Blog

  • Guardiola bromea sobre su futuro: «En 2035 empezaré a pensar en un descanso»

    Guardiola bromea sobre su futuro: «En 2035 empezaré a pensar en un descanso»

    El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, bromeó este viernes sobre la posibilidad de tomarse un descanso y afirmó que no lo contempla, al menos, hasta el año 2035, en respuesta a un comentario de su exasistente Carles Planchart.

    “Puede que tenga razón. En 2035 empezaré a pensar en ello”, dijo con humor el técnico catalán durante la rueda de prensa previa al partido de la Premier League ante el Everton. Guardiola tiene contrato vigente con el City hasta el final de la temporada 2026-2027.

    El estratega valoró el momento que vive el club: “Hemos cambiado mucho en el último año, pero la energía del cuerpo técnico y de los nuevos jugadores sigue intacta. En Barcelona y en el Bayern, si tenía un problema, me habría hecho a un lado. Aquí no he tenido ese problema”.

    Guardiola también se refirió a la evolución del club bajo su liderazgo. “No somos los mismos que cuando empezamos. La relación con los directivos es muy cercana. No se trata solo de mí, porque muchos miembros del cuerpo técnico ya se han ido. Cada uno tiene sus propios deseos, pero yo todavía estoy aquí, así que ya veremos”, comentó.

    El entrenador de Sampedor dejó claro que sigue motivado con el proyecto: “Todavía tengo energía y creo que podemos hacerlo mejor que la temporada pasada. Ese es mi objetivo. No estoy aquí para prometer títulos en noviembre o diciembre, pero veo que estamos progresando y eso me motiva. El trabajo aún no está terminado”.

    Guardiola es actualmente el cuarto técnico más longevo en la historia de la Premier League con 9 años y 3 meses al frente del Manchester City. Solo es superado por David Moyes (11 años y 3 meses con el Everton), Sir Alex Ferguson (20 años y 11 meses con el Manchester United) y Arsène Wenger (21 años y 8 meses en el Arsenal).

  • Arrestan a mujer por el asesinato de su prima tras inyectarle veneno en Sensuntepeque 

    Arrestan a mujer por el asesinato de su prima tras inyectarle veneno en Sensuntepeque 

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos personas identificadas como Norma Leticia Rodríguez Rodríguez y Adelmo Enrique Méndez Rodríguez, acusados del feminicidio de una joven de 18 años de edad, luego que la presunta responsable le inyectará una sustancia tóxica, hecho ocurrido en el distrito de Sensuntepeque, Cabañas.

    Según las investigaciones preliminares de la policía, la víctima fue atacada el pasado 2 de octubre por Norma Rodríguez, de 29 años de edad, quien era prima de la joven. Presuntamente, la acusada le inyectó una sustancia tóxica conocida como bipiridilo (herbicida), un químico de uso agrícola altamente letal.

    Tras la inyección, la víctima habría presentado síntomas de intoxicación y fue ingresada el 10 de octubre en el hospital de Sensuntepeque, «con diagnóstico de intoxicación o probabilidades de envenenamiento». Un día después fue trasladada al Hospital Nacional Saldaña, donde permaneció en cuidados intensivos hasta su fallecimiento el 14 de octubre.

    «La causa fue intoxicación por bipiridilo, de forma intencional por tercera persona», dijo la PNC en su cuenta de X.

    La corporación policial sostiene que la agresión habría sido motivada por celos, debido a que la joven era la actual pareja de su exnovio Adelmo Méndez.

    En respuesta al crimen, la PNC procedió a la captura de Norma Rodríguez y de Adelmo Méndez, en vías de investigación. Ambos fueron localizados en el cantón Río Grande, de Sensuntepeque.

    En lo que va del año 2025, la entidad contabiliza 57 homicidios en El Salvador, de estos siete fueron reportados en lo que va del mes de octubre.

  • Líbano libera bajo fianza a hijo de Gadafi tras 10 años detenido

    Líbano libera bajo fianza a hijo de Gadafi tras 10 años detenido

    Un juez libanés ordenó este viernes la libertad bajo fianza de Hanibal Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar al Gadafi, quien permaneció detenido por más de diez años por su supuesta implicación en la desaparición del influyente imán chií Musa al Sadr en 1978, durante una visita oficial a Libia.

    La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el juez Zaher Hamadeh, a cargo de la investigación sobre el secuestro de Al Sadr, otorgó la libertad condicional a Gadafi tras el pago de una fianza de $11 millones y con prohibición de salida del país.

