La Mesa de Trabajadores por una Pensión Digna propone un sistema mixto de pensiones en El Salvador que distribuya el 16 % correspondiente a la cotización de los trabajadores en 2 % para cuenta individual y 13.2 % para una cuenta de reparto.
Actualmente, al ahorro para las pensiones se dirige un equivalente del 16 % del salario mensual que devengan los trabajadores o del subsidio respectivo de incapacidad, si ese fuera el caso.
A dicho ahorro contribuyen tanto los trabajadores como los empleados o las empresas que los contratan, así: el 7.25 % lo aporta el trabajador y el 8.75 % lo aporta el empleador.
Ese equivalente del 16 % del salario del trabajador se reparte, actualmente, así:
-9 % se dirige a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP): el 7.25 % proviene del trabajador y 1.75 % del empleador.
-6 % se dirige a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), la cual garantiza la pensión vitalicia a los cotizantes del sistema privado.
-1 % es la comisión para las AFP.
Patricio Pineda, representante de la Mesa, detalló que según su propuesta la distribución quedaría así:
-13.20 % para un sistema de reparto o un pilar de reparto.
-2 % para cuentas individuales.
-0.8 % para la comisión de la administradora.
Pineda explicó que con esta propuesta se eliminaría la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y que el pago de pensiones del sistema público se financiaría de un recorte en la comisión que actualmente tienen las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), lo que, señala, bajaría más “si es una sola institución” que administre los dos fondos.
La otra fuente de financiamiento es el interés por las inversiones que se hagan para obtener mayor rentabilidad con los fondos de pensiones.
La propuesta sugiere una rentabilidad del 5.5 %. Aseguró que según su propuesta todas las personas “tendrían un ajuste” en sus pensiones y se establecería que la pensión mínima en ningún caso puede ser menor a $400. Actualmente, consideró, la ley solo establece una aproximación que no aplica para todos.
“Se va a unificar la fórmula de cálculo, nuestro sistema mixto lo que hace es darle una nueva configuración a la famosa Cuenta de Garantía Solidaria. La CGS, que en este caso la hace de pilar de reparto, su objetivo no es óptimo. Se ha convertido en la caja chica de los políticos y en una carga para los trabajadores”, criticó. Según Pineda, la propuesta de la Mesa “permite más ahorros y le pone candados al Gobierno”.
Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de El Salvador en el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la presentación de una propuesta de reforma de pensiones a más tardar el 26 de febrero de 2026 para su aprobación y consiguiente aplicación este mismo año.
