Asamblea aprueba Ley Quincena 25: se declara de orden público y se rechaza cambio propuesto por la oposición

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la llamada Ley especial quincena 25 para otorgar en enero de cada año una quincena adicional a los trabajadores de los sectores público, a partir de 2026, y privado, a partir de 2027.

La dispensa de trámites fue aprobada con 57 votos. El fondo de lo solicitado fue aprobado con 59 votos, de Nuevas Ideas, PDC, PCN, Claudia Ortiz y Marcela Villatoro.

El único cambio al proyecto fue agregar que la ley será “de carácter especial y de orden público” en el artículo 8, a petición de la diputada Suecy Callejas.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que la medida busca “arreglar un problema estructural de años”.

La medida aplica para trabajadores de los sectores público y privado que ganan hasta $1,500 mensuales, que no pagará impuestos ni tiene descuentos y tampoco puede embargarse.

Guevara pidió que “no vaya a venir alguien diciendo que esto está desestabilizando a la empresa” ya que se les otorgará un año completo para aplicarlo. Argumentó que “no solo gana el trabajador”. “Mentira, porque con ese salario se dinamizan las economías a todas las escalas”, indicó, los beneficiados son según el político son el 94 % de los asalariados.

“A partir de 2027 será obligatoria, dándole tiempo a la planificación y estabilidad al empleo, nadie puede decir que es una medida que va a tomar de sorpresa a la empresa privada porque se le está dando un año completo. Si alguna empresa lo quiere hacer este año, tendrá exenciones fiscales”, dijo.

La diputada Marcela Villatoro, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), respaldó la iniciativa aunque con observaciones.

Señaló que son aproximadamente $70 millones para pagarle a los empleados públicos y cuestionó por qué no hay dinero para pagarles las indemnizaciones a 7,000 trabajadores despedidos del sector salud.

“Si el dinero sobra, ¿por qué se siguen haciendo modificaciones de agenda en la Asamblea Legislativa para pedir más dinero y pagar problemas económicos que tiene el Estado?”, cuestionó.

Villatoro se quejó de la falta de apoyo a una iniciativa de Arena para emitir un dictamen recomendable al Ministerio de Salud para que indemnice a los trabajadores despedidos del sector. “Más de 7,000 familias se han quedado sin el sustento diario. Ese es un despido de hecho, eso es ilegal. Quien únicamente tiene la capacidad para hacer la supresión de plazas es la Asamblea Legislativa y aquí no ha venido ningún decreto de supresión de plazas”, afirmó.

La legisladora aseguró que más de un 50 % de salvadoreños no serán beneficiados por la Ley Quincena 25 y reclamó por qué no han aceptado suprimirle el IVA a la canasta básica. “Se verían beneficiados todos los salvadoreños, no un porcentaje”, dijo.

“Qué bueno que consultaron con la gran empresa porque ellos son sus nuevos amigos, los grandes empresarios, esos grandes empresarios que en su momento fueron los cheros de uno pero, cuando uno cae en desgracia, se hacen cheros de los del poder”, exclamó.

Villatoro que ellos sí han hablado con el “salvadoreño de a pie”, como el pequeño empresario que tiene cuatro o cinco empleados. Citó que la propietaria de una boutique le reveló que cerraría una de sus sucursales. “Yo voy a quedar como la mala si yo no entrego ese dinero”, le dijo, relató.

Sugirió también que una parte de la quincena 25 “vaya para cuota alimenticia de los menores”: solo votaron los tres legisladores de oposición.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que la propuesta se presentó una semana después de su propuesta de reducción del IVA.

Aunque anunció el apoyo a la medida señaló que “esta no es una propuesta integral” ya que el costo de la vida seguirá siendo alto e insistió en bajar el IVA a la mitad.

La legisladora comparó la situación con una persona que tiene deudas con un ciudadano y que, sin pagarle, le da un regalito en Navidad, manteniendo su deuda, advirtiendo que el Estado sigue tomando dinero del Fondo de Pensiones.

El diputado Francisco Lira, de Arena, aseguró que este es un “salto al vacío”. “Están lanzando a los micro, pequeños y medianos empresarios a los leones. Dicen que han consultado a las grandes empresas, ¿pero en qué momento han consultado a los micro, pequeños y medianos empresarios?, recuerdan que ellos representan el 90 % de la actividad económica en el país”, advirtió.

Lira aseguró que esto “no es un regalo del gobierno”. “Son sus impuestos”, dijo. Exhortó a no replicar modelos de “dictadores venezolanos” y calificó la medida de populista.

“Esta es una improvisación más de este gobierno, la solución es bajar los costos de la vida de los salvadoreños”, indicó, sugiriendo quitar el IVA a los insumos agrícolas y a los productos básicos.