El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a los partidos FMLN y Arena de estafar a la cooperativa El Bosque debido a un acuerdo en el cual la alcaldía de Santa Tecla pagó la deuda que la cooperativa tenía con el Banco Agrícola a cambio de 197.07 manzanas de tierra.
El mandatario mencionó un Convenio de Cooperación Mutua firmado por el exalcalde Óscar Ortiz, del FMLN, y señaló que en la gestión del exalcalde Roberto d’Aubuisson, el 21 de octubre de 2013, la alcaldía de Santa Tecla «pagó los $366,613 al Banco Agrícola saldando por completo la deuda».
Lo calificó de «negociazo» ya que durante la gestión de Arena la alcaldía tecleña exigió más tierra a la cooperativa porque «se tardaron en trasladar la propiedad», señaló.
Bukele explicó que la cooperativa El Bosque había adquirido un préstamo con el Banco Agrícola para cultivar café pero no pudieron pagarlo por una plaga y la caída de los precios.
«La alcaldía de Santa Tecla se quedó con el 51.4 % de las tierras mientras que la cooperativa se quedaba luchando por retener el 46.8 % que aún le quedaba», expresó, sobre el señalamiento a ambos partidos de oposición.
¿Qué dijo Bukele sobre PROYIN?
El presidente también se refirió al conflicto que la cooperativa ha tenido con Luis Antonio Palomo Urbina, abogado y propietario de LM Lotificaciones, ahora Proyectos e Inversiones Diversas, S.A. de C.V. (Proyin), a quien la cooperativa acusó de estafa, delito del que fue absuelto en 2022.
Bukele reveló que el Banco Agrícola «citó –a la cooperativa– a una reunión para llegar a un acuerdo» para pagar la deuda y que «ahí les presentaron a Luis Palomo».
«Les ofreció una salida técnica y con posibilidad de ganar dinero: medir, lotificar, vender y pagar», expresó el presidente de El Salvador en X.
El mandatario señaló que «firmaron un contrato formal para servicios de medición, parcelación y trámites» y que en el contrato con PROYIN se «especifica que la cooperativa pagaría a Palomo un porcentaje de los servicios» en efectivo y otro «mediante traspaso a favor de la sociedad».
Cuando relató el acuerdo con la alcaldía de Santa Tecla, el presidente advirtió que «el juicio con PROYIN no fue parte del trato». «Quedó pendiente», indicó el mandatario.
El gobernante también citó la resolución del Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla que favorece a PROYIN en el caso y que ha desenlazado la orden judicial de desalojo de la cooperativa: «El Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla emitió sentencia firme contra la cooperativa, pago de $131,342 en concepto de capital, 12 % de interés anual acumulado desde el 1 de enero de 2008, 3 % de interés moratorio mensual, costas judiciales, autorización de transe o remate sobre los bienes si no se cumple el pago», detalló el mandatario.
El lunes 12 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al presidente de la cooperativa El Bosque y su asesor jurídico luego de una manifestación cerca de la residencia del presidente contra el desalojo ordenado por el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, que resolvió a favor de PROYIN. Las familias tienen hasta el 22 de mayo para desalojar. El martes 13, Bukele anunció que revivirá la Ley de Agentes Extranjeros con un impuesto del 30 % a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para solucionar el problema de esta cooperativa.
Este jueves 15 de mayo, Bukele reiteró que crearán un impuesto a las ONG para solucionar «de una vez por todas» el problema de desalojo que enfrenta la comunidad de la cooperativa El Bosque.
Un ejemplo de cómo funcionan las ONGs, la política tradicional y las reformas agrarias en Latinoamérica:
¿Cómo se pierden 384 manzanas de tierra?
¿A la fuerza? No. ⁰¿Con balas? No.
Empiezo … pic.twitter.com/pzvrQZD6N3
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 16, 2025
Deja una respuesta