El canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, aclaró el viernes al presidente Nayib Bukele que ningún docente estuvo involucrado en la riña escolar divulgada en redes sociales y que llevó a gobernante salvadoreño a pronunciarse nuevamente a favor de la disciplina.
«El incidente al que usted hace referencia no involucró en ningún momento a un docente (…) Se trató de un acto aislado y bochornoso», indicó el funcionario en un comunicado que compartió desde su cuenta de X.
El representante le expresó a Bukele que confía en que El Salvador y Panamá «continuarán apoyándose mutuamente desde la verdad y el respeto».
El funcionario de Panamá agradeció el interés a Bukele pero le asegura que es necesario precisar los hechos «para evitar que información inexacta genere conclusiones equivocadas» y le expresa que es «fundamental que las opiniones públicas se basen en información verificada».
«Para Panamá, la verdad es indispensable. Como canciller, aclaro los hechos y reitero nuestro compromiso con la educación y con el respeto entre naciones», comentó el diplomático en X mientras compartió el comunicado.
Bukele reaccionó a un video que circuló en redes sociales en el que se mostraban unas jóvenes uniformadas golpeando a una mujer de pantalón gris y camisa negra, el video fue compartido por @AlertaMundialNews bajo el post «Dos estudiantes agreden a la profesora de inglés en una escuela de Panamá».
El presidente de El Salvador posteó «Ninguna sociedad tiene futuro si los estudiantes le faltan el respeto a sus maestros» y sugirió que se requiere disciplina. Bukele cambió a su ministro de Educación y puso al frente una mujer militar, la capitana Karla Trigueros, cuyas acciones han girado en torno a las normas de disciplina y de vestimenta dentro de los centros escolares.
