La Asamblea Legislativa inició la tarde este martes el proceso de reforma a la Constitución de la República para extender el periodo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a raíz de una reforma constitucional aprobada en julio que extendió los periodos presidenciales de cinco a seis años.
La iniciativa, propuesta después del mediodía por la diputada Dania González, fue firmada en el pleno legislativo por el resto de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, y su acuerdo constitucional fue votado casi a las 1:53 de la tarde.
La reforma se realiza en el inciso primero del artículo 208 de la Constitución de la República e incluye una modificación transitoria que acorta también el periodo actual de los magistrados del TSE de cinco a tres años.
Para Nuevas Ideas, esta reforma busca «homologar» los tiempos de las elecciones presidenciales con los periodos de los magistrados del TSE. Para los diputados Arena y Vamos, es un «abuso» para la «perpetuación del poder» del gobierno actual.
La Constitución señala actualmente que los magistrados del TSE se eligen con tres ternas de los partidos “que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial” y otras dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que su periodo dura cinco años.
La reforma obedece a la reforma constitucional aprobada el 31 de julio, día en el que la Asamblea habilitó la reelección presidencial indefinida, alargó el periodo presidencial a seis años para hacer coincidir las elecciones presidenciales con las municipales y legislativas. Esta reforma también adelantó las elecciones presidenciales de 2029 a 2027.
La reforma rápida constitucional es posible en El Salvador luego de que la Asamblea reformara el artículo 248 de la Constitución, que exigía las reformas constitucionales en dos legislaturas diferentes. Ahora, puede ser ratificada por la misma legislatura si tienen 45 votos (tres cuartas partes) y por la siguiente con dos tercios. La dispensa de trámites de la iniciativa fue aprobada a las 13:12 p.m. con 57 votos.
Es para «sincronizar» dice Nuevas Ideas
La iniciativa, con fecha 15 de diciembre de 2025, defiende la modificación de las Constituciones para “armonizar la realidad política con la realidad normativa” y que la realidad política es “esencialmente mutable”.
La diputada Dania González aseguró que “en palabras sencillas” los diputados están aprobando una reforma para “unificar” las elecciones de presidente junto con las elecciones de diputados y concejos municipales, y con los tiempos de los magistrados del TSE.
“En este preciso caso estamos homologando los tiempos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los tiempos que actualmente tienen no coinciden con este calendario electoral”. Dania González (Nuevas Ideas).
El diputado Raúl Chamagua, del mismo partido, aseguró que la reforma busca «homologar» o «sincronizar» los periodos del TSE con los presidenciales.
«Con la reforma estamos homologando los plazos del periodo. Simple y sencillamente eso, no se cambia ningún proceso. Lo único que se hace es acoplar el periodo de los magistrados del TSE al tiempo que ejecuta el presidente de la República que sea electo en el momento», dijo. Agregó que cuando las instituciones están sincronizadas todos ganan.
«Como papel higiénico»
La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó el uso de los periodos vacacionales para cambiar la Constitución y recordó que en el periodo navideño de 2024 se aprobó la Ley de Minería. Aseguró que la Constitución está siendo “pisoteada» y usada como papel higiénico. “Tienen un problema bien grave, se creen constituyentes”, aseveró.
“Aquí la verdad es que ocupan las vacaciones para hacer y deshacer la Constitución como si fuese un trozo de papel higiénico”. Marcela Villatoro (Arena).
Villatoro también puso en duda la credibilidad de los magistrados del TSE: “Aquí parecería que ustedes ya tienen los resultados… Aquí parecería que todos están bajo una misma guía y bajo una misma señal (…) De árbitros no tienen nada. Si el partido ya lo tienen pitado”, expresó.
Agregó que con esta reforma “se les está olvidando el principio de la irretroactividad de la ley” al acortar el periodo del TSE.
Según Villatoro, el argumento de “congruencia cronológica” no tiene que ver con la Constitución: “Sincérense y díganle a la gente que lo que quieren es que continúen sus cheros como magistrados”.
“No vamos a apoyar ninguno de esos engendros que vengan después de esa primera reforma constitucional que ustedes han hecho, que al final de cuentas todo radica en un mismo sentido y es la concentración del poder”, criticó.
La diputada también criticó a Nuevas Ideas por hacer un “show” con una “colita bayunquita” de los legisladores para firmar la propuesta supuestamente de la diputada Dania González.
“No se dejen engañar y póngale coco a las próximas sesiones plenarias. Quien quita que hasta nos quiten los alcaldes, porque solo eso les falta”, dijo, también advirtió que posiblemente habrá “otra reforma constitucional”.
Por su parte, la diputada Cesia Rivas, de Vamos, lo calificó de “vergonzoso y vulgar”. “¿Consultaron a los ciudadanos acerca de esta reforma?”, preguntó a Nuevas Ideas. Atribuyó la reforma al deseo del gobierno actual de «perpetuarse en el poder».
Aquí ustedes hacen lo que quieren, con la excusa de que son los más populares. Lo que están haciendo es abuso de poder. Cesia Rivas (Vamos).