    Hanibal Gadafi fue arrestado en 2015 en el Líbano bajo la acusación de retener información clave sobre el paradero del religioso libanés-iraní. Al Sadr fue el fundador del movimiento chií libanés Amal, y desde su desaparición no se ha logrado esclarecer su destino.

    Este viernes, Gadafi acudió por primera vez en casi ocho años al Palacio de Justicia de Beirut para rendir declaración. Su defensa alegó que el proceso judicial ha excedido los tiempos legales. “Presentamos una petición para la liberación de Hanibal hace cuatro meses… estos procedimientos se prolongaron durante mucho tiempo y no deberían haber llevado tanto”, expresó a EFE su abogado, Charbel Khouri.

    Diversas organizaciones, incluyendo Human Rights Watch, han denunciado su detención prolongada, argumentando que tenía solo dos años cuando ocurrió la desaparición de Al Sadr y que no existen pruebas contundentes en su contra.

    No obstante, la familia del imán Musa al Sadr reiteró este jueves que Hanibal Gadafi habría trabajado en los organismos de seguridad del régimen libio y dirigido prisiones secretas, por lo cual tendría información relevante sobre el caso que sigue sin resolverse más de cuatro décadas después.

  • Carmina Burana llega a El Salvador de la mano de Banco Cuscatlán y On Stage

    Carmina Burana llega a El Salvador de la mano de Banco Cuscatlán y On Stage

    La obra clásica Carmina Burana llega a El Salvador con una puesta en escena que integra orquesta y coro en vivo con la propuesta coreográfica del salvadoreño Francisco Castillo.

    Estrenada en 1937, la cantata compuesta por Carl Orff se inspira en poemas medievales y aborda temáticas como el amor, la fortuna y los placeres del presente.

    Jorge Díaz de León, bailarín mexicano, participa como primer bailarín de la obra. Para él, el montaje liderado por las hermanas María Elena y Diana Aranda es de “muy alto nivel” y agradece ser parte de lo que considera “una apuesta artística ambiciosa”.

    La Orquesta Sinfónica, dirigida por Alejandra Funes Bustamante, acompañará la obra junto al coro liderado por Edgar Sopón, que interpreta piezas en latín, alemán antiguo y francés.

    Isabel Giammattei, gerente de mercadeo de Banco Cuscatlán, afirmó que el apoyo a Carmina Burana forma parte del compromiso de la institución con la promoción cultural en el país.

    “En Banco Cuscatlán creemos que ser parte de esta producción es una forma de retribuir a nuestros clientes, brindándoles experiencias únicas, de primer nivel, que los conecten con el arte y las emociones”, comentó Giammattei durante el estreno.

     

     

     

  • EE.UU. reafirma su compromiso a abrir un consulado en el Sáhara Occidental

    EE.UU. reafirma su compromiso a abrir un consulado en el Sáhara Occidental

    Massad Boulos , asesor para África del presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó el compromiso de su país de abrir un consulado en el Sáhara Occidental y se mostró optimista sobre la posibilidad de una «solución positiva y duradera» para el conflicto sobre la excolonia española.

    Esta postura de Boulos se puso de manifiesto días antes de que el Consejo de Seguridad debatiera la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara, la MINURSO.

    Boulos expresó este compromiso en una entrevista con el canal saudí «Asharq» en la que recordó que el presidente estadounidense reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio saharauí, que se produjo durante su primer mandato en diciembre de 2020.

    A una pregunta sobre la posibilidad de que EE.UU. abra un consulado durante el segundo mandato de Trump, Boulos respondió: «Por supuesto, este Sáhara es el Sáhara marroquí».

    Al mismo tiempo, el asesor de Trump elogió un reciente discurso del rey Mohamed VI durante el 26 aniversario de su entronización el pasado julio que calificó de «histórico» y en el que el monarca manifestó su determinación a «encontrar una solución duradera» al conflicto.

    Además, el responsable estadounidense se mostró optimista respecto a la posibilidad de una solución al conflicto, coincidiendo con el inminente cincuenta aniversario de la llamada Marcha Verde, que supuso la cesión del territorio por parte de Madrid a Rabat.

    «Ha llegado el momento de resolverlo. Agradecemos a nuestros socios europeos, encabezados por Francia, así como a Reino Unido, España y la Unión Europea. Somos más optimistas que nunca de que este asunto llegará a una solución positiva y duradera», afirmó Boulos.

