libre, Morales afirmó que el movimiento campesino ya conoce a este último, al que calificó de «golpista».

    Recordó que Quiroga fue vicepresidente del dictador Hugo Banzer cuando este retornó al poder por la vía democrática.

    En ese año, Morales renunció a la Presidencia en medio de protestas que denunciaron fraude electoral, aunque él sostuvo que fue víctima de un «golpe de Estado».

    Morales recordó además que durante la campaña de este año Quiroga prometió el regreso de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y cuestionó que el candidato derechista tache de «narco» a todo aquel que se oponga a esa medida.

    «Es gravísimo que Tuto Quiroga pida el retorno de la DEA porque es otro instrumento de dominación y detrás de la guerra contra el narcotráfico hay intereses geopolíticos», remarcó.

    Con respecto al candidato Paz, Morales se limitó a cuestionar la incorporación del experto José Luis Lupo al equipo económico del PDC.

    Lupo fue candidato a la Vicepresidencia del empresario opositor Samuel Doria Medina, quien obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta, y anteriormente fue ministro en los gobiernos de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

    También criticó el programa capitalismo para todos que impulsa Paz, al considerar que se trata de un capitalismo popular orientado a la «privatización de las empresas del Estado».

    Bolivia elegirá a su nuevo presidente en la inédita segunda vuelta electoral que enfrentará a Paz con Quiroga, en medio de una nueva crisis de desabastecimiento de combustibles por la falta de liquidez de dólares.

  • Grupo Elite Field Holdings asume control del Zacatecoluca FC

    Grupo Elite Field Holdings asume control del Zacatecoluca FC

    El Zacatecoluca F.C., equipo de la Primera División del fútbol salvadoreño, anunció este jueves la incorporación del grupo empresarial colombiano Elite Field Holdings como su nuevo socio mayoritario y aliado estratégico.

    A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el club informó que esta alianza “representa un paso firme hacia el crecimiento integral del club, fortaleciendo tanto a nuestra categoría Mayor como a nuestras divisiones formativas”.

    Con la llegada del grupo extranjero, la dirigencia del equipo aseguró que trabajarán de manera conjunta “para potenciar el desarrollo deportivo, administrativo y social de nuestra familia tecolota”.

    El Zacatecoluca F.C. agradeció “la confianza depositada en nuestro proyecto” y reafirmó su compromiso de seguir construyendo “un Zacatecoluca F.C. competitivo, sólido y con visión de futuro”.

    La incorporación de Elite Field Holdings marca un nuevo capítulo para la institución, que busca consolidarse como un club de referencia en el fútbol nacional con el respaldo de capital extranjero.

    El equipo tecolote se ubica en el puesto 12 de la tabla general del Apertura 2025 tras sumar 9 puntos en 16 jornadas.

  • México defiende impuesto especial a refrescos como medida de salud pública

    México defiende impuesto especial a refrescos como medida de salud pública

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes el impuesto especial a las bebidas azucaradas, señalando que su finalidad no es recaudatoria, sino una medida de salud pública ante los crecientes índices de obesidad y diabetes en el país.

    “Esto va acompañado de una campaña de información del Gobierno de México sobre el efecto que puede tener el consumo excesivo de bebidas azucaradas y comida chatarra”, indicó durante su conferencia matutina. La mandataria subrayó que el objetivo principal es reducir el consumo de estos productos.

    Según cifras recientes del programa federal ‘Vive saludable, vive feliz’, el sobrepeso infantil ha aumentado significativamente en México, lo que ha encendido las alarmas sobre los efectos a largo plazo en la salud pública. “El nivel de diabetes, hipertensión y obesidad en niñas y niños ha incrementado. Y está claramente asociado al consumo excesivo de comida chatarra y refrescos”, enfatizó Sheinbaum.

    El aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), contemplado en el paquete fiscal 2026, busca incentivar un cambio en los hábitos de consumo. “Si antes gastabas $5.42 (100 pesos) al mes en refrescos, ahora consumirás menos con el mismo dinero. Esa es la meta”, detalló.

    Además, Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado con la industria de bebidas, que incluye la reducción de un 30 % en el contenido de azúcar en sus productos, nuevas restricciones en la publicidad dirigida a menores y una diferenciación de precios entre bebidas con y sin calorías.

    Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, precisó que el impuesto se mantendrá en $0.17 por litro para las bebidas con azúcar, mientras que las versiones sin calorías pagarán $0.081. También afirmó que el pacto será verificable y sujeto a vigilancia. “Si seguimos viendo publicidad dirigida a menores, claramente no lo están cumpliendo y el Gobierno tomará medidas”, advirtió.

