Con cambios dictaminan ley para incentivar a empresas a que expandan sus inversiones

La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión aprobó al final de la tarde de este martes el dictamen favorable de la Ley para el fomento de la expansión de las inversiones, que otorga incentivos fiscales a empresas que tengan al menos 10 años de estar instaladas en El Salvador y que amplíen sus inversiones a partir del $1 millón a más de $20 millones.

La aprobación del dictamen favorable se realizó luego de suprimir toda referencia a la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República, con el fin de dejarle a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest) la potestad de realizar la calificación de perfil del inversionista para que aplique a los incentivos.

El proyecto de ley otorgaba esta potestad tanto al Invest como a la Secretaría de Comercio, pero esto fue modificado en los artículos 5, 6 y 7. La calificación de inversionista emitida por Invest será uno de los requisitos para tramitar el incentivo.

La segunda modificación fue que el inicio de la vigencia iniciara ocho días después de la publicación en el Diario Oficial. El proyecto establecía que la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2026.

La ley establece que las empresas que apliquen recibirán un “crédito tributario acreditable contra el Impuesto sobre la Renta” utilizable por 10 años, según la siguiente tabla:

-Inversión de $1,000,000 a $10,000,000: un crédito del ISR equivalente al 10 % de la inversión.

-Inversión de $10,000,000.01 a $20,000,000.00: un crédito del ISR equivalente al 20 % de la inversión.

-Inversión de $20,000,000.01 en adelante: un crédito del ISR equivalente al 30 % de la inversión.

El presidente del Invest, Rodrigo Ayala, dijo en la Comisión de Tecnología que son 144 empresas las que están haciendo «cola» para aplicar a la nueva normativa. Ayala aseguró que la ley es la respuesta luego de escuchar a empresarios que ya están establecidos en el país.

Los beneficiados también estarían exentos del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Raíces por la adquisición de inmuebles para la expansión a utilizarse al menos durante cinco años.

Podrán aplicar empresas de textiles, confección, agroindustria, alimentos y bebidas, autopartes, electrónica, plásticos, calzado, químico farmacéuticos, productos para la construcción, fabricación de papel y productos de papel para ampliar infraestructura, comprar vehículos, maquinarias, entre otros.