    El asesor de Trump se mostró también optimista en cuanto al futuro de las relaciones rotas entre Marruecos y Argelia, país que acoge los campamentos de refugiados saharauis y apoya al Frente Polisario, que reivindica independencia de la excolonia española.

    Durante la entrevista, Boulos expresó la disposición de Argelia de «mejorar» las relaciones con su vecino Marruecos, interrumpidas desde agosto de 2021.

    «(Argelia) quiere también una solución radical a esta cuestión y está dispuesto a mejorar las relaciones con su vecino Marruecos», apuntó.

  • Brigitte Bardot está hospitalizada en Francia por una enfermedad grave

    Brigitte Bardot está hospitalizada en Francia por una enfermedad grave

    La actriz francesa Brigitte Bardot, reconocida mundialmente como un símbolo del cine de los años 60, permanece hospitalizada desde hace tres semanas en el hospital Saint-Jean de Tolón, al sureste de Francia, tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica a causa de una enfermedad grave, informó este jueves el diario Var Matin.

    Bardot, de 91 años y retirada del cine desde hace décadas, reside en Saint-Tropez, en la Costa Azul, a pocos kilómetros de donde se encuentra ingresada. Según la emisora ICI Provence, su recuperación avanza lentamente y se espera que reciba el alta médica en los próximos días, aunque su estado de salud continúa siendo preocupante.

    La exestrella del cine francés ya había sido hospitalizada en enero de 2023 por una insuficiencia respiratoria, lo que encendió entonces las alarmas sobre su estado de salud.

    En septiembre de este año, Bardot presentó su libro escrito a mano titulado “Mon BBcédaire”, editado por Fayard, que ofrece “una inmersión en la personalidad de una mujer que marcó su época por su independencia, su compromiso y su audacia”, según la editorial. En la obra, la actriz reivindica “la libertad de ser una misma, incluso cuando eso molesta”.

    Bardot había publicado previamente sus memorias en 1996 bajo el título “Initiales BB”, donde narraba aspectos clave de su carrera artística, su vida personal y su activismo por los derechos de los animales.

     

  • Barcelona extiende patrocinio con Spotify hasta 2030 para camisetas y estadio

    Barcelona extiende patrocinio con Spotify hasta 2030 para camisetas y estadio

    El FC Barcelona confirmó este viernes que amplió su acuerdo de patrocinio con la plataforma Spotify hasta el año 2030. La alianza incluye mantener el logotipo de la empresa sueca en las camisetas de los equipos masculinos y femeninos, así como en sus uniformes de entrenamiento. Además, se prolongan los ‘naming rights’ del Spotify Camp Nou hasta el 2034.

    Ambas marcas comenzaron su vínculo en 2022, cuando Spotify se convirtió en patrocinador principal del club, con un pago estimado de $73.5 millones anuales. Aunque el Barcelona no ha revelado las nuevas cifras, sí destacó que ambas partes continuarán trabajando en conjunto para potenciar su proyección internacional.

    “El Barça y Spotify son marcas globales con cientos de millones de seguidores”, señaló el club en un comunicado, donde también aseguró que esta alianza permite ampliar el alcance en mercados estratégicos y conectar con nuevas audiencias.

    Desde que inició la relación en 2022, el club y la plataforma musical han impulsado diversas acciones conjuntas que, según el comunicado, “traspasaron los límites del patrocinio deportivo” y conectaron la música y el fútbol a escala global.

    Con la renovación del acuerdo, el Barcelona expresó que busca seguir explorando nuevas formas de unir a su afición con experiencias únicas. “Con la reapertura del Spotify Camp Nou en el horizonte y una excelente generación de jóvenes talentos, el FC Barcelona y Spotify miran juntos hacia el futuro para dar forma a una nueva y prometedora era para el Club y su comunidad global”, concluye el mensaje.

  • Las aerolíneas chinas rechazan propuesta de veto estadounidense a los vuelos sobre Rusia

    Las aerolíneas chinas rechazan propuesta de veto estadounidense a los vuelos sobre Rusia

    Las principales aerolíneas chinas que operan rutas entre China y Estados Unidos expresaron su oposición a una propuesta del Gobierno estadounidense que les prohibiría sobrevolar el espacio aéreo ruso en los vuelos de ida y vuelta entre ambos países, informó este viernes el diario oficial China Daily.

    Según el rotativo, siete aerolíneas -Air China, China Eastern, China Southern, Hainan Airlines, Sichuan Airlines, Xiamen Airlines y Capital Airlines- presentaron esta semana ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos una solicitud para ampliar el plazo de respuesta a la orden, que inicialmente solo concedía dos días hábiles para presentar comentarios.