    México es uno de los principales consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 166 litros por persona al año. El consumo elevado de bebidas azucaradas ha sido vinculado directamente con los altos niveles de obesidad y diabetes tipo 2, dos de las principales causas de mortalidad en el país.

  • Johanna Pineda, Verónica Rivas y Natalia Guardado conquistan plata en tiro deportivo para El Salvador en los Juegos Centroamericanos 2025

    Johanna Pineda, Verónica Rivas y Natalia Guardado conquistan plata en tiro deportivo para El Salvador en los Juegos Centroamericanos 2025

    Las tiradoras salvadoreñas Johanna Pineda, Verónica Rivas y Natalia Guardado consiguieron este viernes la primera medalla de plata para El Salvador en su debut de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025. La prueba se desarrolló en el Polígono Víctor Manuel Castellanos de la capital guatemalteca.

    El equipo femenino salvadoreño consiguió el segundo lugar en la prueba de rifle de aire de 10 metros, informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) por medio de su cuenta de la red social X.

    Asimismo, detallaron que las tres tiradoras accederán a la gran final a nivel individual. En dicha prueba, el equipo cuscatleco sumó 1,786.9 puntos, suficientes para quedarse con la presea plateada.

    La medalla de oro la ganó el equipo de Guatemala, que está conformado por las tiradoras Polymaria Velásquez, Ingrid Vela y Elizabeth Rivas.

     

  • Fiscalía proyecta $91.6 millones de presupuesto, incluidos $2.6 millones para el nuevo «Centro Nacional Anticorrupción»

    Fiscalía proyecta $91.6 millones de presupuesto, incluidos $2.6 millones para el nuevo «Centro Nacional Anticorrupción»

    El presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) para el ejercicio fiscal de 2026 sería, al ser aprobado, de $91.6 millones, $3.1 millones más respecto al aprobado para 2025.

    El presupuesto actual de la FGR asciende a $88,568,541.00; y lo asignado para 2026 asciende a $91,664,660.

    De estos, $2.6 millones se destinarán al nuevo Centro Nacional Anticorrupción de la FGR creado con la vigencia de la nueva Ley Anticorrupción, que obliga a funcionarios y empleados públicos presentar a Hacienda una declaración de sus activos y pasivos junto a la declaración de renta, informes que deberán ser publicados en un portal electrónico por el Ministerio de Hacienda a más tardar 15 días hábiles luego de haber sido presentada por cada sujeto obligado.

    Aumenta presupuesto para «Defensa de intereses de la sociedad»

    Del total, $12.2 millones se destinarán a la unidad presupuestaria «Dirección y administración institucional», un 13 %.

    Un 64.9 % del gasto programado, $59.5 millones, estaría destinado a la unidad presupuestaria «Defensa de los intereses de la sociedad«, que tendría como propósito «investigar y promover la acción penal en los delitos que afecten los intereses de la sociedad», explica el cuadro del proyecto de presupuesto de la FGR de 2026.

    Esta partida presupuestaria presenta un aumento, respecto de 2025, de $11.5 millones.

    Para la unidad «Defensa de los intereses del Estado«, que investiga delitos y la promoción de la acción judicial y administrativa contra los intereses del Estado, ha asignado $4.2 millones: una reducción de $1.6 millones respecto a lo asignado este año.

    A la unidad presupuestaria «Acceso a la justicia para las mujeres, niñez, adolescencia y otros grupos vulnerables» se destinarán $7.5 millones. Y a infraestructura física, $2 millones.

    El nuevo centro anticorrupción

    En la distribución de los recursos, hay una nueva partida denominada «Centro Nacional Anticorrupción«, por $2.6 millones, que tiene por objetivo «ejecutar acciones de inteligencia relativas a la prevención, detección, investigación y sanción de actos de corrupción cometidos durante el ejercicio de la función pública», de los cuales $2.4 millones se destinarán a bienes y servicios.

    En cuanto a las plazas, la Fiscalía seguirá trabajando con 2,706, las que pagará con un monto de $49.4 millones.

    También, destinará $3.3 millones al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones.

    Este viernes 17 de octubre, el fiscal general, Rodolfo Delgado, ha sido invitado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para que explique los objetivos y gastos de este presupuesto.

    Delgado es el funcionario que puso Nuevas Ideas desde el 1 de mayo de 2021, horas después de destituir a su antecesor, Raúl Melara, que investigaba al gobierno actual. Una de las primeras acciones realizadas por Delgado fue desarticular la unidad que investigaba delitos de corrupción denominada Grupo Especial Antimafia (GEA) liderado por German Arriaza.

