La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) exigió la “inmediata” instauración de un gobierno en Venezuela dirigido por Edmundo González Urrutia, luego de la captura de Nicolás Maduro, recluido este domingo en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.
En un comunicado difundido en redes sociales, Arena señaló que González Urrutia fue “legítimamente electo” en las elecciones de julio de 2024. “Respaldamos el liderazgo de María Corina Machado para encabezar este delicado período de transición y asegurar el traslado ordenado del mando al presidente electo”.
El mundo despertó el sábado sumergido en consternación luego de que el gobierno de Donald Trump dirigiera una operación militar en Caracas para detener a Maduro y a su esposa.
Horas después de la captura, Trump ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que Estados Unidos gobernaría Venezuela mientras se realiza una transición liderada por Marco Rubio, pero el mandatario estadounidense aclaró que sería difícil que Machado esté al frente porque no “cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
“Esperanza”
Arena señaló que la captura de Maduro “no significa la disolución inmediata de todas las estructuras criminales”, pero que “vemos con esperanza” el inicio del “debilitamiento irreversible del chavismo”.
Aseguró que en las próximas horas se mantendrá la incertidumbre en Venezuela, un espacio que los “bastiones internos de la tiranía aún intentarán sostener”. “Anticipamos y rechazamos cualquier intento de los remanentes del régimen y de sus aliados por invocar el derecho internacional o la soberanía para condenar esta captura”, dijo el partido, sin mencionar nombres, aunque el sábado el FMLN rechazó la intervención de Estados Unidos.
Arena hizo un llamado a la cautela y pidió a la comunidad internacional mantenerse vigilante para “evitar que el vacío de poder derive en violencia».
