La Asamblea Legislativa autorizó el martes en sesión plenaria al Ministerio de Hacienda que firme el contrato de crédito por $65 millones para construir tres puentes, mejorar o construir plantas de tratamiento de aguas en plazas, construir o intervenir miradores, aceras y ciclovías, en el Puerto de La Libertad.
La autorización se aprobó con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. La diputada de Cesia Rivas, de Vamos, votó en contra.
“Van a ser intervenidas aceras, miradores, ciclovías y hay un punto muy importante que es la mejora de unos puentes solicitados por la ciudadanía de la zona, los puentes del río Huiza, El Palmar y El Zonte”, dijo la diputada Sandra Interiano, de Nuevas Ideas.
Recordó que con el crédito financiarán la ampliación a dos a cuatro carriles de 8.5 kilómetros desde la residencial Xanadú hasta El Zonte, en La Libertad.
Luego de la autorización, el préstamo debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa y posteriormente debe aprobar su incorporación en el presupuesto, cuando se lo solicite Hacienda.
¿En síntesis, a qué se destinaría el préstamo de $65 millones del BCIE?
- Ampliación de la carretera CA-2 de dos a cuatro carriles en un tramo de 8.2 kilómetros, desde la residencial Xanadú hasta El Zonte, sobre la vía costera Surf City de La Libertad.
- Construcción de puentes sobre el río Huiza, en el cantón Melara, así como en El Palmar y en El Zonte.
- Mejoramiento de sistema de alcantarillado y sanitario, y tratamiento de aguas residuales en las playas El Majahual, San Blas, El Cocal, Conchalío, San Diego y Cangrejera.
- Construcción de sistema de alcantarillado y sanitario y tratamiento de aguas residuales en San Diego, Cangrejera, y caseríos Melara, Santacruz y San Alfredo.
- Construcción de aceras y bahía para autobuses.
- Miradores.
- Zonas de estacionamiento.
- Retornos en U.
- Ciclovías: incorporación de carriles para bicicletas.
- Antenas para monitoreo y evaluación del tráfico.