  • Arrestan a conductor con 183 grados de alcohol señalado de colisionar con otro vehículo en Santo Tomás

    Arrestan a conductor con 183 grados de alcohol señalado de colisionar con otro vehículo en Santo Tomás

    La Policía Nacional Civil (PNC) anunció este viernes la captura de un conductor identificado como Luis Ernesto Gómez Chávez, de 65 años, quien se conducía de manejar con 183 grados de alcohol en aire aspirado y señalado de impactar a otro vehículo en el kilómetro 8 ½  de la calle antigua a Zacatecoluca, en el distrito de Santo Tomás.

    Las investigaciones preliminares de la corporación arrojan que Gómez Chávez invadió carril y colisionó contra otro vehículo en dicha carretera, lo que provocó su detención tras realizarle la prueba del alcotest.  En dicho percance únicamente se reportaron daños materiales, informó la PNC.

    Esta no fue la única detención realizada por las autoridades a un conductor ebrio ya que Elmer Antonio Romero, de 23 años, fue arrestado mientras se manejaba con 202 grados de alcohol en el kilómetro 40 de la carretera que conduce hacia San Juan Opico, La Libertad Centro.

    La PNC informó que Romero fue detenido mediante un dispositivo de agilización vehicular, según una publicación realizada desde su cuenta de la red social X.

    La institución aseguró que ambos serán puestos ante las autoridades por el delito de conducción peligrosa.


    A finales de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Las nuevas modificaciones implican un aumento en las multas, que pueden ascender hasta los $150, y la detención de los conductores que incurran en el delito de conducción peligrosa, sin importar la cantidad de alcohol consumido.

  • El Salvador extradita a connacional acusado de delitos sexuales en Canadá

    El Salvador extradita a connacional acusado de delitos sexuales en Canadá

    El Salvador a través de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades de Canadá a un hombre identificado como Noé Roberto Flores, salvadoreño, quien es acusado en dicho país por delitos sexuales, cometidos presuntamente durante un período de ocho años. La entrega se realizó en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por Canadá.

    De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público, Flores es requerido por un caso que incluye un cargo de agresión sexual, un cargo de interferencia sexual y tres cargos de incesto. Los delitos habrían sido cometidos entre los años de 2012 y 2020 en las ciudades de Toronto y Kitchener, cuando la víctima tenía 12 años de edad.

    Según la investigación, el acusado abandonó el territorio canadiense en un intento por evadir el proceso judicial en su contra, y se refugió en El Salvador, hasta su arresto. Flores fue capturado el pasado 20 de junio de 2025, en el departamento de La Unión, al oriente del país.

    Previo a su extradición, la Fiscalía salvadoreña realizó las diligencias correspondientes para confirmar que el acusado no enfrentara procesos judiciales pendientes en el país y al no encontrarse ningún caso activo en su contra se procedió con la extradición.

    El procedimiento de entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, bajo medidas de seguridad y en presencia de agentes de la Real Policía Montada de Canadá, quienes recibieron la custodia del imputado.

  • Las influencers «Perdidas”, invitadas especiales de Ariana Grande y Cynthia Erivo

    Las influencers «Perdidas”, invitadas especiales de Ariana Grande y Cynthia Erivo

    Wendy Guevara, Karina Torres y Paola Suárez no ocultaron su entusiasmo tras recibir un saludo personalizado de las actrices estadounidenses Ariana Grande y Cynthia Erivo, para la premier de «Wicked: por siempre», el próximo mes.

    Conocidas como “Las Perdidas”, este trío de chicas trans mexicanas y extrabajadoras sexuales, surgido de las redes sociales, vivió un momento de euforia luego de recibir un mensaje directo de las nominadas al Oscar de la Academia y protagonistas de “Wicked” que, a través de la cuenta oficial de Universal Pictures México, las saludaron e invitaron a formar parte de un evento de Halloween inspirado en el mundo de «El Mago de Oz».

    En el video, Grande y Erivo bromearon con una clara referencia a la frase que hizo famosas a las influencer mexicanas: “Escuchamos que podrían estar un poco perdidas en algún lugar de Oz. Realmente esperamos que esta vez no estén perdidas, perdidas, perdidas…”.

    El guiño fue suficiente para desatar una ola de comentarios y memes en redes sociales, donde los fans celebraron el encuentro entre el universo de «Wicked» y el poderoso humor de Las Perdidas.

    La reacción de Wendy Guevara, la primera ganadora transgénero de un reality show en México (La Casa de los Famosos México, 2023) fue inmediata y compartió el clip en sus historias con un entusiasta “Qué emoción”, asimismo, comentó la publicación en Instagram.

    Karina Torres, por su parte, respondió fiel a su estilo con un divertido mensaje: “Claro, hermanas. Ahí nos veremos dándolo todo, migajeras”. Paola Suárez también replicó el video y agregó: “Qué emoción, comadres. Ahí nos vemos”. Las tres coincidieron en su sorpresa y alegría por el inesperado reconocimiento internacional.

