El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó este lunes que el estudio de la reforma de pensiones continúa en análisis y que aún no es posible adelantar criterios sobre sus posibles componentes, incluyendo un eventual aumento en la edad de retiro. No obstante, dejó abierta la posibilidad de crear una comisión especial para su discusión.
«Tenemos pendiente ese estudio, lo seguimos revisando en su momento se los vamos a informar. No puedo ser irresponsable en dar opinión en este momento», dijo Castro al consultarle si a su criterio debería aumentarse la edad de retiro.
Agregó que es «probable, es un tema muy importante para todo el país, y si se llegara a dar la necesidad de eso, seguramente lo vamos a hacer, una comisión especial», para ver el tema de la reforma de pensiones.
Según el documento final de la cuarta revisión 2025 del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el 15 de junio, la propuesta de reforma de pensiones se mantiene para ser publicada el 10 de febrero de 2026 para que la aplicación de la reforma se realice “a mediados de 2026” con la incorporación de recomendaciones del FMI.
La publicación del informe actuarial sobre la reforma de pensiones estaba proyectada para finales de julio de 2025. Los estudios actuariales previsionales hacen proyecciones de flujos de ingresos y egresos del sistema, según las cotizaciones de los trabajadores, el aporte de los empleadores, las edades de jubilación, la esperanza de vida y las obligaciones futuras de pago de pensiones.
El acuerdo financiero con el FMI compromete al gobierno salvadoreño con una reforma de pensiones a “asegurar una financiación adecuada al sistema de pensiones y una diversificación adecuada de los activos de las carteras gestoras de fondos de pensiones privadas”.
