La Asamblea Legislativa reformará la “Ley del registro y control especial de contribuyentes al fisco” para que el número de identificación tributaria (NIT) de los contribuyentes de El Salvador sea «emitido universalmente de forma gratuita y digital».
La emisión tendrá medidas de seguridad como la fotografía de los obligados a inscribirse y probablemente será aprobada en la sesión plenaria programada para jueves 18 de diciembre.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió el miércoles el dictamen favorable 179 del decreto para que sea aprobado en el pleno, luego de la visita del director de impuestos internos, Marvin Esaú Sorto.
Sorto explicó que, con la reforma, la Dirección podrá establecer disposiciones para garantizar la seguridad del Sistema de Registro e implementar una plataforma de emisión del NIT por medios electrónicos “con acceso desde cualquier parte del mundo”.
En el artículo 4 reformado se establece que el NIT “será emitido universalmente de forma gratuita y digital”.
Se suprime la referencia a la pérdida o extravío de la tarjeta NIT física y se establece que, en caso de requerir la reposición de la tarjeta de NIT digital, el interesado deberá ingresar nuevamente a la plataforma y generarlo nuevamente.
También, se eliminan los cobros por expedición de la tarjeta NIT, modificación o reposición, que oscilaban entre un sexto y un salario mínimo diario.
El Salvador homologó el NIT con el Documento Único de Identidad (DUI) en 2021 y estableció como opcional la generación de una representación digital del NIT que puede ser obtenida de manera electrónica.
La redacción del proyecto parece establecer la obligatoriedad de la emisión del NIT digital para personas mayores de edad, sin embargo, lo condiciona a que hayan obtenido este documento «cuando eran menores».
“Estarán obligados a generarlo electrónicamente aquellas personas naturales que hubieren llegado a su mayoría de edad y que hubieren obtenido su NIT cuando aún eran menores”, indica el artículo 6 del decreto de reforma. El proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda fue aprobado como dictamen favorable sin algún cambio.
