La Asamblea Legislativa está por autorizar la firma del contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $195 millones, para un programa de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El dictamen 178 fue aprobado el miércoles y probablemente se aprobará hoy en sesión plenaria.
El director general de inversión y crédito público, Marlon Herrera, explicó que los fondos se destinarán, entre otras actividades, a la construcción de seis salas más para los usuarios del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez con accesos para personas con discapacidad.
El proyecto incluye la construcción de calles de rodaje, seis puentes adicionales de abordaje que complementarían las seis salas, un edificio de estacionamiento de vehículos, la construcción de un edificio de servicios, salvamento y extinción de incendios, además de mobiliario y escáneres.
El préstamo también incluye gastos en fortalecimiento institucional, un plan maestro de desarrollo aeroportuario, capacitaciones al personal técnico, un estudio para mejorar la conectividad terrestre y otro estudio de mercado para diversificación de orígenes y destinos internacionales.
Según Hacienda, el crédito también financiará gastos relacionados a las necesidades ejecutoras y auditorías.
Con el proyecto, se espera beneficiar a más de 7 millones de usuarios en los próximos años hasta 2030 según el director. El proyecto, dijo Herrera, permitirá que “haya tres aerolíneas simultáneas adicionales”.
El crédito fue aprobado en noviembre por el BID y es parte de la iniciativa América en el Centro. Tiene un plazo de 23 años con un periodo de gracia de siete años y medio.
