Bukele aconseja a Costa Rica en acto de colocación de la primera piedra de megacárcel CACCO

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, participó este miércoles en la colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), una megacárcel inspirada en parte en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que se construyó hace dos años en El Salvador.

El acto fue transmitido por la cuenta de Nayib Bukele en YouTube.

Bukele hizo un recuento de la experiencia en seguridad de El Salvador. “Nosotros teníamos un Estado fallido. Cuando nosotros llegamos, tuvimos que cambiar todo, Corte, jueces, fiscales, leyes, Asamblea, en las elecciones, por supuesto”, expresó, en una conferencia conjunta con el presidente costarricense Rodrigo Chaves. El presidente advirtió que en El Salvador aún no se han encontrado los cuerpos de más de 100,000 personas asesinadas.

El mandatario salvadoreño, luego, lanzó recomendaciones a Costa Rica y advirtió que, si no resuelven el tema de la criminalidad, “van a morir más costarricenses” y “la gente ya no va a poder salir a las calles como pasaba en El Salvador”. Además, les advirtió que «desaparece el turismo» y pierde perspectivas de desarrollo.

“Así como era la enfermedad así tuvo que ser la medicina. Costa Rica tiene la ventaja que no está ni por cerca de donde estaba El Salvador… Con hacer la tercera parte que hizo El Salvador, ya queda sobrado”, indicó.

Bukele dijo que en El Salvador “no hay un solo peligroso” y que no hay lugar en donde puedan robarles las pertenencias a las personas. Uno de los pilares, dijo, fue la construcción del CECOT. “Fue vital para la estrategia de seguridad”, dijo.

“Muchas cosas le tocan a un Estado pero la principal es que el Estado sea el único que tenga el monopolio de la violencia, no puede haber otro cuerpo ejerciendo la violencia. De eso se trata el Escudo de las Américas”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

 

La cárcel CACCO, con celdas de aislamiento y lugares de visitas

Sin embargo, la megacárcel no es un calco del CECOT. Según medios costarricenses, el CACCO tendría una capacidad de 5,100 internos, será construido con una inversión de $35 millones en un terreno de 91,000 metros cuadrados, tendrá 20 celdas de aislamiento, cinco consultorios médicos, 25 aposentos de visita íntima, un registro de visitas y siete fortines, entre otros.

El CECOT tiene 256 celdas para 40,000 reos en ocho pabellones con 32 celdas cada uno. Sin embargo, en el CECOT no hay visitas.

En su informe anual, el Viceministerio de Justicia de Costa Rica registró la visita al CECOT, del 3 al 6 de abril de 2025, como una forma “para identificar aspectos de mejora de infraestructura carcelaria”.

“El objetivo era conocer de primera mano el funcionamiento, la infraestructura y el modelo de gestión del Cecot a fin de explorar la posible adaptación en Costa Rica, en el marco de una estrategia regional para el fortalecimiento de la seguridad y la justicia”, indica en su informe el Viceministerio.

El informe indica que esta experiencia en El Salvador permitió “elementos de análisis fundamentales para valorar la posible adaptación de algunas de estas estrategias en Costa Rica” pero agrega: “Siempre dentro del respeto al marco jurídico nacional y los principios de derechos humanos como parte de una estrategia regional para el fortalecimiento de la seguridad y la justicia”. Según este informe, emitido hasta junio de 2025, no se había logrado en Costa Rica la construcción suficiente de espacios para eliminar el hacinamiento carcelario.