    Washington alega que las compañías chinas obtienen una “ventaja competitiva injusta” sobre sus rivales estadounidenses, que tienen prohibido volar sobre Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.

    El veto podría entrar en vigor a partir de noviembre si se aprueba definitivamente.

    Air China indicó que está evaluando el impacto de la medida y pidió una prórroga de siete días hábiles para poder presentar una respuesta “sustantiva y completa”.

    Expertos citados por China Daily advirtieron de que la restricción “perjudicaría los intereses del público” al encarecer los billetes y obligar a muchos viajeros a recurrir a conexiones en terceros países como Japón, Corea del Sur o Hong Kong.

    El analista independiente Qi Qi calificó la propuesta de Washington de “poco razonable” y aseguró que las aerolíneas chinas han actuado “de manera profesional y basada en consideraciones técnicas”.

    Según el experto, la oferta de vuelos entre China y Estados Unidos “sigue por debajo de la demanda” tras la pandemia, lo que ya ha elevado los precios.

    El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lin Jian, declaró el miércoles que las restricciones “no favorecen los intercambios entre los pueblos” y “perjudicarán los intereses de Estados Unidos”.

    Añadió que la propuesta “ha suscitado oposición dentro del propio país” y que Pekín apoya a sus empresas para que “defiendan sus derechos legítimos”.

    Actualmente, operan 21 rutas directas entre ambos países, cubiertas por seis aerolíneas chinas y tres estadounidenses -United Airlines, American Airlines y Delta Air Lines-, según datos del portal especializado Flight Master.

    El posible veto se produce en un momento de nuevas tensiones comerciales entre Pekín y Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100 % a los productos chinos y Pekín adoptara restricciones a la exportación de tierras raras.

  • El anuncio de LeBron James, riesgo calculado

    El anuncio de LeBron James, riesgo calculado

    La decisión de las decisiones. Así sugirió LeBron James un trascendental anuncio sobre su futuro. Todo se quedó en un truco publicitario. Recibió una oleada de críticas, pero cumplió su objetivo. Riesgo calculado. Sergio Friede, CEO de la agencia de márketing Group 1 y exdirectivo de la NBA analiza para EFE la estrategia y el impacto del anuncio de LeBron.

    «Hay riesgo al hacer algo así, porque estás haciendo que la línea sea muy fina entre tu futuro en la pista y tu carrera comercial», aseguró Friede, que trabajó como director de márketing y crecimiento de la NBA para la región de Europa y Oriente Medio.

    «Lo que está claro es que la estrategia publicitaria ha tenido un gran impacto y hoy en día no es fácil, con todo el contenido que hay, con todas las marcas que hay, todos los talentos que hay promocionando cosas, que una campaña tenga el impacto que ha tenido», destacó en una entrevista con EFE.

    La campaña publicitaria comenzó con un ‘teaser’ (avance) el pasado lunes 6 de octubre. LeBron informó en redes de que al día siguiente anunciaría algo que etiquetó como «la decisión de todas las decisiones». Ese mensaje generó todo tipo de especulaciones por un posible anuncio de retirada del King James, que se prepara para disputar su temporada número 23 en la NBA y que cumplirá 41 años en diciembre.

    Los precios de las entradas para los partidos de los Lakers se dispararon. Un asiento en la Crypto.com Arena para el último encuentro de la temporada regular de los angelinos, contra los Utah Jazz, pasó de un coste mínimo de 85 dólares a más de 400. Pero la supuesta decisión de las decisiones quedó en un anuncio publicitario para una marca de bebidas alcohólicas.

    Pregunta: ¿Cómo valora la estrategia de marketing usada con el anuncio de LeBron James?

    Respuesta: Es una de las campañas que más ruido ha generado, no solo antes, cuando hicieron el ‘teaser’, sino también durante y por supuesto después.

    Como campaña de marketing, a nivel de generar ruido, conversación, sensibilización, ha funcionado.

    P: ¿Existen reales riesgos reputacionales para LeBron James?

    R: Ya la primera decisión hace más de una década fue muy criticada, y ahora también tiene sus críticos. Lo que yo creo que tienen hacer los atletas es separar muy bien lo que es su trayectoria deportiva, sus decisiones, ya sea cambiar de equipo, ya sea renovar, con la línea publicitaria.

    Yo creo que esa división tiene que quedar bastante clara sobre todo para los aficionados de ese jugador en concreto. Es verdad que a nivel reputacional sí que ha habido críticos con LeBron, sobre todo porque ha habido mucho ruido sobre su posible retirada, aseguró Friede a EFE.

