La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que no es verdad que los vendedores están siendo manipulados políticamente como lo afirmó el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, y que es «bien evidente» que el gobierno busca manipular el discurso para poner a unos contra otros salvadoreños.
La diputada de oposición consideró que es verdad «que los espacios públicos deben ser para la familia salvadoreña», pero rechazó que sea verdad «que los vendedores estén siendo manipulados políticamente».
«¿Desde cuándo tener la necesidad de trabajar y de darle de comer a los hijos tres veces al día es tener una agenda política?», cuestionó en un video que compartió en X.
Ortiz planteó que todos los salvadoreños están de acuerdo en tener un Centro Histórico de San Salvador ordenado y que el reordenamiento sea justo, pero se refirió a la realidad económica de «la mayoría».
«Si bien es cierto, habemos algunos que podamos tener la posibilidad de ir al Centro Histórico, a pasarla bien, a pasar el tarjetazo, pero esa no es la realidad de la mayoría de personas», indicó.
Aseguró que tan salvadoreña es la familia que visita el Centro Histórico de San Salvador para disfrutar sus vacaciones y gastar su aguinaldo, como salvadoreña es la familia que «anda en la rebusca haciendo ventas de temporada para sobrevivir diciembre y quizás también enero».
Ortiz recordó que hace dos años propusieron ante la Asamblea Legislativa una Ley de vendedores ambulantes para regular y no prohibir el comercio en la calle.
«Para que a los vendedores se les den normas, lugares específicos, reglas de ornato y aseo, que se les dé un registro, que se prohíba el abuso de poder, el decomiso de mercadería perecedera», sugirió. Según la diputada, el Gobierno actual no está generando políticas para disminuir la pobreza y generar empleo. La legisladora señaló que hace «falta un equilibrio de poderes» e instó a los salvadoreños a no dejar que «las luces».
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, ha asegurado que en el Centro Histórico de San Salvador hay «estructuras bien organizadas» de comerciantes que buscan regresar al caos o al desorden en la zona y anunció una investigación.
El lunes, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) habrían lanzado gas pimienta a una decena de vendedores informales en las cercanías del parque Zurita. El alcalde indicó que los vendedores lanzaron objetos a los agentes del CAM.
