La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó dos iniciativas para exonerar del pago de impuestos la introducción de un vehículo que rifará la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate) y de un vehículo y una motocicleta que rifará la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter).
Las rifas están programadas para el 13 de noviembre y el 18 de noviembre de 2025, según las iniciativas, que se aprobarían en la sesión plenaria de este miércoles 29 de octubre de 2025.
Fusate llevará a cabo su rifa mensual el 13 de noviembre de 2025 del vehículo marca Audi año 2026. En el decreto se informa que los fondos recaudados servirán para el desarrollo de los diferentes programas.
La exoneración incluye impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA) y costos de bodegaje que pueda causar la introducción del vehículo y los ingresos que se obtengan de la rifa.
Funter rifará el 18 de noviembre de 2025 dos vehículos: un Nissan Kicks Sense TM 2026; y una motocicleta marca UM.
Los decretos indican que los exonerados deberán presentar dentro de un plazo de cuatro meses informes “con los atestados respectivos a la Dirección General de Aduanas que acrediten el beneficio otorgado” y la entrega del producto; de lo contrario pagaría impuestos y multa.
La Fundación también deberá presentar un informe firmado y sellado por un auditor sobre los ingresos obtenidos y la distribución de los beneficios.
En su solicitud, la Fundación Teletón informó que en 2024 benefició a 7,127 familias con 126,092 servicios de rehabilitación.