    El saludo de Ariana y Cynthia llega justo antes del estreno de «Wicked: Por Siempre», la segunda parte de la historia que reinterpreta los orígenes de El Mago de Oz. Pero más allá del evento cinematográfico, el gesto simboliza el alcance global del fenómeno cultural que Las Perdidas han construido: una mezcla de humor, honestidad y sororidad que ahora conquista el mundo de Oz.

  • España lidera ranking FIFA; Argentina es segundo lugar

    España lidera ranking FIFA; Argentina es segundo lugar

    España se mantiene en la cima de la clasificación mundial de selecciones de la FIFA tras sus recientes triunfos frente a Georgia y Bulgaria en la fase eliminatoria rumbo al Mundial 2026. En la última actualización del ranking, publicada este viernes, Argentina escaló una posición y ahora ocupa el segundo lugar, superando a Francia.

    La selección francesa descendió al tercer puesto después de empatar 2-2 ante Islandia, resultado que favoreció a la albiceleste en su ascenso. En tanto, Alemania recuperó terreno al ingresar nuevamente entre las diez mejores selecciones del mundo, desplazando a Croacia, que no pasó del empate sin goles ante la República Checa.

    Brasil también descendió un peldaño tras su derrota ante Japón en Tokio, lo que permitió a los Países Bajos avanzar hasta el sexto lugar del listado mundial.

    Lea además>>>>El Salvador ocupa la posición 94 en el ranking FIFA correspondiente a octubre

    Entre los movimientos más destacados dentro del top 50 figuran Hungría (37.ª, +4), Escocia (38.ª, +5), Nigeria (41.ª, +4) y Rumanía (47.ª, +4), todas con mejoras significativas en su posición. Por el contrario, Grecia (48.ª, -8) y Suecia (40.ª, -8) sufrieron una fuerte caída debido a sus recientes derrotas en la fase clasificatoria.

    Fuera del grupo de élite, los mayores avances los registraron Níger (108.ª, +9), Lesoto (144.ª, +9) e Islas Feroe (127.ª, +9). También sobresalieron Kosovo (84.ª, +7), que alcanzó su mejor ubicación histórica, Siria (86.ª, +6) y Liberia (138.ª, +6).

     

  • El precio del café vuelve a romper la barrera de los $400 por saco

    El precio del café vuelve a romper la barrera de los $400 por saco

    El mercado del café se encamina a cumplir un año de mantener la cotización del grano por arriba de los $300 por saco y, en la jornada de este viernes, rompió nuevamente la barrera de los $400, motivado principalmente por la especulación.

    La cotización del aromático comenzó a despuntar en abril de 2024, cuando superó la barrera de los $200 por saco de 60 kilogramos (2.2 libras), pero en octubre del año pasado tuvo un fuerte impulso y se mantuvo así hasta que, en noviembre, rompió el precio de los $300.

    Los movimientos alcistas del mercado continuaron, y en abril de 2025 el precio superó los $400 por saco, con un pico de $413 el 1 de abril. Sin embargo, en los siguientes tres meses hubo un descenso, y a inicios de julio retrocedió a los $295, una caída momentánea que pronto se revirtió, pues la cotización volvió al piso de los $300.

    Durante la jornada del 17 de octubre, el precio del café se ha mantenido por arriba de los $390. A las 10:10 a.m., superó la barrera de los $400.

    Presión del mercado

    El mercado del café se encuentra agitado, al igual que otros rubros de la economía, debido a las tensiones comerciales iniciadas por Estados Unidos con sus principales socios. En particular, los aranceles impuestos a Brasil, el mayor exportador mundial, podrían presionar las exportaciones del grano hacia la primera economía del mundo.

    Tampoco pasan desapercibidos los problemas en la producción brasileña ocasionados por eventos climáticos extremos, que generan preocupación sobre el suministro mundial.

    La floración en la región brasileña de Alto Mogiana, gracias a las lluvias tras una sequía, ha fortalecido las expectativas favorables para la cosecha 2025-2026, aliviando parcialmente las preocupaciones sobre una menor oferta en el mercado internacional, explica una nota del Instituto Salvadoreño del Café (ISC) del 15 de octubre.

    A pesar de los precios históricos, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) ha asegurado que los productores locales no se han beneficiado de esta bonanza, debido a que muchos mantienen contratos de entrega con precios previamente establecidos.

    El Banco Central de Reserva (BCR) reporta, por su parte, que los ingresos por exportaciones de café crecieron un 34.1 % entre enero y agosto, al sumar $149.6 millones por el despacho de 512,400 quintales.

    El precio promedio por quintal exportado fue de $292, un 28 % mayor frente a los $227.4 del mismo período de 2024.