    Entonces ahí sí que puede haber riesgos reputacionales cuando no diferencias bien tu carrera deportiva con tus campañas de marketing.

    P: ¿Cree que su estatus le protege?

    R: No creo que su estatus le proteja, todo el mundo está expuesto a críticas. Durante su carrera LeBron quizás haya sido el jugador que más expectativas ha tenido, ya desde el instituto, siendo número uno del draft, empezando en Cleveland, y LeBron siempre ha estado bajo la lupa.

    No creo que se le proteja, ni que los medios le hayan protegido, su carrera habla por sí sola, lo que ha hecho es realmente impresionante y al final, creo que no es que le protejan o no, esta campaña refleja que si no haces las cosas bien va a haber críticos, y nadie está a salvo de las críticas, si lo que haces para un sector de tus aficionados no está hecho correctamente.

    P: ¿En el caso de la marca, hay más beneficios que efectos negativos?

    R: En el caso de la marca realmente es dependiendo de cómo miras el éxito, he leído datos de que han tenido muchísimos más ‘engagement’ que otras campañas, muchísimas más menciones. Si lo que buscaba era crear algo polémico, algo que realmente generara ruido, ‘engagement’ en redes sociales y conversación, la campaña ha sido un éxito.

    Creo que la marca ha conseguido sus objetivos, de hecho leí que se han vendido la edición limitada del licor que anunciaban. Ha sido un uso inteligente del talento que tenían, del jugador al que esponsorizan, pero sí que puede haber una parte, incluso pequeña yo diría, de consumidores actuales que igual dejen de consumirlo. Lo dudo. Yo creo que ha tenido más beneficios que impacto negativo a la larga.

    El foco no va a ser ‘la marca hizo esto con LeBron’, sino ‘LeBron hizo eso con la marca’. Eso es un matiz importante.

    P: Usted trabajó para el Brighton, el Manchester City y LaLiga antes de su trayectoria de siete años en la NBA, donde en los últimos dos y medio fue director de márketing y crecimiento para la región de Europa y Oriente Medio. Es ahora consejero delegado de Group 1, y es además miembro del comité de expertos de márketing deportivo de España. ¿Cómo valora los éxitos conseguidos hasta ahora?

    R: Muy contentos con este año y medio, un poquito más, en Group 1. Trabajamos con clientes grandes a nivel de propiedades deportivas, como Dolphins, Ravens, hemos hecho cosas de alto nivel con Scottie Pippen cuando vino a Madrid en un acto con la fundación Sanitas.

    Abriendo fronteras, ahora mismo tenemos oficina en Miami, seguimos en España, abriendo oficina en Abu Dhabi, EEUU, Europa y Oriente Medio son las tres regiones del mundo donde más clientes tenemos.

    El balance es superpositivo, con muchos planes para cerrar el año, se vienen eventos muy importantes para nosotros, como la NFL en Madrid, UFC y F1 en Abu Dhabi, y evidentemente mirando ya al Mundial de 2026 en EEUU donde esperamos tener un papel muy activo.

    Muy contentos con cómo está yendo la agencia, demostrando nuestro valor, expansión internacional del deporte tenía hueco en el mercado, con buenos clientes, y poco a poco.

  • Un bus se incendia en Santa Tecla 

    Un bus se incendia en Santa Tecla 

    El Cuerpo de Bomberos, Viceministerio de Transporte y otras entidades atendieron durante la madrugada de este viernes un incendio reportado en un bus en la entrada al distrito de Santa Tecla, en la colonia Las Delicias.

    Según los informes publicados en la red social X de Bomberos, quedó consumido en gran parte tras el siniestro. Tras el incidente, la institución informó que trabajaron con una línea de ataque directo para controlar el fuego y evitar su propagación.

     


    Por su parte, el VMT notificó que gestores y demás elementos se hicieron presentes al lugar para agilizar el tráfico vehicular en ambos sentidos de circulación, sin embargo usuarios en las redes sociales reportaron tráfico complicado debido a la emergencia en el sector.

    Las autoridades informaron el restablecimiento del paso vehicular después de controlar el incendio.

    Hasta el cierre de esta nota, las entidades no informaron de personas lesionadas, ni el origen del siniestro.

     


    El pasado 9 de octubre, Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, informó en una entrevista de televisión de una disminución del 11% en los incendios en este 2025, que involucran vehículos particulares y otros medios de transporte.