El presidente salvadoreño Nayib Bukele respondió a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, quien elogió su liderazgo, y aseguró que el Escudo de las Américas se convertirá en la alianza “más eficaz” contra el crimen organizado.
Chaves, quien estuvo en El Salvador en una visita oficial de dos días, escribió en redes sociales el viernes que el acuerdo “traerá cosas buenas para Costa Rica y otros países en la región”. Además, indicó que “Nayib Bukele será un formidable líder en la lucha para frenar al crimen organizado en el hemisferio”.
En respuesta, este sábado el mandatario salvadoreño agradeció a su par y agregó: “Con la guía de Dios, el Escudo de las Américas se convertirá en la alianza de naciones más eficaz que nuestros pueblos hayan forjado contra el crimen organizado. Costa Rica y El Salvador ya han sembrado la semilla”.
Chaves llegó a El Salvador el jueves en una visita oficial. Ese día participó en la firma de la Declaración de Coatepeque –Escudo de las Américas–, que establece el compromiso de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica para el intercambio de información de inteligencia, la coordinación de operaciones de seguridad y el desmantelamiento de redes criminales.
El acuerdo incluye, además, un capítulo para impulsar el comercio, la inversión, la conectividad, la logística y la innovación.
Durante la visita, el presidente de Costa Rica también recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acompañado del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que en el lugar se encuentran recluidos los “verdaderos terroristas”.
